Simetrías

Simetrías

Los caprichosos movimientos de los planetas en el cielo del ocaso no tienen sentido hasta que inclinas la cabeza y comprendes que el suelo que pisas es otro planeta más. El mundo es confuso y farragoso, pero entender las cosas suele ser cuestión de mirarlas desde el ángulo adecuado.

H5N1, agente sin secretos

Por: | 29 de febrero de 2012

Un caso enrevesado
javier sampedro

Las mutaciones que convierten el virus aviar H5N1 en un agente pandémico mortífero serán publicadas en Nature y Science sin ninguna mutilación. El panel científico que asesora a Washington sobre bioseguridad (NSABB, National Science Advisory Board for Biosecurity), que había recomendado en diciembre censurar los dos artículos, ha perdido el pulso con los expertos reunidos por la OMS, que son los líderes mundiales de la investigación en el campo.

El jefe de enfermedades infecciosas de los NIH (Institutos Nacionales de la Salud norteamericanos), Antoni Fauci, que es uno de los científicos reunidos por la OMS, ha sido el encargado de aplacar a su propia fiera. Fauci acaba de revelar, en una reunión organizada en Washington por la Sociedad Americana de Microbiología, que el Gobierno federal va a encargar a su propio panel "que se avenga a reexaminar las nuevas versiones de los artículos", vulgo que se la envaine.

Y así lo ha hecho en efecto el jefe del NSABB, Paul Keim, que le acaba de reconocer a los editores de Science que "la recomendación del NSABB, qué duda cabe, podría cambiar en el futuro", y que ellos pueden "dar marcha atrás y revertir todo esto si es que ése es el mejor curso de acción", vulgo para ti la perra.

Los trabajos de Ron Fouchier, de la Escuela de Medicina Erasmus en Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, Madison, demuestran que bastan cinco mutaciones (cambios de letra) en uno de los genes del virus para hacerlo transmisible entre hurones, cuya respuesta a la gripe es casi idéntica a la nuestra.

El envío de sus artículos a Nature y Science desató la recomendación de censura del NSABB y un considerable barullo en los centros de bioseguridad, bioterrorismo y guerra biológica, no escasos en Estados Unidos. Hasta The New York Times llegó a pedir en un editorial no ya la censura de los datos, sino la destrucción de un virus que nunca debió fabricarse.

Pero el propio NSABB había reconocido que los trabajos debían hacerse. Si estamos a solo cinco mutaciones de una pandemia, tenemos que saber cuáles son. En realidad, ambos estudios fueron financiados por el instituto de Fauci, léase el Gobierno. El subdirector de seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, tuvo muchos reflejos. Salió enseguida en apoyo de Fouchier y Kawaoka y organizó un contrapanel con la flor y nata de la gripe mundial.

También estuvo brillante al hacer pública su composición, una práctica muy recomendable a la que el organismo de Naciones Unidas se había mostrado alérgico hasta ahora.

Hay 13 Comentarios

very blog thanks admin

muy interesante, gracias!

Interesante conocer sobre este tema que puede afectar mucho... que buenos post se colocan en esta página
http://www.casasenventacali.com/

Es una información sumamente importante,que nos familiariza con el tema y así poder estar preparados para cualquier tipo de pandemia.

me parece muy interesante este artículo, gracias por la info. saludos

me encanta

Muy interesante conocer todo sobre esto!! saludos

Que interesante, a pesar de todo hay que continuar en la lucha :)

Muy buena noticia, la verdad es que no conocía realmente sobre ello...

http://www.eclipsecali.com/

Informar mejor, y valorar después
.
____¿Qué significa eso de que el NSABB "ha perdido el pulso" ? ¿Acaso tenemos ya una decisión de las revistas Nature y Science? ¿Es ese el hecho principal sobre el que se quería informar y no se informa? ¿Quiénes son los contrincantes en el mencionado "pulso"? ¿Los Institutos del Gobierno Americano y la OMS? Es incorrecto dar el nucleo de una noticia mediante una metáfora y no explicarla.
.
____¿Qué significa eso de que Anthony Fauci "ha sido el encargado de aplacar a su propia fiera" ? ¿Quién es la fiera? ¿Los Institutos del Gobierno Americano?
.
____¿A qué vienen las expresiones "vulgo que se le envaine" y "vulgo para tí la perra" en medio de una noticia periodística? (Además, están mal escritas, pues no deberían ir tras una coma sino tras un punto).
.
____Mi opinión sobre la opinión del periodista: Después de la mala gestión de la OMS en el caso de la gripe aviar, ¿nos vamos a fiar más de la OMS que del Gobierno Americano? ¿Por qué?
.
____Si se publican las investigaciones íntegramente, ¿no corremos el riesgo de que alguna multinacional farmaceútica manipule el virus para vendernos la vacuna? ¿No aumentan los peligros del bioterrorismo? Me temo que sí.

Es una buena noticia dado que la OMS ha perdido credibilidad tras los luctuosos acontecimientos de la pandemia que no fue http://www.migueljara.com/2011/11/30/german-velasquez-la-oms-esta-privatizada/

Ojalá sea así de verdad.

entre mi pasión por la fotografía y el fin del mundo, prefiero seguir disfrutando de lo que me ofrece la vida y la naturaleza, http://www.fotografia360.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Javier Sampedro

Javier Sampedro. (Madrid, 1960) es doctor en biología molecular. Hasta 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council en Cambridge. En 1994 se recicló como periodista y ha sido durante 15 años redactor de El País. Buen dibujante y mal guitarrista de jazz, su lema es: "Si no les gustan tengo otros".

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal