Simetrías

Simetrías

Los caprichosos movimientos de los planetas en el cielo del ocaso no tienen sentido hasta que inclinas la cabeza y comprendes que el suelo que pisas es otro planeta más. El mundo es confuso y farragoso, pero entender las cosas suele ser cuestión de mirarlas desde el ángulo adecuado.

Política de bata blanca

Por: | 15 de marzo de 2012

Experimento
Experimento, por javier sampedro

La pregunta más estúpida imaginable es seguramente la que hacen en los controles de inmigración de las aduanas norteamericanas: ¿Piensa usted poner una bomba durante su estancia o algo de eso? Y la segunda podría ser: ¿Se considera usted un racista? Todo el mundo dirá que no, como ya sabemos sin necesidad de hacer ninguna encuesta. "Yo no soy racista, pero..." es el exordio invariable de las cumbres más borrascosas que pueda alcanzar la antología inacabada del desprecio étnico.

La gente responde mucho mejor a las preguntas que no se le hacen. Para saber si el racismo ha calado en una sociedad, por seguir con el ejemplo, una buena estrategia es dividir a la población en dos grupos al azar y preguntar al primero: ¿Cuántas de estas tres cosas le molestan?: el ruido de los coches; las lavanderías públicas; las reuniones de la comunidad. Y al segundo grupo le preguntas: ¿Cuántas de estas cuatro cosas le molestan?: el ruido de los coches; las lavanderías públicas; las reuniones de la comunidad; tener un vecino negro.

Si el primer grupo da 1,95 y el segundo 2,37, la única explicación es el racismo (no del segundo grupo, sino de la población entera). Esos fueron exactamente los resultados cuando el experimento se hizo entre la población blanca del sur de Estados Unidos; los números implican que el 42% de los encuestados son racistas. Honestamente, las cosas ya parecían bastante malas con el 19% que admitía serlo abiertamente, pero saber lo que piensa la gente siempre es mejor que creerse lo que dice. Al menos si uno se dedica a la política.

El 60% de los votantes republicanos admite el "cambio climático", pero solo el 44% acepta el "calentamiento global". La diferencia puede deberse a que lo primero suena más fino, o más probablemente a que se entiende peor; hasta puede ser que el 16% de los republicanos crea realmente en el enfriamiento global, quizá porque les parece una refutación del calentamiento aún más humillante que la estabilidad térmica. En cualquier caso, el experimento revela lo mucho que importa en política la forma de presentar las cosas, de envolverlas, de nombrarlas. De enredarlas, en una palabra.

Lo anterior es un típico resultado de la política experimental, una corriente emergente entre los politólogos que acaso no aclare cómo salir de la crisis, pero que ya puede exhibir un manual publicado por la Universidad de Cambridge, el Cambridge Handbook of Experimental Political Science. Sus principales promotores, los politólogos norteamericanos James Druckman y Arthur Lupia, acaban de repasar el estado del arte en la revista Science.

Los experimentos políticos más comunes exploran cómo la gente decide su voto; la gente pueden ser los electores, pero también los diputados del Congreso o los miembros de un jurado. Otros trabajos muestran que el presidencialismo no es tan malo como parece, que pagar un dólar aumenta en un 32% los aciertos en un test de cultura política, que la participación se dispara si persuades a la gente de que sus vecinos sabrán si han ido a votar o no.

Pero la línea favorita de experimentación es la que evalúa qué forma de presentar las cosas al público resulta más o menos óptima para seducir a los predispuestos, aplacar a los críticos o ridiculizar a los contrarios, por si conviene llamar al IVA por cualquier nombre menos por el suyo, neutralizar la manifestación del 11 de marzo con una polémica dadaísta sobre el citado 11 de marzo, mandar al fiscal general a seguir la pista del perborato sódico y descubrir de pronto, con el destello cegador de una revelación, los nexos ocultos entre el aborto y la reforma laboral.

Tanto experimento para que luego manden los bancos.

 

Hay 33 Comentarios

good nice admn

goood very tjamls abi :D

gro del IICA y el ceiA3 (Campus de Excelencia Agroalimentario de Andalucia), coordinado por la Universidad de Córdoba. El tema del Seminario es la Innovación en Agroalimentación. P

Deseo el correo eléctónico de Javier Sampedro para explorar su posible participación en un Seminario conjunto de la Red Innovagro del IICA y el ceiA3 (Campus de Excelencia Agroalimentario de Andalucia), coordinado por la Universidad de Córdoba. El tema del Seminario es la Innovación en Agroalimentación. Por favor, contacte conmigo para enviarle más información.
Luis

Política de bata blanca

si te gusta ser informado visita el website http://newshub.es/ que es un portal de noticias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. todo quality

Seguros de coches, seguros de hogar, seguros de vida, seguros de decesos, seguros de salud.... Seguros empresas. Para los que quieren más: Unipoliza. http://www.unipoliza.com

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

Por cierto, mi correo electrónico es mjllobre@ual.es

Estimado Sr. Sampedro,

Soy María José Llobregat, monitora de divulgación científica de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería.
Estamos interesados en ponernos en contacto con usted para proponerle participar en la Semana de la Ciencia que se celebrará en noviembre.
Por favor, si tiene un correo personal, le ruego me lo facilite para darle a conocer los términos de nuestra propuesta.
Muchas gracias!!
Un saludo
María José

Aceptar o no una persona por tener una raza distinta a ti, puede estar influenciada por el ambiente en el que te encuentres inserto, en ocasiones concebida por algunos sectores sociales. La ideología de cada uno, equivale a la creada por ti respecto a tu entorno. Nos dejamos influir por esta sociedad globalizada, los medios de comunicación, tu vecino criticón, o el grupo de amigos que se dedica entre otras cosas a reírse de los “no iguales” a ellos. El racismo está en todos lados: en el ámbito de la salud, la educación, la vivienda...
Todos en algún momento despertamos esa actitud de rechazo a personas de diferente etnia. La heterogeneidad es un hecho que debemos reconocer y con el cual vivimos. Debemos aprender las tradiciones de las diversas culturas que conforman nuestro entorno próximo.
Me remito por otro lado, a este racismo reflejado en las aulas, donde este ámbito debe estar nutrido de interculturalidad, hallar la diversidad en ella. http://www.youtube.com/watch?v=QaJZGK47S7g. Esteban Ibarra apuesta por una escuela intercultural, como herramienta contra el racismo.

Se le nota su origen profesional en el analisis politico, aunque alguna gente no entienda bien las cifras. Pero no hay que ir a EE.UU. para ver como se manejan y manipulan las opiniones del publico. En nuestro entorno tenemos muchos ejemplos, solo que se les nota mas. Respecto al punto del racismo inconsciente se podrian descubrir aspectos muy interesantes utilizando tecnicas como las propuestas por el autor para mostrarle a la gente algo de lo que lleva dentro. Todos lo somos en algun modo en el fondo. Cuando el entorno empeora todos los paises desarrollados se viran hacia la derecha y el populismo.

a lo mejor es una burrada pero creo que se trata de CLASISMO + q de racismo, han visto a alguien ser racista con un negro triunfador, con un gitano triunfador, con un gai triunfador con una mujer triunfadora? alquien es racista con mandela, camarón, marlaska, michelle obama?

Pero en este país de cenutrios en los despachos ¿que cabe esperar?. Si capan la investigación y baja toda la enseñanza a niveles africanos ¿que esperamos?
Yo sigo esperando la foto multitudinaria en alguna mani por la educación de calidad ó contra los recortes. Pero tampoco. Me voy a llorar donde no me vean.

Por favor, ¿puede ser más claro con las cifras?. A qué se refiere al expresar los resultados del siguiente modo: "si el primer grupo da 1,95 y el segundo 2,37". Gracias.

El racismo no creo muera nunca ni creo haya nadie que no sea racista. eso sí, hay muchas maneras de serlo.
Para llevar un control de pasajeros que no sea estúpido haría falta un sujeto como el protagonista de una divertida serie que se titula "El mentalista" , o al menos a mí me divierte y hacía años que no seguía ninguna. Es profundamente falsa y amoral en mi modesta opinión, sobre todo el melifluo protagonista y ahí está la gracia que quizá alguno no se la vea, junto a que al lado de eso, aparecen trazos que sí son humanos en caracteres secundarios. Bueno y una jefa de policía que me pone como una moto pese a a que he dejado la juventud hace ya un rato, pero qué le vamos a hacer.

Y sin embargo, los americanos han puesto a un presidente negro. Nunca a una mujer. Al parecer no sólo es cuestión de probabilidad. ¿somos más racistas o machistas?

Racismo suele ser ceguera para aplicar especularmente nuestras propias prácticas hacia otros.
Por ejemplo, un ministro de Educación que achaca los bajos resultados educativos a la "avalancha marroquí" pero luego denuncia como xenófobos a los muñecos cómicos franceses que se ríen de los sagrados, aunque fiscalmente insolidarios, deportistas españoles...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com


Viviendo ATEMORIZADOS continuamente y pendientes de cualquier AMENAZA TERRRORISTA. Esa es la vida diaria en USA, se han acostumbrado a ello y se hace negocio con el MIEDO INDUCIDO. Las memeces de preguntas que hacen forman parte de la fiesta que tienen montada.
Ellos se lo guisan y todos nos lo comemos.
El RACISMO creo que sólo es grave en caso de que no tengas dinero, no sepas el idioma o no consigas una adaptación cultural.
¿Qué más dará tener un color de cara u otro? Profunda estupidez humana.

Bueno,yo creo que esta entrada no iba sobre el racismo,pero ya que me han "provocado"diré que soy extranjera y negra y que creo que si el experimento del sur de los Estados Unidos se repitiera en España,los resultados no serían muy diferentes. Sí,los españoles - perdón,la mayoría de ellos-lo.son. Pero eso a mí,particularmente,no me molesta...al fin y al cabo están en su país y soy yo quien ha elegido libremente venir a vivir entre ellos. Lo que me desagrada
profundamente es que,mientras más racistas son,más tratan de ocultarlo, quizás por ese apego a lo políticamente correcto que impera en la sociedad, o por miedo al que dirán,mucho más antiguo y arraigado. Eso los obliga a refugiarse en un catálogo de eufemismos y topicazos ,a cual de ellos más humillante. Sinceramente,prefiero que me llamen "negra"a que me digan que le he robado el trabajo a nadie.Lo primero,es absolutamente cierto. Lo
segundo, notoriamente falso.

por

Celebro el nombrede este blog o sección: SIMETRÍAS. El autor muestra, con bastante honestidad, los problemas y preocupaciones de la gente (mi vecino, el ruido, la crisis...), la duda de quién representa esa voz popular (las investigaciones sociológicas, etc...), para señalar, al final del artículo, la imagen invertida, perpendicular y simétrica: al final, los que mandan son los bancos. Dos datos para---lelos: discutimos si el 5'3% de déficit supone 5.000 millones de € en recortes, pero resulta que los bancos españoles pidieron (¿para qué?) 150.000 millones de #€ sólo en el mes de febrero al BCE. ¡Toooooma Morena!

Sampedro, esto tiene un nombre: MANIPULACIÓN. Para poder manipular hay que ser más listo que aquellos a los que se pretende monear. Y parece ser que los que hacen estas cosas lo son. El mero hecho de participar en ellas y de ellas ya te convierte en un tonto del bote. No creo, por otra parte, que tu entrada tenga como eje el racismo sino lo que acabo de comentar, aunque parece ser que el hobby favorito de los que no quieren entender es la proyección. No sé qué coño le pasa a la gente, que en cuanto oye la palabra "racismo", o "machismo", se dispara. ¿Será que la prisa que se dan en dejar claro que ellos no pertenecen a tales grupos les está delatando? No es racismo, ni siquiera racismo que se oculta pero que se conoce, es racismo reprimido (desconocido, del que vive en las profundidades del subconsciente), que es mucho peor.

Nicanor:

Se da la circunstancia de que los derechos que citas son de los denominados "Derechos Humanos", que son intrínsecos a la persona y no dependen del origen de esta. Discriminar a alguien por su origen y darle un trato diferente ha dado, como la Historia no se ha cansado ni se cansa de repetirnos, peores resultados que tratar a todos por igual y reconocer unos derechos que son de todos.

Con respecto a lo que un extranjero hace en un país, ¿qué tiene que ver el hecho de que, por azar, haya nacido en otro lugar del mundo, si al fin y al cabo trabaja y genera plusvalías a la sociedad? Un inmigrante trabaja, genera dinero (para él, para la empresa para la que trabaja, para la seguridad social, para el Estado), y además, al gastarlo, mueve la economía. ¿Que luego usará los derechos que tiene como cualquier otro trabajador? Naturalmente. Como cualquier persona, tiene derecho a ellos (valga la redundancia). No son regalos, se los gana con el sudor de su frente, como todo hijo de vecino. Pero además, la Constitución los avala (cualquier constitución democrática debe de reconocer los Derechos Humanos, y entre ellos están todos los que citas, sin distinción de origen). Ninguna constitución que no reconozca los Derechos Humanos es reconocida como democrática por la comunidad internacional.

Hoy en día precisamente los jóvenes españoles están haciendo las maletas para ir a buscar trabajo en otros países. Afortunadamente, allí donde suelen ir no tienen la misma mentalidad que parece que tienes tú.

Claro, Ruben, tienes toda la razón al decir que el racismo es generalizar, pero, ¿qué es si no achacar un comportamiento o característica cultural a alguien que no conoces? Generalizar es crear un paradigma, un cliché. Pero si lo creas es porque luego lo usas en la práctica, es decir, si luego presupones que la persona que tienes delante va a comportarse de cierta forma porque viene de donde viene y entonces tiene que cumplir con el prejuicio.

Sobre si los estadounidenses son o no incultos, no me meto en ello. Hablo de un cliché como otro cualquiera, pero de un cliché que es objetivamente comprobable: existen estudios sistemáticos y periódicos del nivel de cultura general de una población. De hecho, cada cierto tiempo los periódicos nos sorprenden con estadísticas que demuestran que ese cliché es bastante cierto (porcentajes altísimos de personas estadounidenses que no saben situar en el mapa incluso continentes...).

Al fin y al cabo, el racismo es un error de razonamiento: juzgar la parte por el todo. Creer que uno conoce la verdad por haber comprobado una parte de ella.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Javier Sampedro

Javier Sampedro. (Madrid, 1960) es doctor en biología molecular. Hasta 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council en Cambridge. En 1994 se recicló como periodista y ha sido durante 15 años redactor de El País. Buen dibujante y mal guitarrista de jazz, su lema es: "Si no les gustan tengo otros".

Archivo

marzo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal