El Opus Dei apuesta por el ebook

Por: | 04 de abril de 2014

Portada ebook Opus DeiLa prelatura del Opus Dei ha puesto en marcha una nueva web que dispone de 76 páginas locales, se puede leer en 32 idiomas y se adapta a cualquier dispositivo. Ofrecen, además, la posibilidad de descargar los artículos en los formatos de libro electrónico más utilizados (ePub y Mobi). “Nos hemos propuesto ofrecer a nuestros visitantes la descarga de cualquier artículo de la web como libro electrónico, de modo que puedan experimentar la lectura tranquila de esos textos, en el dispositivo que a cada cual le venga mejor, sobre todo los de la sección "Vida Cristiana", que son más largos y profundos”, explican desde la oficina de información de la Prelatura del Opus Dei.

En la anterior web, las descargas con las palabras del Papa Francisco y demás libros gratuitos que ofrecían llegaron a superar las mil descargas diarias en español en formato ePub. “Muchos lectores aprecian los libros electrónicos que hemos ido ofreciendo a lo largos de los últimos años. Son libros gratuitos que contienen documentos importantes de la Iglesia Católica, como el Compendio del Catecismo, los textos del Concilio Vaticano II, las Encíclicas de Benedicto XVI, y ahora los libros con las palabras del Papa Francisco. Para darse cuenta basta buscar en Google: su reciente Exhortación Evangelii Gaudium. Entre otros libros, merece especial mención 50 preguntas sobre Jesús, que acumula miles de descargas en todos los formatos. En la tienda iTunes de Apple de España suele figurar entre los gratuitos más descargados en Religión, e incluso el pasado 23 de abril, día del libro, ocupó la primera posición en España entre los gratuitos de todas las categorías. Nuestros libros están disponibles gratuitamente en tres canales: en nuestra web, en la iBooks Store de Apple y la Tienda Kindle de Amazon”.

La exportación a los formatos de archivo de ebooks ha sido uno de los elementos que han cuidado especialmente. “Es de agradecer, por un lado, que ePub sea un formato abierto, y por otro que mobi, aun siendo un formato propietario de Amazon, disponga de la herramienta Kindlegen, que permite un desarrollo sencillo a partir de HTML o ePub y está disponible no sólo para Windows y Mac, sino también para Linux. Generamos los libros electrónicos con su propia imagen de portada personalizada, que incluye el título y el logo de nuestro website, para que los usuarios puedan distinguir fácilmente los textos que se han descargado en la estantería de sus dispositivos”, comentan en la oficina de información del Opus Dei.

El iTunes del periodismo

Por: | 28 de marzo de 2014

 

Los periódicos y revistas de mayor circulación de los Países Bajos comenzarán en abril a vender artículos sueltos por diez céntimos de euro cada uno a través de Blendle, una ‘startup’ que se publicita como "el iTunes del Periodismo". Los editores holandeses se suman así a la incesante búsqueda del oro que han emprendido los medios de comunicación de todo el planeta ante el descenso de lectores y la caída de los ingresos por publicidad.

Blendle fue creada en 2012 por Marten Blankesteijn y Alexander Klopping, dos jóvenes de 27 años de edad. La propuesta está basada en pagar por el contenido que interesa y no por todo el periódico o revista. La inspiración del modelo llegó desde iTunes, donde se compran canciones y no hace falta adquirir todo el disco. En Blendle han desarrollado la aplicación en HTML5, que forma parte de ePub, los archivos estándar para la realización de libros electrónicos. HTML 5 ayuda a sacar más provecho a contenidos multimedia y favorece la interactividad. Además, genera algo así como un híbrido entre los ebooks y las publicaciones web que permite al editor/creador distribuir contenidos y entregarlos en la forma que prefiera el lector.

"Experiencias" de noticias

El New York Times acaba de anunciar (por cierto, en una conferencia del Financial Times que se ha llevado a cabo en Londres los días 26 y 27 de marzo) su nueva estrategia que pasa por el desarrollo de ‘Now’, una aplicación para el iPhone y el iPod que costará 8 dólares al mes y comenzará a funcionar a partir del día 2 de abril. Los editores seleccionarán las noticias del New York Times y otras de Internet y las ofrecerán a los abonados generando “una experiencia de noticias rápida y atractiva”. Mark Thompson, el CEO del New York Times, también ha presentado ‘Times premier’, un acceso de gama alta a todos los productos del periódico que incluirá contenidos dirigidos al mercado empresarial. El precio también es de alto standing: 45 dólares al mes.

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"Resaca", ebook gratuito sobre el negocio del periodismo

«La caída vertiginosa de la industria que produce lo que hemos llamado periodismo de calidad —es decir, información recogida, verificada y catalogada de forma independiente, publicada o emitida por instituciones preparadas para “defender sus noticias” frente presiones de intereses comerciales o gubernamentales— no es un tema muy novedoso», explican en la introducción del muy recomendable ebook Resaca, una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 hasta la actualidad, que ha traducido el Congreso de Periodismo Digital y se puede descargar gratuitamente aquí y aquí. Merece la pena visitar la edición web del libro en inglés.

A pesar de no ser un tema novedoso, la industria del periodismo se pregunta cómo sobrevivirá. Se escriben miles de artículos y se pronuncian otras tantas charlas y conferencias donde los autores realizan la misma pregunta con formulaciones distintas: ¿Se ha terminado el negocio del periodismo?

Después de subsistir durante tantos años con un modelo de negocio basado en la venta de periódicos y, especialmente, en los ingresos que se obtienen a través de la publicidad, desde hace un tiempo los periódicos han comenzado a probar nuevas estrategias más propias de ‘startups’ que de las empresas tradicionales. Las experiencia de Blendle y las que lanza ahora el New York Times son un excelente ejemplo de que vivimos en tiempos de resaca. Aunque no se haya probado el alcohol.

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Manuel Moreno, autor de El gran libro del Community Manager

Manuel Moreno (@trecebits) acaba de publicar El gran libro del Community Manager (Gestión 2000, Planeta), un libro donde se encuentra la información que precisa cualquier persona para gestionar una comunicad en las redes sociales. En el perfil de Twitter, Moreno resume su biografía diciendo que es “periodista, redactor jefe e Kelisto.es, creador de TreceBits y colaborador en Cuarto Poder”.

En el manual del Community Manager (11,99 euros en ePub) se explican los entresijos de una profesión que ahora mismo se encuentra entre las de mayor demanda por parte de las empresas. Muchas de las recomendaciones que se encuentran en el libro sirven también para las personas que quieran gestionar su presencia en las redes sociales de forma eficiente. Moreno resume en 137 caracteres qué son los social media. “Los medios sociales son herramientas que nos facilitan el escuchar y dialogar con empresas y personas con intereses afines a los nuestros”.

Pregunta.: ¿Cómo han cambiado las redes sociales la forma en que nos comunicamos?

Respuesta.: La han cambiado completamente. Antes la mayoría de los individuos se dedicaban a escuchar, de forma pasiva, lo que tenían que decir los demás, lo que tenían que decir las marcas, las instituciones, los políticos. Recibíamos mensajes sobre los que era más difícil emitir una opinión y que fuese escuchada. Las redes sociales han cambiado el esquema de la comunicación haciéndola bidireccional. Ahora recibimos mensajes pero también tenemos herramientas que nos alzan la voz y permiten que seamos emisores y que las empresas y las instituciones puedan oír lo que tenemos que decir, estableciéndose un diálogo. El esquema ha cambiado y me resulta apasionante.

P.: ¿Las redes sociales influyen en nuestros hábitos de consumo?

R.: Nos influyen porque ofrecen más información, y el usuario es el que debe valorarla y obtener sus propias conclusiones. Aquellas personas en cuyos mensajes confiamos, nuestros amigos, las personas a las que seguimos en las redes sociales, se convierten en prescriptores de las marcas y los productos que recomiendan, porque nosotros, como sus seguidores, creemos aquello que nos dicen. A la hora de comprar, el 70% de los individuos tiene en cuenta las opiniones que sus amigos y la gente en la que confía han realizado en las redes sociales. Por eso es tan importante —y no es tan fácil— ganarse esa confianza. Por eso el Community Manager (CM) debe actuar con total transparencia y honestidad, para no perder nunca la confianza de las personas que forman su comunidad.

P.: ¿Cuál es el mayor error que puede cometer un Community Manager?

R.: El CM puede cometer muchos errores, desde no adoptar la posición que debe como ojos y principal portavoz de la empresa en Internet y las redes sociales, elaborar un plan de social media equivocado, no tener claro los objetivos que desea conseguir o, incluso, no establecer métricas para poder medir el impacto de su trabajo. Pero ninguno de ellos es tan importante como el error de no tener capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia y readaptar su estrategia en cada momento. No obstante, el error más grave que puede cometer cualquier CM – y cualquier persona – es no utilizar el sentido común en las redes sociales.


El-gran-libro-del-community-manager_9788498753417P.: ¿ Se logra vender libros a través de las redes sociales?

R.: Las redes sociales… pueden servir para casi todo aquello que nos propongamos, siempre que seamos capaces de utilizarlas en nuestro propio beneficio y sacando partido de ellas. ¿Cómo se hace eso? Definiendo unos objetivos y elaborando un plan de acción. En este caso, las redes sociales pueden servirnos para dar a conocer nuestro trabajo a más personas, hacer saber que hemos escrito ese libro a más individuos. Si el trabajo gusta a los lectores, ellos mismos se convertirán en prescriptores de nuestro libro, y lo comunicarán a sus seguidores y amigos, difundiéndolo más. La lógica dice que si se produce esa situación, posiblemente las ventas aumenten, sólo porque se ha distribuido el mensaje. Pero es difícil precisar cuánto. Lo que sí está claro es que sólo por estar en las redes sociales o por utilizarlas bien no se van a vender más libros si la materia prima, en este caso, el libro, no es un buen producto. Eso es lo importante. Si el libro, el producto que sea, no tiene calidad, las redes sociales también servirán para que más individuos se enteren de ello.

P.: ¿Algún consejo para los autores que autopublican ebooks?

R.: Recomendaría que utilicen las redes sociales para dar a conocer su trabajo. Son una herramienta excepcional en este sentido. Y que las utilicen para estar más cerca de todas aquellas personas que podrían estar interesadas en su libro, que no dejen de iniciar una conversación con cualquiera que muestre interés por su trabajo. Y por supuesto, que no empiecen a utilizar las redes sociales en el momento en el que han autopublicado su libro. Deben estar presentes en ellas como profesionales mucho antes, como personas que tienen unos intereses, unas inquietudes y una iniciativa, y que se relacionan con los demás usuarios. No funciona lo de abrir las redes sociales solo para promocionar un ebook.

La edición de ebooks se estanca y la de libros de papel cae un 15%

Por: | 14 de enero de 2014

Librería, París, 2012El año 2013 no ha sido bueno para la edición de libros en España. Según los datos que facilita la Agencia del ISBN en 2013 registraron 72.494 libros de primera edición, un 15% menos que en 2012 y un 26,22% inferior a los registrados en 2011. El ebook ofrece mejores resultados, pero se estanca su crecimiento: las asignaciones de ISBN suben solo un 2%. El total de libros electrónicos registrados en España en 2013 fue de 20.402, solo 323 registros más que en 2012 y 2.559 más que en 2011 (un 12,54% de aumento). No obstante, se debe tener en cuenta que Amazon, el mayor vendedor de ebooks en España, no facilita datos de ejemplares vendidos y no obliga a obtener el ISBN de los libros electrónicos para venderlos. Por tanto, muchos ebooks vendidos por Amazon, especialmente los autoeditados, no forman parte de las estadísticas del sector. En el ranking de los 25 ebooks más vendidos de Amazon en 2013, diez (40%) pertenecen a libros autoeditados.

Datos ISBN 2013
Fuente: Agencia ISBN

Algunos especialistas consideran que por cada doscientos libros vendidos en las librerías españolas se venden tres ebooks en las electrónicas (sin contar las ventas de Amazon e iTunes de Apple). Así, por ejemplo, un libro que venda 5.000 ejemplares en librerías es muy posible que no pase de 75 ebooks.

Sin llegar a las agónicas cifras del sector discográfico donde ya solo hace falta vender 500 copias para entrar en la lista de los 40 más vendidos, 2.000 para el top 10 y 8.500 para lograr el número uno, 2014 se presenta complicado para la industria editorial española. Por segundo año consecutivo,Cincuenta sombras de Grey ha sido el libro más vendido en 2013. En el cuarto lugar aparece Cincuenta sombras más oscuras, el segundo título de serie escrita por E.L. James. La sexta posición la ocupa  el tercer título: Cincuenta sombras liberadas. Todo un pelotazo editorial para Grijalbo, del grupo Random House Mondadori, que ha colocado los tres libros de la trilogía erótica entre los diez más vendidos en España

Ventas libros iTunes 2013
Los libros de ficción más vendidos en iTunes 2013

Los resultados todaviá mejoran en la lista de los diez de ficción más vendidos de iTunes (Apple), donde los tres libros de las sombras de E.L. James ocupan los puestos primero, cuarto y sexto. Además, la trilogía completa se sitúa en el décimo lugar. Por el contrario en la lista de ebooks más vendidos en 2013 en Amazon, que lidera  Marcos Chicot con El asesinato de Pitágoras, la trilogía erótica aparece en las posiciones 12, 15 y 29. 

Las librerías tradicionales se apuntan a vender ebooks en Navidad

Por: | 16 de diciembre de 2013

Es la tendencia para empezar 2014: las librerías tradicionales españolas se asocian a plataformas de distribución y fabricantes de dispositivos de lectura para vender ebooks

ebooks en la librería

En las pequeñas y medianas librerías españolas venden desde hace unos días Tagus, el dispositivo de lectura de Casa del Libro. La librería electrónica de Planeta ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) “para vender sus e-books en todas las librerías de sus asociados y agremiados, tengan o no página web”. Para estar presentes en la campaña de Navidad han adelantado la distribución de los Tagus. Luego también venderán ebooks. El modelo “Táctil” cuesta 99,90 euros, “Lux” se vende por 119,90 euros y “Magno” tiene un precio de 299,90 euros.

La Central, una librería que ha abordado un interesante plan de expansión en plena crisis, ha elegido a Kobo para empezar a vender ebooks. Fundada en diciembre de 2009 en Toronto, Kobo fue comprada por Rakuten, una empresa de comercio electrónico con sede en Tokio. Kobo, que quiere competir con Amazon, es casi desconocida en España. En su página de Internet explican que ofrecen “la mejor experiencia de lectura digital a millones de usuarios en 190 países, poniendo a su disposición uno de los catálogos más amplios que existen, con millones de títulos, dispositivos de lectura digital de primera clase y las mejores aplicaciones”.

El plan de expansión de Kobo contempla la alianza con librerías locales, como es el caso de La Central, pero la experiencia de compra no es tan sencilla como, por ejemplo, en Amazon: en Kobo/La Central, el comprador entra en la librería digital española y tras elegir un título accede a Kobobooks.es para realizar la compra. En las siete librerías de La Central de Madrid y Barcelona venden los dispositivos de lectura de Kobo. El modelo más económico es el “Touch”, que cuesta 79 euros, y el de mayor precio de los cinco dispositivos de la gama es “ARC 7 HD”, una tableta que venden por 199 euros en la que también se pueden ver vídeos de alta definición y permite realizar fotografías.

Kobo, una estrategia para cada país

Aunque presumen de aliarse con librerías de referencia, en Kobo no dudan  a la hora de introducir sus dispositivos de lectura en las cadenas de minoristas de electrodomésticos e informática. En Francia, la estrategia de Kobo no es la misma que en España. Para la campaña de Navidad han ampliado su canal de distribución con la colaboración de minoristas como Pixmania, Cora, Casino, Auchan y Boulanger para poner a la venta sus tabletas de lectura en cientos de tiendas de toda Francia. Para no dejar ningún cabo suelto, también colaboran con FNAC.

Según explican en The Book Seller, Kobo se ha expandido en otros países con distintas alianzas. En octubre, llegaron a un acuerdo en India con las librerías Crossword y W H Smith, así como con la tienda de electrónica e informática Croma. En Irlanda, la elegida ha sido la cadena de librerías Eason que dispone de 60 tiendas. Como suele ser habitual, Kobo ha escogido Dublín para instalar un centro de desarrollo de software en Europa. La mayoría de las grandes compañías informáticas, como Google, Apple o Microsoft se instalan en Irlanda para aprovechar sus ventajas fiscales y realizan desde allí la facturación al resto de países europeos.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

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