Sinerrata, una editorial electrónica que descubre nuevos escritores en español

Por: | 21 de marzo de 2012

Sinerrata

Aunque reconoce que su formación “no tiene nada que ver con las letras, siempre he sido una gran lectora y algo emprendedora”, explica Amalia López, editora de Sinerrata. Por su afición a la lectura, abrió una librería, “que aún sigue funcionando”, en una localidad sureña. En Barcelona, colaboró en una pequeña distribuidora, luego empezó a leer para una editorial independiente y trabajó en un gran grupo editorial. Ahora, reside en Ámsterdam. “Desde aquí me encargo de la gestión y coordinación editorial de Sinerrata. Cuento con estupendos colaboradores repartidos por buena parte del territorio nacional, que se encargan de la composición digital, diseño, promoción, gestión en redes…”. La semana próxima sale a la venta el primer libro de la editorial.

Pregunta. ¿Por qué has puesto en marcha una editorial de libros electrónicos?

Respuesta. Desde hace tiempo le estaba dando vueltas a la idea de poder dar esa primera oportunidad a autores noveles en nuestra lengua que intentan publicar una novela y se encuentran de frente con negativas de editoriales y agentes que cada vez arriesgan menos. Es verdad que hay un número creciente de nuevas editoriales que están ampliando las opciones pero pocas se enfocan en nuevos escritores en español. La edición digital, que necesita de una inversión inicial menor y que permite una gestión más fácil e incluso telemática, era el medio exacto para llevar a cabo esta aventura.

P- Los dos primeros libros costarán 7,99 euros. ¿Qué criterios habéis seguido para marcar los precios?

R. Nuestra política de precios se basa en dos pilares: un precio ajustado para el lector y un precio justo para el autor. Creemos que el libro electrónico ha de tener precios más bajos que el libro de papel, y no tanto por el ahorro que pueda suponer el carecer de gastos de impresión y almacenaje, que no es tanto en realidad y además se sustituye por otros distintos, sino porque es evidente que su valor como objeto tangible desaparece. Más aún si, por el hecho de adquirirlo a través de determinadas plataformas y puntos de venta con sistemas de protección propios merman el derecho a la propiedad del lector sobre el libro, lo que nosotros tratamos de evitar distribuyendo nuestros libros sin DRM, aunque estamos sujetos a que algunas de estas plataformas aún no los vendan sin él, por ahora. Pero, aunque nos parece estupendo que autores y editoriales pongan precios por debajo de los 3 euros a sus ebooks, nosotros también creemos que el trabajo del autor más todo el que se lleva a cabo en la editorial, como el diseño, composición, corrección, edición… tiene un valor que también debe estar reflejado en el precio. No obstante, no valdrá lo mismo una novedad que los libros que ya lleven tiempo en catálogo, los precios irán evolucionando con el tiempo.

P. ¿Cómo valoras la experiencia de poner en marcha una editorial?

R. Estamos muy contentos con la experiencia, que no solo incluye el funcionamiento puramente editorial, sino una intensa labor de comunicación 2.0, contactando con autores, lectores y colegas a través de las redes sociales y el universo internet. Las principales dificultades radican en la escasez de recursos, que nos obligan a compensarlo con ingenio y mucho, mucho trabajo, pero estamos a punto ya de ver los resultados y eso es recompensa más que suficiente. Otro obstáculo que nos encontramos es la propia evolución de la edición digital, aún en desarrollo, que nos obliga a estar muy al día de todo lo que está ocurriendo y permanentemente alertas para adaptarnos a las nuevas situaciones y actores que aparecen casi cada día. Aunque esto es también lo que hace nuestro trabajo tan estimulante.

P. ¿Cómo seleccionáis a los autores?

R. Desde el principio, nuestro autor modelo era aquel que después de haber escrito una o varias novelas, no sabía qué hacer con ellas. La había enviado a numerosas editoriales y agentes y en la mayoría de los casos no había recibido ni siquiera una respuesta. Así que pensamos que iríamos a buscarlos nosotros. Empezamos en las redes sociales y también poniéndonos en contacto con escuelas de escritores, que han resultado ser muy fructíferas, y pequeños agentes.

Librosinerrata

P. Los derechos de autor en la edición tradicional suelen ser del 10 por ciento. ¿Aumenta el tanto por ciento cuando se trata de ebook?

R. Nosotros ofrecemos a nuestros autores el 25 por ciento de royalties sobre el precio de venta, teniendo como objetivo que el margen de beneficio sobre la venta del libro se reparta a partes iguales entre autor y editorial.

P. ¿Venderéis en Amazon?

R. Sí, venderemos en Amazon, y también en Kobo, Amabook, Casa del Libro, Apple, FNAC… y en nuestra propia web más adelante.

P. ¿La edición electrónica facilita la aparición de nuevas editoriales?

R. Sin duda alguna. No sólo están apareciendo más editoriales como nosotros, Editorial Intangible, por ejemplo, sino también editoriales infantiles especializadas en aplicaciones, como La Tortuga Casiopea o PixelMoon, y por supuesto cientos de autores que se están autoeditando gracias a las facilidades de distribución y venta que les ofrece el libro digital. El resultado es, en mi opinión, un ecosistema editorial mucho más rico y variado, con nuevas reglas.

 

AmaliaLopezMI EBOOK Y YO

AMALIA LÓPEZ

P. ¿Qué lector de libros electrónicos empleas?

R. Voy ya por la segunda generación de Sony Reader, aunque no es el último modelo. El primero lo compré allá por 2007 y desde entonces he sido fiel a la marca porque me ha dado un resultado estupendo. Pero tengo que decir que este año los Reyes Magos me trajeron un Kindle y cada vez lo uso más porque es muy cómodo para leer. Pero el diccionario del Sony es imbatible.

P. ¿Qué libro electrónico estás leyendo?

R. Básicamente leo en formato digital, por trabajo y por placer. Ahora mismo estoy con el último de Asa Larsson, aunque en inglés.

P. ¿Dónde los compras?

R. Mi tienda de referencia es Kobo, porque es donde empecé comprando cuando en España aún no se publicaba nada en digital y porque comparte mi idea de cómo deben ser los libros electrónicos: un archivo descargable que puedas leer en el dispositivo que quieras, aunque se afea por el uso de DRM que hacen la mayoría de las editoriales. Es el mismo motivo por el que prefiero Sony a Kindle, por no estar atado a ninguna tienda. Los ebooks en español los compro en Luarna, que también tiene esta filosofía "abierta".

P. ¿Dónde lees?

R. Siempre llevo el reader en el bolso y leo en cualquier parte, a veces incluso andando, cosa que no recomiendo, me ha costado algún que otro disgusto-accidente.

P. ¿Prestas los ebook?

R. Los comparto con mi pareja, pero todo el contenido que tengo es legal y eso hace que, salvo honrosas excepciones, compartir con amigos no sea fácil.

Hay 8 Comentarios

En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad que ofrece ésta idea a los que, como yo, hemos terminado una obra la hemos hecho llegar a una editorial, en mi caso hace un año y por falta de subvenciones, segun la responsable de la misma, no hay posibilidad, de momento, de publicar. Me gustaría saber que pasos debería seguir, en caso de interesarles mi trabajo.

Soy un escritor novel cuya novela está funcionando bien y quiero sacar una versión e-book. Mi novela se llama Jóvenes Inocentes (Boys Club) y está reseñada en google. Quisiera saber las condiciones de editar en electronico con ustedes y saber cuánto tardan. Tengo incluso la portada y todo realizado. Gracias.

Soy un escritor novel cuya novela está funcionando bien y quiero sacar una versión e-book. Mi novela se llama Jóvenes Inocentes (Boys Club) y está reseñada en google. Quisiera saber las condiciones de editar en electronico con ustedes y saber cuánto tardan. Tengo incluso la portada y todo realizado. Gracias.

Mi mail. david.consulting@hotmail.com

En primer lugar, quisiera agradecer a Fernando lo oportunidad que nos dio de presentar y explicar nuestro proyecto y felicitarlo por su magnífico blog en el que, por fin, se está hablando de edición digital desde los grandes medios.

Muchas gracias también por las amables palabras de Fabián, Ideasprias Editorial, quienes, por cierto, están desarrollando una estrategia de publicación en formato electrónico fantástica, Mercedes y Escardio.

Con respecto a la pregunta de Mercedes, nosotros hacemos posible que los autores se puedan dedicar en exclusiva a escribir, haciéndonos cargo nosotros de todo lo demás (correcciones, edición, composición, diseño, marketing, promoción, distribución, comercialización...). La autoedición es una opción igual de válida, pero implica que el propio autor tiene que ocuparse de todos esos aspectos o contratar profesionales que los lleven a cabo.

De nuevo, muchas gracias a todos por esta gran bienvenida.

Un abrazo.

Es el futuro, la parte positiva de la internet; la democratización del acceso a los canales de venta e información....

Hemos creado un e-bookcito para aquellos que desean publicar "por sí mismos" (aunque la iniciativa de sinerrata es fabulosa!!)

http://laebookeria.com

http://www.amazon.es/Publique--book-Amazon-intento-ebook/dp/B005J7LVXE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1332422858&sr=8-1

¡Felicidades Amalia! Sin errata es una iniciativa cultural fantástica. Nos encanta.

Tengo que dar mi enhorabuena a Amalia por esta iniciativa, creo que la edición digital es el futuro del libro, aunque todavía haya muchos lectores que se resistan. Lo que no me queda tan claro es la diferencia que hay entre publicar libremente en cualquiera de las plataformas digitales que ya existen o hacerlo con Sinerrata.
Un cordial saludo.

Muy bueno. Felicidades. Me ha encantado. Estupendo. No tengo palabras, en serio

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal