¿Dónde se puede leer un ebook?

Por: | 04 de abril de 2012

Godin-leer-un-ebook

ACTUALIZADO - 8 de marzo a las 14,00

Desde el ordenador portátil hasta el móvil, pasando por las tabletas y los lectores de tinta electrónica. Los libros electrónicos se pueden leer en muchos dispositivos. En el año 2000, algunos ya leían en una agenda electrónica Palm. Ahora, el teléfono puede contener una magnífica biblioteca, aunque desconozco el resultado para la vista después de leer 200 páginas en una pantalla tan pequeña.

En las últimas semanas, he recibido unos cuantos mensajes y he visto algunos comentarios sobre las dificultades de leer los distintos archivos, tales como ePub o Mobi. Ante una descarga gratuita de un libro en formato ePub, por ejemplo, alguien se enfadaba en Twitter porque no lo podía pasar a PDF. “¡Eso no hay quien lo lea!”, escribió para desesperación de los editores que ofrecen gratuitamente el libro.

En los próximos días, dedicaremos unas cuantas entradas para elaborar un sencillo manual que sirva como introducción al uso del libro electrónico. En la primera entrega, unas cuantas pistas para leer ebooks con aplicaciones gratuitas en todos los dispositivos.

Espero tus aportaciones y comentarios para completarlo y mejorarlo.

 

GodinepubLeer ‘ePub’

 Los archivos ePub toman el nombre de “Electronic Publication”. El ePub es el archivo estándar para los libros electrónicos. Su principal característica es que el formato de la página se adapta a los diferentes tamaños de pantallas de los múltiples dispositivos de lectura de ebooks.

Por lo general, encontraremos en formato ePub la gran mayoría de los libros que se pueden descargar gratuitamente de Internet y los que se compran en las librerías digitales, incluso los de la iBookstore de Apple para leerlos en el iPad o en el iPhone.

Para abrir archivos ePub en el ordenador de sobremesa, en el portátil o en la tableta, se puede utilizar la aplicación gratuita Adobe Digital Editions.

Calibre, la navaja suiza para la gestión de eBooks, permite la lectura y, además, sirve para organizar la biblioteca en el ordenador, facilita la tarea de convertir, por ejemplo, un archivo ePub en Mobi, o a la inversa, de Mobi a ePub. Calibre también ofrece la posibilidad de crear libros electrónicos. 

"El navegador Firefox dispone de un complemento, por supuesto totalmente gratuíto, llamado EPUBReader que permite la lectura de libros en este formato sin necesidad de ningún otro software. Como se integra en el mismo navegador también los descarga, guarda copias y crea una biblioteca sencilla. Cuando no dispones de un ereader es una buen recurso", apunta Joan (¡Gracias!) en un comentario.

Todos los llamados dispositivos de tinta electrónica (E Ink) permiten la lectura de ePub. Estos ‘lectores’ disponen de pantallas que consumen menos que las “iluminadas” (como la del iPad), son ligeros de peso,  se lee como si se tratara de una página tradicional, sin reflejos, incluso a plena luz del sol y, al parecer, cansan menos la vista. En el mercado se venden decenas de modelos de estos dispositivos. Solo en la tienda FNAC en Internet ofrecen una docena de lectores de seis marcas distintas. Uno de los dispositivos que tiene más aceptación es el Sony Reader, que incorpora wifi y cuesta 179 euros.

Godin-KindleLeer Mobi (AZW)

Los libros que se descargan de Amazon están pensados para que se lean en sus Kindle, que es el producto más vendido en Amazon según reconocen en la publicidad. El modelo más básico cuesta 99 euros.

Ofrecen un programa gratuito que permite leer los libros comprados en Amazon en otros dispositivos  que funcionan con Windows, Mac, Android o en el iPhone e iPad.

 

 

Godin-pdfLeer PDF

La encuesta Sin Tinta ponía de manifiesto que el 44,4% de las personas que la respondieron emplean los archivos PDF para leer libros. Se trata de un formato estándar abierto, que está pensado para generar documentos que se puede crear de forma sencilla con programas que se encuentran en todos los ordenadores, tales como Word o cualquier otra aplicación para el tratamiento de textos. Según Adobe existen más de mil millones de archivos PDF ahora mismo. “Los archivos PDF se pueden visualizar e imprimir desde prácticamente todas las plataformas, incluidas Windows, Mac OS y las móviles como Android”. Aunque permite realizar búsquedas, no deja de ser una copia del libro impreso que impide, por ejemplo, que se pueda redimensionar el libro en más o menos páginas al agrandar o disminuir el texto. Por esa razón, entre otras, estos archivos no se consideran como libros electrónicos, aunque nadie duda de que son archivos digitales.

Reader, el lector de PDF, se puede conseguir para distintos sistemas operativos en la página de Adobe.

Hay 8 Comentarios

Una pregunta sobre "dondes" se puede leer un libro electrónico de esos.
¿En la playa?
¿Se puede leer en la playa, ó la calidad es mala y molestan mucho los reflejaos, por ejemplo?
Aparte de que supongo que cualquier cacharro de estos debe ser peligrosisimo con la arena, humedad, sal etc...

El navegador Firefox dispone de un complemento, por supuesto totalmente gratuíto, llamado EPUBReader que permite la lectura de libros en este formato sin necesidad de ningún otro software. Como se integra en el mismo navegador también los descarga, guarda copias y crea una biblioteca sencilla.
Cuando no dispones de un ereader es una buen recurso.
Salud

Estimado Fernando, enhorabuena por el artículo que es muy didáctico y gracias por especificar que un PDF no es un libro electrónico. Como dejó claro vuestra reciente encuesta, sigue siendo un formato muy popular, pero es una calle sin salida para la edición electrónica.
Un saludo

Me alegra coincidir, Amalia. Gracias por los consejos, Literanda, para editar ebooks, llegaremos a esa parte y los tendremos en cuenta. Ah, y sin duda el ePub, Sergios!

Algunos consejos para los creadores de ePubs: es el más flexible de los formatos para ebook. Pero eso mismo lo convierte también en el más enrevesado. El ePub se puede enriquecer, con css y con tipografías, por ejemplo. Pero ocurre que algunos de los ereader más "antiguos" no son capaces de desentrañar los ePub más sofisticados. La lectura entonces se convierte en un suplicio.
Una de las ventajas del ereader es precisamente que el usuario escoge la tipografía, el cuerpo de letra, la orientación que más le conviene a la hora de leer. ¿Qué sentido tiene entonces cargar un ePub con una hermosa Caslon para el cuerpo de texto y una Gill Sans para los títulos? ¿Tiene sentido cargar de colores un ePub si el 60% de nuestros lectores usan dispositivos en blanco y negro? ¿O dar a la maquetación una proporción áurea? Noquiero decir que haya que prescindir del diseño del todo. Pero lo que sí sé es que cada hoja de estilo en un ePub es en ocasiones una zancadilla para el ereader. Habrá que buscar un equilibrio.
Una práctica muy higiénica es comprobar el ePub que acabamos de generar con una herramienta, para saber si cumple realmente con el estándar. Aquí hay una, online: http://www.threepress.org/document/epub-validate/
Por otro lado la gran mayoría de los ePub que circulan están generados automáticamente. Esto supone muchas veces que heredan características del programa con el que fueron escritos originalmente. Estas características en ocasiones los hacen ilegibles en un ereader.
Mi experiencie me indica que a la hora de crear un ePub conviene mantener un perfil bajo, no cargar las tintas en el diseño y permitir que el lector aproveche al máximo las capacidades de su ereader. Lo mejor es siempre crear un ePub desde cero, con programas destinados a ello, y prescindir de las conversiones automáticas.

Por otro lado Mobi es un formato imprescindible si queremos llegar al público que usa Kindle, cada vez mayor. En este caso, si disponemos de un buen formato ePub, sí es posible usar herramientas de conversión automática, disponibles por ejemplo en Amazon.

Hay bastante más, pero no me parece adecuado extenderme tanto en un comentario. Si quieres alguna aportación más para el artículo que planeas, házmelo saber.

Un saludo

Muy útil y práctico, ¡muchas gracias, Fernando! Me ha hecho mucha gracia que justo acabamos de colgar en nuestra página web una entrada explicando esto mismo, ¡y es casi calcado! Juro que no nos hemos copiado...

desde luego!

Lo mejor sin duda, epub!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal