ebooks autoeditados para el verano (2)

Por: | 23 de agosto de 2012

En Sin Tinta nos ponemos al día con los libros autoeditados que se reseñan esta semana. Ocho títulos de autores que, además de escribir sus novelas, en la mayoría de los casos han diseñado y maquetado el ebook, han realizado la portada y se ocupan de la promoción en redes sociales e intentando que sus obras aparezcan en blogs y páginas de libros.

Captura de pantalla 2012-08-23 a las 08.51.12

Título: La arena del reloj (Amazon)

Autora: Mayte Esteban

Precio: 1 euro

Tengo que empezar diciendo que fue un poco casual, dado que la temática de mi libro no se ajusta a lo que en principio puede estar demandando ahora mismo el mercado: la biografía de una persona anónima. La arena del reloj, que así se llama, cuenta la vida de mi padre pero no es sólo eso. La cuenta entrelazándola con la historia de España del siglo XX y, a otra voz, aparecen mis sentimientos ante lo que estoy viviendo a la vez: el ver, impotente, cómo se está muriendo sin que yo pueda hacer nada más que entretenerlo. A pesar de lo extraño que pueda sonar si no se ha leído el libro, se fue abriendo camino hasta llegar hasta donde está ahora.

En 2009, en uno de mis paseos erráticos por internet, encontré la página de autoedición lulu. Desde hacía unos meses tenía en mi poder algo más de 200 euros que gané en un concurso de relato corto y me apetecía hacerme un regalo. No me lo pensé. Subí el texto de La arena del reloj, mi novela, le creé una portada, y lo puse visible. Encargué cuatro ejemplares, los justos para repartir en mi familia. Mi madre prestó el suyo, empezaron a encargarme ejemplares y, al poco tiempo, había repartido casi cien copias. Una de ellas fue a parar a manos de la bibliotecaria de Azuqueca de Henares, quien me pidió que preparase una charla sobre la autoedición.

El tema era realmente novedoso, incluso para mí que lo había hecho, así que me puse manos a la obra. Investigué, seguí todos los trámites legales necesarios y utilicé para ello, para hacerlos en orden, ya que la primera novela había surgido sin esa idea, un texto nuevo, Su chico de alquiler, una novela juvenil que había escrito hacía años. Le di una vuelta y la autoedité. La charla fue muy interesante pero para nada imaginaba lo que pasaría después. Su chico de alquiler estaba en lulu en descarga gratuita y, un buen día, recibí un correo. Llegaba desde un blog de México. Su administradora me informaba de su intención de reseñar mi novela. Esa fue la primera de las muchas que fueron apareciendo y ese en realidad es el origen de mi aventura. Pero tuvo que pasar tiempo hasta que en España descubrieron mis libros.

Mi experiencia con la autoedición está siendo buena, aunque insisto en que no tengo otra: nunca me he puesto en contacto con una editorial, aunque a la inversa sí ha ocurrido. Como algunos de mis compañeros de generación (Kindle), he recibido correos desde alguna editorial para preguntarme si quería que mis novelas fuesen valoradas por ellos. En eso están, aunque, sinceramente, no me preocupa. Esta experiencia, en sí misma, está siendo espectacular.

 

Título: Plancton (Amazon) 

Autor: Kevin Carter

Precio: 0,89 euros

Plancton es una obra de ciencia-ficción/fantasía romántica que tardé 3 años en escribir, en los cuales también sacrifiqué muchas cosas (como todo autor ha hecho si realmente da trascendencia a su obra).  Obviamente no la escribí para mí, sino para un segmento de población concreto que creo debería leer este género tan desbordante como es la ciencia-¿ficción? (ya dijo Asimov que "lo que ayer es ficción mañana posiblemente sea realidad"), pues podríamos decir que es uno de los mejores medios literarios para la reflexión (que es lo que realmente me interesa como autor). La obra alterna dos historias: la de un periodista de un humilde diario de Barcelona que un día recibió un misterioso correo electrónico con un texto adjunto, y la del autor de ese correo, la cual se narra por parte del periodista a través de la lectura del texto anónimo. En realidad, PLANCTON no es más que la historia que desembocó la lectura y la consiguiente investigación de la procedencia de ese correo. De cómo las cosas que consideramos ficticias pueden convertirse en reales, y al revés. De cómo lo que un día fue 1 hoy es infinito. De cómo lo que ayer fue A hoy es Z. Y de cómo es muy posible que el Universo sea algo más que un "póster de estrellas" en el cielo.

En cuanto a la experiencia sobre la autopublicación, mi punto de vista es que, si uno está mínimamente preocupado realmente por la esencia de lo literario, debería entender que Amazon (o similares), y la autopublicación, son un gran medio, pero no pueden ser un fin (por mucho en que se empeñen señores a los que parece que les va bien defender lo contrario). También puedo decir que será mi última experiencia en este sentido, pues ya he visto mis expectativas literarias cumplidas.

Por último, subrayar que me gustaría que si alguien se decidiera a leer Plancton lo hiciera desprendiéndose de cualquier tipo de vestidura. Porque si uno lee con determinados dogmas encima es como si no leyera.

Captura de pantalla 2012-08-23 a las 09.00.44

Título: Las verdades de Pinocho marioneta (Bubok)

Autor: Juan Luis Ruiz

Precio: 3 euros

He autoeditado dos libros: uno de microrrelatos (Las verdades de Pinocho marioneta) y otro, un guión para un cortometraje (El pasillo - La breve historia de un adolescente al que llamaron gay de 33 maneras diferentes-).

Los dos han sido bestseller, no,  worstseller, bueno, uno más que otro, pero la literatura necesita materializarse en su formato, en el libro, y esa es mi mayor satisfacción.  Son dos libros buscando lectores o dos libros y un escritor buscando lectores.

 

Título: El sueño de un hombre gris. La biografia soñada de Francisco Xavier Goya (Amazon) 

Autora: Helena Rotés

Precio: 5,49 euros

Decidí probar con el formato electrónico porque el libro llevaba años durmiendo en un cajón -es un libro caro de publicar, porque contiene muchas imágenes de pinturas de Goya, y poco comercial: está a medio camino entre el ensayo y la ficción- y pensé que valía la pena darle una oportunidad. 

No esperaba un gran éxito, pero aún así la respuesta ha sido muy inferior a lo que me atrevía a esperar. Muchos amigos han tenido problemas técnicos para descargar el libro o no se aclaran con el formato electrónico, que según me dicen en España no acaba de cuajar. De todos modos pienso que es una opción válida: al menos el libro está ahí por si alguien lo pesca!

En el libro, Francisco Xavier, el único hijo vivo del pintor Francisco de Goya, sueña que alguien escribirá su biografía de pintor frustrado a la sombra de un padre excepcional. Los hijos de personalidades consideradas geniales a menudo encuentran muchas dificultades para definir una identidad propia. Francisco Xavier reflexiona sobre cómo construir su propia historia, una historia personal que destaque entre las vidas de personajes ilustres: monarcas como Carlos IV y la reina Maria Luisa, políticos poderosos como Manuel Godoy, ilustrados inteligentes como Jovellanos y Cabarrús, aristócratas refinadas como la duquesa de Alba y la condesa de Chinchón, escritores innovadores como Moratín... todos ellos retratados por Francisco de Goya, todos ellos luchando por sobrevivir en un país devastado por los horrores de la guerra contra la ocupación francesa. Como ayudante en el taller de su padre Francisco Xavier desea participar en ese mundo brillante que se le ofrece tan cercano, pero sus protagonistas sólo verán en él a un hombre gris, indigno de la valía de su padre.

Captura de pantalla 2012-08-23 a las 09.09.08

Título: La púrpura negra 

Autor: Luis Murillo

Precio: 3,99 euros

La novela fue editada por Viamagna en 2008. Tras un prometedor comienzo en librerías, la quiebra de la citada editorial truncó su carrera. Hace poco ha aparecido en ebook y espero que tenga el recorrido que, creo, merece.

La sinopsis comienza así: “Muere en Roma el Papa. El colegio cardenalicio, dividido profundamente entre conservadores y progresistas, no se pone de acuerdo a la hora de elegir al nuevo Pontífice. Finalmente, coinciden en votar una candidatura de compromiso en la persona de monseñor Mendoza, primado de la Iglesia argentina. La elección papal impacta brutalmente en el ánimo del cardenal Mendoza ya que tenía decidido abandonar su condición eclesiástica al finalizar el cónclave. Una decisión motivada por una grave crisis de fe, agudizada al haberse enamorado de una galerista de arte italiana. El purpurado argentino ve la mano de Dios en la decisión de los cardenales y acepta el Papado adoptando el nombre de Adriano VII”.

Título: El paseo de los caracoles (Amazon) 

Autor: Antonio Gálvez

Precio: 5,22 euros

Amazon desembarcó en España el pasado mes de diciembre. Aunque ya tenía algo subido previamente, me estoy volcando en subir toda mi obra literaria, una obra que he ido acumulando a lo largo de 28 años. Tengo libros de relatos, de poesía, novelas, libros de viajes, de artículos periodísticos (algunos publicados en ABC en 1998) y traducciones al castellano actual de obras españolas medievales y de los Siglos de Oro.

El Paseo de los Caracoles, que fue publicada por la editorial Alba en 1999 y que, como es obvio, ya está descatalogada se puede conseguir en Amazon.

Una confesión: por primera vez en mi vida, gracias a la independencia que aporta el mundo digital, me encuentro con futuro literario.

 

Título: Bestias en guerra (Amazon) 

Autor: Miguel Ángel Cuevas Guinto

Precio: 0,89 euros

Hasta hace unos días supe de Kindle de Amazon y decidí publicar mi novela, a la fecha, después de una semana no he vendido un solo ejemplar, pero la esperanza muere al último y tengo fe en mi obra, pienso promocionarla por todos los medios  hasta lograr que se empiece a lograr; sé que el camino es harto difícil  y que muchos autores han fracasado en la intentona.

Mi novela se titula "Bestias en guerra", debo confesar que cambie el título, este lo considero más agresivo y llama más la atención, el precio de la descarga es de un dólar, un precio simbólico digamos, espero con ansiedad  la primera descarga de mi novela, espero que llegue pronto.

Esta  es la descripción de la novela: Una guerra sórdida entre las bestias interiores que cada hombre encierra en su interior y que resurge a la menor provocación. La apacible vida de un niño en la soledad de la montaña se convierte en un infierno al partir a tierras lejanas. La vida lo lleva a vivir terribles aventuras donde como soldado conoce el sabor de la venganza y la muerte, muy pronto descubre el sórdido mundo del narcotráfico donde vive sus propias batallas contra un enemigo ancestral que lo persigue sin cuartel. Por fin regresa a su origen, intenta redimirse al encontrarse con el abuelo, un gigante de dos metros de estatura, único recuerdo afable de su niñez, más vuelve a partir en busca de aventura.

Captura de pantalla 2012-08-23 a las 09.24.34

Título: Brujas del viento (Bubok y Amazon)

Autor: Oskar Benegas

Precio: 3 euros

La aventura de escribir una novela, no viene de la mano de crear unos personajes e introducirlos en una trama. Ese es el proceso creativo donde el autor disfruta, modela, dirige hace y deshace, corrige y sobre todo da vida a sus sueños. La verdadera aventura, decía, comienza cuando paseas el manuscrito por editoriales y concursos literarios sin que obtenga el éxito que esperabas en forma de edición, y alcance el fin último para el que fue creado… que los lectores puedan disfrutarlo.

Después de numerosas negativas, me decidí  a autoeditar mi primera novela “Brujas del viento” tanto en papel como en formato digital. La verdad es que ha sido toda una aventura y una experiencia. La creación de la portada, la maquetación del libro, hacer las primeras pruebas de edición… tenerlo por fin en las manos y recorrer las páginas de algo que has hecho tu desde la primera frase en el ordenador, hasta la foto en la que se basa la portada…

Por otro lado, y aunque no soy muy amigo de las tecnologías de la información, fue mi esposa la que incidió para “Brujas del viento” viese la luz también en edición digital. La posibilidad de mayor repercusión, de llegar a otro público diferente, la universalidad y facilidad para descargarlo desde cualquier parte del globo, y el poder ofertarlo a un precio muy económico acabaron por convencerme.

Pero claro, no acaba ahí. Al tratarse de una autoedición hay que hacerse cargo también de la promoción, y en eso es donde este autor peor lo lleva. Está claro que vender no es lo mío, y menos cuando el producto es de mi propia creación. Reseñas de prensa, entrevistas en radio y periódicos e incluso la televisión han sido mis quebraderos de cabeza y la inquietud de mi sueño, por otro lado habitualmente imperturbable. 

Este verano, tres meses después de que “Brujas del viento” se publicase -casi 4 años después de que escribiese las primeras páginas- y con más de 200 ejemplares vendidos, sigo entusiasmado con la esperanza que su protagonista lleve a muchos más lectores hasta las playas de Mundaka, donde fue abandonada a principios del siglo IX.     

Hay 6 Comentarios

Hasta donde yo veo, son experiencias contadas en primera persona, una reseña no es esto. Lo digo por el comentario de perplejidad. Lo que no me parece bien es que se aprovechen los comentarios para publicitar su trabajo o su blog.
Interesantes experiencias, me ha llamado la atención alguna de ellas.

Perplejidad, estas reseñas están hechas por los propios autores. Entiendo que si no hay ninguna de relatos o cuentos es porque ningún autor la ha enviado a este blog para su publicación.

Me parece muy interesante un blog que se dedique en exclusiva a los libros electrónicos pero, ¿no sería mejor que las reseñas las escribieran los lectores en lugar de los autores?
Por lo demás, me parece muy buena idea para conocer nuevas propuestas.

Todos aspiramos a ser leídos, y como dice perplejidad en su comentario, es posible que los relatos ya no sean lo que fueron.
Les invito a visitar un blog que intenta añadir un poco de humor literario a nuestra no necesariamente favorable situación. http://lluviaderatones.blogspot.com.es/

¿todas novelas? ¿ya no hay libros de cuentos? ¿o es que ya no se reseñan libros de relatos? ¿no está de moda?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal