Dime qué lees y te diré qué lector de ebooks debes comprar

Por: | 29 de octubre de 2012

Amazon-kindle-gen2Dentro del programa ‘Miércoles informáticos’, el Infocentro Digital de Huesca organiza charlas y talleres, sobre algunas de las utilidades de Internet y del ordenador, que forman parte de un plan de inclusión digital del Ayuntamiento de Huesca.  La semana pasada me ofrecieron la oportunidad de compartir durante un par de horas mi experiencia como lector de libros electrónicos. Así que preparé unas diapositivas y metí en un bolsa mi “Kindle” de segunda generación (2009), que un amigo me trajo de Estados Unidos, el ligero Sony Reader (2012) y el iPad (2012), para que me sirvieran de ayuda a la hora de explicar las cosas básicas que a mi juicio se deben conocer sobre los libros electrónicos.

Como introducción, comenté algunos datos sobre la publicación de libros en España, tanto de papel como electrónicos. Les dije que en los nueve primeros meses de 2012 se han registrado 67.543 títulos en el ISBN, de los cuales el 23% (15.225 títulos) corresponden a libros electrónicos. Después, hablé de las plataformas de distribución o librerías electrónicas, tales como Amazon, iTunes, Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés, Bubok, Kobo…

Tras explicar los tipos de archivo más utilizados para crear ebooks (ePub, Mobi y PDF), hablamos de los distintos dispositivos donde se puede leer un libro electrónico y de las aplicaciones para leerlos en tabletas, ordenadores portátiles y de sobremesa. Comenté los distintos lectores (eReaders) que utilizan pantallas retroiluminadas (como la del iPad) o de tinta electrónica, como el Kindle más básico o el Sony Reader. Dedicamos también unos minutos a explicar algunos casos de editores y autores que han iniciado su actividad gracias a la edición electrónica. Todos estos casos son conocidos por los lectores de Sin Tinta porque han sido publicados a lo largo de los últimos diez meses en este blog.

Aunque alrededor de un tercio de los asistentes a la charla leía ya ebooks, la pregunta más repetida fue “¿Qué lector de ebooks recomiendas?”. Como no debí responder de forma satisfactoria, lo preguntaron varias veces, pero de otra forma: ¿Mejor con pantalla retroiluminada o de tinta electrónica? ¿Merece la pena comprar un iPad para leer ebooks?

Desde hace un tiempo, mi respuesta a qué lector de ebooks hay que comprar es otra pregunta: ¿Qué sueles leer? No es lo mismo leer novelas de 400 páginas, una tras otra, que leer libros cortos, artículos, consultar libros de cocina o de fotografías. Haciendo recuento de mis lecturas de las últimas semanas, observo que me han interesado distintos artículos largos y crónicas periodísticas que he leído en el ordenador de sobremesa o en el iPad. Twitter es mi principal proveedor de lecturas “cortas” con las pistas que me proporcionan las personas a las que sigo.

Reader PRS-T2 Sony_negro_04Para leer textos más largos (casi nunca de ficción), prefiero el lector de Sony PrS-T1  (comprado este año, pero que ya no es el último modelo). Incorpora una pantalla táctil de 6 pulgadas y permite almacenar 2 GB (alrededor de 1.000 ebooks). Pesa solo 186 gramos y se puede llevar en el bolsillo de la chaqueta mejor que un libro de papel: uno de los últimos libros que he leído en papel, y que recomiendo, es Un maravilloso porvenir, de Katherine Boo, que tiene 242 páginas, pesa 364 gramos y mide 24 x 15 centímetros. El reader de Sony mide 17,3 x 11 centímetros. En los últimos días, he disfrutado leyendo en el Sony Salida de emergencia, de Fabricio Mejía Madrid.

Acabo de echar un vistazo a mi biblioteca del iPad y me doy cuenta de que leo menos libros que con el Sony. Uno de los últimos que he terminado en la tableta de Apple es Días de visita, del cronista Marco Avilés. Sin embargo, en el iPad leo más revistas y periódicos. Por ejemplo, gracias a las edciones en PDF leo todos los meses las revistas colombianas Soho y El Malpensante que no puedo conseguir en papel.

Al día siguiente de la charla, por medio de Twitter conocí la experiencia personal de lectura en pantalla de Fernando Trujillo (@ftsaez), quien ha pasado más de un mes sin comprar libros de papel. En un muy recomendable post explica cómo le ha ido leyendo en pantalla y las conclusiones que ha obtenidos tras analizar su propio comportamiento. Me resultó especialmente interesante el comentario que realiza sobre la lectura “disruptiva” con el iPad, donde creo que nos reconocemos los que empleamos estos aparatos para leer:

“El iPad, además de añadir peso y una irresistible atracción de las miradas circundantes, también tiene otra influencia sobre mi lectura: es un gadget con tendencias de lectura disruptivas. Si no activas el botón de "no molestar" (en iOS6) o desconectas las notificaciones o incluso la wi-fi, la aparición de mensajes de correo, SMS, WhatsApp, tuits y mensajes de Facebook es capaz de desconcentrar, por medio de lecturas invasivas, al más concentrado de los lectores. Es más, incluso cuando desconectaba el iPad del mundo exterior, mi tendencia habitual con este dispositivo era leer mi correo, mi timeline de Twitter y mi muro de Facebook antes de empezar a leer el texto que inicialmente había decidido. El iPad, en mi opinión, es un gadget para la conectividad y con frecuencia la lectura exigen aislamiento; "desconectar el iPad de las lecturas invasivas" es, por tanto, un paso previo a ciertas "lecturas recogidas".

Disfruté mucho en la charla del Infocentro y me fue muy útil porque hizo que reflexionara sobre mis hábitos de lectura de ebooks. Como resumen, mi conclusión es que para leer ebooks primero hay que saber qué es lo que lee cada uno. En mi caso, para leer libros electrónicos utilizo el Sony, un dispositivo de tinta electrónica. El iPad me sirve para el correo, Twitter, navegar por Internet, leer pdf y algún ebook corto.

Comparte tus hábitos de lectura: ¿Qué tipos de libros lees? ¿Cuántos al mes? ¿Qué dispositivo utilizas para leer los ebooks? ¿Prefieres las tabletas o los lectores de tinta electrónica?

Estoy en Twitter: @mongay55

Hay 18 Comentarios

Suscribo tus cimentarios, pero echo en galta alguna palabra sobre el kindle.

Totalmente de acuerdo con el artículo. Lo mejor para leer ebooks es una dispositivo de lectura de tinta electrónica. Capacidad de almacenamiento, comodidad, facilidad de transporte, calidad de la pantalla, etc...

Un articulo muy interesante, gracias por compartir un poco de sus experiencia, yo suelo usar la tablet samsung, y me ha funcionado e maravilla, leo artículos científicos, historia y arte y algunas novelas, tal vez compre un e-reader esta navidad ^^` , gracias por la reseña y orientación! :)
Saludos!

En mi experiencia yo tengo mas de dos años usando kindle y basicamente ya no uso libros en papel, me parece extraordinaria la experiencia de lectura, ya que es ligero, no distrae y es maravilloso si estas leyendo tomos grandes ya que si andas en el transporte publico te evitas andar cargando peso de mas, yo estoy enamorada de los lectores de tinta electronica!

En mi experiencia yo tengo mas de dos años usando kindle y basicamente ya no uso libros en papel, me parece extraordinaria la experiencia de lectura, ya que es ligero, no distrae y es maravilloso si estas leyendo tomos grandes ya que si andas en el transporte publico te evitas andar cargando peso de mas, yo estoy enamorada de los lectores de tinta electronica!

Gracias por la información, resulta muy interesante su lectura.

Os dejo un enlace para conseguir un kindle de manera gratuita. Muchas suerte

http://bit.ly/kindlefireconcurso

Yo tengo un Papyre de seis pulgadas básico y lo uso muchísimo. Ahora mismo estoy leyendo entre 6 y 8 libros al mes, casi todo ficción. También he empezado a probar los libros "independientes" de Amazon, que convierto a epub con Calibre.

Yo prefiero el ereader, tengo un Kindle simple y me parece genial. En el iPad leo poco, la verdad, tras tantas horas de trabajo frente a una pantalla llegar a casa y leer en una que no tiene luz es genial...
¡Un abrazo!

A mi me regalaron un iPad y leo bien en el iPad, me parecería consumista el comprarme además un e-reader. También leo en mi móvil con android cuando espero en el coche, en la calle o en el autobús. No me gustaría llevar más cacharros en el bolso, aunque es incomodo porque hay su paginar todo el rato. Si solo pudiera tener un cacharro preferiría un teléfono grande, si dos, teléfono y tablet, si tres, añadiría el lector de tinta electronica.
También leo papel. Leo sobre todo novelas y en la web, periódicos, blogs, etc

Corregido. Muchas gracias, señor Jailai.

Estimado sr. García, ha escrito "que lector de ebooks", cuando debiera ser "qué lector de ebooks", con acento en "qué", pues es un pronombre. Dime cómo escribes y te diré qué corrector utilizas.

Yo leí muchísimo y de todo, pero ahora solo leo obras escritas por gente inteligente, que hay muy poca. Y me da igual que se trate de novela, de ensayo, de narrativa corta, de poesía... Lo que quiero es que me ponga, que me toque, que me diga algo, que la palabra sea musical... y, cuando de una trama se trate, que sea interesante. Concluyendo: no encuentro casi nada en digital de mi gusto. Por lo demás, el Kindle, por supuesto. Y sí, cuando uno tiene bebés es mucho más cómodo.

Kindle sin dudas. Encajo en lo de novelas largas. La batería tarda bastante en descargarse y practicamente es leer sobre papel.
´
http://planetamancha.blogspot.com.es/

*☞ ELIMINA LA GRASA CORPORAL SIN DIETA: http://su.pr/1xuU15

Las navidades pasadas me regalaron un Kindle. Mis primeras experiencias no terminaron de convencerme. Tantos años de papel, sabía que me costaría. ¿Y los números de página? Primera sorpresa. ¿Qué ocurre cuando el texto o las notas re remiten a un determinado número de página?, ¿cómo citar un fragmento ahora para que algún amigo pueda encontrarlo fácilmente? No me gusta que no haya números de página.
Finalmente, nació mi hija, y entonces comencé a utilizar más el Kindle. Compro edición papel + edición electrónica (¿para cuándo ofertar esta posibilidad?). Leer en el Kindle es mucho más cómodo cuando tienes un bebé entre manos. La funda Kindle, un complemento ideal: replegada hacia su contraportada, pasando el interior a ser exterior, es antideslizante. ¡Nada más cómodo! Lástima que para pasar de página se necesite una mano, ¿cuándo inventarán el paso de página mental? :)
Aun así, el 95% de los libros que me interesan no están, no los encuentro para Kindle, viejos o nuevos. Y las ediciones dejan tanto que desear. Por no hablar de esos archivos que uno se encuetra por la red con más de mil títulos el zip. Allí no constan ni traductor, ni año de edición, nada. Así yo no leo.

Saludos.

Excepto por los libros de autoyuda, que simplemente no me gustan, mi preferencias son bastante amplias. Leo desde novelas y cuentos hasta libros de historia, geo-política etc. En promedio suelo leer de 2 a 3 libros por mes dependiendo, claro está, de si son libros largos o cortos. Hace al rededor de un año y seis meses, adquirí un Kindle 3G y la transición del papel a la tinta electrónica no pudo ser mejor. Al poco tiempo casi no lo notaba. Prefiero leer libros en el e-reader. El ordenador portátil o tableta para periódicos, revistas y bogs. Me parece que se esfuerza más la vista con la lectura prolongada en las tabletas y ordenadores que con la tinta electrónica.

Realmente merece la pena estos dispositivos antes que una tableta como el iPad? Se nota mucho a largo plazo que la vista está más relajada? Porque yo leo la mar de bien en dispositivos Apple la verdad.

Muy interesante tu artículo. Hasta hace poco, solo usaba el e-reader (booq Cervantes) para e-books. Recién, lo compatibilizo con el iPad, que me ha proporcionado una buena (e inesperada) experiencia de lectura durante largo rato. Hasta ahora solo leía periódicos en el iPad. La incorporación de la tableta se debe a una razón enojosa: Hay editoriales que mantienen exclusividad con un determinada plataforma de distribución para usar su e-reader. En estos casos solo he encontrado la alternativa del iPad. Me ha sucedido con FNAC o El Corte Inglés. Añado que me tiene muy cabreado este sistema y que me parece un absurdo, por utilizar un término educado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal