40 Aniversario

Apple pasa de emociones y anuncia contenidos

Por: | 30 de septiembre de 2013

Ipad_Elle

Foto: Paúl Alonso

¿Recuerdan la campaña “Think diferent” de Apple? El eslogan figuraba junto a personajes como Cassius Clay, Picasso, Einstein y John Lennon. Mientras otros fabricantes hablaban en su publicidad de máquinas, Apple prefería las emociones. Ahora ya no las prefiere. Ni siquiera anuncian la genialidad de sus máquinas. Este verano en las vallas de publicidad de Estados Unidos Apple se ha dedicado a explicar las cosas que se pueden hacer con un iPad. Para escribir no hace falta un ordenador o una máquina de escribir. Para hacer fotos no se necesita una cámara. Todo eso se puede hacer con el iPad. ¿Quién necesita ir a una librería o al kiosco si se pueden leer los libros y revistas en la tableta?

Apple modifica así su estrategia de comunicación y apuesta por el contenido. Un gran cambio de la era post Jobs. Se ha terminado el “tiene que ser algo que cuando lo veas digas: ¡Tío, quiero tenerlo!”, como exclama el actor Ashton Kutcher en su interpretación del genio de Apple en la flojilla película “Jobs”. La magia se agota como la cera de una vela cuando los competidores espabilan. Jobs estimuló siempre la necesidad de tener un enemigo a quien batir e, incluso, ridiculizar. Primero fue IBM. Luego, Microsoft. Ahora, Apple siente por primera vez el aliento en la nuca de un adversario que le está metiendo mano en la cuota de mercado. Samsung lanza nuevos dispositivos que resultan sumamente atractivos y a precios competitivos. La respuesta de Apple está basada en los contenidos que, como nos enseñó Walt Disney sobre la belleza, están en el interior.

Ipad new yorker

Libros de cocina, Moby Dick, un libro de Michael Chabon y revistas como Elle, New Yorker y Rolling Stone son algunos de los ejemplos elegidos por Apple para explicarles a los posibles compradores las cosas que se pueden hacer con su tableta.

Hay 4 Comentarios

¿A nadie más le parece un poco ridículo ver a gente que se lleva el iPad para sacar fotos?

"¡El tío, quiero tenerlo!" se acabó. El "Pensar diferente" también. El biopic "Jobs" no es gran cosa, pero al menos pasa de puntillas por esa faceta visionaria de Steve Jobs. La misma que reivindicaba hace unas semanas, en el simposio TechCrunch Disrupt, en San Francisco, Marc Benioff, director de Salesforce: http://youtu.be/osUMB_ccyII

Si, parece que la idea es centralizar todo lo que solemos hacer habitualmente en un único dispositivo. De todos modos, esto esto se veían viendo hace tiempo y al final lo van a conseguir.
http://dispositivos-moviles.com

Si yo fuera de Apple incluiría este tipo de contenidos: http://xurl.es/9ik46

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal