40 Aniversario

Una 'startup' de ebooks para un nuevo periodismo

Por: | 10 de junio de 2014

Web de California NonFiction

Escribí a Felipe Lozano Puche para que me contara cómo había puesto en marcha California NonFiction, una startup que edita ebooks de periodismo. Respondió a mis preguntas con un largo texto de alrededor de 1.700 palabras que considero que merece ser publicado en su totalidad porque puede resultar muy útil para quienes tengan interés por los nuevos proyectos editoriales.

Le agradezco a Lozano Puche que me haya permitido publicar el texto.

Solo el título es de mi cosecha.

Una 'startup' de ebooks para un nuevo periodismo

1. La editorial 'madre' –nunca mejor dicho– es California Edit, que comenzó publicando ebooks académicos, específicamente en el área de la psicología. La idea fue de mi madre, Rebeca Puche, una psicóloga que desarrolló su carrera en la academia (Universidad del Valle) y al jubilarse emprendió esta aventura. Como le alcancé  contar en Huesca, somos una 'startup familiar', y mi función ha sido un poco la de ser el 'millenial' del experimento (aunque no lo soy ni por edad ni por aptitudes para lo digital), y también tratar de dar forma a una colección periodística, que es NonFiction. 

¿Por qué una colección periodística? Porque es un oficio al que le he dedicado muchas horas de mi vida profesional, y que se está viendo particularmente afectado por esta transformación a lo digital. Es terriblemente paradójico que una gente que debe estar mirando con atención los fenómenos que ocurren haya sido incapaz de entender lo que pasaba bajo sus pies, me imagino que en casa de herrero cuchillo de palo. Desde adentro, estos cambios se viven de una manera dolorosa, como un asedio, cuando en realidad también hay una dimensión positiva y creadora, maravillosa, a lo que esta ocurriendo, o ya ocurrió. Los cambios en los formatos, en las maneras de producir, de distribuir, abren un abanico interminable de posibilidades para el periodismo, y desde esa perspectiva emprendimos la colección: explorar la nueva ecología, aprender a vivir en ella, encontrar lugares para que el periodismo y los periodistas puedan desarrollarse como nunca antes (?). 

2.Tenemos dos títulos más que están o terminados o en sus fases finales. 

Uno es un crónica del paso de Albeiro 'El Palomo' Usurriaga por Argentina (Usurriaga fue la estrella del Nacional campeón de la Copa Libertadores de América, y quien marcó el gol que clasificó a Colombia al mundial Italia 90, ambas cosas ocurridas hace 25 años), que se la encomendamos a Ariel Magnus, el escritor argentino. Es un texto más o menos de las mismas dimensiones del de Nairo, muy trabajado en la reportería, y la idea es que sea uno de tres tomos dedicados a la vida y obra de Usurriaga. Los otros dos tomos serían sobre el Palomo como fubtolista en Colombia (clasificación al mundial, Copa Libertadores de América, ídolo con Nacional y América), y una crónica roja sobre su asesinato, ocurrido hace 10 años, en Cali, muy cerca de su casa materna. Pero estos apenas los vamos a comisionar. 

El otro título que está por salir es un reportaje sobre el cantante de salsa Piper Pimienta, muy popular en Colombia. La autora de él es Lucy Lorena Libreros, reportera cultural del diario El País de Cali (donde trabajé), y tiene la característica que es un proyecto que ella quería hacer hace rato. Parte de lo que queremos hacer es ayudarle a los periodistas a sacarse esos 'longreads' que tienen entre pecho y espalda y que por un motivo u otro se quedaron ahí dentro atrapados. No sé si haya venido (ido) a Colombia alguna vez, pero la salsa es una parte fundamental de la cultura, siendo esto mucho más marcado en ciudades como Cali, que se precia de ser 'Capital Mundial de la Salsa'. Sin embargo, el 'folclor' popular de esta región, por todo el éxito que ha tenido, no ha sido debidamente documentado y registrado por el periodismo. A diferencia de lo que ocurre con el del Caribe, que tiene 'literatura' disponible de sobra sobre el tema. La idea con este libro de Lucy es llenar un poco ese vacío que existe.  

Como verá, los tres primeros títulos son hiperlocales, cosa que no es necesariamente mala, pero que queremos 'corregir'. Nuestros proyectos a futuro, por ejemplo, incluyen un libro de crónicas de nuevos periodistas sobre la Venezuela post Chávez y un reportaje sobre Bitcoin, entre otros. Siguiendo sus consejos, la idea es que alguno de ellos, muy probablemente el de Bitcoin, esté directamente en inglés. (El libro de Nairo lo estamos pensando en traducir). Algún proyecto harbá, también, de periodismo investigativo. 

3. Nairo. Lo de Nairo se me ocurrió cuando ganó la etapa del Tour, el 20 de julio del año pasado, justo el día de la fiesta nacional colombiana. Estaba en pleno proceso de montaje de la colección, y se me antojó una 'bomba'. Como navego mucho por Twitter y los espacios editoriales nuevos españoles, había ya pillado algunos textos de Carlos Zúmer en Jot Down y el Magazine Perarnau, alguno incluso sobre el mundial de ciclismo que se celebró en Duitama, a donde fue Induraín. Al investigar un poco sobre Nairo, me encontré rápidamente con sus protestas contra el periodismo, que ha tratado de encajonarlo (o así lo percibe él) en una 'narrativa predeterminada'. La del miserabilismo tercermundista (la pornomiseria que llamamos aquí) y la del realismo mágico facil e impreciso. Pensé que con un autor extranjero íbamos a eludir esa trampa, y contacté a Carlos. 

Esto fue en septiembre de 2013. El ofrecimiento fue hacer un reportaje de la extensión que él considerara (la idea era que fueran 15 mil palabras), a ser publicado a finales del año, y por el que le pagaríamos mil dólares, además de un porcentaje sobre las utilidades del proyecto, una vez publicado. En un principio, la idea era que el contenido del ebook fuera multimedia, nuestro plan era filmar al protagonista, posiblemente durante la entrevista que le haría Carlos. Pero a medida que avanzó el tiempo vimos que no sería tan fácil llegar a él, o que estábamos haciendo la aproximación por el camino errado, y tuvimos que abandonar la idea del video y las fotos. 

De los tres primeros títulos de Non Fiction, Nairo es el más marquetinero de todos, claramente. Desde un comienzo la idea fue encontrarle un patrocinador. Pensamos de inmediato en Telefónica, con quienes tuvimos reuniones en Colombia en octubre de 2013. Nuestra propuesta era doble: que patrocinaran el proyecto y que nos permitieran acceso a Nario, para hacer una entrevista a profundidad y para filmar el contenido gráfico. Aunque nos dio la impresión de que la idea les sonaba, finalmente nunca obtuvimos respuesta. 

Agotado ese camino, tratamos de llegar al equipo Movistar, no ya para pedir patrocinio sino para obtener la entrevista para el reportaje. A principios de enero estuve correspondiendo con el director de comunicaciones del equipo, y en un principio parecía que todo iba bien. No muy bien, porque no íbamos a poder estar con él, sino que Carlos tendría que hacer la entrevista telefónicamente, pero el acceso iba a existir, por precario que fuera. Pero a último momento se torció la comunicación, porque la naturaleza de nuestro proyecto (que fuéramos a hacer un ebook, que el ebook se fuera a vender) les pareció sospechosa. Finalmente, la posición del equipo y del mismo Nairo, nos transmitieron, es que se trataba de un proyecto no autorizado. 

Nuestro último intento fue con el 'entorno' de Nairo Quintana en Colombia, su manager Libardo Leyton, pero al final la respuesta fue muy similar, con el agravante de que en Febrero o Marzo, la marca Nairo Quintana fue registrada ante la superintendencia de industria y comercio de Colombia. El argumento parecía ser que si el proyecto era con ánimo de lucro, algo de ese lucro debía quedar en las arcas del protagonista.

De manera que, más allá de que Carlos asistió a la presentación oficial del equipo Movistar en enero de este año, la interacción con Nairo ha sido nula. Esto nos supuso un verdadero quebradero de cabeza, pues la ausencia de ese pedazo nos hizo replantear la idoneidad del proyecto en general. Seguimos adelante, sin embargo, ya para ese momento la redacción estaba bastante avanzada. En marzo le pasamos el último borrador a Miguel Ángel Bastenier, quien nos hizo unas recomendaciones y nos dios su visto bueno. 

Cabe anotar que este es el primer proyecto de esta envergadura que asume Carlos, de manera que lo que hicimos en este proyecto fue un acompañamiento editorial bastante más próximo que el que hemos tenido con el del tomo del Palomo en Argentina o el de Piper Pimienta. Además de reuniones periódicas para verificar avances y discutir cuestiones, gestionamos algunos contactos y le asistimos sobre todo con información de contexto sobre Colombia y el ciclismo colombiano, sobre los que no tenía muchas referencias previas. A pesar de que no nos conocíamos, fue una relación muy fluida, y debo decir que la diligencia de Carlos ha sido total. Cumplido en los plazos impuestos, dedicado cuando llegó la hora de escribir, puntual en nuestras frecuentes citas por skype o google + (más que yo, está claro). Fue sin duda el más profesional del equipo, aunque también, y de lejos, el más joven. 

Termino por recalcar que no nos damos por vencidos con Nairo. Esperamos que lea el ebook (se lo hemos enviado con su hermano y a su manager), se percate de que no estamos tratando de aprovecharnos de él, y de que nos interesa contar la historia, y podamos hacer una entrevista a profundidad con él, para publicar en un tomo adicional. 

4. El modelo económico. El modelo económico no existe, empezando por ahí. Pero la primera prioridad, es que el trabajo que comisionamos sea pagado. En ese sentido, nos portamos como una revista o un periódico (aunque estos no siempre pagan). A partir de ahí, ofrecemos a nuestros autores un porcentaje de las utilidades del proyecto. En el caso de Carlos, será un 50% de las utilidades, pero no creo que este sea un arreglo sostenible a largo plazo y con todos los autores, pues las utilidades de algunos proyectos deberán sobre todo subsidiar las pérdidas de otros. En todo caso, seguiremos ofreciendo un pago por prestación de servicios, más un porcentaje de las utilidades, sensiblemente mayor en todo caso al tradicional, puesto que las estructuras de costos de los proyectos digitales son bastante diferentes. 

Felipe Lozano Puche

Washington, 3 de junio de 2014

 

Hay 1 Comentarios

Muy interesante y además, parecen bastante respetuosos con los autores.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal