El Opus Dei apuesta por el ebook

Por: | 04 de abril de 2014

Portada ebook Opus DeiLa prelatura del Opus Dei ha puesto en marcha una nueva web que dispone de 76 páginas locales, se puede leer en 32 idiomas y se adapta a cualquier dispositivo. Ofrecen, además, la posibilidad de descargar los artículos en los formatos de libro electrónico más utilizados (ePub y Mobi). “Nos hemos propuesto ofrecer a nuestros visitantes la descarga de cualquier artículo de la web como libro electrónico, de modo que puedan experimentar la lectura tranquila de esos textos, en el dispositivo que a cada cual le venga mejor, sobre todo los de la sección "Vida Cristiana", que son más largos y profundos”, explican desde la oficina de información de la Prelatura del Opus Dei.

En la anterior web, las descargas con las palabras del Papa Francisco y demás libros gratuitos que ofrecían llegaron a superar las mil descargas diarias en español en formato ePub. “Muchos lectores aprecian los libros electrónicos que hemos ido ofreciendo a lo largos de los últimos años. Son libros gratuitos que contienen documentos importantes de la Iglesia Católica, como el Compendio del Catecismo, los textos del Concilio Vaticano II, las Encíclicas de Benedicto XVI, y ahora los libros con las palabras del Papa Francisco. Para darse cuenta basta buscar en Google: su reciente Exhortación Evangelii Gaudium. Entre otros libros, merece especial mención 50 preguntas sobre Jesús, que acumula miles de descargas en todos los formatos. En la tienda iTunes de Apple de España suele figurar entre los gratuitos más descargados en Religión, e incluso el pasado 23 de abril, día del libro, ocupó la primera posición en España entre los gratuitos de todas las categorías. Nuestros libros están disponibles gratuitamente en tres canales: en nuestra web, en la iBooks Store de Apple y la Tienda Kindle de Amazon”.

La exportación a los formatos de archivo de ebooks ha sido uno de los elementos que han cuidado especialmente. “Es de agradecer, por un lado, que ePub sea un formato abierto, y por otro que mobi, aun siendo un formato propietario de Amazon, disponga de la herramienta Kindlegen, que permite un desarrollo sencillo a partir de HTML o ePub y está disponible no sólo para Windows y Mac, sino también para Linux. Generamos los libros electrónicos con su propia imagen de portada personalizada, que incluye el título y el logo de nuestro website, para que los usuarios puedan distinguir fácilmente los textos que se han descargado en la estantería de sus dispositivos”, comentan en la oficina de información del Opus Dei.

El iTunes del periodismo

Por: | 28 de marzo de 2014

 

Los periódicos y revistas de mayor circulación de los Países Bajos comenzarán en abril a vender artículos sueltos por diez céntimos de euro cada uno a través de Blendle, una ‘startup’ que se publicita como "el iTunes del Periodismo". Los editores holandeses se suman así a la incesante búsqueda del oro que han emprendido los medios de comunicación de todo el planeta ante el descenso de lectores y la caída de los ingresos por publicidad.

Blendle fue creada en 2012 por Marten Blankesteijn y Alexander Klopping, dos jóvenes de 27 años de edad. La propuesta está basada en pagar por el contenido que interesa y no por todo el periódico o revista. La inspiración del modelo llegó desde iTunes, donde se compran canciones y no hace falta adquirir todo el disco. En Blendle han desarrollado la aplicación en HTML5, que forma parte de ePub, los archivos estándar para la realización de libros electrónicos. HTML 5 ayuda a sacar más provecho a contenidos multimedia y favorece la interactividad. Además, genera algo así como un híbrido entre los ebooks y las publicaciones web que permite al editor/creador distribuir contenidos y entregarlos en la forma que prefiera el lector.

"Experiencias" de noticias

El New York Times acaba de anunciar (por cierto, en una conferencia del Financial Times que se ha llevado a cabo en Londres los días 26 y 27 de marzo) su nueva estrategia que pasa por el desarrollo de ‘Now’, una aplicación para el iPhone y el iPod que costará 8 dólares al mes y comenzará a funcionar a partir del día 2 de abril. Los editores seleccionarán las noticias del New York Times y otras de Internet y las ofrecerán a los abonados generando “una experiencia de noticias rápida y atractiva”. Mark Thompson, el CEO del New York Times, también ha presentado ‘Times premier’, un acceso de gama alta a todos los productos del periódico que incluirá contenidos dirigidos al mercado empresarial. El precio también es de alto standing: 45 dólares al mes.

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"Resaca", ebook gratuito sobre el negocio del periodismo

«La caída vertiginosa de la industria que produce lo que hemos llamado periodismo de calidad —es decir, información recogida, verificada y catalogada de forma independiente, publicada o emitida por instituciones preparadas para “defender sus noticias” frente presiones de intereses comerciales o gubernamentales— no es un tema muy novedoso», explican en la introducción del muy recomendable ebook Resaca, una historia oral de la colisión entre el periodismo y la tecnología digital desde 1980 hasta la actualidad, que ha traducido el Congreso de Periodismo Digital y se puede descargar gratuitamente aquí y aquí. Merece la pena visitar la edición web del libro en inglés.

A pesar de no ser un tema novedoso, la industria del periodismo se pregunta cómo sobrevivirá. Se escriben miles de artículos y se pronuncian otras tantas charlas y conferencias donde los autores realizan la misma pregunta con formulaciones distintas: ¿Se ha terminado el negocio del periodismo?

Después de subsistir durante tantos años con un modelo de negocio basado en la venta de periódicos y, especialmente, en los ingresos que se obtienen a través de la publicidad, desde hace un tiempo los periódicos han comenzado a probar nuevas estrategias más propias de ‘startups’ que de las empresas tradicionales. Las experiencia de Blendle y las que lanza ahora el New York Times son un excelente ejemplo de que vivimos en tiempos de resaca. Aunque no se haya probado el alcohol.

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Manuel Moreno, autor de El gran libro del Community Manager

Manuel Moreno (@trecebits) acaba de publicar El gran libro del Community Manager (Gestión 2000, Planeta), un libro donde se encuentra la información que precisa cualquier persona para gestionar una comunicad en las redes sociales. En el perfil de Twitter, Moreno resume su biografía diciendo que es “periodista, redactor jefe e Kelisto.es, creador de TreceBits y colaborador en Cuarto Poder”.

En el manual del Community Manager (11,99 euros en ePub) se explican los entresijos de una profesión que ahora mismo se encuentra entre las de mayor demanda por parte de las empresas. Muchas de las recomendaciones que se encuentran en el libro sirven también para las personas que quieran gestionar su presencia en las redes sociales de forma eficiente. Moreno resume en 137 caracteres qué son los social media. “Los medios sociales son herramientas que nos facilitan el escuchar y dialogar con empresas y personas con intereses afines a los nuestros”.

Pregunta.: ¿Cómo han cambiado las redes sociales la forma en que nos comunicamos?

Respuesta.: La han cambiado completamente. Antes la mayoría de los individuos se dedicaban a escuchar, de forma pasiva, lo que tenían que decir los demás, lo que tenían que decir las marcas, las instituciones, los políticos. Recibíamos mensajes sobre los que era más difícil emitir una opinión y que fuese escuchada. Las redes sociales han cambiado el esquema de la comunicación haciéndola bidireccional. Ahora recibimos mensajes pero también tenemos herramientas que nos alzan la voz y permiten que seamos emisores y que las empresas y las instituciones puedan oír lo que tenemos que decir, estableciéndose un diálogo. El esquema ha cambiado y me resulta apasionante.

P.: ¿Las redes sociales influyen en nuestros hábitos de consumo?

R.: Nos influyen porque ofrecen más información, y el usuario es el que debe valorarla y obtener sus propias conclusiones. Aquellas personas en cuyos mensajes confiamos, nuestros amigos, las personas a las que seguimos en las redes sociales, se convierten en prescriptores de las marcas y los productos que recomiendan, porque nosotros, como sus seguidores, creemos aquello que nos dicen. A la hora de comprar, el 70% de los individuos tiene en cuenta las opiniones que sus amigos y la gente en la que confía han realizado en las redes sociales. Por eso es tan importante —y no es tan fácil— ganarse esa confianza. Por eso el Community Manager (CM) debe actuar con total transparencia y honestidad, para no perder nunca la confianza de las personas que forman su comunidad.

P.: ¿Cuál es el mayor error que puede cometer un Community Manager?

R.: El CM puede cometer muchos errores, desde no adoptar la posición que debe como ojos y principal portavoz de la empresa en Internet y las redes sociales, elaborar un plan de social media equivocado, no tener claro los objetivos que desea conseguir o, incluso, no establecer métricas para poder medir el impacto de su trabajo. Pero ninguno de ellos es tan importante como el error de no tener capacidad para adaptarse a cualquier circunstancia y readaptar su estrategia en cada momento. No obstante, el error más grave que puede cometer cualquier CM – y cualquier persona – es no utilizar el sentido común en las redes sociales.


El-gran-libro-del-community-manager_9788498753417P.: ¿ Se logra vender libros a través de las redes sociales?

R.: Las redes sociales… pueden servir para casi todo aquello que nos propongamos, siempre que seamos capaces de utilizarlas en nuestro propio beneficio y sacando partido de ellas. ¿Cómo se hace eso? Definiendo unos objetivos y elaborando un plan de acción. En este caso, las redes sociales pueden servirnos para dar a conocer nuestro trabajo a más personas, hacer saber que hemos escrito ese libro a más individuos. Si el trabajo gusta a los lectores, ellos mismos se convertirán en prescriptores de nuestro libro, y lo comunicarán a sus seguidores y amigos, difundiéndolo más. La lógica dice que si se produce esa situación, posiblemente las ventas aumenten, sólo porque se ha distribuido el mensaje. Pero es difícil precisar cuánto. Lo que sí está claro es que sólo por estar en las redes sociales o por utilizarlas bien no se van a vender más libros si la materia prima, en este caso, el libro, no es un buen producto. Eso es lo importante. Si el libro, el producto que sea, no tiene calidad, las redes sociales también servirán para que más individuos se enteren de ello.

P.: ¿Algún consejo para los autores que autopublican ebooks?

R.: Recomendaría que utilicen las redes sociales para dar a conocer su trabajo. Son una herramienta excepcional en este sentido. Y que las utilicen para estar más cerca de todas aquellas personas que podrían estar interesadas en su libro, que no dejen de iniciar una conversación con cualquiera que muestre interés por su trabajo. Y por supuesto, que no empiecen a utilizar las redes sociales en el momento en el que han autopublicado su libro. Deben estar presentes en ellas como profesionales mucho antes, como personas que tienen unos intereses, unas inquietudes y una iniciativa, y que se relacionan con los demás usuarios. No funciona lo de abrir las redes sociales solo para promocionar un ebook.

La edición de ebooks se estanca y la de libros de papel cae un 15%

Por: | 14 de enero de 2014

Librería, París, 2012El año 2013 no ha sido bueno para la edición de libros en España. Según los datos que facilita la Agencia del ISBN en 2013 registraron 72.494 libros de primera edición, un 15% menos que en 2012 y un 26,22% inferior a los registrados en 2011. El ebook ofrece mejores resultados, pero se estanca su crecimiento: las asignaciones de ISBN suben solo un 2%. El total de libros electrónicos registrados en España en 2013 fue de 20.402, solo 323 registros más que en 2012 y 2.559 más que en 2011 (un 12,54% de aumento). No obstante, se debe tener en cuenta que Amazon, el mayor vendedor de ebooks en España, no facilita datos de ejemplares vendidos y no obliga a obtener el ISBN de los libros electrónicos para venderlos. Por tanto, muchos ebooks vendidos por Amazon, especialmente los autoeditados, no forman parte de las estadísticas del sector. En el ranking de los 25 ebooks más vendidos de Amazon en 2013, diez (40%) pertenecen a libros autoeditados.

Datos ISBN 2013
Fuente: Agencia ISBN

Algunos especialistas consideran que por cada doscientos libros vendidos en las librerías españolas se venden tres ebooks en las electrónicas (sin contar las ventas de Amazon e iTunes de Apple). Así, por ejemplo, un libro que venda 5.000 ejemplares en librerías es muy posible que no pase de 75 ebooks.

Sin llegar a las agónicas cifras del sector discográfico donde ya solo hace falta vender 500 copias para entrar en la lista de los 40 más vendidos, 2.000 para el top 10 y 8.500 para lograr el número uno, 2014 se presenta complicado para la industria editorial española. Por segundo año consecutivo,Cincuenta sombras de Grey ha sido el libro más vendido en 2013. En el cuarto lugar aparece Cincuenta sombras más oscuras, el segundo título de serie escrita por E.L. James. La sexta posición la ocupa  el tercer título: Cincuenta sombras liberadas. Todo un pelotazo editorial para Grijalbo, del grupo Random House Mondadori, que ha colocado los tres libros de la trilogía erótica entre los diez más vendidos en España

Ventas libros iTunes 2013
Los libros de ficción más vendidos en iTunes 2013

Los resultados todaviá mejoran en la lista de los diez de ficción más vendidos de iTunes (Apple), donde los tres libros de las sombras de E.L. James ocupan los puestos primero, cuarto y sexto. Además, la trilogía completa se sitúa en el décimo lugar. Por el contrario en la lista de ebooks más vendidos en 2013 en Amazon, que lidera  Marcos Chicot con El asesinato de Pitágoras, la trilogía erótica aparece en las posiciones 12, 15 y 29. 

Las librerías tradicionales se apuntan a vender ebooks en Navidad

Por: | 16 de diciembre de 2013

Es la tendencia para empezar 2014: las librerías tradicionales españolas se asocian a plataformas de distribución y fabricantes de dispositivos de lectura para vender ebooks

ebooks en la librería

En las pequeñas y medianas librerías españolas venden desde hace unos días Tagus, el dispositivo de lectura de Casa del Libro. La librería electrónica de Planeta ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) “para vender sus e-books en todas las librerías de sus asociados y agremiados, tengan o no página web”. Para estar presentes en la campaña de Navidad han adelantado la distribución de los Tagus. Luego también venderán ebooks. El modelo “Táctil” cuesta 99,90 euros, “Lux” se vende por 119,90 euros y “Magno” tiene un precio de 299,90 euros.

La Central, una librería que ha abordado un interesante plan de expansión en plena crisis, ha elegido a Kobo para empezar a vender ebooks. Fundada en diciembre de 2009 en Toronto, Kobo fue comprada por Rakuten, una empresa de comercio electrónico con sede en Tokio. Kobo, que quiere competir con Amazon, es casi desconocida en España. En su página de Internet explican que ofrecen “la mejor experiencia de lectura digital a millones de usuarios en 190 países, poniendo a su disposición uno de los catálogos más amplios que existen, con millones de títulos, dispositivos de lectura digital de primera clase y las mejores aplicaciones”.

El plan de expansión de Kobo contempla la alianza con librerías locales, como es el caso de La Central, pero la experiencia de compra no es tan sencilla como, por ejemplo, en Amazon: en Kobo/La Central, el comprador entra en la librería digital española y tras elegir un título accede a Kobobooks.es para realizar la compra. En las siete librerías de La Central de Madrid y Barcelona venden los dispositivos de lectura de Kobo. El modelo más económico es el “Touch”, que cuesta 79 euros, y el de mayor precio de los cinco dispositivos de la gama es “ARC 7 HD”, una tableta que venden por 199 euros en la que también se pueden ver vídeos de alta definición y permite realizar fotografías.

Kobo, una estrategia para cada país

Aunque presumen de aliarse con librerías de referencia, en Kobo no dudan  a la hora de introducir sus dispositivos de lectura en las cadenas de minoristas de electrodomésticos e informática. En Francia, la estrategia de Kobo no es la misma que en España. Para la campaña de Navidad han ampliado su canal de distribución con la colaboración de minoristas como Pixmania, Cora, Casino, Auchan y Boulanger para poner a la venta sus tabletas de lectura en cientos de tiendas de toda Francia. Para no dejar ningún cabo suelto, también colaboran con FNAC.

Según explican en The Book Seller, Kobo se ha expandido en otros países con distintas alianzas. En octubre, llegaron a un acuerdo en India con las librerías Crossword y W H Smith, así como con la tienda de electrónica e informática Croma. En Irlanda, la elegida ha sido la cadena de librerías Eason que dispone de 60 tiendas. Como suele ser habitual, Kobo ha escogido Dublín para instalar un centro de desarrollo de software en Europa. La mayoría de las grandes compañías informáticas, como Google, Apple o Microsoft se instalan en Irlanda para aprovechar sus ventajas fiscales y realizan desde allí la facturación al resto de países europeos.

Daniel Gascón: “No hay que caer en el mesianismo tecnológico”

Por: | 02 de diciembre de 2013

Josu Euba- Daniel Gascón

Foto: Josu Euba

Algunos escritores necesitan recorrer muchos kilómetros para poder escribir unas líneas. A Daniel Gascón (Zaragoza,1981) le bastan los ochenta metros de un piso zaragozano para escribir su primera novela, Entresuelo (Editorial Mondadori – 15,90 euros en papel y 9,99 euros en ebook)donde cuenta la historia de tres generaciones de su familia. Utilizando la primera persona y  las herramientas del mejor costumbrismo, Gascón relata escenas familiares, algunas muy divertidas, que recuerdan al lector la vida de su propia familia.

Hijo del escritor y periodista Antón Castro y hermano de la escritora Aloma Rodríguez, Daniel Gascón pertenece a la generación de jóvenes escritores españoles que se encuentra entre las dos tierras del libro: papel y digital.

Pregunta.: ¿Existe el precariado también en la literatura?

Respuesta.: No tengo claro que exista. Y mucho más en estos momentos. A partir de los años ochenta se produjo una cierta profesionalización de la literatura en nuestro país, que fue algo positivo. Bastantes autores consiguieron vivir de los libros y sus afluentes: artículos, charlas, talleres literarios... (También es cierto que muchos otros no, y siguieron teniendo trabajos al margen de la literatura.) Ahora parece que es más difícil, porque se han juntado muchos factores: la crisis general, que ha golpeado especialmente al sector cultural y a los medios; el problema de la piratería, que amenaza un modelo de negocio; las dificultades para atraer a un público que cada vez tiene más oferta cultural. Todo mi trabajo tiene que ver con la literatura, pero solo una parte con la escritura: hago tareas de redacción en Letras Libres, llevo un blog, traduzco, corrijo... Si la escritura (incluyendo, por supuesto, la prensa, que me apasiona) fuera suficiente para vivir, no haría otra cosa, pero me considero afortunado porque todo lo que hago tiene que ver con lo que me gusta. 

P.: ¿El ebook salvará a los escritores o conducirá a la desaparición del oficio?

R.: No creo que suceda ninguna de las dos. El ebook permite que publicar sea más fácil, y también que sigan disponibles libros que antes estaban descatalogados. Eso está muy bien. Pero, por otro lado, la mayoría de los escritores que empiezan publicando sus libros en digital quieren publicar en papel y dentro de una estructura editorial. El oficio seguirá existiendo porque la actividad seguirá existiendo: somos un animal que cuenta historias. No hay que oponerse a la innovación, sino adaptarse a los cambios de manera inteligente y sensata; hay que evitar el ludismo o la idealización del pasado, tampoco hay que caer en el mesianismo tecnológico. Hay que proteger la cadena, que empieza con el derecho de autor, para no repetir las experiencias desastrosas de otros sectores culturales. Hay una destrucción creativa, pero también hay una destrucción que solo destruye.

EntresueloP.: ¿Es más difícil publicar ahora que antes?

R.: Nunca es fácil, pero me parece que es más sencillo publicar ahora que antes, porque se lanzan más títulos y hay más editoriales. Es difícil publicar en una grande, pero hay bastantes autores jóvenes que han publicado su segundo o tercer libro en una editorial importante. En los últimos años, han surgido muchas editoriales pequeñas muy interesantes. Aunque por desgracia la mayoría de ellas no prestaron inicialmente mucha atención a la literatura española y a los autores jóvenes, creo que han visto que allí puede haber una oportunidad y es posible que esa tendencia haya cambiado en algunos casos. Otras editoriales pequeñas, como Xordica o Lengua de Trapo, han apostado desde el principio por autores jóvenes: hay muchos escritores que empezaron en ellas.

P: ¿Qué opinas de la autopublicación de ebooks? ¿Has leído algún ‘autopublicado’?

R.: Me parece bien y he leído algunos de esos libros, aunque no muchos. La autopublicación es algo que siempre ha existido. Muchas grandes obras de la historia de la literatura fueron autopublicadas: lo que importa es la calidad del texto, no quién lo publica ni el formato. Predominan obras de baja calidad, pero Tristram Shandy empezó como autopublicación. Es bueno que, gracias al libro digital, la gente pueda compartir sus obras de manera más sencilla que en los tiempos de Sterne. La autopublicación puede ser un camino para libros que aparentemente no tienen un recorrido comercial. Otras veces funciona casi como un manuscrito: un autor se autopublica, esperando que le contrate una editorial convencional. En todo caso, creo que para que el lector se oriente es necesario que exista una especie de filtro. Esa función de selección, y de credibilidad, es una de las tareas del editor, un oficio que todavía tiene sentido. También es importante conocer y conservar el conocimiento adquirido de siglos de edición de libros: desde la capacidad para encontrar y mejorar los textos, para ayudar a que un autor escriba el mejor texto posible, hasta los importantísimos aspectos de corrección, maquetación y cuidado de los textos. Hay mucho que aprender de los viejos oficios del libro.

El ebook más caro del mundo

Por: | 26 de noviembre de 2013

El libro más caro del mundo

 

El libro más caro del mundo se subasta esta noche en Sothebys de Nueva York. Se trata de The Whole Booke of Psalmes. Los expertos creen que se venderá por un precio entre 15 y 30  millones de dólares. Hasta ahora el libro por el que más se había pagado es Birds of America ​​de John James Audubon, que fue vendido en 11,5 millones de dólares en 2010. The Whole Booke of Psalmes se imprimió en Cambridge, Massachusetts, en 1640. De los 1.700 ejemplares que salieron de la imprenta solo han sobrevivido once.

Como dice la Wikepedia, el primer ebook “puede ser” Index Thomisticus, un índice electrónico para realizar búsquedas de texto en las obras de Tomás de Aquino que comenzó a desarrollar en 1946 Roberto Busa, un jesuita italiano, fallecido en 2011, pionero en el uso de los ordenadores para el análisis lingüístico y literario.

Index Thomisticus

En 1949, Busa convenció a Thomas J. Watson, fundador de IBM, para que patrocinara el índice. El proyecto, según explica Wikipedia, tuvo una duración de 30 años. En 1989, apareció una versión en CD-ROM y, luego, en DVD. En 2005, por fin, llegó a Internet, donde se puede consultar ahora sin pagar nada. Sí, gratuitamente.

En el mundo digital el valor de la copia tiende a cero. Nunca había sido tan fácil como ahora reproducir y distribuir un libro. El ebook hace que se puedan obtener tantas copias como se precisen y que se puedan leer en cualquier lugar con la ayuda de un dispositivo de tinta electrónica (eReader) o, últimamente, con toda facilidad en una tableta o en un smartphone.

No resulta extraño, por tanto, que los coleccionistas pongan sus ojos en los dispositivos de lectura antes que en los libros digitales. Los ebooks antiguos, hoy por hoy, resultan más baratos que los nuevos e, incluso, se pueden conseguir gratis.

Seguramente el ebook más caro del mundo está aún por escribir.

Muchnick: “Nadie me ha regalado un ebook”

Por: | 18 de noviembre de 2013

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Foto: @Mongay55

Mario Muchnik (Buenos Aires, 1931) ha sido un pionero en el uso de la informática en la edición de libros. Después de una larga trayectoria en el mundo de la edición, puso en marcha en su casa el Taller de Mario Muchnik, una editorial que solo tenía un empleado: con su Apple, Muchnick diseñaba, maquetaba y dejaba los libros listos para la imprenta. Hace diez años, editó Guerra y Paz, después de dejar mil horas ante el ordenador. Este mes se cumplen cuarenta años de la aparición del primer libro con el pie editorial con su apellido. Ha reflejado su trayectoria personal y profesional en cinco libros de memorias. El último, Ajuste de cuentos, lo ha publicado hace unos días El Aleph Editores. Ya no edita, pero sigue escribiendo.

–Me he divertido. La verdad es que si tuviera que elegir hoy, elegiría ser fotógrafo porque me divierte más la fotografía que la edición. La edición se ha vuelto muy crematística. Se cuentan los caracteres y se sabe todo.

Muchnik comenzó a creer en las tiradas cortas cuando vio una máquina en la feria de Frankfurt que permitía imprimir y encuadernar un solo ejemplar.

–Lo que pasa con las nuevas tecnologías es que la mayor parte de los editores no se han dado cuenta de para qué sirven en realidad. Las tiradas cortas sirven para dar existencia a un libro cuando uno no tiene dinero. También para cuando ha hecho una tirada y ha tenido éxito, porque no se pueden tirar 3.000 ejemplares si la venta no es segura. Más que nada se deben utilizar para reediciones.

¿Qué piensa del libro electrónico?

Soy incapaz de leer un libro electrónico. Hay algo que me repele, en el sentido de la repulsión electrostática, digamos. Tenemos la misma carga eléctrica de manera que nos repulsamos. Es maravilloso para los chavalitos que van a la escuela. Cuando veo a los chicos pasar con unas mochilas que van cargadas con un peso total que es casi el de ellos, me dan ganas de decirles que las llevo yo. Sin embargo, si fueran al colegio con una tableta donde cabe todo, tendrían muy poco que transportar. Los editores clásicos de libros de texto se oponen porque dejarían de vender los libros de texto. Hay un peligro para el editor.

Libros_MuchnikExplica que en su biblioteca ha reunido alrededor de 10.000 libros. Defiende el libro en papel sin ambages.

– Estoy demasiado habituado al papel. El libro tiene la personalidad de muchos siglos de vida. Los libros de hoy ya no son los de la época de Gutenberg, son más  modernos, más amigables con el lector… Fui educado con el libro en papel. Para el verano me llevo uno o dos libros. Para qué quiero llevarme 500 libros. Sería una locura. Borges, uno de los más grandes lectores que conoció el mundo, leyó en toda su vida 5.000 libros. Es cierto que los chicos con el ebook leen más que sus padres leyeron en papel, pero a mí, desde que existe  el ebook, nadie me ha regalado un libro electrónico.

El maestro de editores recomienda a los que quieran iniciarse en el mundo de la edición que comiencen por aprender el oficio desde el principio.

–¿Qué recomendaba Miguel Ángel a sus alumnos? Que aprendieran a dibujar antes de pintar. ¿Qué le pide un editor como yo a un chico que quiere empezar? Que resuelva el problema de la distribución, que es el más importante. Empezar por saber que el distribuidor se queda con el 50% de media, a veces bastante más. Que el distribuidor paga a 120 días y la imprenta hay que pagarla a 90 días. Así que no se haga ilusiones de que con las ventas pagará la imprenta. Son cosas prácticas, muy elementales, pero que los chicos no saben. La decepción más grande de mi vida fue cuando edité Guerra y paz. Pedí a la imprenta que encolaran la páginas sin coserlas, como hacen con los libros de bolsillo de Penguin. Quedó perfecto, pero la mayor parte de la edición hubo que tirarla porque abrías el libro y se deshojaba. Eso es lo que hay que saber: cuando se trata de 2.000 páginas hay que estar muy seguro de la encuadernación. Después ya vendrán las ediciones cortas y las nuevas técnicas, pero primero se necesita un conocimiento de base. 

Las nuevas editoriales apuestan por la venta directa de ebooks

Por: | 06 de noviembre de 2013

Las nuevas editoriales experimentan más con los ebooks que las veteranas. Mientras algunas editoriales tradicionales se resisten a los libros electrónicos y los grandes grupos dejan su apuesta por el libro electrónico para cuando dé dinero, algunas pequeñas editoriales se apuntan a realizar innovaciones que proporcionan a sus lectores nuevas experiencias.

Un par de casos.

La editorial Malpaso empezó a distribuir su primer libro Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, de Eduardo Lago, a principios del pasado mes de octubre. Compré el ebook el día 8 de octubre. ¿Dónde lo compré? ¡En la editorial!

Malpaso vende directamente sus ebooks a quienes quieran comprarlos. También los venden en otros sitios, como Amazon o Casa del Libro. A diferencia de una gran parte de las editoriales, los de Malpaso han decidido que en este nuevo ecosistema que genera el libro electrónico la editorial puede vender directamente al lector. Un gran cambio. Veamos otros:

–      Si se compra un libro en papel, Malpaso da por el mismo precio el ebook

–      El libro de Eduardo Lago cuesta 22 euros en papel y 9 en ebook. Así que el libro electrónico es un 59% más barato que el de papel.

–      Malpaso ha optado por personalizar cada ebook con BooXtream, que es una solución distinta al DRM para proteger el libro de las copias. Como personalización visible, BooXtream añade en varias páginas del libro electrónico el texto: “Este e-book tiene licencia para (el nombre del comprador y su dirección de correo electrónico)”. También incorpora marcas invisibles que luego permiten “rastrear” si se distribuye sin el consentimiento de la editorial.

BooXtream

–      Unos días después de realizar la compra, la editorial me envió como regalo una bolsa de tela por correo postal porque tuve algún problema con la compra. Además, disfruté del honor de ser su primer comprador digital.

   

El día 7 de octubre compré El entenado, de Juan José Saer, en la página de la editorial Rayo verde. Sí, también venden directamente: del editor al lector. Otras ventajas de la experiencia de compra:

–El libro en papel se vende por 16 euros. Si se compra en ebook cuesta 6,99 euros. Así que el ebook resulta un 56,3% más barato que el de papel.

–En el apartado de créditos, “la editorial expresa el derecho del lector a la reproducción total o parcial de esta obra para su uso personal”. Antes, dicen que “una vez leído el libro, si no lo quieres conservar, lo puedes dejar al acceso de otros, pasárselo a un compañero de trabajo o a un amigo al que le pueda interesar”. Vamos, que se puede pasar a los amigos como se ha hecho siempre con los libros de papel.

A mí me parece que la venta directa de las editoriales, que los libros electrónicos cuesten casi un 60%  menos que los de papel y que se distribuyan con protecciones de copia menos latazo que el DRM e, incluso, sin utilizar protección de copia y autorizando a dejar los libros, son innovaciones interesantes que abren nuevos caminos y muestran que estas editoriales sí se preocupan por los lectores.

¿Qué pensáis vosotros?

eBooks y tomate rosa

Por: | 28 de octubre de 2013

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Los hortelanos llegan a la plaza del Mercado de Barbastro a primera hora para vender, entre  otros productos de sus huertas, unos hermosos tomates rosa que pesan alrededor de medio  kilo cada uno. La mayoría de los asistentes al Congreso del  Libro Electrónico, que se celebró la semana pasada en Barbastro, se llevaron una bolsa con tomates que habían comprado –por la mitad de lo que cuestan en Madrid o Barcelona– directamente a quien los produce, sin intermediarios.

Los tomates rosa de Barbastro y los libros electrónicos guardan, al menos, un par de semejanzas: en la nueva cadena de valor que genera el ebook se eliminan algunos intermediarios y muchos libros electrónicos cuestan alrededor de la mitad que los de papel. Así que no resulta extraño que cadena de valor, precio y autoedición fueran algunos de los temas más debatidos en un congreso que se clausuró el viernes con el anuncio de una segunda edición en Barbastro en 2014.

Enlace a la web del congreso: http://congresoebook.dphuesca.es

Tomate_Rosa_2Para los que quieran ver el #CongresoEbook, aquí se encuentran los vídeos de todas las mesas de debate y ponencias.

En el apartado de “Cobertura en directo” ofrecen audios, imágenes y textos del congreso

El fotógrafo Álvaro Calvo es el autor de la mayoría de las fotografías que se pueden ver en esta galería de imágenes del evento. 

El blogger y consultor Darío Pescador (@dariopes) fue el encargado de resumir las conclusiones del primer Congreso del Libro Electrónico.

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LOS LIBROS ELECTRÓNICOS, ENTRE DOS TIERRAS

Conclusiones del primer Congreso del Libro Electrónico, celebrado los días 24 y 25 de octubre de 2013 en Barbastro

El presente del libro, atrapado entre un pasado que se resiste a desaparecer tras medio milenio, y un futuro que no termina de llegar, se debate en el Congreso del Libro Digital de Barbastro, la gran cita de la edición electrónica en España. 

Papel o digital. Papel y digital. Las ventas de libros digitales en Amazon duplican ya a las de libros impresos, y cuando uno de sus clientes adquiere un Kindle, pasa a comprar hasta cuatro veces más libros en este formato. Son datos presentados por Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle en Europa. 

La tendencia es pues innegable, pero el momento es de transición. "Los autores aspiran a que los fiche una editorial", admite Gabri Ródenas, el "escritor hacker" que edita con éxito sus propias novelas en formato digital. Los AA, autores autoeditados, caminan en solitario por la frontera, esperando dar el salto porque "aún no se puede vivir de la autoedición". 

Sin embargo, se abren nuevos caminos al éxito editorial, como para Manel Loureiro, que empezó publicando su novela de terror 'Apocalypse Z' en un blog y hoy en día ha superado la barrera de los 200.000 ejemplares en EEUU, lo que lo sitúa en la misma liga que Carlos Ruiz Zafón o Javier Sierra.  

El precio de los libros electrónicos parece suscitar aún más controversia. Para los editores tradicionales, los precios reducidos de los libros electrónicos no pueden sostener a la industria. Para los digitales, la ley de precios fijos y el IVA de 21% que grava a los libros es un obstáculo para que se consolide un sector boyante en otros países y aún retrasado en España. 

Una discrepancia similar rodea a la piratería. Cuando en dos minutos se puede descargar un archivo comprimido con 5.000 libros digitales, la pasta de dientes está fuera del tubo y no es posible volverla a meter. Para Luis Solano, fundador de Libros del Asteroide, la coerción y la educación son las vías para erradicar esta actividad, que sin embargo Ernest Folch, director de ediciones B, considera una oportunidad perdida por la escasez de oferta de libros electrónicos, ya que cuando el lector no encuentra lo que busca, o el precio es muy alto, "se crean piratas".

La educación es el otro gran mercado que se abre al libro electrónico, especialmente en un escenario de estudio a distancia a través de Internet como Coursera, Udacity o la UNED en España. Pero un simple archivo PDF no es un sustituto válido para el libro de texto, asegura Daniel Torres, director del centro Superior de Enseñanza Virtual. Si el libro electrónico no alcanza la calidad necesaria, los estudiantes prefieren el de papel.

En una librería, el libro está presente. En el océano de información de la Red, los electrónicos se enfrentan al reto de la visibilidad, afirma Iria Álvarez de Santillana. Aquí es donde el tradicional papel del librero se ve sustituido por las redes sociales que permiten que los autores conecten directamente con sus lectores, y que los lectores comenten sus obras favoritas en clubes literarios virtuales como Goodreads o Literalia.

Los libreros tienen vértigo ante estos cambios, confiesa Juan Manuel Cruz, presidente de su asociación, y reivindica una tradicional garantía de veracidad de la edición tradicional. La cadena del valor del libro impreso se ve profundamente afectada por el modelo virtual, y sus editores y distribuidores reclaman control, precios fijos y castigo a los piratas.

Las ventas digitales despegan lentamente, pero expertos como el editor Jaume Balmes lamentan que la exigua inversión produzca libros electrónicos que son poco más que un archivo de texto, dejando de lado las nuevas posibilidades de diseño que crean una mejor experiencia de lectura.     

Las tabletas y lectores no son solo soportes, y los libros no son solo contenido. Los dispositivos son una ventana a un ecosistema de contenidos, como lo define Koro Castellanos de Kindle España. Los libros son objetos conectados que se abren otros libros y otros lectores. La experiencia está determinada tanto por lo que aporta el autor como por las posibilidades que aporta la plataforma. 

El victimismo no ayudará, y hay que ocuparse, no preocuparse dice Patxi Beascoa de Random House Mondadori. Ocuparse de esa gente que sigue leyendo y ofrecer un buen libro electrónico bien producido no se puede piratear. No se trata de imitar el libro de papel, sino ofrecer una experiencia nueva y única.  

Las decisiones sobre el futuro hay que hacerlas en el presente, insiste Javier Celaya. Si la industria editorial quiere ser relevante en los próximos años tendrá que invertir fuertemente y asumir las pérdidas, o resignarse a seguir el destino de los gigantes de la industria discográfica o la prensa, reducidos a una sombra de lo que fueron, su antiguo negocio en manos de los grandes de Internet. 

Sócrates critica amargamente la escritura en el diálogo con Fedro, preocupado porque la palabra escrita corrompa la mente de los jóvenes. Hace solo 500 años la humanidad aprendió a embotellar su saber en toneladas de árboles muertos. Hoy el mundo ha dado una vuelta más sobre su eje, y nuestras herramientas, una vez más, escriben el futuro de la humanidad.

Sin Tinta

Sobre el blog

Leer es el placer que más tiempo se alarga. Leer de día, de noche, en la cama o en el autobús, sentado o de pie. La llegada del libro electrónico no ha extinguido el placer, pero sí que ha creado nuevas inquietudes, incomodidades, problemas y muchas, muchas novedades porque con él, libros, revistas o periódicos vuelan por encima de cualquier frontera. Una situación inédita desde hace seis siglos y a la que hay que empezar a acomodarse.

Sobre el autor

Fernando García

Fernando García es ante todo oscense ejerciente, escribe sobre tecnología en periódicos, libros y revistas desde 1996. Aunque sigue comprando libros de papel, hace tiempo que apostó por los electrónicos. Fundó y dirige el Congreso de Periodismo Digital. Es editor de ecicero.es, una editorial de libros electrónicos de periodismo de largo formato, entre 5.000 y 30.000 palabras.

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