Arte de/para/por/según jóvenes en La Casa Encendida

Por: | 05 de marzo de 2012

  03 Carrion

 Onstage-Monuments of Melancholy. Fetterman Masacree (2011), de Juanli Carrión. En la exposición Generaciones 2012, en La Casa Encendida

La llaman la Casa Encendida y no me extraña. Más que al verso de Rosales, el nombre hace alusión a su propia idiosincrasia: nunca se apaga. Bueno, o casi nunca porque salvo las horas nocturnas –si no hay concierto en el patio, of course- y esos pocos días al año en que “cerrada por obras” adecentan a toda velocidad los espacios, en la Casa, niña bonita y un  poco buque insignia de Obra Social de Caja Madrid, sobre todo uno de los centros más vivos de la ciudad, las actividades se suceden incluso en tiempos como estos, más que malos para la lírica. Y siempre está llena. Y está llena de la gente más joven que siempre encuentra allí algo que ver o que hacer. Cine, clases de idiomas, talleres, radio, video,exposiciones, arte, medio ambiente, música, live art... En estos años han hecho de todo. Es una especie de jaleillo ordenado, libre de las convenciones o hasta las modas de lugares más establishment . El sitio tiene ese toque un poco cutting edge que da la mezcla curiosa de la gente del barrio y los menos conservadores, un poco cierto espacio donde tantas personas de una generación entera han encontrado un lugar donde ir y pasar buenos ratos. Y repensar las cosas.

Me encanta ese ambiente del centro, aunque me pille un poco a trasmano por eso de edad, pero como repito, trato de mirar hacia las cosas que le interesan a la gente más joven, casi un ejercicio gimnástico. Me gusta ir a la Casa porque siempre encuentro sorpresas entre sus programas de jóvenes comisarios – “En casa”- o, sencillamente, entre las actividades  que van ocurriendo en el espacio de este centro cultural que pronto cumple aniversario. Es más: a menudo acabo picando y me quedo a ver alguna cosa divertida de las que ofrece. En mi opinión, junto al Matadero es el centro donde se presenta un programa de exposiciones menos convencional y más ecléctico del arte contemporáneo en Madrid, una ciudad que poco a poco se hace más previsible y más triste.

Esta semana me he dado una vuelta por allí y he podido ver tres exposiciones muy del gusto de ese espectador joven que frecuenta la Casa y un ejercicio de pluralidad para los comisarios monocanal, que abundan. Además de Generación 2012 , un clásico en la promoción del arte joven que lleva funcionando hace años y que esperamos que se mantenga muchos años más, otras propuestas como el retrato del centro –arquitectura, ubicación, relación con el público....- , que se extiende por diferentes parte del edificio de Narelle Jubelin, o  Un paisaje holandés  proponen formas diferentes de plantear el paseo.  Esta última exposición ha sido un auténtico hallazgo, entre otras cosas porque entre sus artistas está uno de mis conceptuales favoritos, Stanley Brouwn  con una opieza del Macba, un artista tan coherente que no permite que se reproduzcan sus obras y que propone cada vez catálogos sin ilustraciones –nada de la doble moral tan extendida que por un lado niega el sistema y por el otro  se acomoda a él. El comisario de la muestra, el perceptivo crítico Javier Hontoria, es un entusiasta y buen conocedor de Bas Jan Ader y a través de él de toda esa tradición de los Países Bajos, que en los 60-70 del XX  propone una fórmula conceptualizante muy particular, usando a veces cierto sentido del humor quizás ausente en otras propuestas conceptuales. El resultado me parece estimulante: no sólo es capaz el proyecto de enfatizar esa ironía tan curiosa, sino que  hay en todos los trabajos cierta atmósfera de recorrido, como quien va buscando el acontecimiento azaroso por las calles, en los viajes. La idea de mezclar a los “clásicos” -Ader o Brouwm- con artistas más jóvenes como Navid Nuur –su obra “Soy sólo una idea entre la cinta y la pared” de 2008 es brillante- ha sido esencial en la propuesta de Hontoria: ahí está el recorrido y la fórmula que demuestra que al margen del "conceptual monacal" pueden existir propuestas divertidas entre esta tendencia. Así que, tranquilos, hay sexo después del conceptual –lo digo por lo que se preguntara Warhol respecto a la muerte: ¿hay sexo después de la muerte? Lo hay, tranquilos.

NAVID NUUR - HOCUS FOCUS from Matadero Madrid on Vimeo.

 

 

Hay 1 Comentarios


I love what you got here, love what you saying and the way you say it.
http://www.watchesservice.co.uk/rolex-watches.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal