Una bocanada de aire

Por: | 27 de agosto de 2012

ESTEBAN VICENTE. Canto, 1995
Canto (1995), de Esteban Vicente

Es solo un poco de tiempo más, pero el gesto es casi tan importante como el resultado. El Museo Esteban Vicente, de Segovia, anunció a finales de junio que se vería obligado a cerrar sus puertas al menos durante cuatro meses a partir de septiembre. Algo que no hacía sino presagiar un cierre definitivo o alguna manera de mantenerlo en una actividad mínima o simbólica en espera de lejanos tiempos mejores. Ahora, gracias a una operación de dos empresas, se ha conseguido que siga abierto hasta finales de año. Un respiro corto, pero significativo.

La gestión entre la empresa Abertis Autopistas, miembro del Pleno del museo y del empresario Andrés Ortega, a través de  Ambientair, ha conseguido prolongar la apertura del centro, aunque no el despido de algunos trabajadores. Hay que anotar que el cierre anunciado del Esteban Vicente se debió a que varias de las instituciones públicas y privadas que cooperaban a su mantenimiento redujeron hasta un 50% de sus aportaciones, lo cual acarreó decisiones de reducción de personal y de actividades. Esta reacción por parte de patrocinadores privados es un signo positivo hacia la más activa participación civil en el mantenimiento de iniciativas culturales. La cada vez más lejana Ley del Mecenazgo ha dejado de ser una esperanza para los que ven su fin de manera más inminente. Pero con ley o sin ley es una buena noticia que tímidas pero decididas iniciativas como las que mencionamos en este post, den ejemplo a otras empresas, particulares o entidades de cómo contribuir a que sigan adelante labores de difusión cultural como las de este museo.

El Museo Esteban Vicente, creado en1998 con un fondo de obras del legado del artista segoviano, tiene su sede en el palacio medieval de Enrique IV. Su actividad no gira solo en torno a la obra del destacado artista que desarrolló buena parte de su obra en el entorno de la Escuela de Nueva York, sino que ha albergado y producido interesantes exposiciones de otros creadores durante sus años de actividad. Entre ellas cabe recordar las de Morandi; De Picasso a Bacon; El pop español. Los años 60; Gottlieb escultor o Anselm Kiefer. La obra "salvadora", Canto, se expondrá en sus salas a partir de septiembre.

Desde el anuncio de su cierre han hecho llamadas públicas para conseguir nuevos Amigos del museo, con pequeñas aportaciones de dinero que les permitan seguir adelante. Estamos ante un cambio de sistema en el mundo cultural que tiende a la fórmula de financiación mixta o totalmente privada. El Estado ha paralizado su política y ha dado grandes pasos atrás, como el del aumento del IVA, por el que ya protestaron los sectores relacionados con el arte el pasado mes de julio. Esperemos que esta gota de agua no sea la única en un área que se ve amenazada con la desertización.   

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal