Dalí, mucho impresionismo y las mejores exposiciones del nuevo año

Por: | 02 de enero de 2013

Dali

El gran masturbador, de Salvador Dalí.

A falta de que los museos acaben de hacer sus ajustes y pulir sus programaciones, podría decirse que este va a ser el año en que las grandes colecciones privadas midan sus fuerzas con los grandes nombres del Impresionismo y su entorno. Color y variedad en ambos casos que estarán salpicados por retrospectivas como las que el Reina Sofía dedicará a la escultora Cristina Iglesias (5 de febrero) y a Salvador Dalí (23 de abril), con seguridad la más popular de 2013. Albert Oehlen en la Casa Encendida (31 de enero), Cildo Meireles (16 de mayo) en el palacio de Velázquez, Manuel Álvarez Bravo en Mapfre (12 de febrero), Bernardí Roig en el Lázaro Galdiano (25 de enero), Miquel Barceló en Elvira González (26 de enero) y Durero grabador (6 de febrero) en la Biblioteca Nacional serán citas imprescindibles este invierno.

La colección de Patricia Phelps de Cisneros, considerada una de las más importantes en obras de artistas latinoamericanos llega al Reina Sofía el 22 de enero. La otra gran colección privada, la Cranford Collection, arte británico y alemán del último tercio del siglo XX, se verá en la Fundación Santander a partir del 9 de febrero.

Colectiva, pero con préstamos de diferentes museos, es una de las dos exposiciones con las que Mapfre arranca su año: Luces de bohemia (2 de febrero). Cien obras inspiradas en los gitanos para dar cuerpo el mito del artista bohemio. A la vez inauguran Impresionistas, postimpresionistas y el nacimiento del arte moderno, 78 obras maestras (Monet, Renoir, Seurat, Signac, Van Gogh, Cezanne...) procedentes del Museo de Orsay de París.

El vecino museo Thyssen prolonga el paisaje con Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh (5 de febrero). Un centenar de piezas con artistas como Turner, Constable, Corot, Seurat, o, de nuevo, Van Gogh. Pero este popular tema no será una fiebre española. El Metropolitan de Nueva York le da una vuelta más al asunto con una colectiva titulada Impressionism, Fashion and Modernity (26 de febrero).
El museo del Prado opta por poner en valor sus fondos y anuncia tres singulares exposiciones. La primera está dedicada a El Labrador (11 de marzo). Maestro en la composición de naturalezas muertas, Juan Fernández, poco conocido para el gran público, triunfó en las cortes europeas. El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya y La belleza encerrada, completan el programa oficial del museo.

Fuera de España, lo más interesante se concentra en Londres. Además de los retratos de Man Ray en la National Portrait Gallery (7 de febrero) o la gran retrospectiva que la Tate Modern dedica a Roy Lichtenstein (21 de febrero), las mayores expectativas están puestas en la primera retrospectiva mundial que el Victoria & Albert dedicarán a David Bowie (23 de marzo.

Hay 2 Comentarios

El mundo del arte es muy extenso y se hace difícil dar a conocer tu obra en un océano de talentos y más cuando es el erotismo tu principal fuente.
Por eso estamos creando la primera galería de arte erótico donde artistas amateurs y profesionales enseñan sensualidad y provocación a través de sus obras.
http://www.ayquegusto.com/compras.jsp?subtipo=1015

Deseas tener la oportunidad de expresarte de una manera diferente en la red y a su vez ver como se expresan otros usuarios, cada uno con su propia esencia? Escribir y escribir es lo único que se hace en esta plataforma: http://www.towmin.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal