Una vez más, Banksy en portada

Por: | 04 de marzo de 2013


Banski

Está claro que Banksy llena las portadas. El street artist más popular de todos los tiempos, el hombre cuyo rostro se mantiene como una incógnita al cabo de los años,  siempre cubierto por la capucha;  el autor de obras callejeras memorables y director de una película que alcanzó un éxito insospechado hace poco más que un par de años -Exit  through the Gift  Shop -,  donde se narra precisamente la trampa que puede ir implícita en el fenómeno mismo del arte en la calle convertido en mercancía y los farsantes que pueden aparecer aquí, como en cualquier otro ámbito, ha vuelto a acaparar la atención de los medios.
En esta ocasión ha sido después de que una de sus obras, pintadas en la pared de una tienda en Londres, apareciera “misteriosamente” anunciada para su venta en la pequeña casa de subastas de Florida Fine Arts Auction Miami. Así que Banksy ha vuelto a saltar a la primera página arrastrando consigo muchas de las polémicas implícitas en el hecho mismo de vender el street art en una galería o una casa de subastas.  ¿Puedes venderse sin permiso del artista? ¿Puede venderse como “obra de arte convencional” algo de no lo era de partida, algo que era todo lo contrario?  ¿Puede formar parte de una colección privada algo que está pensado como una obra pública y, sobre todo,  puede entrar en los engranajes más típicos del sistema una obra pensada contra el sistema? ¿Cómo resolver la contradicción que el propio Banksy pone en evidencia en la citada película a través de la figura de Ms. Brainwash, un personaje absurdo que se hace famoso y que, en cierto sentido, en una creación el propio Banksy?   ¿Cómo conciliar la paradoja brutal cada vez que una obra de street art se vende, por mucho dinero además, en una subasta o una galería de arte? ¿Es necesario entrar al sistema de este modo tan poco sutil y, mas aún, quién se lleva los porcentajes? ¿Hay ventas directas? O, dicho de otra manera –y esto queda claro respecto por ejemplo  a lo derechos de autor de la propia película-, ¿es Banksy "rico" como lo fuera Keith Haring a través de la “marca Haring”?
Sabemos, claro, lo que Banksy comenta respecto a las ventas  de  street art  en la casas de subastas. Lo explica en su propia página web: “Sentí vergüenza cuando mis cuadros empezaron a alcancar precios altos. Me sentí condenado a un futuro pintando sólo obras maestras –Henri Matisse.”
Sabemos eso y que no entiende el por qué de su éxito, pero no tenemos mucha idea de hasta qué punto se ha mantenido totalmente fiel a sus principios, a nivel de ventas y mercado, se sobreentiende. En la superficie parecería que sí,  aunque este sistema voraz  acabe por manufacturarlo todo. Ha sucedido en el citado último episodio, la obra arrancada de la pared de una tienda londinense que ha aparecido en la casa de subasta de Miami –junto a otra obra del mismo Banksy, parecería, que se esperaba alcanzara un precio de 700.000 dólares- y que al final ha sido retirada por presiones, entre otras cosas de una asociación que reclama la obra de vuelta en el barrio y que casi parece apuntar con un dedo acusador hacia la maniobra de procedencia poco clara, parecería también.
Y es aquí donde surge una de las cuestiones más interesantes, la que se relaciona con la propiedad de lo que hay en la calle, incluidas las pintadas o las pinturas. Si está en la pared de mi casa, ¿es mío? Vemos diariamente cómo se borran pintadas y pinturas de las paredes que son propiedad privada –y hasta de la ciudad- y nadie dice nada al respecto. Es el juego del street art: aparecer y desaparecer sin que se pueda hacer mucho para evitarlo. Aunque luego, claro, cuando las obras merecen la pena, se desarrolla cierto nivel afectivo como siempre ocurre con el “arte”, y los vecinos reclaman para su barrio “eso” que ha desaparecido   y que, como ocurre en este caso, es de un artista reconocido además.
Si encima la obra “arrancada” de la pared del barrio acaba siendo subastada, el asunto de vuelve más complejo si cabe porque en él se mezclan propiedad, propiedad intelectual y algunos asuntos no legislados y que se relacionan con el propio street art .

Tampoco es del todo nuevo: empezó a desarrollarse en el Nueva York de los años 80 con la aparición de cierto arte en la calle como el del mencionado Haring –que pasó de ser un artista callejeros  aveces trabajando junto con otra warholita, Jenny Holzer y sus "truismos", por las calles y el metro de Nueva York, tomándolas. Entonces, y desde la mirada llena de desparpajo de Andy Warhol, estos autores y otros como Basquiat-, quien  empezó pintando en la calle, siguió exponiendo en las galerías del Alphabet City del downtown Manhattan , hasta donde en los 80 llegaban las señoras elegantes con sus visones hasta los tobillos en busca más de acción que de arte- y acabó con una individual en el MOMA siendo muy joven...  y fallecido prematuramente,  alcanzaron sus quince minutos que iban a durar décadas y convulsionaban al mercado y al street art .  Hasta hoy. Tal vez los problemas que se abrieron  entonces siguen sin cerrarse -más bien todo lo contrario. Están ahí para recordarnos que vivimos en un sistema del arte capaz de en engullirlo todo, de convertir todo en mercancía. En especial  aquello pensado contra el  propio sistema.

Hay 16 Comentarios

▲▲▲SORPRENDENTE VIDEO Explica Como BAJAR 15KG AL MES.
Tu HIGADO es la CLAVE.
▲▲▲ Mira el video aquí:
http://su.pr/2we2i5

Menudo desastre de redacción... Claramente El País ya no es lo que era. Errores por todos lados. Vergüenza ajena

El tema es muy interesante; la redacción del artículo no es de recibo, tómense 10 minutitos para revisarlo, que no cuesta tanto...

El arte pertenece al artista. El graffiti es una manifestación de la pintura excelente y debería de reivindicarse, sin miedo, la autoría de una obra. Ayer, en el pleno del ayuntamiento de Granada, se proponía que los vecinos o propietarios de negocios pusieran dinero para limpiar las pintadas desde el mismo momento en que se hagan. Está bien cuando sólo son letras, pero cuando se trata de una auténtica obra de arte ¿Por qué borrarla?.

Dais todos asco!!! Sois todo unos convenidos por los canones de modernidad de mierda!!! Hay MILES de artistas callejeros mejor que bansky!!! MILES encima el es un VENDIDO cuando ninguno de vosotros lo conociais hacia propaganda antisistema luchando por romper esa desigualdad entre ricos y pobres pero claro al señorito le ofrecen exponer en las mejores galerias de Londres y todo su discurso anticapitalista se desmorona!! que si Brad pitt mejor cliente etc etc......
Por que lo suyo tiene una vitrina encima y lo que haga cualquier otro artista lo borra el servicio de limpieza del estado/comunidad aunque sea una "propiedad privada" ?? Este clasismo que haceis es absurdo!!! No os da verguenza? Sois unos modernos sin sentido comun propio y lo que es moda es moda sin parar a pensar mas!!!
TODOS SOMOS DELINCUENTES POR HACER "STREET ART" O GRAFFITI PERO BANSKY ES UN ARTISTA?? VENGA YA!!!!!!

Lamentable redactado. No sé si será cosa de la aplicación, control o qué (a veces parece un copia y pega en toda regla), pero es inaceptable.

Completamente de acuerdo con Quique, el artículo da vergüenza ajena por la gran cantidad de fallos, una pena que un tema tan interesante tenga un artículo tan pésimo, además la persona que lo ha escrito se supone que no puede gestar tan atrocidad por sus méritos, ¿otras Mr. Brainwash??

Pues, yo vivo en Londres y un amigo mío trabaja en Soho donde hay muchas obras de Banksy.... en particular el tiene en la entrada de su empresa un dibujo que querían cancelar durante las obras cuando descubrieron que era un dibujo suyo y la dejaron como parte integrante del despacho ....muy muy chula!!!
http://thesofisworld.com

Me incomoda leer un artículo en el que hay tantas erratas como en este, faltas de ortografía y puntuación que desvirtúan el estilo y ponen en tela de juicio la revisión de los textos que se publican en este medio.

Muy interesante el artículo

Pues en una galería nueva de la calle Espalter tienen un Banksy original en una puerta metálica...viendo los precios creo que me la voy a comprar

Pues en una galería nueva de la calle Espalter tienen un Banksy original en una puerta metálica...viendo los precios creo que me la voy a comprar

Sentí vergüenza cuando mis cuadros empezaron a alcancar. Qué bonito verbo alcancar.: yo alcanco, tú alcancas...

Me ha gustado el articulo. Detalle..."vivimos en un sistema del arte capaz de en engullirlo todo, de convertir todo en mercancía"... ¿por que iba el arte a utilizar un sistema distinto al vigente? ... ¿estas loca? ...con todo el dinero negro que se blanquea por favoooor ... es triste si...

¡De nada!

El apellido del creador es Banksy, es decir: B A N K S Y.
Desde el titular hasta la información está mal escrito su apellido. Sería bueno que hiceran la corrección.
Demasiados errores en El País últimamente. Demasiados...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal