Desde el tiempo y la distancia

Por: | 13 de mayo de 2013

Bryce.escultura

La historia es, y debe ser, constantemente reescrita. Es una labor que jamás llegará a la objetividad totalizadora a la que aspira. Simplemente porque la Historia se compone de todas las historias y muchas de ellas son tan ciertas como contradictorias respecto a muchas otras. Hay maneras poco científicas de atraparla. A veces una canción es suficiente para retratar una época. Otras puede ser un conjunto de imágenes. Voy a hablar de dos exposiciones que, con estrategias casi diametralmente opuestas, lo consiguen. Es la segunda entrega prometida, en el post anterior, de esta visita a Lima y su escena artística. Son las exposiciones Posguerra Perú, de Fernando Bryce, y Alta Moda, de Mario Testino, ilustrísimos fabricantes de imágenes.  Ambos peruanos, que han construido y consolidado su carrera en el extranjero.

  Bryce.Panoramica expo

Fernando Bryce (Lima, 1965) es quizá el artista plástico peruano más relevante en la actual escena internacional.  Emigró a Europa en los años ochenta y una década después encontró la fórmula y el lenguaje para encaminar su obsesión por la memoria histórica. Para fortalecer su persistencia en cierta lectura, muy particular, de acontecimientos, momentos y personajes del pasado en diversos lugares del mundo. Esa lectura es, digamos, “desenciclopédica”. No compone ni ordena. Fragmenta, relaciona, propone, contrasta. Y lo hace mediante el método que él denomina “análisis mimético”, que consiste en pintar minuciosamente, a pluma, reproducciones de fotos, documentos, páginas de diarios y revistas, de publicidad comercial o anuncios de películas u otros espectáculos. El universo político convive con el social y el económico a través de una selección de imágenes en la que lo trágico y lo ridículo se hermanan con frecuencia. Son como las palabras sueltas de una cacofonía en la que intuimos un discurso coherente. Quizá la verdad histórica que todos quisiéramos escuchar y que nadie es capaz de abarcar o atrapar. La seca carcajada de la fatalidad.

Fbryce_serieperu_03
Fbryce_serieperu_08

En el amplio corpus de su obra hasta el momento hay un proyecto titulado Atlas Perú (ya presentado en forma de exposición y de libro), que sigue admitiendo nuevos capítulos. El más reciente podría ser el que presenta ahora en Lima, en la galería Lucía de la Puente, titulado Posguerra Perú. Una instalación que consta de un centenar de imágenes y dos notorias esculturas en hierro de construcción, que representan el símbolo comunista de la hoz y el martillo y la estrella del Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana), partido formado en 1924 y todavía activo. El capítulo histórico que aborda es el periodo del gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, entre 1945 y 1948. La inmediata posguerra -en la que Perú había estado de parte de los Aliados- cuando parecía que el mundo podría ser reconstruido, hasta que la Guerra Fría sembró de nuevo el miedo a la destrucción total. Un momento de transición, de alianzas aparentemente imposibles de partidos, con ideales (e intereses) contrapuestos La cosa acabó mal. El intento de honestidad democrática fue descuartizado.

Fbryce_serieperu_59

Fbryce_serieperu_55

Bryce propone con talento una narrativa radial, no lineal, de ese periodo que significó una especie de golpe de billar en un juego de carambolas políticas que siguen trazando sus complejas trayectorias. El artista recupera documentos clave de los enfrentamientos políticos, junto a desopilantes curiosidades publicitarias que afinan el retrato social de la época. Es lo contrario de un estallido. De lejos, un orden aparente. Al detalle, el caos de la realidad.

  Sala de exhibición MATE
Vista de las salas del MATE, con obras d ela exposición Alta Moda, de Mario Testino

En el otro extremo se encuentran las fotografías de Mario Testino para la exposición Alta Moda, en su recientemente inaugurado centro de arte en Lima, el MATE. No le falta ironía a este artista al titular así una colección de retratos con trajes folclóricos de la región del Cusco. Haute Couture tradicional en los Andes. El juego de Testino tiene un impacto enaltecedor. Y uso esa palabra porque es la sensación que deja al espectador. Esa vieja casona barranquina restaurada, con paredes negras y rosa indio, permite un recorrido íntimo y revelador. Las magníficas fotografías de Testino están llenas de comprensión por el tema tratado y de oficio al abordarlas. Son trajes de la colección de la asociación de folclore Filigranas Peruanas. Pero no es solo el colorido, la historia y la belleza de los vestidos y sus bordados lo que resalta este fotógrafo, uno de los más destacados en la fotografía de moda internacional. Es la manera, nada frívola, en la que extrae toda la majestuosa dignidad y humilde orgullo (si se me permite el oxímoron) de una cultura muchas veces menospreciada, sobre todo, en su propio país. Son los tajes los que brillan, muchas veces en retratos sin rostro –de espaldas, enmascarados, casi cubiertos por sombreros y tocados- que se usan en bailes que escenifican esa conflictividad de clase y razas en difícil convivencia. Los capateces ridiculizados con máscaras de largas narices con verrugas; los esclavos negros liberados, vestidos como falsos reyes, con cadenas en los pies.

Martin_Chambi (19)Testino hace además un homenaje al maestro de los fotógrafos peruanos, Martín Chambi (1891-1973), utilizando uno de los telones de fondo de su estudio cusqueño. Sus mujeres en posiciones similares pero tocadas por la magia vibrante del fotógrafo contemporáneo. Y esa contemporaneidad es la sorpresa de la última de las salas, con maniquíes que lucen varios de los modelos de la colección que hizo John Galiano para Dior, en 2005, inspirados por su viaje al Cusco. Más allá de la moda comercial, creación desbordante.

Testino dejó el Perú hace más de tres décadas para desarrollar en Londres su espectacular carrera. Ha querido poner de nuevo pie en su país con esta sede para proyectos culturales.

Tanto en el caso de Bryce, como en el de Testino, se hace historia al volver.

Hay 3 Comentarios


vieja pelotuda
que floro mas monse
¿quien chucha te pago el viaje ?
promperu facil
vieja mermelera

BUENAS NOCHES , SI NO ES MOLESTIA DESEARIA TENER INPHORMACION DE SUS ACTIVIDAES Y SABER MAS DE ARTE GRACIAS

STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
NO VAYAS DONDE DISCRIMINAN>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sin Título

Sobre el blog

Pero, ¿qué es el arte contemporáneo? Hay tantas respuestas como artistas. Por eso Sin título (Untitled) es un espacio abierto para informarse, debatir y, sobre todo, apreciar el arte de todos los tiempos y lugares, con especial énfasis en el latinoamericano. Un blog colectivo de contenidos originales y comentarios sobre la actualidad.

Sobre los autores

Es un blog colectivo elaborado por periodistas especializados de EL PAÍS y otros colaboradores.

Coleccionarte
Arte 40

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal