La despedida de Zabaleta tiene mensaje

Por: Juan Mari Gastaca | 06 sep 2012

Zabaleta
Gemma Zabaleta, referente en el PSE-EE de la línea vasquista siempre identificada con Jesús Eguiguren, deja la primera línea de la política controlando públicamente su disgusto. Quiere irse de puntillas, evitando el portazo, pero le resultará imposible ocultar mucho tiempo su abierta desazón al verse abandonada a su suerte después de una curtida trayectoria. Esta defensora de la renovación interna del socialismo real, que prefiere a Carme Chacón antes que a Alfredo Pérez Rubalcaba, consejera de áreas tan nucleares en un Gobierno vasco como son Trabajo y Servicios Sociales, no tiene sitio preferente en las listas del 21-O. Decepcionada, se vuelve a dar clases.

No es una marcha por cansancio; es un abandono por desencanto. A Zabaleta le desagrada profundamente el inmovilismo interno del PSE-EE y prefiere irse. En realidad, como le ocurre al exalcalde de San sebastián y hoy diputado Odón Elorza, esta filóloga y catedrática de Lengua y Literatura nunca ha sentido la atracción por el poder que, al parecer, proporciona asentarse en el aparato de tu propio partido. Pero sí es verdad que en ocasiones ha ido demasiado por libre como para que nadie repare en desmarques así.

En un escenario sin violencia, con una deriva nacionalista de holgada mayoría en el nuevo Parlamento vasco según todas las estimaciones, el PSE-EE se queda sin un reconocido nexo de unión con el ámbito abertzale. ¿Tendrá incidencia? De entrada, está demostrado que el verso suelto de Zabaleta y Eguiguren siempre ha arrancado votos allá donde el socialismo tradicional jamás imaginó. Ambos comparten desde hace años la misma radiografía sobre el futuro político de Euskadi, aunque la consejera utilice mensajes menos estridentes.

Con la caída de Zabaleta a la retaguardia, la línea vasquista del PSE-EE se debilita evidentemente, pero solo en una apariencia formal. En realidad, será el punto de partida para crear desde la base un clima de pensamiento entroncado con la nueva realidad que llega a Euskadi para quedarse definitivamente. Eso sí, dispondrá, como hasta ahora, de un peso reducido y, por supuesto, supeditado a la suerte política de la línea mayoritaria que, de momento, identifican Patxi López y Rodolfo Ares.

Con todo, ante un abandono tan precipitado como sonoro, haría bien la dirección socialista en sustanciar si Zabaleta tiene razones políticas para dar este portazo. Bien es cierto que la urgencia electoral tampoco deja tiempos muertos para reflexiones intricadas que pueden dejar jirones en el desencuentro. Pero, sin duda, es un revés que altera la armonía y desempolva asignaturas pendientes, precisamente cuando llega el difícil momento de abandonar el Gobierno y la Administración y encontrarte con una realidad de ácida digestión.

Hay 10 Comentarios

Para el señor ARAKALDO:

Yo critico a quien me da la gana que para eso GASTACA me da la oportunidad de escribir un comentario en su blog.

Y si a usted le incomoda que yo critique a el incompetente que se hace llamar Pachi LOPEZ, usted tiene un problema.

Pachi LOPEZ es Lehendakari gracias a los votos del PP, él no ganó las elecciones; ha gobernado gracias al apoyo del PP y si tiene oportunidad (Dios no lo quiera) gobernará con el apoyo del PP. Este personaje pretende hacer creer a personas como el señor ARAKALDO que es de izquierdas , que es prograsista y no sé cuantas bobadas más. Pachi LOPEZ será la ruina para los socialistas vascos y sino , al tiempo.

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

http://www.youtube.com/watch?v=6hJlKP97Sb4&feature=share
PPachi LoPPez nos mintio hace 3 años y medio...y si puede volvera a pactar con el PP.
Gastaca....deja de obedecer a tu amo, y por una vez ten mínima independencia y di que opinas del pacto PPSE y d ela mentira de hace tres años.
Joe, si que teneis miedo los del Pais de perder el pesto de trabajo....

La "socialista" Gemma es nacionalista disfrazada de vasquista. Un verdadero socialista, heredero de la revolución francesa, pasa de tribus , de las melonadas de campanario y de las taifas. Su realidad es Europa y su horizonte, la globalización y lo que ella comporta. Ya sabemos a que se han dedicado durante estos largos años ella, eguiguren y los que les bailan el agua. Agur.

Ya estamos tocando las narices porque la Srta.Genma se aparte de la politica activa,que no de la de Partido.
La libertad de opcion,en democracia,es fundamental y la socialista Genma asi la hace,de momento puesto que aún es joven y tiene valia.
Sr. Alvarado,deje de insultar al lehendakari sin control.Si no le gusta pues no le vote y a cascarla.Parece o deja ver que vd.tiene mucha mala baba y un coeficiente -3.Vaya a su psiquiatra,porsi.
Srs.con sentido comun,srs.vascos de bien,seamos honestos con nuestros politicos y arrimemos el hombro en beneficio de todos.Y con la que esta cayendo,más.
Sr.Gastaca,ya le vi en la cofradia.Eso si que es hemandad y no otras cosas.Agur

Cuando los nacionalistas vuelvan a tener el gobierno vasco en su poder, seguro que se acuerdan de estos desencantados y les dan un puestito. Tiempo al tiempo.

De vasquista nada, nacionalista incrustada en el socialismo para hacer lo mismo que sus colegas nacionalistas han hecho en el psi. Ahora, cumplida su misión, se van de puntillas, como chusito, para que no se note. Si estos son socialistas Obama es una monja cartujana.
En buena hora se va. Hasta nunca.

¿Sabes porque el HÍGADO es tan importante para BAJAR DE PESO???? Mira esto: http://sn.im/24o439v

No es habitual que un partido politico opte por suicidarse pero eso es exactamente lo que la actual dirección del PSE está haciendo con LOPEZ y ARES a la cabeza.

Con BILDU no pueden pactar, con el PNV "LOPEZ no se ve" y con el PP es imposible que sumen los escaños suficientes. ¿Se puede hacer una gestión peor de tu politica de relación con otros partidos que te aboque más rotundamente a la oposición? Parece dificil.

El PNV , entretanto, afirma que está dispuesto a hablar con todos , que no se cierra a ningun pacto etc...

Creo que LOPEZ ha sido un nefasto Lehendakari pero es posible que a este ridiculum vitae se deba añadir una gestión inepta de la politica de alianzas y relaciones con los demás partidos políticos.

¿Estais seguros de que hay vida inteligente en el cerebro de este Lehendakari?

En Euskal Herria no está de más decir de que lengua y filología es profesora. Lo contrario, es suponer que una única lengua es la posible en nuestra tierra, pero no se cual es.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal