Sortu fija plazos para la independencia

Por: Juan Mari Gastaca | 08 nov 2012

Barrena1
Sortu, la marca legal que actualiza los principios ideológicos de Batasuna en tiempos de paz, prepara su desembarco en el mapa político. Lo hará por medio de un congreso constituyente, fijado para el próximo 23 de febrero, y hasta entonces se adentra en la elección piramidal desde los barrios y pueblos de sus candidatos y en la adecuación de sus principios que toman como razón de ser su propia consideración de "motor político para llevar a Euskal Herria a la independencia".

Precisamente el proceso gradual que Sortu ha establecido para la transformación del pueblo vasco en "una nación europea con estructuras de Estado" constituye el sesgo más innovador jamás conocido hasta ahora en el rupturista lenguaje de la izquierda radical. En su hoja de ruta de la aspiración independentista, este partido que se dice aglutinador del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) viene a situar una insólita estación término: la creación de un Estatuto para el País Vasco y Navarra. Leído así podría decirse que solo la deducción inmediata por parte de los abertzales de la realidad sociopolítica explicaría esta graduación de la exigencia soberanista. Al tiempo, la aspiración lleva implícito un nítido mensaje porque ensancha el ámbito de la demanda identitaria como una auténtica apuesta de patria vasca y supera el proyecto territorial que el PNV pretende con su nuevo estatus político. No obstante, parece entenderse que la independencia, esa nación vasca que incluye siete territorios, se antoja lejana aunque se cuela en el debate con toda la esencia de aspiración soberanista. Así, ante una aspiración de máximos (Euskal Herria) se ofrece un planteamiento de conquista progresiva (Estatuto para cuatro de los tres territorios). Pero ya hay sobre la mesa una propuesta concreta y a sus inspiradores les permitirá medir el alcance de las que vayan llegando.

En el discurso abertzale, la izquierda aglutinada en la antigua Batasuna gana siempre por puntos al resto. Constituye sencillamente su ADN y quizá, de paso, sirva para explicar uno de los motivos que aconsejeron sabiamente a Iñigo Urkullu no adentrarse en este tipo de disquisiciones durante la reciente campaña electoral del 21-O. Bajo este planteamiento soberanista, que EH Bildu hará suyo por lógica, la ponencia sobre el futuro del autogobierno que el PNV pretende en los dos primeros meses de funcionamiento del nuevo Parlamento hará imposible un mínimo consenso. Son dos marcos referenciales distintos. Los nacionalistas, de entrada, no van tan lejos en su lenguaje identitario dentro de las instituciones.

Con su incorporación al marco democrático, Sortu rompe definitivamente con esa imagen de permanente ilegalidad asociada a Batasuna, recompone orgánicamente una sensibilidad que se antojaba en ocasiones clandestina, pero que, sin embargo, nunca le ha impedido disfrutar de una proyección mediática envidiada por muchos partidos. Y con ello, en su recorrido por el juego político e institucional, exhibirá, ante la lógica expectación del resto de fuerzas, cuál es su modelo de integración en ese conglomerado abertzale que con astucia ha contribuido a dinamizar sobre los mimbres democráticos que en su día le ofrecieron EA y Alternatiba. De momento, todos juntos.

Hay 6 Comentarios

Juan Mari,

Siento mucho que la redacción de El País en Euskadi se haya desmantelado. Un abrazo.

Para resolver el conflicto político vasco, dos cosas:

-Un nuevo marco democratico para la CAV y la CFN, que puede materializarse con un estatuto de los cuatro territorios.

-El reconocimiento de Euskal Herria como nación

Esto resolverá el conflicto entre el pueblo vasco y el Estado Español PARA SIEMPRE.

Bueno, está bien, pero yo desearía que una fuerza política tan..., alternativa?, como es la izquierda abertzale, fuera mas... imaginativa?, en su asunción de la legalidad...
Creo que debería lanzar debates sobre temas que estando en la calle y siendo asumidos o asumibles por gran parte de la población, nunca se plantean en los debates políticos...
Es decir hacer propuestas tipo "manzanas traigo", que descolequen verdaderamente a una clase política que está totalmente desacreditada...
No tiene nada que ver con el caso, pero me refiero a cosas como por ejemplo al debate que surgión hace unos siete años en Galicia cuando la parte nacionalista en el gobierno autonómico acordo solicitar el cambio de hota oficial para que Galicia adoptara la hora portuguesa y canaria en vez de la española...

Very nicegreat so nice!

Esta gentuza 'pro'ETARRA no es quien para fijar nada, es más, lo que deberían hacer es desaparecer para siempre. La basura en su sitio.

http://cuidadoconloshuevos.blogspot.com/

★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Descubre como hacen las ESTRELLAS para PERDER PESÖ: http://su.pr/1xuU15

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Juan Mari Gastaca

, delegado de El País en Euskadi. Se abre aquí un hueco para intercambiar opiniones sobre la vida política que en esta tierra vasca no deja a nadie indiferente y mucho menos cuando llegan unas elecciones.

Sobre el blog

Hablaremos sobre el día a día de la vida política que afecta a Euskadi, dentro y fuera de la casa común vasca.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal