Viejos fantasmas que nunca mueren

Por: | 14 de septiembre de 2012

El manifiesto comunista (detalle)
Detalle de una de las ilustraciones de Fernando Vicente para El manifiesto comunista.

“Esta edición de El manifiesto comunista, compuesta en tipos Futura 11/15 sobre papel offset Pioneer de 135 gramos, se acabó de imprimir en Madrid el día 1 de mayo de 2012, Día internacional de los trabajadores”. Para Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, publicarlo era un reto “editorial y gráfico". "Es uno de los libros más leídos de la historia y está lleno de connotaciones y simbolismo. Mi intención era reivindicarlo como un clásico del pensamiento occidental, que es querido y odiado por muchas personas, pero sin haberlo leído”. En cambio para Fernando Vicente, el ilustrador a quien encomendó la tarea gráfica, su publicación era, más bien, una locura. “Mi reacción fue: ¿A alguien le interesa hoy día El manifiesto comunista?". La respuesta resultó ser afirmativa. "El olfato siempre acompaña a Diego y el libro está vendiendo mucho más de lo que yo podía imaginar”.

Esta edición ilustrada de la obra de Marx y Engels fue todo un éxito en la pasada Feria del Libro de Madrid. “Que se debe indudablemente a esta época de crisis económica (y de explotación de los trabajadores). Muchos de los compradores eran jóvenes. Hicimos unas chapas del libro y el día de la inauguración repartimos las 100 que había previsto para toda la feria. Por supuesto, no paramos de reimprimir chapas...”, explica Moreno.

El puño enladrillado que ilustra la cubierta de El manifiesto comunista es la primera imagen que Fernando Vicente puso sobre papel -y una de sus predilectas-, y ahora puede verse, junto al resto de ilustraciones que salpican las 136 páginas del libro, en la galería Panta Rhei de Madrid (hasta el 22 de septiembre).

El ilustrador colecciona catálogos de maquinaria de principios del siglo XX de los que se sirvió para componer los collages de obreros en lucha y "empresarios ogros" que se alternan en el libro. Y es que, bien pensado, admite Vicente, "en realidad sí que es un momento bastante propicio para editar e ilustrar El manifiesto comunista. Quizás no lo era hace diez años, en pleno boom, pero ahora las noticias que oyes, que lees en los periódicos, han sido un acicate".

El manifiesto comunista_2

El manifiesto comunista_3

El manifiesto comunista_4

El manifiesto comunista_5

El manifiesto comunista_6

El manifiesto comunista_7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes son cortesía de Nórdica Libros y han sido extraídas de El manifiesto comunista. La exposición puede visitarse hasta el 22 de septiembre en la galería Panta Rhei de Madrid.

Hay 2 Comentarios

La historia y la vida es cíclica, todo vuelve, ahora bien o descolorido o realzado, nunca se sabe.

Creo que un buen editor es ante todo un buen lector y alguien cuyas inquietudes intelectuales coinciden con la realidad social del momento y con lo que la gente esté pasando.
Digo esto porque a mí mismo, y luego he comprobado que a mucha más gente, hace un par de años, y ante la situación que tomaban las cosas, me dio por leer El Capital y no quedarme sólo en referencias y comentarios que había leído del libro.
Mi intención no era hacerme comunista ni ninguna intención política, sino simplemente leer a un filósofo y pensador que analizó el capitalismo para intentar comprender mejor la realidad de un mundo en el que se producían cosas que no me gustaban.
Creo que es un libro valioso en ese sentido, como sin duda lo será el Manifiesto. Siempre es bueno tener dos versiones o visiones de las cosas pues no creo que lo que se ha llamado Pensamiento Único sea algo enriquecedor sino, al contrario, peligroso.
Me gustan las ilustraciones de esta edición pues a pesar de recurrir a collages con maquinaria anticuada su factura me parece actual y con una estética limpia, fresca y renovada que conecta bien con la juventud. Gran acierto recurrir al rojo (comunista) y a gamas de grises sin más. Espero que sigan teniendo éxito.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal