El poder de entender

Por: | 07 de septiembre de 2012

 

Como la mujer protagonista del vídeo Remind me de los noruegos Röyksopp, todos estamos rodeados de flujos de datos. Por sí solos, no sirven de mucho. Pero filtrados e interpretados correctamente, se convierten en una fuente constante de información útil. Y para Sandra Rendgen, autora de Information Graphics (Taschen), la mejor forma -la única, incluso- de abordar esta necesaria trasformación es "visual".

“Si no puedes explicarlo con sencillez, no lo has entendido bien”. La cita de Albert Einstein, que aparece nada más abrir el libro, sirve a Rendgen como punto de partida para documentar la pujanza de la infografía y la visualización de datos, y demostrar cómo éstas son más que capaces de reconciliar complejidad y claridad: basta un vistazo a ese híbrido de texto-imágenes-formas geométricas para comprender cómo se gasta el gobierno nuestro dinero, cómo crecen las plantas o el estado de la pena de muerte en el mundo.

El propósito de Information Graphics es mostrar la diversidad de la visualización de la información contemporánea y los cambios que ha atravesado en la última década. Para ello, Rendgen, junto al editor de Taschen Julius Wiedemann, ha seleccionado más de 400 trabajos de periodistas, científicos, diseñadores y artistas de todas las partes del mundo (algunos ejemplos, abajo).

Dice Rendgen que estamos en los inicios de la edad de oro de la visualización de la información y que ésta será cada vez más frecuente para ayudarnos a comprender un mundo complejo donde cada vez más, recuerda Richard Saul Wurman, arquitecto y fundador de TED –que firma uno de los textos del libro–, “entender es poder”.  

Alessandra Kalko_The Greatest Curiosities of the Human Body_ Mundo Estranho
The Greatest Curiosities of the Human Body, Mundo Estranho, 2008.

Jenny Ridley_Definitive Atlas of UK Government Spending_The Guardian

Definitive Atlas of UK Government Spending, The Guardian, 2008.

Body parts_Peter Grundy_Esquire
Body Parts, Esquire, 2006.
 
Sam Potts_Exposed to Dungeons & Dragons Early in Life_NYT
Exposed to Dungeons & Dragons Early in Life, The New York Times, 2008.

Hay 6 Comentarios

Trivia: Reconoce los órganos del cuerpo humano http://www.dwaroo.com/Play_Quiz.aspx?Gid=1226

Conocerlos, es apreciarlos y cuidarlos.

Te debió de quedar la cabeza descansada, Virginia. Este método didáctico tiene años que Matusalem.

Que curioso todo.

Me lo apunto. Gracias, Klisman.

Hans Rosling desarrolló un programa informático de descarga gratuita que de forma magistral nos permite contemplar y comprender la evolución de todos los países del mundo mediante gráficos fácilmente comprensibles. En ellos observamos, por ejemplo, como una buena sanidad y educación son la base en la que los diferentes países han basado su progreso. Además de hacerte una idea clara de cómo evolucionan los distintos países del mundo, según los parámetros que nosotros mismos elijamos, desde fechas pasadas hasta la actualidad, es además atractivo estéticamente, una especie de pompas de jabón que ascienden o descienden en función de los diversos avatares de su historia.

http://www.gapminder.org/

Ok Virginia, Vale más una imagen que mil palabras. Simplemente genial

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal