Toda una vida sobre el papel

Por: | 18 de septiembre de 2012

Robert Crumb, 2012 Antes Robert Crumb nunca se separaba de su cuaderno. Lo llevaba a todas partes. “En mi juventud era todo lo que tenía. Así me enfrentaba al mundo. Era pura supervivencia. No había nada más. No dibujaba por un placer estético, ¡lo hacía para mantenerme vivo!”. Pero la terapia ha llegado a su fin. Crumb tiene 68 años, vive felizmente aislado en una aldea francesa –aunque él prefiere que se escriba que vive en Albania, por eso de evitar cualquier conato de peregrinaje– con su mujer Aline, su hija Sophie y sus dos nietos, y ya no necesita llenar más hojas en blanco como hizo, obsesivamente, entre 1964 y 2011.

¿Por qué? Ni él mismo lo sabe. “La motivación ha ido menguando. Tú puedes pensar ‘Jo, ¡qué triste! Un artista con tanto talento. ¡Qué pena!’ Pero a mí no me da pena. Tengo 68 años. ¡He dibujado tanto en mi vida! ¡Tengo tantos libros!”. Por eso, quizás, ha accedido a seleccionar para Taschen –su fama de quisquilloso le precede– sus mejores trabajos en Robert Crumb. The Sketchbooks, 1982-2011, un estuche de seis volúmenes en edición limitada de 1.000 copias que acaba de publicarse y contiene 600 dibujos inéditos.

Y hay más. El próximo año Taschen editará otros seis volúmenes que abarcan el período 1964-1981. Pero ahí se termina todo. Lo explica Crumb, de su puño y letra, en la introducción del libro: “Claro, seguiré dibujando para ganarme la vida, es mi trabajo, pero ya no es la esencia de mi identidad. Ya no vivo mi vida sobre papel”.

A Legend was Born, October 1992
A Legend was Born, October, 1992
Aline, April 10, 2003
Aline, April 10, 2003
Recurring Dream, November 13, 1998
Recurring Dream, November 13, 1998

A Fresh Start, October 14, 1997
A Fresh Start, October 14, 1997

Todas las imágenes han sido extraídas de R. Crumb Sketchbooks. Volumes 7-12. 1982-2011 y son cortesía de Taschen.

Hay 7 Comentarios

Normalmente, el hecho de que un artista con tanto talento cuelgue los lápices me parecería una tragedia. Pero pensar que Robert Crumb, *el* Robert Crumb, es hoy un tipo que vive feliz en el campo con su mujer, hija y dos nietecitos... Joder, que haga lo que quiera. Se lo ha ganado de sobra, en todos los sentidos.


Corrección: Admiro desde siempre a Robert Crumb, pero debo admitir además que "soy lector confeso de notas por la cubierta y/o la fotografía de la autora de la misma, en este caso, guapísima" Buena nota Virginia. Saludos.


Admiro desde hace siempre a Robert Crumb, pero debo admitir además que "soy lector confeso de notas por la cubierta y/o la fotografía de la autora de la misma, en este caso, guapísima" Buena nota Virginia. Saludos.

Aparte de genio un gran artísta http://goo.gl/fb/yJhgH

Sobre todo los hermanos freaks... o algo.

Si el techo de un dormitorio tiene manchas de humedad (he dormido en algunos), tendido en la cama descifro rostros y siluetas. He pasado no pocas tardes contemplando en las nubes ciclópeas figuras que avanzan por el cielo empujadas por el viento, doradas por el sol, conformando escenas y paisajes míticos y celestes. Imagino que todo el mundo hace igual, que tendemos a ver y a deleitarnos conformando imágenes con sentido a partir de la espontaneidad de las formas que la naturaleza nos ofrece. Tanto disfrutaba que no pocas clases de matemáticas las dediqué, en detrimento de mi expediente escolar, en emborronar hojas con manchas de las que poco a poco iba surgiendo una cara, un cuerpo, un paisaje. Sin nada preconcebido, dejando que la vista fuese descubriendo paulatinamente lo que tal forma sugería y luego acentuándola. Lo cierto es que ese tiempo así pasado, absorto, soñando, era como una recarga de energía. Seguí y seguí hasta que los movimientos de la mano eran espontáneos y obedientes a los ojos, hasta el punto de que me reconozco en la necesidad de Crumb por dibujar, la misma que tendrán todos aquellos que encuentran en el dibujo parte de su identidad y así como se necesita hablar también se necesita dibujar.
Como me avergüenza hablar de mí mismo, a pesar de estar protegido por el anonimato, para compensar os dejo un enlace a grandes dibujantes, entre ellos Crumb, advirtiendo que es de cómic fundamentalmente erótico, pero sobre todo de muchos autores con una enorme calidad:
http://zizki.com/comics/Robert+Crumb/

Es un genio. No creo que haya libro del Génesis mejor ilustrado y con más ingenio que el hecho por Crumb. Aunque yo me quedo con sus cómics sobre músicos, mujeres orondas y obsesiones de culpabilidad.
Gracias por la noticia.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal