Consejos de ilustrador a ilustradores

Por: | 08 de marzo de 2013

Diner_mark boardman
Diner de Mark Boardman. Fuente: www.mark-boardman.com

 

"La vida del ilustrador no es apta para los débiles de corazón, requiere de mucha determinación para encarar las exigencias y los rigores de una carrera profesional profundamente individual donde uno puede sentirse muy carente de ayuda". Por esa razón -entre otras- Lawrence Zeegen, ilustrador y actual decano de la Escuela de Diseño del London College of Communication, decidió escribir Principios de ilustración, que él mismo define como una "una guía completa para ilustradores, diseñadores y quienes suelen contratar ilustraciones", que la editorial Gustavo Gili presenta ahora en una segunda edición actualizada y ampliada.

"Al observar las pinturas de Pompeya, las pinturas rupestres de los aborígenes australianos o los maravillosos frescos de Italia, comprendemos un momento de la historia y las creencias de aquella población". Zeegen toma prestada esta cita del gran Milton Glaser para despejar dudas sobre la importancia de la ilustración, aunque lo cierto es que "el arte del pueblo" -así la definió Steven Heller-, nunca lo ha tenido fácil:  "Ilustración es una palabra ambigua, o lo era hasta hace poco. A pesar de no haber sido aceptada del todo ni por la industria del arte ni por la del diseño, la ilustración ha continuado su lucha. Considerada caprichosa por los artistas y arty por los diseñadores, se encontró subsistiendo en una tierra de nadie situada entre ambas disciplinas".

 

Artdept_milesdonovan_downtonabbeyatlantic
Downton Abbey de Miles Donovan para The Atlantic. Fuente: www.milesdonovan.co.uk


Pero esa lucha no ha sido en vano. "Con el auge de los blogs, sitios web y medios de comunicación digitales, y gracias, en parte, a la popularidad creciente de nuevos medios como los videojuegos, el grafiti y la novela gráfica, la ilustración empieza por fin a gozar de cierto reconocimiento como disciplina", escribe Zeegen, quien pone como ejemplos -y analiza- el trabajo de creadores como Miles Donovan, Mr. Bingo, Annelie Carlström, Andrew Rae o Tim Vyner para ilustrar que conviene no flaquear ante la adversidad. "¿Qué aguarda al ilustrador del siglo XXI? ¿Por qué este enorme interés por desarrollar una carrera que puede costar años consolidar, solo para esfumarse en un instante? ¿Por qué tener que soportar la posibilidad de que nuestro portfolio sea rechazado o, lo que es peor, tener que perseguir a un departamento de contabilidad empeñado en ignorar nuestros requerimientos de pago meses después de que una factura haya vencido? La respuesta es sencilla: tiene que ver con el deseo de comunicar, de crear imágenes y de comprobar que estas funcionan sobre el papel. La ilusión de abrir una revista en la que se incluye nuestro trabajo, ver a la gente en el metro leyendo un libro para el que hemos creado la cubierta o pasar ante una valla publicitaria donde aparecen nuestros dibujos es un placer que merece la pena".


Monkey Dust_Andrew Rae
Monkey Dust de Andrew Rae. Fuente: www.andrewrae.org.uk

 

Park View_London Olympic Games_Tim Vyner
Park View. London Olympic Games de Tim Vyner. Fuente: www.timvyner.com

 

Tahrir Square for The Guardian_Olivier Kugler
Tahrir Square de Olivier Kugler para The Guardian. Fuente: www.olivierkugler.com


 

Pinocchio_Sara Fanelli
Pinocchio de Sara Fanelli. Fuente: www.sarafanelli.com

 

 

Thebrokencolumn_annelie carlstrom
The broken column de Annelie Carlstrom. Fuente: www.anneliecarlstrom.se


Principios de ilustración de Lawrence Zeegen está editado por Gustavo Gili. Traducción de Silvia Pujol.

 

Hay 7 Comentarios

Hola,bueno quería comentar que el articulo me ha parecido muy interesante.Soy muy joven,tengo 19 años,pero me gustaría introducirme en este mundo de la ilustración en editoriales,pero veo mi futuro negro en ese aspecto,.quería preguntar las capacidades necesarias,requisitos académicos,si es tan difícil meterse en ese mundo como parece.. no hay nada que me gustaría mas que ser ilustradora..

Útil, muy útil! =) gracias!

Hay muchos ilustradores de pata negra por ahí y el libro pinta muy bien pero... ¿quién lo ha traducido?

No hubiera costado nada indicar el nombre del traductor, que seguro ha hecho un buen trabajo creativo, igual que los ilustradores.

Saludos,
Scheherezade

Hola Virginia, gracias por este artículo, los dibujantes e ilustradores agradecidos!!!
Pablo Rosso
Mendoza, Argentina

https://www.facebook.com/Rosso.Ilustracion

Genial el artículo y las ilustraciones. Enhorabuena.

http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/

¡Qué bonito el artículo! Por cierto, Annelie Carlstrom me recuerda muchísimo a Ana Juan http://www.anajuan.net/
Por favor, siga escribiendo. Me encanta su blog :-)

La crisis en España se agudiza... ¿Podría surgir un Berlusconi español? Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal