Píxeles, papel y tijera

Por: | 01 de abril de 2014

Fotolito_Kafka_7_conjunto

 

Un fotolito es un cliché transparente que se utiliza tanto en la impresión de los libros de papel como en la fabricación artesanal de circuitos electrónicos. También es el neologismo acuñado por los fundadores de la editorial Fotolito Books para denominar sus artefactos: libros digitales para regalo.

Desde el principio, los cinco socios del proyecto -Carolina Pellicer, Guillermo Jiménez, Claudia Picazo, Gala Lázaro y Tatiana Vargas-, todos ellos profesionales con experiencia en editoriales convencionales, se propusieron sortear la dicotomía libro físico-libro electrónico apostando por una combinación de ambos: el fotolito consta de una caja que contiene un código de descarga del ebook –en formato epub, mobi y pdf-, varias ilustraciones y una escultura de papel.

 

Fotolito_Poe_2_interior

 

Los dos primeros títulos de Fotolito Books son El proceso de Kafka y una selección de cuentos de Edgar Allan Poe. “Buscamos una literatura iconográfica, con una carga visual fuerte. Queremos editar a autores que creen fetichismo”, explica Tatiana Vargas. De momento, su intención es centrarse en los clásicos. Por varias razones: porque en los principios estos libros ayudan a que cuadren los números, porque un contenido reconocido ayuda a contrarrestar la extrañeza inicial que causa una propuesta innovadora y, además, porque hay que aprovechar la corriente actual de recuperación y actualización de obras perdurables

 

FotolitoBooks_equipo

 

Los fotolitos pueden encontrarse en librerías y tiendas de regalos y, aunque todavía tienen una "distribución selecta", la buena respuesta de los primeros títulos invita al optimismo, dice Vargas. La intención de Fotolito Books es publicar un par de libros al año y, en estos momentos, están trabajando en varios cuentos de Charles Perrault que estarán listos para la temporada otoñal. “Y, cómo no, seguimos dándole vueltas al fotolito de Cien años de soledad”.

 

Fotolito_Kafka_2_caja_lomo

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Storyboard

Sobre el blog

¿Una imagen vale más que mil palabras? Según investigadores de Harvard, no. Vale muchas más. Algunas hasta 500.000 millones. La cifra no importa: está claro que las imágenes son más poderosas que nunca, y este blog pretende ser un inventario visual de libros de fotografía, arte o diseño, ilustraciones, visualizaciones de datos, infografías…

Sobre la autora

Virginia Collera

es periodista y traductora. Colabora intermitentemente con El País desde 2006 y es compradora confesa de libros por la cubierta y/o las fotografías interiores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal