Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Suma y Sigue

Sobre el blog

La Comunidad Valenciana es el resultado de un proceso acumulativo en el que lo que nunca parece terminar se superpone a lo que nunca acaba de llegar, y viceversa. Pero esa tensión entre la marcha atrás y la directa, entre la fosilización y la vanguardia, libera una gran energía que solemniza nuestras incongruencias y aciertos en sumarios judiciales o tratados de estética. Este blog centra comentarios sobre lo que convulsiona ese territorio.

Sobre el autor

Miquel Alberola

. Nací en Valencia (El Carme) en 1958, aunque soy de pueblo (Quatretonda). Estoy en esto desde casi siempre y no he podido sacudirme todas las dudas del principio. Soy subdelegado de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

La mochila de Ximo Puig

Por: | 28 de enero de 2014

Uno de los mensajes más contundentes de la presentación en sociedad de la candidatura de Ximo Puig a las primarias del PSPV ha sido, sin duda, el elenco que revoloteó junto al candidato durante los primeros fogonazos de los fotógrafos. La fotografía de José Jordán, siendo certera, solo muestra una parte de la cara oculta de Puig, o lo que se conoce como “la mochila”. A ese panal de rica miel que se supone que es la nueva oportunidad de poder que representa Puig ante el hundimiento del PP acudieron muchos más de los de siempre, empujando y haciéndose sitio para ese momento supremo por el que han estado hibernando y que parece ya inaplazable. ¿Pero acaso Puig no es también uno de ellos, de los de siempre? ¿No forma parte de la mochila?

Ximo Puig es aclamado en la presentación de su candidatura (JOSÉ JORDÁN)

El principal reto de Puig es afrontar el futuro con los pies en el pasado y con personajes pretéritos (en algunos casos, amortizados; en muchos otros, obsoletos). ¿Lo podría hacer de otra forma sin traicionar su propia naturaleza? Complicado. ¿Lo logrará? Cosas más imposibles se han sustanciado. La situación a la que se enfrenta el PSPV se parece mucho a la historia del socialismo valenciano. El partido ha pasado 20 años en la oposición sin haberse sometido a una catarsis, sin haber renovado de forma sustancial el paisaje y con el drama, en consecuencia, de no resultar atractivo para los jóvenes. Los viejos actores se maquillan para una nueva obra. ¿Resultará convincente? Irene Papas supo que solo podía representar a Hécuba cuando no tenía edad para hacer creíble el papel de Helena, aunque la tragedia también era su mochila.

El PP y el tabú identitario del 'trencadís'

Por: | 15 de enero de 2014

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado a los valencianos a no hablar del desprendimiento del trencadís que recubre el Palau de Les Arts “porque no nos beneficia”. En ese mismo tono, en una entrevista al periódico Levante, el exconsejero Alejandro Font de Mora, hombre de letras que se postuló para escribir la letra del pasodoble dedicado a Francisco Camps, sermoneó a los valencianos con la parábola de que la torre Eiffel también  tiene partes oxidadas pero a ningún francés se le ocurre sacarlo en los medios de comunicación. Así están las cosas. Si poner de relieve los errores para corregirlos y evitar su repetición es la base de la superación y del progreso, ¿por qué hay que mirar hacia otro lado en el caso la pifia de Santiago Calatrava en el Palau de Les Arts de Valencia?

Trencadís

¿A quiénes “no nos beneficia” que se llegue hasta la médula de un problema que acarrea graves consecuencias económicas y cuya gestión chapucera supone una tomadura de pelo a los valencianos? ¿A qué clase de patriotismo masoquista se está apelando desde el Partido Popular y con qué objeto? Y lo que es peor: el uso patrimonial del colectivo. ¿Qué concepto se tiene de los valencianos para disponer lo que es o no conveniente para ellos en función de los intereses de las siglas? Lo cual nos lleva a la última pregunta: ¿qué pretende el PP que sea ser valencianos? ¿Seguir a rabo borrego los preceptos que dicta el partido? Es decir, ¿un pack de pasividad, sumisión, estrépito festivo, inflamación centrípeta, odio a Cataluña, repugnancia hacia la diversidad política e incontinencia reverberante de la insubstancialidad?

Fabra se cae a trozos, como el trencadís

Por: | 10 de enero de 2014

El presidente Alberto Fabra jugando a pelota.El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha marcado un nuevo suelo en su inapelable desplome político. Tras darse de bruces  con la pretensión de que el Gobierno central aplicara el nuevo sistema de financiación con carácter retroactivo a fecha de uno de enero,  puso en marcha la indicación del comité de sabios de pedir un aportación extraordinaria de 1.500 millones de euros para evitar el colapso financiero de la Generalitat. Incluso presumió de que el ministro Cristóbal Montoro, con quien dijo haberse reunido, estaba trabajando para conceder este fondo de nivelación.  Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, del que es titular Montoro, emitió un comunicado horas después descartando estas aportaciones extraordinarias que Fabra ya celebraba.El fogonazo de esta desautorización proyecta sobre el muro gótico del Palau de la Generalitat el exacto tamaño que tiene Fabra en su partido: cero. Y por desgracia para los valencianos, el que tiene la Generalitat en la mesa de decisiones del Estado. Si la situación económica de Generalitat es insostenible (además de la soga al cuello de los 30.000 millones de deuda, no puede hacer frente al mantenimiento de los servicios sanitarios y educativos), la situación política del presidente no lo es menos. Fabra ha marcado un mínimo histórico al frente de la institución y en su propio partido, a tono con la descomposición sistémica que sufre la gestión y la obra de los Gobiernos populares y la metástasis judicial que los mortifica. El presidente, sin embargo, no se da por aludido ni se siente interpelado, arrastrando en su caída, como el trencadís del Palau de les Arts, a la Generalitat y a su partido.  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal