Persona, el Flipboard español

Por: | 09 de abril de 2012

Persona_foto

¿Es posible competir desde España con una de las start-ups de moda de Silicon Valley? Marcos Cuevas está convencido de que sí. Tanto que ha apostado medio millón de euros de su bolsillo y 1,5 millones más en créditos para montar Persona, un competidor de Flipboard que se parece mucho (tal vez demasiado) a Flipboard pero cuyo modelo de negocio y estrategia son completamente diferentes. Y ahí está lo bueno.

Si tiene un iPad (o un iPhone) habrá probado Flipboard, un agregador de diseño exquisito que mezcla contenidos online gratuitos con feeds de redes sociales para crear una especie de “revista social”, una nueva forma de leer, entretenerse e informarse con un tablet. La idea ha gustado, supera los cinco millones de registros y acaba de llegar a China.

Su fundador, Mike McCue, nos explicó hace poco su modelo: cerrar acuerdos con las grandes editoras de medios y mostrar anuncios, pero anuncios como los de las revistas en papel, a página completa y maquetados al detalle, de esos que en teoría no molestan, aportan y funcionan. En teoría, porque Flipboard ha recibido 60,5 millones de dólares de inversión y cuenta con 60 empleados en su sede de Palo Alto. Salir adelante solo con publicidad, cuando todo el mundo va por el mismo camino (Zite, Pulse, Google Currents…), no va a ser nada fácil.

Cuevas resopla, ve descabellada esa noción tan extendida de que la publicidad es casi la única salida en Internet. “Cuando pasen 10 o 15 años miraremos atrás y no lo creeremos, diremos: ‘¿cómo era posible que todo se basara en publicidad online?”. Inviable, dice. Él apuesta por el pago, por ofrecer una aplicación tan buena que el usuario esté dispuesto a pagar cada mes, muy poco, poquísimo, pero algo.

Eso es Persona. Por fuera es un agregador muy parecido a Flipboard, disponible solo para iPad y en la web para el navegador Chrome. Misma idea, mismo diseño cuidado y minimalista. Sin embargo, si uno quiere añadir un nuevo canal de contenido, Instagram, Google Reader, Flickr… tiene que desembolsar 0,79 euros por cada uno. ¿Por qué utilizar Persona si Flipboard es gratis? Datos_Tablets_Nielsen

“Es un paso intermedio, a finales de abril lanzaremos una nueva versión de suscripción, por 0,79 euros al mes que incluirá todo eso, muchas más funcionalidades y cero publicidad. Tendrás un espacio online propio para almacenar contenido, un muro para colgarlo y seleccionarlo, podrás organizar la información por canales, compartirla con anotaciones… Nuestros clientes son los usuarios, no los editores”, explica Cuevas.

La idea, en definitiva, es acercarse al modelo freemium de Evernote o Dropbox, servicios que solucionan un problema real y por los que, justo por eso, estamos dispuestos a pagar.

Evernote, que sirve para hacer anotaciones y acceder a ellas desde cualquier equipo, es un buen ejemplo: de sus 20 millones de usuarios un 4% paga los 40 euros anuales o cinco mensuales que dan acceso a funciones premium. Suficiente para montar una compañía más que rentable.

Persona supera las 40.000 descargas en iPad y un 15% de los usuarios activos han pagado por añadir algún canal. Marcos ve viable mantener ese equilibrio cuando lancen la versión de suscripción. Y los datos son optimistas: los dueños de un tablet parecen dispuestos a sacar la cartera. Un 41% en EE.UU. paga por revistas y un 44% en Italia por leer noticias, según Nielsen (ver gráfico).

Cuevas, de 38 años, cree que el fenómeno tablet solo acaba de nacer y dará lugar a grandes negocios. Pero las apuestas toca hacerlas ahora y él da un consejo por si alguien se atreve. “Ser valiente. Hay que arriesgarse por aquello en lo que uno cree. Y si crees que el modelo que triunfará es el de pago, pues de pago. Y a por todas”.

Hay 1 Comentarios

ami no me gusta mucho la interfaz de usuario que tiene persona

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef016303da3dbc970d

Listed below are links to weblogs that reference Persona, el Flipboard español:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal