¿Por qué Samsung triunfa y HTC se desploma?

Por: | 01 de mayo de 2012

HTC Logo

La industria de los smartphones cambia a velocidad de la luz y un buen ejemplo, más allá de Nokia o RIM, es el de Samsung y HTC.

Hasta hace muy poco HTC era sinónimo del éxito de Android. La taiwanesa fue la primera en lanzar un móvil con el sistema de Google, sus ventas se multiplicaron por cuatro en solo 14 meses e incluso llegó a ser el primer fabricante de smartphones en EE.UU.

Al final, un espejismo: los beneficios de HTC se desplomaron un 25% durante el último trimestre del 2011 y un 70% en los tres primeros meses de este año. La caída ha sido tan fulgurante como el ascenso y parece que continuará durante el próximo trimestre, aunque quizás de forma más suave.

Mientras, a su vecino Samsung le ocurre todo lo contrario: acaba de obtener resultados récord, ha destronado a Nokia como primer fabricante mundial de móviles y se prepara para arrasar con la presentación del Galaxy SIII este jueves en Londres.

Todo ha ocurrido en apenas año y medio y la cuestión es: ¿cómo es posible que dos fabricantes que en 2010 vendieron casi el mismo número de smartphones (ver gráfico) y que han apostado por la misma plataforma, Android, hayan acabado de forma tan dispar? Ahí van algunas razones:

- HTC no tiene un producto de referencia, tiene decenas. Si en algo ha dado Samsung en el clavo es en escoger un nombre fácil de recordar y de impacto, Galaxy, para todo un repertorio de móviles. HTC, por el contrario, ha confundido al consumidor. Este año apuestan por el One, pero está el Wildfire, el Desire, el Sensation, el Titan, el Evo, el ChaChaCha... demasiados modelos, demasiado parecidos.Gráfico

- El diseño y la innovación cojean. HTC fue el primero en sorprender en el 2010 con móviles atrevidos y diferentes, como el Desire, y con interfaces como el HTC Sense. Pero en el hipercompetitivo mercado de los smartphones errar el tiro un año supone el suicidio. En EE.UU., por ejemplo, HTC se centró en lanzar modelos LTE en lugar de mejorar hardware y software y no funcionó. “Hemos descuidado los productos (…) el diseño podría ser mejor”, reconoció el jefe financiero de la taiwanesa. Para reconducir la situación han creado un nuevo estudio de diseño que reportará directamente al jefe, a Peter Chou.

- Menos marketing y menos gasto en I+D. Poco que recriminar a HTC en este frente, los coreanos simplemente tienen más pasta, empapelan todo lo que encuentran con publicidad. Y en cuanto a I+D, las cifras son descomunales: Samsung gastó 8.000 millones de dólares en 2010, casi 20 veces más que HTC. Cierto que es un gigante con unidades de TV, electrodomésticos, cámaras… pero se calcula que el 40% de los ingresos totales de Samsung ya provienen de móviles por lo que podríamos hablar de un gasto en I+D en torno a siete veces mayor al de HTC solo en telefonía.

- Resultado: una marca sin gancho. Todo lo anterior ha aplastado la marca tan distintiva que tenía HTC. De fabricante innovador ha pasado a ser uno más, a pelearse por el 4º o 5º puesto con LG, Sony y compañía. Hoy el entretenimiento en la Red es tachar eso de “brilliant en el logo de HTC y añadir algo que describa mejor la situación, como “quietly worried, negligent, falling behind...”.

Lo interesante es que el pinchazo de HTC, el poder que acumula Samsung y la puñalada que le ha dado Google a la surcoreana con la compra de Motorola, nos lleva a otra pregunta del millón: ¿abandonará Samsung a Android en un futuro para pasarse a un sistema operativo propio similar al de Google? Ahora es el buscador quien necesita a Samsung (bueno, a su cuota de mercado) y no tanto al revés. Prepárense para leer entre líneas este jueves en la presentación del Galaxy SIII.

Hay 89 Comentarios

la opinión de un mediocre

a todos los que digais htc mejor y samsung peoooor

Me cago en tos vuestroos muertooos, yo tengo un htc y es lo mejor del mundo asi k informaos antes de ablar jilipollas

Htc me encanta la verdad tengo inspire no da problema y es mi secretaria todo hace la verdad bonito buena pantalla buena estetica,mi hermano tiene samsung infuce nada que envidiar la.samsug esta fallando en la estructura son muy.delicado por platico delgado,por el.contrario mi.htc lleva asta parte de aluminio.tengo una año de tenerlo y no se que aria sin el. Pienso comprar htc one x por que iphone ni regalado ya aburre ver esa manzada....

son cosas simples Samsung es copia fiel del Iphone y demás compañías innovadoras, es cierto que Samsung tiene demandas que se ahoga en ellas la cual no debe de dejar de hacerlo por que si no se hunde como lo hizo Motorola vs Nokia en su tiempo HTC esta pasando como paso con Sony Ericcson se queda e innova con sus propios logros, yo eh visto varios mobiles en cuanto a Samsung y HTC pues en funcionalidad y calidad el HTC se ve mas estable y conciso, el Samsung se cae con el corto tiempo y se apaga solo si lo cargas con varias aplicaciones

el nuevo movil que dara que hablar sera el nuevo LG OPTIMUS G sin duda.

tengo un HTC DESIRE HD y no lo cambio por 100.000 galaxis o iphones o lo q sea, el HTC lo mejor q e tenido en telefonia movil, e tenido black, iphone, sansumg, nokia, sony ericsson, y no mejor cosa q un HTC, en imagen, en graficos, en prestaciones, mas q un telefono es una herramienta de trabajo, la camara, el reproducir programas, es q tiene de todo, muy rapido para mi modo de ver, y estoy con ganas de otro HTC,

SAMSUNG ya ha ensayado con BADA.... no es que le haya ido muy bien.. tampoco es que sea algo "nuevo".. lleva años... ambos ANDROID y BADA son Linux-derivados pero BADA tiene unas cuantas limitaciones..........y a SAMSUNG nunca pudo imponerlo ...y no se si quiera correr el riesgo con otro SO distinto de ANDROID .. al menos no creo deje ANDROID de lado por el momento o de forma abrupta......seria suicidio

Por que sangsum a pegado un salto increible para su historia que a hexo en los moviles un potencial que no tiene nada que envidiar a los iphones!!

Empecé por el HTC Touch, seguí con Wildfire y actualmente tengo un Sensation, y ninguno de ellos lo he tenido que cambiar por su mal funcionamiento. Me encanta su estética y no creo que se quede obsoleta. No estoy de acuerdo con que las calidades sean peores, ni mucho menos, y creo que cuando tocas un SII y un Sensation queda muy claro. Creo que el problema es de marketing, y de que la gente quiere un sucedáneo de iPhone, no un teléfono android. Mi siguiente teléfono será también un HTC

Pues triunfa sobre htc por lo mismo que iphone triunfa sobre ambas... por que la gente que no tiene ni idea se deja llevar por el marketing y la imagen de la empresa, si miraran los dispositivos android como iguales para elejir el que más convenga no se habrían vendido la cantidad de S GSII que se han vendido por el hecho de ser el mejor móvil del mercado. Galaxy ya es una imagen, y la han aprobechado al máximo. Samsung tenía el mejor dispositivo, pero no todos los dispositivos eran el mejor... pero esto cierta gente no lo investiga.

Samsung gastó 8.000 millones de dólares en 2010, casi 20 veces más que HTC...

Poco más que decir, marketing

Soy nuevo en esto. El Samsung Galaxy mini S55701 ha sido mi puerta de entrada al mundo de los jmarfouns, y no tengo queja alguna, aunque tampoco puedo comparar con otros jmarfouns todavía, lo compré hace una semana.

Pero sí puedo comparar con lo que tenia antes, un Nokia de la edad de piedra que no traía ni calculadora y..., ¿qué puedo decir? Siento que he entrado finalmente al siglo XXI.

Menos mal es mini y cabe igual de bien en el bolsillo que el viejo Nokia. Mientras no lo meta con las llaves o el mechero en el mismo bolsillo y la pantalla esté orientada hacia dentro, no creo que deba comprarle funda alguna. Y si se raya, se rayó.

¡Qué viva Samsung! ¡Ahn-nyung!

usr, en mi caso tus claves no me sirven. He comprado HTC, he repetido, y pienso repetir la próxima vez que compre un teléfono. En cambio, y como ya puse más abajo, no se me volverá a ocurrir comprar un Samsung. Tengo un Galaxy Ace y no es malo, es lo siguiente: lento, endeble, por no hablar del altavoz. ¿Respuesta del SAT de Samsung? "Es que no es un teléfono de alta gama". ¿Y por eso tengo que obligar a la gente que me llama a ese teléfono a repetir las cosas una y otra vez porque no hace más que entrecortarse? Sinceramente, este Samsung en concreto me parece una copia mala malísima del iPhone: se desbloquea igual, el sonido se desactiva igual, y físicamente son parecidos. Pero sólo físicamente. Cuando coges un iPhone notas la calidad, igual que, en mi opinión, cuando coges un HTC. A pesar de lo que dices del plástico que pesa menos el Samsung, a mí me sigue pareciendo un teléfono de juguete al lado del HTC Wildifre S, por ejemplo. En cuanto a lo que dice Modernitos?... el Wildfire S nunca se me ha bloqueado o reiniciado (y le doy mucha caña), sí por ejemplo lo ha hecho el Desire HD (hablo de un par de veces en un año que tiene), y problemas 0.

no puedo comprender como la gente entra a discutir estas banalidades, yo tengo un htc wildfire, pero no por ninguna pijada en particular, sino porque me salió gratis con los puntos, lo uso para llamar, enviar un mensaje de texto esporádicamente y punto, lo esencial de un móvil, para las fotos pues la verdad muy de vez en cuando lo utilizo.

Yo creo que son tres los puntos claves por los que quien compra HTC no vuelve a repetir:
1. Calidad de los componentes (no la aparente, la real). Ejemplo:plástico vs metal no es sinónimo de peor calidad, simplemente son materiales diferentes (el plástico amortigua más los golpes, y además al pesar menos, menor es el impacto que recibe el hardware interno, algo esencial en un dispositivo como un teléfono móvil). Sí lo son las cámaras de juguete y los altavoces de pichi-glas (escasa potencia, distorsionan, y se estropean a la primera de cambio).
2. Resistencia (durabilidad en el tiempo).
3. Servicio post-venta. Ejemplo: O no te lo reparan o no lo hacen bien, e incluso te llegan a cobrar por hacerte presupuesto).

No es que Samsung sea excepcional en calidad, pero está por encima de HTC con la suficiente distancia para provocar estos resultados.
Qtek nunca fue sinónimo de calidad. Que lo llamen como quieran, HTC tampoco.

Es una pena que la empresa líder en calidad, actualizaciones y servicio post-venta no haya sido capaz de adaptar su sistema a tiempo y tampoco de escuchar a sus usuarios (ahora ex-usuarios) que a gritos le pedíamos Android. Ahora tendríamos teléfonos de 2010 actualizados a Android 4.0

pues yo tengo un Nokia de hace 4 años y lo mas destacado es que tiene linterna y radio.. oye!! y estoy tan contento... por que puedo llamar por telefono para lo otro ya tengo ordenador y camara de fotos... de verdad que estamos tontos.. nos quieren generar una necesidad por algo que no la tiene...

La industria coreana ya está trabajando en el sustituto de Android. Se llama Bada: http://breves.lavigilanta.info/?p=320

Pues en mi entorno todo el mundo usa iPhone y tan contentos "hoygan"!!!

Enviado desde mi iPhone

El único fallo que le veo a los HTC es que, al menos el Wildfire S, que tengo yo, cada dos por tres se satura y se reinicia solo, por lo demás funcionan bastante bien, a mi me importa un pito como se llame, el diseño y todo lo que tenga, yo quiero efectividad y rendimiento... y de esto, con tanta publicidad y tanto nombre bonito, no se invierte 0 patatero el empleo de rajoy y zapatero... Por lo demás, usos, camara de fotos, whatsapp (mensajería hasta el momento gratuita) y online, llamadas las justas y algún juego para entretenerse, lo demás chorradas para sacarte los cuartos!

Es increíble que una persona pueda desvivirse tanto por una máquina estúpida.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario "Emilio | 02/05/2012 18:59:1".

Respecto al del racismo "Jordi | 02/05/2012 14:43:35" A mi me da igual lo que me llamen porque no soy tan inseguro como tú así que deja esa película que ya hay mucho "tolerante en este país"

Lo que parece que se olvida la gente es que HTC ha protagonizado los casos más flagrantes de obsolescencia programada en móviles que se recuerde. Sólo hace falta recordar que el Desire no lo querían actualizar a Gingerbread y es un teléfono con un procesador a 1GHz y más de 512 megas de RAM.

Pero claro el gancho es que tiene menos almacenamiento interno que RAM cuando les habría costado literalmente menos de 2 euros hacer de un teléfono decente uno bueno, con lo cual no te caben casi aplicaciones dentro y o lo rooteas o te compras otro. HTC esperaría que te comprases otro, pero después de la engañifa que te han metido maldita gana te queda de repetir...

El HTC One X tiene peor camara que el Galaxy S2 y eso que el one x acaba de salir, es más grande para la misma pantalla y no es de muy buena calidad. Todos los htc son iguales y ni siquiera hay uno con una cámara equiparable al N8 o al N82


Actualmente llevo el desarrollo del port basado en CyanogenMod 9 para HTC Legend. Mi experiencia con este desarrollo me ha demostrado que es posible migrar a ICS *prácticamente cualquier* dispositvo, pero los fabricantes no están por la labor. Casi todo el hardware está funcionando, gracias en parte a la liberacion de los drivers de adreno por qualcomm (hecho posiblemente relacionado por su buena marcha financiera) y la resolución de todos los problemas por parte de toda la comunidad de desarrolladores de todos los dispositvos (en este caso la supuesta fragmentación de android permite realizar esfuerzos en paralelo y ser testeado "a prueba" de múltiples hardware). Es probable que si mi HTC Legend aguanta pueda usarla 2 o 3 años más. Si alguien tiene una Legend puede visitar xda-developers http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1562595

Un saludo y enhorabuena por el artículo.


De donde sacáis los datos de inversiones en innovación? Pero si solo hay que ver como esta fabricado el último modelo de HTC que la carcasa la han creado con un nuevo método de oxidación... que innovación tiene el samsung? si apple le ha demandado por mil patentes que han copiado, la gente compra lo que le quieren vender, y lo que sale rentable es vender sansumg, por eso se vende mas, quien gasta mas en marketing vende mas... es que solo con tener dos modelos similares de la misma gama en la mano te lo dice todo, a aquellos que no se crean que HTC gana a samsung en casi todo, simplemente que se valla a the phone house y toquetee algún terminal de ambas compañias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168eaf7afea970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Por qué Samsung triunfa y HTC se desploma?:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal