40 Aniversario

Los SMS resisten la embestida del ‘whatsapp’

Por: | 30 de mayo de 2012

WhatsApp Logo

El uso de servicios de mensajería instantánea en el móvil como el WhatsApp, el iMessage de Apple o el ChatOn de Samsung ha crecido una barbaridad pero no se engañen: el SMS seguirá dominando en tráfico e ingresos, al menos hasta el 2016.

Esta es la principal conclusión de un detallado estudio publicado por la consultora Informa Telecoms & Media que presenta datos contundentes: WhatsApp, BlackBerry Messenger y compañía generarán el 35% del tráfico total de mensajería en el móvil en el 2016 (primer gráfico) pero solo un 8% de los ingresos (segundo gráfico). Frente a ellos, los SMS generarán el 42% del tráfico pero el 65% de los ingresos totales.

Es decir, frente al mito de que el WhatsApp ha matado a los SMS, este y otros informes demuestran que no solo no han muerto sino que están muy vivos. Tanto que generarán 138.500 millones de euros en Europa occidental durante los cuatro próximos años. Sí, bastante menos que hace un tiempo pero un negocio todavía muy, muy jugoso.

Gráfico 1

Hay que decir que los datos de Informa son interesantes pero tienen “trampa” porque generalizan. Ofrecen cifras globales y la foto es muy diferente según el país al que se mire.

En España, por ejemplo, el número de SMS enviados no ha dejado de descender desde 2007, un 27%, y los ingresos de las operadoras por SMS cayeron un 26% en los dos últimos años. De ahí que Telefónica lanzara recientemente Tu Me, su propio ‘WhatsApp’. En Holanda, Noruega o Dinamarca la caída es similar. En estos lugares es muy probable que la mensajería instantánea supere a los SMS en tráfico mucho antes del 2016.

Sin embargo, en otros países con alta penetración de smartphones crece el envío de SMS, menos que otros años, pero crece. Por ejemplo: un 42% en Francia en 2011, un 15% en Reino Unido o un 10% en Finlandia. En el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hacen un excelente análisis sobre el tema.

Gráfico 2

Pamela Clark-Dickson, autora del estudio de Informa, explica por teléfono que el envío de SMS aumenta en algunos países desarrollados debido a nuevas tarifas planas de voz y datos muy agresivas pensadas para jóvenes, con SMS gratis o a muy bajo precio. “También por el auge de los SMS entre personas y empresas como herramienta de marketing y atención al cliente”, dice.

Pese a ello, la sustitución paulatina de los SMS por WhatsApp, ChatOn etc, los llamados servicios OTT (over the top, en inglés), es evidente sobre todo en mensajes entre personas. Será más o menos lenta según el país, pero es una cruda realidad para los operadores. Habrá que ver si sus propios servicios, sobre todo el Tu Me de Telefónica, valen para fidelizar clientes y aumentar consumo de datos a medida que enviamos más vídeos y fotos en lugar de solo texto. De lo contrario, los WhatsApp de turno se comenrán el pastel... en unos años.

PD: ya que estamos, comentar que WhatsApp acaba de cargarse otra leyenda urbana: la doble raya verde que aparece cuando enviamos un mensaje, no, no significa que el destinatario lo haya leído, simplemente que su móvil lo ha recibido. Un motivo menos para discutir.

Hay 27 Comentarios

el SMS es de lo mejor pero las companias no han sabido aprovechar lastima porque tenia futuro.
http://tecno.bligoo.com/seovolucion-el-gran-concurso

Para mi son dos cosas completamente diferentes que en realidad no se pueden comparar a pesar de que vienen a resolver un mismo. Todavía quedan mensajes SMS para mucho rato en tanto no quede resuelto el hecho de que no todos los mobiles son smartphones capaces de instalar programas de mensajería.

Los sms tienen el tiempo contado, la tecnología avanza y con ella los usuarios. Aquí las únicas que parece que no evolucionan son las operadoras.

menudo estudio comprado...en Japón NUNCA han usado SMS, de hecho, ni existen, la gente manda directamente e-mails a coste 0.
Aqui whatsapp se ha comido el mercado de la mensajeria instantánea lo pinten como lo pinten.

Yo vivo en Eslovenia y aquí NI CONOCEN lo que es el whatsapp. La principal causa, por 20€ (iva incluido) tienes tarifa plana de llamadas y mensajes a cualquier numero a cualquier hora. Resultado, no hace falta whatsapp. Vamos que la culpa de que el SMS haya caido en España es de las propias operadoras.

Nosotros también creemos que el SMS sigue siendo una tecnología con futuro que las operadoras no han sabido aprovechar totalmente.

Cuánto ha bajado andando o cuanto está tardando el autobus cuando tengo 3000 SMS incluidos sms a precio conexion a internet!!! El volumen de facturación, es decir, globalmente Whatsapp debido a que mis amigos cuando ha descendido pero en mi caso tengo cuánto ha bajado el volumen de facturación, es decir, globalmente cuanto tema el 100% de los móviles ha descendido aunque yo no lo uso apenas

Eso depende del pais y tarifa, aki en el Reino Unido van incluidos en el contrato, yo pago 18 £ al mes y tengo 3000 SMS incluidos, asi q me da igual q enviar una cosa u otra, utilizo Whatasapp xa comunicarme con los amigos en Espana y Australia, igual q uso Talk de google.

Pues la impresión es que el whatsapp arrasa. Desconocía los datos reales.

SMS 42% de cuota en el 2016 y MMS incluso suben una décima!!! jajajaja ya ya, y este estudio quien lo contrató? telefonica? vodafone?

Y para el Sr.Román del ultimo comentario, usted vive en el mundo o trabaja en una compañía telefónica?

en fin, lo que hay que oir :-|

Whatsapp es solo un entretenimiento, cuando la gente se aburre saca el móvil y le comenta a alguien el calor que hace en el metro o cuanto está tardando el autobus, es algo rollo twitter, decir payasadas donde y cuando quieras, soy yo un payaso? si, yo también lo uso.
Pero a la hora de querer comunicar algo relevante de forma seria el sms proporciona esa trascendencia ,casi tanto como una llamada, y es que poca gente marcara el teléfono de nadie sólo para comentar que esta en el baño, whatsapp lo permite y eso está muy bien.

Para Diego el "Lelo". Hombre... si todos tus receptores tienen y tendrán whatsapp bien. Pero la última vez que lei algo del tema el 100% de los móviles no tienen whatsapp. De hecho apenas la mitad de los moviles son smartphones y de ellos no el 100% lo tienen. Eso si el 100% de los moviles del mundo pueden recibir y mandar SMS. Asi que no es que la gente sea lela (en tu caso no lo descarto) es que a veces no queda más remedio que mandar SMS. Entre otras cosas para servicios que no se ofrecen si no es por esa via (consultas médicas, operaciones bancarias....) en fin que hay que pensar antes de ponerse a insultar.

Soy española viviendo temporalmente en Argentina y por lo menos aquí, el uso de los sms sigue vigente.
Muchísima gente usa BB, pero otro tanto siguen teniendo los típicos Nokia de mandar y recibir llamadas y sms

whats app también esta llevándose por delante a BBM. Yo vendí mi BB y compré un android. Estoy feliz.

Daniel
www.phonemas.com

botón de llamada en la web
gratis * 2 meses

El final del sms llegará cuando la mayoría de la población, tenga tarifa de datos incluida en el pecio y un sencillo smarphone y llegará seguro. Si otros se quieren autoengañar pues que se autoengañen allá ellos.

Los sms por mucho que digan han sucumbido desde la irrupción de Internet en el móvil.
Esos datos deben estar inflados, porque a día de hoy el Whatsapp (aunque yo no lo uso apenas) se lleva la palma de mensajes al por mayor y gratis. Es prácticamente un chat con efecto retardado y más cómodo que los sms.
Igual que el messenger, ya ni lo uso, solo utilizo la cuenta hotmail para el correo, el facebook y el tuenti han matado el messenger en sí.

Pero es que todo esto tiene truco, claro que los SMS representan el 65% de los ingresos, ya que con la mensajería instantánea el único ingreso proviene de la descarga del programa, que en muchos casos es gratuito.
Lo que no dice la encuesta es cuánto ha bajado el volumen de facturación, es decir, globalmente cuanto ha descendido las ventas por el uso de mensajería instantánea.
Este tipo de estudio solo sirve para que las operadoras sigan cobrando por un producto que dejó de tener su utilidad.

no me creo que haya mas sms que whatsapps o BBM, eso son autenticos chats, no solo entre personas, sino entre grupos, conversaciones largas. De hecho estas plataformas, junto con Facebook han matado al clasico messenger.

Solo con el volumen de mensajes que envian los quinceañeros se duplican los sms del pais.

Lelo lo serás tú, que pagas por un servicio que si no hubieras contratado igual no usarías, yo no envío 50 sms en un mes ni harto de vino, además de que en mi compañía no son a 15 céntimos, sino a 10.

Los SMS están aguantando por los enviados por empresas o por la gratuidad en diversos planes de compañía. Pero en numero de mensajes enviados barre Whatasapp. Digan lo que digan, ¿por que si no iban a regalarlos?, pues por que se utiliza mínimamente .

Pues yo me quedo con whatsapp, puedo mensajearme con todo el mundo a menor coste, y eso para mi es lo importante.

El SMS entre particulares no puede competir con WhatsApp y similares. En cambio, el SMS para comunicación desde empresas o administración pública a usuarios tiene todavía bastantes años de vida porque, no lo olvidemos, es el único medio de llegar a todos.

De a cuerdo con runmarketingmobile, la unica razon por la cual el uso de sms crece en UK es porque ya vienen incluidos en el allowance en gran numero. En mi caso tengo 600 sms o algo asi al mes. Yo personalmente envio BBM y Whatsapp debido a que mis amigos y familia estan distribuidos entre Venezuela, Espana, USA y Alemania.

En España en Movistar, desde hace unos meses si contratas una tarifa de Internet la tarifa te incluye SMS gratis ilimitados.

En inglaterra y otros países crece el numero de SMS por que con cualquier plan te regalan cientos de SMS gratís al mes (incluidos con lo que pagas en tu cuota mensual). Es decir que tu pago mensual va a ser exactamente el mismo lo envies como SMS o Whatsapp, y la ventaja del SMS a día de hoy es que todo el mundo lo puede recibir y el whatsapp no.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0168ebec2a45970c

Listed below are links to weblogs that reference Los SMS resisten la embestida del ‘whatsapp’:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal