40 Aniversario

La guerra Apple-Google por los mapas ya está aquí

Por: | 11 de junio de 2012

Apple Maps

Apple acaba de declarar oficialmente una nueva guerra a Google: la de los mapas. Hace un rato ha concluido la Worldwide Developer Conference (WWDC). ¿Novedades? Mi compañera Laia Reventós ha enviado desde San Francisco esta crónica con todos los anuncios (que son muchos) y por encima destaca uno: adiós a Google Maps en iOS 6.

No ha habido ni iPhone 5 ni Apple TV (habrá que esperar hasta octubre), pero se han presentado un buen puñado de cosas. Ahí va un resumen de las novedades más importantes y las primeras impresiones que han generado en la Red:

iOS 6

Siri, el asistente de voz, hablará español en la última versión de iOS 6. Cómo no, buen recibimiento. Al principio hubo expectación: "@carlosrebato: Más os vale que salga Siri en español, cabrones". Luego directamente júbilo: "@CarolinaD: Goooooooooooooooooooooool. Digo... Siri en español!!!!!!!". Funcionará en el iPhone 4S pero solo en el nuevo iPad.

Siri también se refuerza con integración de listados y reseñas de restaurantes, información de cine y, un gran plus: se podrán lanzar aplicaciones con la voz. Para @Pogue, del NYT, esto último fue un gran "¡por fin!"

El otro punto fuerte, los mapas: adiós a Google Maps en iOS 6 y hola a la integración de Siri + mapas de Apple vectoriales + navegación + 3D (Flyover). ¿Los grandes perdedores? Google y los fabricantes de GPS. Algunas reacciones: MacBook Pro

Carolina Milanesi, Gartner: "el coche que me iba a comprar de repente es mucho más barato, ya no necesito navegador integrado, solo un dock para el iPhone..."

MG Siegler, TechCrunch: "Tengo que probarlo, pero tiene toda la pinta que Apple ha dado en el clavo con los mapas".

Javier Penalva, Xataka: "Los fabricantes de GPS clásicos deben estar sudando ahora mismo".

(Actualización, 12/06/2012: a los fabricantes de GPS quizás no les vaya tan mal, bueno, al menos a TomTom. Acaban de anunciar que Apple ha licenciado los mapas de TomTom. Sus acciones se disparan ahora mismo un 14%

Hay otras novedades muy interesantes de iOS 6, especialmente Passbook, una aplicación que te permite juntar en un solo lugar todos tus billetes electrónicos de avión, entradas de cine, tarjetas de fidelización... Les suena ¿no? Exacto, el primer paso para una futura cartera digital de Apple y (quién sabe) un sistema de pagos propio. Al menos por ahí va el sector y así lo hemos interpretado hoy unos cuantos.

Macs y OSX

Apple centró buena parte de su presentación en el PC, en los Macs, curioso cuando se supone que estamos en la era post-PC. Para Milanesi, de Gartner, una clara señal de que el PC, pese al marketing, es todavía un producto fundamental para Apple.

La estrella fue el nuevo MacBook Pro: 18 milímetros de grosor, apenas dos kilos de peso, pantalla retina, memoria flash de hasta 768 GB, 7 horas de batería… Impresionante pero caro, muy caro: desde 2.200 dólares, aunque algunos resumieron muy bien el círculo:

Nuevo MacBook Pro

El MacBook Air y el MacBook Pro también se renovaron: puertos USB 3.0 más rápidos, procesadores Intel Ivy Bridge de nueva generación, más memoria flash, y unos cien dólares más baratos que antes. Más por menos. Pocas sorpresas.

El resto de anuncios vinieron del sistema operativo OSX, con Mountain Lion, la novena y última versión. Lo más destacado fue la integración con iCloud en el sistema, y el dictado, una especie de Siri de segunda. Está por ver cómo convergen OSX y iOS en PC y post-PC, escenario en el que Siri jugará un papel determinante.

Se quedan muchas cosas en el tintero, pero pasen y lean por aquí el resto de detalles. A modo de resumen, me quedo con la interpretación que le pedimos a dos analistas que asistieron en San Francisco al evento:

- Chris Jones, Canalys: “no ha habido grandes sorpresas, pero sí muchas novedades. Apple está logrando un control absoluto sobre hardware, software y servicios. iTunes, iCloud y Siri crean una integración perfecta”.

- Francisco Jeronimo, director de investigación de móviles en Europa, IDC: “Apple ha vuelto a demostrar que va un paso por delante de la competencia. Los anuncios de hoy no son solo nuevas funciones, son nuevos servicios que crean valor a los usuarios. Mientras el resto se centra solo en añadir funciones y más funciones, Apple crea servicios completos. Y mejores.”

Hay 4 Comentarios

Pos yo seguire con mi macbook pro de 17 pulgadas con OsX no veo razon de cambio. no la he visto desde hace tiempo me dio lo mismo mi maquinita aplastar el boton de track pad al nuevo de aplastarle todo, OsX snow leopard no me vi mucha diferencia......
besos

Y sobre los nuevos MacBook , como siempre , algo bueno y algo malo.
Nos ponen por fin una salida HDMI para no llevar un adaptador encima y nos quitan la conexion ethernet para que tengamos que comprar otro adaptador para su maravilloso Thunderbolt!!!
¿Sera que Apple vive de los adaptadores???

Estoy con Pablo, uso Sygic en Android y la verdad cumple perfectamente su cometido.

Buena recopilación, pero por lo que he visto de los mapas de Apple, creo que ya me han dado una razón para pasarme a Android. Feos en diseño, muchos menos negocios que Google y el tan cacareado 3D en realidad no tiene mucha utilidad, es más un entretenimiento. Apple peca de soberbia, Google es una compañía de Internet y sus mapas son los mejores de momento, a Apple me temo que le va a salir el tiro por la culata!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0167675d794b970b

Listed below are links to weblogs that reference La guerra Apple-Google por los mapas ya está aquí:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal