Intel presenta estos días en San Francisco, desde donde escribo, algunas pinceladas sobre el futuro del PC y su apuesta por tablets como el de la foto, un prototipo con Windows 8 y procesador Atom. Celebran también el 10º aniversario de Intel Research, del que contaremos también algunas novedades por aquí. Ironías del destino, a escasos 500 metros Google presentará mañana su propia tableta de la que ya se han filtrado algunas características. Así están las cosas: la competencia es feroz.
Si hay dos compañías que se la juegan en los próximos seis meses, esas son Microsoft e Intel. Ambas quieren defender su negocio tradicional, Windows y el PC, pero a la vez no pueden dejar pasar ni un segundo más sin saltar de lleno a las tabletas y a los smartphones. Es una dicotomía esquizofrénica que no va a ser sencilla resolver.
Quizás a Intel le ha tocado jugar el papel más difícil. De la batalla entre tabletas y ultrabooks hemos pasado de repente a otra en la que han surgido múltiples caras: tabletas con teclado físico, ultrabooks de pantalla táctil, híbridos mitad tableta mitad portátil, convertibles... y todos en arquitectura ARM y x86 de Intel. Un lío.
Windows 8 y Surface han puesto el sector patas arriba provocando que las fronteras tradicionales entre lo que hasta ahora entendíamos por un tablet y un PC se difuminen hasta casi desaparecer. Normal que Intel diga lo que dijo sobre el Surface: "No comment". La procesión va por dentro.
¿Cómo será el PC del futuro? Difícil de decir pero, a juzgar por los últimos movimientos, se parecerá bastante al concepto que Microsoft ha presentado con Surface: lo mejor de ambos mundos, la movilidad de la tableta y la potencia de un portátil para trabajar. Al menos esa parece ser la apuesta de los fabricantes, tal y como se vio en la feria Computex. Otra cosa es que funcione. Lo cual plantea dos dudas.
Una: ¿qué pasará con los ultrabooks, esos portátiles finos y delgados desde 900 o 1.000 euros que Asus, Acer, Samsung y compañía, empujados por Intel, han empezando a vender? ¿Se transformarán poco a poco en ultrabooks híbridos (mitad tablet, mitad portátil) para adaptarse al movimiento que Microsoft ha iniciado? Veremos.
La otra duda es de largo recorrido: la guerra entre equipos basados en arquitectura ARM y los de arquitectura x86 de Intel. Para Nvidia, Qualcomm e incluso Samsung, los híbridos suponen la excusa perfecta para colarse en un nuevo mercado y quitarle terreno a Intel. Y al revés: Intel confía en colocar sus procesadores en tabletas y smartphones al calor de Windows 8.
El prototipo de tableta que dejó ver Intel ayer fugazmente, con Windows 8 y procesador Atom, de 9 milímetros de grosor y 700 gramos de peso, como concepto no está nada mal. Ahora falta aterrizarlo. Quién lo hubiera dicho hace un año: Intel, Microsoft y Google anunciando tabletas e híbridos. El primer desenlace, estas Navidades.
Hay 9 Comentarios
Indiscutíblemente que estas navidades veremos que es lo que el consumidor prefiere al respecto, pero también ha llegado el momento de que el mercado del portátil y el ordenador "clásico" se pare un poco y el mundo del tablets, ebooks y móviles que desarrollan el sistema operativo Android evolucionen y se genere una competencia entre sus productores e imnovadores, de la que salga beneficiado el usuario.
Publicado por: Juan Carlos | moviles libres baratos | 07/01/2013 5:27:18
Uhm esto esta bien, pero a mi me gustaria ver en algun lado, que hace la gente con sus equipos y sus necesidades reales, esta investigacion seria todo un lujo, yo en el pequeño mundillo donde me desemvuevo y pretendo vivir veo que la gente compra y presume pero subutiliza y no necesita los artilugios, y compra por que el fabricante crea la idea (necesidad?), te pongo el ejemplo de las consolas de juegos son tecnicamente muy superadas pero convienen mucho por su durabilidad en años y la facilidad para el usuario...etc
La otra es que la monopolizacion encubierta de las empresas cada cual tiende a abarcar otros campos pero para que se consuman mas de sus recursos por ejemplo el live y xbox en windows phone (o lo que sea), que no puede ser que yo sepa exportado a iOS o Android... (lo de sony otra PStation en Xperia). y sus mugres contratos echos por abogadazos y pretenden que cada persona con el hecho de leerlo completo ya sea totalmente conciente e interprete todo correctamente....al menos para la justicia por favor
Publicado por: Victoria | 27/06/2012 16:11:22
Gracias por los comentarios. Sí, el Asus Transformer Pad o el Acer Iconia son convertibles que llevan ya año y algo a la venta, pero en los últimos meses ese formato se ha renovado. Por un lado veremos ultrabooks con pantalla táctil (no extraíble), ultrabooks con pantalla extraíble y lo que en el texto llamo híbridos, en línea con el modelo de Surface, una tableta con capacidad de portátil pero movilidad de tableta. La fragmentación ahora es mucho mayor, a eso me refiero en el texto.
Publicado por: Manuel Ángel Méndez | 27/06/2012 8:53:06
Antes de comprarme un tablet con teclado me compro un ultrabook. Me gasto lo mismo (o menos) y tengo un pc (o mac o linux) con el que pueda trabajar en lugar de un juguete para jugar angry beards o cotillear en facebook.
Publicado por: Rafael | 26/06/2012 22:56:23
Pero si los tablets hibridos y con windows existen hace mucho. Uso un acer iconia w500 con win7 hace más de un año. Existen hoy al menos 5 modelos de tablet con win7 y teclados opcionales.
Publicado por: retval | 26/06/2012 22:10:15
A los tablet con android les faltan años de mejora y evolución para acercarse a la potencia y posibilidades que ofrecen los sistemas tipo PC
Publicado por: Jumpymovil | 26/06/2012 19:17:58
Nosotros desde Jumpymovil, la verdad recomendamos mas los tablets con android, al igual que ahora mismo los smartphone con Adroid están arrasando y demostrando una gran fiabilidad los tablets también poco a poco ira hacia el mismo camino
Saludos
Publicado por: Tablets con Android | 26/06/2012 17:51:49
Me llama mucho la atención el Asus transformer, pero no sé cuánto cuesta ni he tenido ocasión de probarlo.
Publicado por: Buen Viaje Social Club | 26/06/2012 13:44:05
Esto ya existe desde hace un tiempo: los ASUS Transformer, una tableta con un teclado, comodísimo por cierto.
Publicado por: Asus | 26/06/2012 12:49:36