40 Aniversario

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Cinco novedades que veremos después del verano

Por: | 31 de julio de 2012

Surface Tablet

Toca un descanso. Tecnolomía se despide hasta septiembre para reponer fuerzas. Llámenlo retiro digital, desconexión, lanzar el móvil por la ventana... Eso que todos intentamos cada verano y casi nunca conseguimos. A la vuelta les cuento.

El regreso será movidito, veremos un buen puñado de novedades. Les dejo con algunas de las más importantes a modo de cierre de temporada:

1) Windows 8 y Surface. Microsoft acaba de confirmar que Windows 8 estará disponible el 26 de Octubre, igual que el Surface RT, la versión para procesadores ARM de su híbrido mitad tableta mitad portátil. Habrá que ver qué fabricantes entran en esa primera oleada y, sobre todo, el precio del equipo, que debería oscilar entre 500 y 700 euros para frenar al iPad. La versión Surface Pro más completa (compatible con procesadores de Intel) la veremos un par de meses después.

2) iPhone 5. Según las últimas informaciones fiables, Apple lo presentará en un evento el 12 de septiembre y saldrá a la venta tan pronto como el 21. Las fechas podrían variar, pero desde luego lo veremos en septiembre. Sobre cómo será ya se han filtrado hasta vídeos: IPhone 5pantalla más grande (de más de cuatro pulgadas), nuevo conector dock más pequeño, entrada de auriculares en la parte inferior en lugar de superior, panel posterior mezcla de cristal y metal... suponemos que con mejor procesador, cámara y alguna novedad en software y apps.

3) Avalancha de “mini tablets”. Además del iPhone 5, se espera que Apple presente un iPad Mini de 7,8 pulgadas para competir con el Nexus 7 de Google y Asus que llegará a España también en septiembre. El Nexus 7 costará 199 euros (8 GB) o 249 (16 GB). Es muy posible que en otoño veamos también al otro contrincante en Europa, a Amazon y su Kindle Fire. En junio Amazon anunció la expansión internacional de su tienda de aplicaciones, un paso previo para vender online su Kindle Fire.

4) Reorganización de Yahoo. Marissa Mayer, la nueva jefa de Yahoo, no podrá desconectar ni un solo día en verano. A la vuelta veremos una fuerte reorganización de la compañía en todos los niveles. Se despedirán empleados (se barajan entre 5.000 y 7.500), se anunciarán cambios de dirección (¿es Yahoo un buscador, una empresa de publicidad, de medios, de tecnología…?), se cancelarán productos y se lanzarán nuevos servicios.

Mark Zuckerberg_Facebook5) ¿Cambio de estrategia en Facebook? Nada anunciado ni confirmado por parte de Facebook, pero está claro que la red social tiene que mover ficha para demostrar su viabilidad a largo plazo. Y quizás veamos movimientos en dos frentes:

a) Compras: Facebook hasta ahora se ha centrado en convertirse en una plataforma y dejar a los desarrolladores construir negocios sobre la misma. Zuckerberg apuntó recientemente que a partir de ahora eso podría cambiar, que podrían pasar a hacer más cosas por sí mismos, y la forma más directa de conseguirlo es a través de adquisiciones. ¿Zynga, Spotify, Square...?

b) Móvil: nada de fabricar un smartphone. Igual que Facebook ha construido una plataforma social en la web, ¿por qué no crear una propia en el móvil? Alguno lo apuntaba muy bien en Twitter: quizás lo siguiente que veamos de la red social sea un sistema operativo en HTML5 para el móvil, similar al de Mozilla y Telefónica. Lo sabremos (o no) después del verano.

Samsung ya vende más smartphones que Apple, Nokia y HTC juntas

Por: | 27 de julio de 2012

Samsung Galaxy SIII

Lo de Samsung es de escándalo. Si a principios de año superó a Nokia como el mayor fabricante mundial de móviles, un puesto que la finlandesa ocupó durante 14 años, ahora su dominio en smartphones es casi insultante.

Apunten: Samsung vendió en el segundo trimestre del año casi 51 millones de smartphones, el doble que Apple o, visto de otra manera, más que Apple, Nokia y HTC juntas. Su cuota de mercado a nivel mundial es ahora mismo del 35% frente al 18% de Apple (segundo) seguido por un distante Nokia con solo el 7% del mercado.

Si miramos al volumen total de móviles vendidos (smartphones + gama media y baja), su dominio es también apabullante: un 26% de cuota mundial, por delante de Nokia con el 23% (y bajando) y de Apple con un 7%, según Strategy Analytics.

¿Cómo lo hace? Básicamente fabricando teléfonos que son un éxito de ventas en todas las escalas de precio y calidad, desde la gama alta con el Galaxy S III a la media y baja con el Galaxy Y. A eso hay que añadir, entre otras cosas, un presupuesto de marketing brutal y el hecho de que muchos clientes de Apple tal vez estén esperando a renovar su móvil para comprar directamente el iPhone 5.

Gráfico_Samsung

Esta receta le ha servido a la surcoreana para cerrar un trimestre también récord financieramente hablando. Ayer presentó los resultados: 41.500 millones de dólares en ingresos y 5.900 millones en beneficios.

La foto cambiará algo en los dos siguientes trimestres del año, sobre todo en el último, con Apple cerrando el hueco si el iPhone 5 funciona y quizás HTC y Nokia recuperando terreno perdido. De todas formas, difícil que le vayan a arrebatar el primer puesto en unos cuantos años. Acostúmbrense, el nuevo amo de la telefonía ya no es ni finlandés ni norteamericano, es surcoreano y se llama Samsung.

Foto: Reuters

Roku, más cerca de aterrizar en España; Netflix más lejos

Por: | 26 de julio de 2012

Roku

Buenas y malas noticias para los amantes del donde, cuando y como me dé la gana. Es decir, para los que nos gusta pagar (algo) por ver una (buena) película en Internet o una serie, sea en un móvil, tablet, PC o televisor.

Primero lo bueno: Roku, el servicio de streaming online de contenido, acaba de recibir una masiva inversión de 45 millones de dólares de gigantes como News Corp (el imperio Murdoch) y el canal de televisión de pago BSkyB, entre otros.

La noticia se une a otra que hace unos días destapó GigaOM sobre el posible lanzamiento de Roku en Alemania y España. La firma, con sede en California, admite que utilizará la nueva financiación para desarrollar más servicios e internacionalizarse, por lo que la posibilidad de aterrizar en España cobra peso.

¿Por qué sería bueno? Básicamente agitaría el todavía diminuto mercado de contenidos digitales en España, sería una opción más de consumo.

Roku es una cajita que se conecta al WiFi y al televisor y envía por streaming el contenido de otros servicios online y de los canales disponibles en cada país. Por ejemplo, en España además de YouZee, Voddler, Filmin... podríamos ver a través de Roku los canales digitales, las televisiones de pago de las operadoras y también contenido gratis paquetizado por la propia Roku (juegos, música, deporte…). Reed Hastings, consejero delegado de Netflix

Roku de momento solo está disponible en EE.UU., Canadá, Irlanda y Reino Unido y cuesta lo que cuesta el receptor (entre 50 y 100$), no hay suscripción mensual. Para acceder al contenido premium de YouZee vía Roku, habría que ser suscriptor de YouZee, y lo mismo con el resto de servicios de pago. Las ventajas pasan por tener todo en único lugar, por el contenido extra y gratis ofrecido por Roku y quizás por los descuentos en suscripciones de terceros.

La mala noticia apunta a Netflix. La compañía presentó resultados este martes y su negocio está estancado en EE.UU., lo que hizo que se desplomara en Bolsa un 25%. En solo un año Netflix ha perdido un 80% de su valor bursátil. Zynga a su lado es oro puro.

El patinazo de Netflix puede tener dos lecturas: una, hasta que no afiance su negocio de streaming en Reino Unido, EE.UU. y Latinoamérica, no lo vamos a ver ni en pintura en España; dos, precisamente porque en su mercado de origen, EE.UU., lo tienen crudo, tiene que internacionalizarse más rápidamente.

Si tuviera que apostar por una opción, me quedaría con la primera. Habrá que esperar a otoño o quizás a 2013 para ver si Roku se lanza.

I+D tecnológico: no importa cuánto gastas, sino cómo lo gastas

Por: | 24 de julio de 2012

Stephen Elop y Marko Ahtisaari_Nokia

La agencia Moody´s ha rebajado la nota crediticia de Nokia a nivel “basura”. Quizás por una vez tengan razón. La situación de Nokia es límite. Se ha escrito mucho sobre qué ha ido mal, qué ha llevado a la finlandesa al infierno en el que se encuentra, pero un artículo de hace unos días en el WSJ lo resume realmente bien: falló la innovación.

Un ejemplo: siete años antes de que Apple lanzara el iPhone, Nokia ya había desarrollado su propio móvil con pantalla táctil. También un concepto de tablet similar al que más tarde veríamos con el iPad. Ninguno de los dos proyectos vio la luz.

La fallida estrategia de innovación de Nokia, RIM o Microsoft, incapaces de anticipar la era de los smartphones, sea en hardware, software o en ambos a la vez, frente al éxito de Apple deja una cosa clara: no importa cuándo dinero gastas en I+D, importa cómo lo gastas.

Echen un vistazo al gráfico debajo. Entre 2007 y 2011, Nokia invirtió casi cuatro veces más que Apple en I+D, 29.000 millones de dólares, el 13% de sus ingresos, frente a los 7.400 millones de Apple, solo un 3% de sus ingresos. Microsoft gastó 5,6 veces más que Apple en I+D y aún así la compañía de la manzana ingresó el año pasado casi 40.000 millones de dólares más que Microsoft y obtuvo beneficios récord. RIM gastó menos que Apple en I+D pero destinó un porcentaje bastante mayor de sus ventas, y los resultados ya los conocemos.

Gráfico

¿Cómo es posible que tantísimo dinero destinado a I+D no haya servido casi para nada? En el caso de Nokia, las decenas de análisis escritos sobre el tema, como este otro de Wired, coinciden en unos cuantos puntos.

A la finlandesa le faltó foco y visión en su estrategia de I+D. Imposible invertir con éxito en varios sistemas operativos (MeeGo, Symbian) o en una abanico de producto excesivamente amplio. Es vital reducir el número de apuestas y, sobre todo, tener a alguien al frente con la visión suficiente como para escoger los caballos ganadores.

Además, necesitas rapidez, una unidad de I+D capaz de producir los mejores productos en tiempo récord; y lanzar en el momento oportuno, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. Sin foco, visión, rapidez y sentido de la oportunidad, los millones no valen de nada. Una fórmula que explica también muchos de los retos actuales de Microsoft, RIM o HTC.

En Nokia les toca ahora a los dos trajeados de arriba, a Stephen Elop, jefe de la finlandesa, a la izquierda, y Marko Ahtisaari, responsable de diseño, aportar los ingredientes. Las perspectivas, de momento, son tan sombrías como la foto.

Foto: Wired.

El iPad arrasa en la empresa

Por: | 20 de julio de 2012

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft

A Microsoft le van a entrar sudores fríos cuando vea estos nuevos datos: el 47% de empleados que utilizan una tableta en su trabajo utiliza un iPad, un 25% prefiere Android y solo un 15% ha optado por alguno de los escasos modelos con Windows; y lo que es peor, el 67% reconoce que son ellos, y no la empresa, los que han escogido el tablet que utilizan para trabajar (ver gráfico debajo).

Estas nuevas cifras, recabadas por Forrester Research, explican muchos de los anuncios que hemos visto últimamente y los que veremos después del verano.

El ejemplo más reciente es Office 2013, presentado esta semana. Microsoft sabe que de seguir así las cosas, a medida que las tabletas e híbridos sustituyan a los portátiles en el trabajo, su reinado histórico con Windows en la empresa podría desaparecer.

Por eso ha preparado una triple medicina: Surface, Windows 8 y Office 2013. Tres medicamentos para tres pantallas: PC, móvil y tableta.

Office es quizás su carta más potente. Solo por tener Office 2013, que ahora será táctil, muchas empresas podrían decidirse por tablets con Windows 8, que ya tiene fecha oficial de lanzamiento, el 26 de octubre. La gran incógnita es qué harán en Redmond con la esperada aplicación de Office para el iPad. La lógica dice que probablemente nunca la veamos o, quizás, solo una versión light a modo de caramelo.

El uso de tabletas en la empresa_Forrester Research

Al otro lado, la respuesta de Google es el Nexus 7 que de momento ha tenido un buen recibimiento. Y Apple se guarda otro as en la manga que todos dan ya por hecho: el lanzamiento de un iPad 'mini', de 7,8 pulgadas, más barato y ligero, con aplicaciones específicas pensadas para el mundo de la empresa y la educación.

Se hace difícil pensar que Microsoft no vaya a ser capaz de darle la vuelta a la tortilla pero echando un ojo a sus resultados, a su primer ejercicio fiscal con pérdidas desde que salió a Bolsa, todo es posible. En otoño, más.

Foto: Rolf Vennenbernd/Corbis

Google, de imán a mina de talento

Por: | 18 de julio de 2012

Marissa Mayer

Marissa Mayer, la flamante nueva jefa de Yahoo, ya está tuiteando sobre su nuevo destino como si nada hubiera pasado. Trabajó 13 años en Google, fue la empleada número 20, pero se acabó. Su fichaje vuelve a demostrar que el buscador no solo es una máquina de hacer dinero sino que, además, es la mejor mina de talento de Internet.

Google cuenta con 33.077 empleados, de los cuales uno de cada tres se dedica a I+D. Entre enero y marzo de este año ha fichado a una media de siete personas cada día. Poco si se compara con los 22 empleados diarios que contrató el año pasado.

Y no solo es cantidad, es calidad. Es casi imposible pensar en una firma de Internet de éxito que no tenga al frente o entre sus filas a un ex Googler. El Wall Street Journal comentaba los casos más conocidos: Twitter (Dick Costolo), Pinterest (Ben Silbermann), AOL (Tim Armstrong), Facebook (Sheryl Sandberg), Instagram (Kevin Systrorm), Foursquare (Dennis Crowley)... Todos pasaron por Google y todos se acabaron yendo.

Google hace cinco u ocho años era un auténtico imán de ingenieros, todo el mundo quería trabajar allí; hoy se ha convertido en una mina donde el resto de firmas acude a pescar talento. Sigue contratando fuertemente, pero ha entrado en una fase de madurez. Ahora los imanes se llaman Facebook, Twitter o Zynga.

Un gráfico mostraba hace unos meses este flujo de personal: por ejemplo, por cada 15 empleados que dejan Google para irse a Facebook, solo uno emprende el camino contrario. Mientras la red social ficha sin problema de otras firmas, a Yahoo y Microsoft les cuesta una barbaridad retener empleados.

Gráfico_guerra de talento

Esta guerra de talento en Silicon Valley ha adquirido cotas casi absurdas. Algunas compañías llegan a pagar sueldos de hasta 240.000 dólares anuales a los mejores ingenieros recién licenciados para convencerles de unirse a sus filas.

Si algo parece que va a ocurrir tras el fichaje de Marissa Mayer es un recrudecimiento de estas tácticas. En una entrevista con Charlie Rose en 2009, Mayer dejó caer que uno de los principales problemas de Yahoo había sido no tener el talento adecuado. Adivinen a qué empresa “robará” los ingenieros y directivos necesarios para reflotar Yahoo...

Foto: PA

¿Llega tarde Tuenti a internacionalizarse?

Por: | 16 de julio de 2012

Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti - Foto_Cristóbal Manuel

Estoy seguro que al ver las novedades de Tuenti la semana pasada se han preguntado lo mismo que yo: ¿cómo es posible que esta red social, lanzada en 2006, con un norteamericano al frente, un equipo internacional con gente de primera y bolsillos relativamente llenos, haya esperado al 2012 para internacionalizarse?

Dicho de otra manera: díganme otra red social en el mundo centrada en adolescentes que haya tenido el éxito de Tuenti. No, no vale Facebook, Zuckerberg transformó pronto su criatura en una red generalista. ¿Alguna? Bien, StudiVZ en Alemania. ¿Más? Es muy difícil dar ejemplos equivalentes por una sencilla razón: apenas existen.

Tuenti presentó la semana pasada su estrategia para internacionalizarse. El sarao me cogió fuera de Madrid pero estos días he probado la nueva aplicación en Android, Tuenti Social Messenger, he hablado con varios directivos de Tuenti y echado un ojo a los datos. Y algunas cosas chirrían.

Por ejemplo, la aplicación. Todavía está en beta y falta pulir muchos aspectos, como el tamaño que ocupa, la rapidez de respuesta, organizar grupos de contactos, filtrar por conectados y no conectados... pero la idea es excelente, aúna lo mejor de ambos mundos, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) y las aplicaciones de mensajería (Whastapp, Facebook Messenger...).

Gráfico 1
El problema es que entras y es un desierto. Si tienes más de 25 años es muy probable que ya no utilices Tuenti. ¿Para qué invitar a Tuenti Messenger a gente de tu agenda de contactos si ya los tienes en Facebook, LinkedIn, Twitter o WhatsApp? Hace un par de años, cuando WhatsApp no había despuntado, la idea hubiera arrasado, pero ¿ahora? ¿Son suficientes las ventajas de poder utilizarla entre PC y móvil o la mayor seguridad? Tal vez sí. ¿Compensan el esfuerzo de migrar a una nueva aplicación/red social? Para mí no.

Le pregunto a Sebastián Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, por qué internacionalizarse ahora y no hace dos años. “Los inicios siempre son complicados, la empresa española levanta financiación al ritmo que puede. Hasta ahora no estábamos listos”.

Aceptamos barco, antes era imposible y ahora no, pero hay otra cosa que sorprende en la nueva estrategia. Tuenti ha renunciado a su principal ventaja competitiva para internacionalizarse: ser una red social de adolescentes. En España, el 35% de sus usuarios únicos mensuales tienen entre 15 y 24 años, frente al 18% de Facebook (ver primer gráfico), según comScore.

Gráfico 2
Si escogemos seis países objetivo para expandirse, salvo por Tumblr en Reino Unido, Tuenti tiene la mayor penetración de adolescentes entre su base total de usuarios. Más que una desventaja de la que han querido huir como la peste, parece más bien todo lo contrario, un enorme diferenciador.

¿Por qué no empezar atacando el segmento de adolescentes en Brasil, Argentina, Francia, Alemania o Reino Unido para, una vez asentados, intentar llegar a otros segmentos? ¿Acaso no empezó Facebook igual o Pinterest ahora con mujeres?

“Hemos rediseñado Tuenti desde cero, como si empezáramos de nuevo, aunque no pensamos en los quinceañeros, sino en todos los públicos. Quizás los primeros en ver las ventajas de Tuenti sean los jóvenes, pero no los vamos a buscar”, dice Muriel.

Gráfico 3
Probablemente me equivoque y está claro que en Tuenti han pensado esto a conciencia y no con un par de gráficos, pero algo me dice que la oportunidad está justo ahí. Si echan un vistazo a los datos de arriba, verán que las cinco primeras redes sociales en algunos de los países clave para Tuenti, salvo excepciones, tienen solo entre un 20% un 28% de sus usuarios totales en la franja entre 15 y 24 años. Si hay algún hueco para colarse, es justo ahí. Ir cara a cara contra Facebook, Twitter, y WhatsApp donde son fuertes, por encima de los 25, suena a locura.

Tuenti Social Messenger es una gran idea, pero no parece lo suficientemente disruptiva como para que abandonemos aplicaciones que llevan un par de años asentadas en nuestros hábitos. La estrategia de unir planes de datos baratos de Telefónica + mensajería + red social + foco en adolescentes, es casi imbatible. Sin embargo, olvidarse del origen de Tuenti para intentar sustituir a Facebook o WhatsApp se me antoja el camino más corto hacia el fracaso.

Foto: Cristóbal Manuel

“Pasaremos de interactuar con la tecnología a relacionarnos con ella”

Por: | 13 de julio de 2012

Apple Siri

Me quedé con ganas de escribir sobre una entrevista que tuve hace unas semanas en San Francisco con Genevieve Bell, una australiana y antropóloga con un trabajo “raro”.

Bell observa a las personas y les pregunta cosas como a qué hora y dónde utilizan Twitter, qué odian del mando a distancia del televisor, qué le preguntan al Siri de Apple... luego saca conclusiones y, al final, intenta adivinar cómo utilizaremos la tecnología en el futuro. Es decir, le pagan por entender el comportamiento humano ante los avances.

Genevieve es una de las principales responsables de Intel Research, lidera un equipo de psicólogos, sociólogos, diseñadores industriales, antropólogos, programadores... 100 personas en total, cuanto más variado es el cóctel, mejor. Hablé con ella media hora y no hubo desperdicio. Ahí van algunas de sus ideas condensadas:

Cada país seguirá siendo un mundo.

Tras muchos años observando cómo la gente usa la tecnología en decenas de países, su conclusión es firme: en 10, 20 o 30 años cada lugar seguirá siendo un mundo. “No hay tendencias tecnológicas globales, hay tecnologías que sí tienen un impacto global, pero no todas. La banda ancha no es ni global ni ubicua en coste, velocidad...; en China, India o Rusia Facebook no es nadie; en Japón duermen con pequeños gadgets debajo de la almohada para analizar sus ronquidos, algo que nos horrorizaría en Europa... El futuro tecnológico continuará siendo así: diverso”. La próxima vez que oigan a alguien decir eso de que vivimos en plena globalización, ya saben, falso.Genevieve Bell_2

La tecnología que apele a la esencia de las personas, triunfará.

“Uno de los grupos de edad que más rápido crece en Facebook es el de mayores de 55 años. ¿Por qué? Se dan de alta para ver las fotos de sus nietos. La familia; la necesidad de pertenecer a una comunidad, de socializar con ella; la ambición profesional, la necesidad de aprender… son la esencia del ser humano. Cualquier tecnología o servicio que cubra las necesidades emocionales y sociales básicas de la gente, como hace Facebook o Twitter ahora, triunfará”.

De la interacción a la relación

“Nuestra relación con la tecnología hoy en día sigue siendo de interacción. Les decimos a los aparatos qué tienen que hacer: enciéndete, imprime, envía, llama... A medida que nos vayamos moviendo a un mundo rodeado de datos, software y aparatos conectados, pasaremos de la relación a la interacción con la tecnología. Los aparatos no obedecerán órdenes, conocerán tus hábitos y funcionarán autónomamente”.

El mito de la convergencia.

“Durante la última década hemos repetido lo mismo cada vez que salía un nuevo aparato: ‘¡oh, va a reemplazar a todos los demás!’. Jamás ocurrió y creo que nunca ocurrirá. Mucha gente usa habitualmente entre tres y cinco equipos, un portátil, uno o dos móviles, una consola, una tableta, un reproductor MP3... y no es porque no hayamos encontrado el equipo perfecto que lo haga todo a la vez, es porque las funciones diferentes requieren aparatos diferentes. Es la misma razón por la que siguen existiendo tenedores, cucharas y cuchillos: cada uno es bueno en una cosa”.

La publicidad online crece un 12% en Europa pese a la crisis

Por: | 10 de julio de 2012

Crecimiento de inversión publicitaria por medio y región_JPEG

Nielsen nos trae buenas y malas noticias. Lo bueno: la inversión en publicidad online resiste en Europa pese a la crisis, creció un 12% en el primer trimestre del año respecto al 2011. Lo malo: la inversión en el resto de medios, televisión, radio, prensa o revistas, se derrumba.

Como consecuencia de la recesión, el conteniente europeo es la única región donde desciende la inversión total en publicidad (un 1,4%) y España es, después de Grecia, el país donde más cae: un 14%. Denle las gracias a los “Banksters” y compañía.

Si echamos un ojo a las tendencias internacionales, las diferencias son pasmosas. Mientras en Latinoamérica, Oriente Medio/África y Asia Pacífico los crecimientos son brutales, EE.UU. dormita y Europa sufre. En Latinoamérica, por ejemplo, la publicidad online crece casi un 32%. Normal que redes sociales como Tuenti quieran internacionalizarse. Por fin, ya era hora (por cierto, este miércoles presentan sus planes al respecto).

Inversión publicitaria total por país

En el gráfico anterior se detallan las diferencias internacionales (ojo, de inversión publicitaria total). Vean Argentina o Brasil, por ejemplo, frente a España, Grecia o Italia. Curiosamente en China cae la inversión total, parece que empujada por la caída en medios tradicionales que no se acaba de compensar con el crecimiento en online.

La otra sorpresa es el peso de cada medio en la inversión publicitaria total a nivel mundial. La televisión sigue siendo el rey, con el 62% de la inversión, seguida por la prensa, con el 20%. Internet solo se lleva el 2,6% de la inversión total. Espejismos de la agregación. En Españasegún IABInternet ya supone el 16,3% de la inversión total y está a punto de superar a la prensa en el segundo puesto tras la televisión.

Si miramos los datos en términos de crecimientos anuales por medio (cifras mundiales), esta sería la foto final. Reveladora:

Crecimiento de la inversión publicitaria por medios

Cinco “tecnologías para vestir” que darán que hablar

Por: | 06 de julio de 2012

Sergey Brin y las gafas de Google

Ha sido ver a los amiguetes de Sergey Brin saltar desde una avioneta con las gafas de Google puestas y revolucionarse el patio.

Lo que ingenieros e investigadores llevan intentando sin éxito durante décadas quizás lo consiga ahora Google: convencernos de que la tecnología que se lleva puesta, que se viste, esa que en inglés llaman wearable computing, no es un pasatiempo para inadaptados sociales sino que en realidad será la próxima revolución. Ya.

Nunca se sabe. A Bill Gates no le hicieron ni caso en 2001 cuando presentó su tablet PC y miren 10 años después. La tecnología viene y va, llega pronto, desaparece, regresa y triunfa. A veces solo es necesario que uno de los grandes se lo tome en serio y empuje detrás.

Pasatiempo o revolución, lo cierto es que hay un boom de nuevas propuestas en este campo que, seguro, van a dar mucho que hablar. Ahí van cinco de las ideas más interesantes:

1) Playeras GPS. Ya hay algunas propuestas en el mercado, como la de la norteamericana Aetrex, que comercializa zapatillas deportivas con GPS pensadas para monitorizar Reloj Pebblepersonas mayores con Alzheimer. La española Innovalley, con sede en San Francisco, lleva unos cuantos años en esto de la tecnología que se viste y uno de sus prototipos son precisamente playeras con GPS para deportistas.

2) Relojes conectados. El chaval Eric Migicovsky dejó a medio mundo boquiabierto al recaudar 10 millones de dólares para construir Pebble, un reloj que se conecta al móvil y que permite utilizar aplicaciones. Lo veremos a finales de año. Sony tiene su Smartwatch y también está el italiano I´m Watch.Nike Fuelband

3) Pulseras inteligentes. La Nike Fuelband es una pequeña revolución, sirve para monitorizar la actividad deportiva y además pinta bien en diseño. El otro proyecto interesante en este frente, la pulsera Jawbone Up, fracasó, pero seguro veremos más.

4) Gafas de realidad aumentada. Las de Google causan expectación y Olympus acaba de anunciar que fabricará las suyas propias. Apple parece haber patentado un sistema alternativo y Oklaey también quiere meterse.Fitbit 

5) Accesorios para la ropa. La última sensación, el cuentapasos Fitbit, un clip que se engancha a la ropa y registra toda la actividad física diaria. Ya tiene unos años pero ahora ha salido una versión actualizada. Hay decenas de cacharros parecidos. Los que entienden de esto dicen que el siguiente paso será incorporar los chips y la tecnología a los tejidos. Y, dentro de unos años, quizás los veamos pegados al cuerpo o incluso dentro. Un avance, cortesía de Nokia.

Foto 1: David Cardinal; Foto 4: Peter DaSilva

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal