¿Demandará Samsung a Apple por el iPhone 5?

Por: | 12 de septiembre de 2012

IPhone 5

El iPhone 5 de Apple ya está aquí y se han cumplido casi todas las quinielas gracias a las filtraciones, poca sorpresa. Pueden leer todos los detalles en la crónica de Laia Reventós desde Londres.

¿Lo destacado? Pantalla más grande, de 4 pulgadas con Retina Display (1136x640 píxeles); menor grosor y peso respecto al 4S; cámara de 8 mpx; capacidad de conectarse a redes 4G/LTE (pero no en España); tres micrófonos y nuevo conector de 8 pines, llamado "Lightning". Saldrá en 16, 32 y 64 GB, por $199, $299 y $399 respectivamente. Llegará a España el 28 de septiembre.

Despejadas las incógnitas, comienza la batalla, y es muy probable que Samsung sea el primero en mover ficha en forma de demanda judicial contra el iPhone 5.

El diario The Korea Times lo adelantó el lunes: Samsung habría decidido ir a los tribunales en Europa y EE.UU. si Apple lanzaba un iPhone con 4G/LTE. Y así ha sido. Tras el mazazo del juicio en California, en Seúl buscan venganza.

Habrá que ver si Samsung finalmente se atreve, pero la posibilidad levanta muchas dudas: ¿tiene IPhone 5_2sentido que demande a Apple por lanzar un iPhone con LTE?; ¿por qué no lo ha hecho ya con el nuevo iPad que también lo incorpora (en EE.UU.) o con los últimos smartphones de Nokia y HTC?; ¿podría conseguir prohibir o retrasar la venta del iPhone 5 en algunos países?; ¿en qué países? 

Le pregunto a Florian Mueller, experto en patentes y autor del blog FOSS Patents, y no pestañea: “estoy seguro que Samsung demandará a Apple por este tema, la única duda es saber cuándo lo hará”, dice por correo electrónico. Eso sí, que vaya a conseguir algo es distinto, explica.

La surcoreana es tercera en número de patentes de LTE, por detrás de Nokia y Qualcomm. Tanto la tecnología 3G como la LTE/4G son estándares para los que existen una serie de patentes esenciales (standard essential patents o SEP), es decir, sin ellas los celulares no podrían funcionar. Por eso, cada vez que Apple o cualquier otro fabricante vende un móvil 3G (y a partir de ahora, LTE), paga un pequeño porcentaje al dueño de las patentes para licenciarlas (Nokia, Qualcomm, Samsung... dependiendo del chipset que utilice).

El iPhone 5 incluye un chipset LTE de Qualcomm y a su vez Qualcomm y Samsung tienen un acuerdo de licencia de patentes, por lo que la surcoreana en principio tiene las manos atadas para argumentar incumplimientos por parte de la compañía de Cupertino.

Según Mueller, Samsung solo cuenta con dos opciones: pedir que el iPhone 5 se retire en algunos países o exigir una compensación monetaria mayor. "Lo primero no funcionará, Apple sabe muy bien cómo defenderse ante casos de abuso de patentes esenciales. Si quiere conseguir algo, debería optar por exigir una compensación mayor”.

El único país en el que Samsung realmente tiene opción a ganar un pleito y prohibir la venta del iPhone 5 sería (sorpresa) Corea del Sur. Ya hay un precedente... a medias. “En EE.UU., Holanda, Alemania, Italia y Francia, Samsung lo intentó con el 3G y fracasó. Ahora seguirá probando con LTE”, dice Mueller, quien da muchos más detalles sobre el tema en este post.

¿Por qué no llevar a juicio a Nokia o a HTC por lanzar teléfonos LTE? Muy sencillo: "Samsung mira sus pantentes como herramientas para frenar a Apple y copiar sus productos. No necesita hacerlo con Nokia o HTC", señala Mueller.

Presentación del Galaxy S3 de Samsung

¿Y por qué no lo hizo con el nuevo iPad con LTE el pasado marzo? "Quizás era demasiado pronto. Ahora Samsung está en una situación muy difícil en la batalla de patentes con Apple, creo que tendrá que tomar una postura más agresiva y arriesgada".

En resumen: , Samsung casi con toda seguridad demandará a Apple por el LTE en el iPhone 5; NO, no tiene muchas posibilidades de conseguir absolutamente nada.

Y por cerrar, ya que hablamos de LTE, otra aclaración importante. Por mucho que el marketing de Apple diga que el iPhone 5 es LTE, en España no lo es. El chipset incluido en el iPhone 5 conecta con redes LTE en frecuencia de 850, 1800 y 2100 MHz. En España, sin embargo, las frecuencias en las que se ha desplegado LTE (y de momento no comercialmente, solo en pruebas) son 800 MHz y 2.600 MHz. En Europa el iPhone 5 solo podrá conectarse a LTE en Reino Unido y Alemania.

Así las cosas, es muy probable que hasta junio-septiembre de 2013 no veamos un iPhone LTE “real” en España, aunque el despliegue de esa frecuencia se puede retrasar incluso a enero de 2014. Hubiera estado bien romper con la tradición de ir siempre un año y pico por detrás. Otra vez será...

Foto 1: AP / Foto 3: JK Shin, presidente de la división de IT & Mobile Communications de Samsung.

Hay 16 Comentarios

Por mucho que el marketing de Apple diga que el iPhone 5 es LTE, en España no lo es

La demanda de Samsung, ¡Con toda seguridad!, pero...

Una cosa son los avances que incorpora, y otra lo que publiciten. Apple es más de tecnologías propias y excusivas (no todas, claro) y samsung de tonterías como que se apague cuándo te duermes, cosas que prodría haces cualquier iPhone, o Motorola, o HTC...

Pues en una guerra de patentes como esta, Samsung sería tonta si no denunciase, eso sí, si cree posibilidades de ganar. Ya que supongo que lo que importa es como usa el iPhone la tecnología LTE, no que la use en sí. Depende de la patente. Y ni Apple ni Samsung denunciarán a otras marcas, ya que no les supone competencia real (Aunque hay otras marcas que prefiero antes de Samsung, como Sony o Motorola), ah! por cierto, soy usuario de iPhone desde 2010 y no creo que cambie aún de marca.

La falta de sorpresa con el nuevo iPhone 5 realmente es parte del juego. Esta versión se ha pensado especialmente como plataforma para lanzar otros productos, forma parte de la estrategia de convergencia de Apple: http://goo.gl/OD87H

Apple ha perdido la chispa que tenia estos últimos años. Los competidores son más y más fuertes.
Ya quedan atrás los días donde Apple nos sorprendía, lanzando un nuevo dispositivo en el mercado que rompía con todas las reglas establecidas, con todas las normas asumidas por todos durante años.
Ahora ya parece que solo se dedican a copiarse unos a otros.

Muy bien crisis!
Hay cada indocumentado por ahí...

El señor Florian Mueller, es un profesional en derecho de propiedad intelectual y por eso habla de lo que sabe.
Para vuestra información tiene un Galaxy Note y ha dicho por Tweeter que el iPhone 5 no le convence y que está mirando el Galaxy Note II.
Menos trolleo.

Menudo timo el iphone 5...
http://serendipity-fotografia.com/

El Samsung s3 parece ser superior al iPhone 5 , nada más miremos la pantalla ,ahora lo de la cuestión de la pantalla táctil tan alardeada por Apple, lla idea se la compraron a otra compañía , ¿¿¿¿ entonces ?? Cual es la p... innovación de Apple? Sólo se ve una compañía gigantesca que obviamente no acepta competidores , que le están quitando el mercado Jjjjjjjjj

Pareciera que Apple necesita de las demandas para mantener el mercado , hace mucho tiempo las demás compañías sacan mejores productos , ejemplo: iphone 4 versus Samsung galaxy
S2 muchísimo mejor dual core , un chip gráfico muy poderoso
Etc. El iphone 4s no fue capaz de ganarle al s2
Y eso que salió después ,ahora el s3

A Manuel, autor del articulo: escribiendo para un diario de prestigio como EL PAIS, tendria mucho mas sentido no cometer faltas semanticas. La frase "NO, no tiene muchas posibilidades de conseguir absolutamente nada." esta construida de modo completamente erroneo por razones creo que obvias. Una nota: no escribo con tildes porque mi teclado es extranjero. Un saludo.

Qué descaro, tanto el autor de esta proclama publicitaria de Apple, como el citado Florian Mueller, pueden pasar por la tienda más cercana para recoger su iPhone5, copia, aunque con pantalla más grande, del iPhone4S, y éste a su vez del iPhone4. De innovación tecnológica nada.

¡¡ Mas de lo mismo, Apple ya no sabe como parar a Samsung y Nokia y HTC mejoran a pasos agingantados, lo primero es liberar un poco mas el Iphone, Bluetooth con conexion cualquier otro movil por ejemplo, El Servicio Tecnico de reparacion en España es malisimo etc. etc. etc. !!

D E C E P C I O N

es el resumen.

Y DEL PRECIO MEJOR NO HABLAR

Que el señor Mueller tiene un iphone se nota a leguas... Además, no hacía falta consultar con ningún "experto" para predecir la demanda de Samsung; solamente hacía falta un poco de sentido común. En fin, Apple lleva 2 grandes decepciones seguidas. No hay dos sin tres, y a la tercera, Apple caerá vencida.

No lo harán porque no les hace falta. Se lo mearán en próximas versiones, aunque hay que decir que en marketing se hallan a años luz.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c31d04077970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Demandará Samsung a Apple por el iPhone 5?:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal