40 Aniversario

HTC vs Nokia: comienza la pelea por Windows Phone 8

Por: | 20 de septiembre de 2012

Steve Ballmer en la presentación ayer de los móviles de HTC

Firmar un acuerdo con Microsoft, estrecharle la mano a Steve Ballmer, debe ser lo más parecido a jugar con fuego. Por fuera, sonrisas y flashes. Por dentro, la certeza de lo inevitable: Microsoft siempre gana.

Ayer los directivos de Nokia en Finlandia debieron pensar algo parecido al ver a HTC presentar nuevos smartphones con Windows Phone 8, el HTC 8X y el 8S. Ninguna sorpresa hasta aquí, sabíamos que Nokia no iba a estar sola.

Lo que sí sorprendió, sin embargo, fue la presencia y las palabras de Ballmer durante el evento. “Estos son los teléfonos que queremos que la gente identifique con Windows Phone 8”, dijo. Algo muy parecido había asegurado semanas antes en la presentación de los Lumia de Nokia.

La finlandesa, que ha puesto su futuro en manos del sistema operativo de Microsoft, frente a HTC o Samsung, que además apuestan por Android, se debe sentir frustrada por el trato tan igualitario que los de Redmond parecen dispuestos a dar a todos los fabricantes. A juzgar por los mensajes que envió ayer el jefe de marketing de Nokia, eso parece: “Contento de ver un nuevo móvil insignia en el ecosistema Windows Phone – detrás del Lumia 920”.

Si miramos a la propuesta de HTC frente a la de Nokia, también hay sorpresas. El 8X (en la foto, a la izquierda) es muy similar al Lumia 920 (derecha) en concepto, diseño, gama de colores y especificaciones clave: pantalla de 4,3 pulgadas y potente cámara de 8 megapíxeles con apertura f/2.0. y capacidad para grabar vídeo en HD. Llegará a España en noviembre por 599 euros (libre).

El HTC 8X (izquierda) vs el Nokia Lumia 920 (derecha)

Desde el punto de vista del consumidor, tanto el 8X como el Lumia 920 serán grandes opciones y probablemente al final decidirá el precio. Y eso es un problema para Nokia, que solo apuesta por Windows Phone: le será más difícil diferenciarse.

Lo que ha quedado claro con la presentación de ayer son las cartas de Microsoft: hará cualquier cosa para recuperar terreno frente a iOS y Android, sin contemplaciones. Si conseguirlo implica llevarse por delante el negocio de Nokia en móviles, o el de Acer en PCs con el Surface, mala suerte. De eso Yahoo sabe un rato tras el acuerdo con Microsoft en 2009. “It´s business!”, que diría Ballmer.

Foto 1: Reuters

Hay 1 Comentarios

Que NOKIA haga lo mismo y saque también algún modelo ANDROID y SYMBIAN...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c3200b895970b

Listed below are links to weblogs that reference HTC vs Nokia: comienza la pelea por Windows Phone 8:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal