Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Intel presenta una nueva oleada de tabletas

Por: | 28 de septiembre de 2012

Tableta Asus Vivo Tab con Windows 8 y procesador Intel

Queda menos de un mes para el lanzamiento oficial de Windows 8 y comienza la avalancha. El 25 de octubre Microsoft presentará su nuevo sistema operativo, pero también la tableta Surface, y decenas de fabricantes, antes o después, desvelarán portátiles, tabletas e híbridos con Windows 8. Intel no quiere quedarse atrás.

La compañía acaba de presentar, por fin, su apuesta para colarse en serio en los tablets. Y lo ha hecho con un nuevo procesador, el Atom Z2760 (hasta ahora conocido como Cover Trail), con el que asegura que las tabletas con Windows 8 serán tan finas, rápidas y con una batería que durará más de 10 horas como la del iPad.

Para demostrarlo, invitó ayer a un evento en San Francisco a sus ‘socios’. HP, Dell, Samsung, ZTE, Acer, Lenovo, Asus y LG mostraron nuevos modelos de tabletas alimentadas por el chip Atom de Intel. El Vivo Tab de Asus (en la foto), con teclado físico separable, es uno de ellos.

Los precios, para variar, aún son una incógnita pero Intel y compañía ya saben lo que hay: 200 euros en 7 pulgadas, cortesía del Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD, y entre 400 y 500 para tabletas de 10 pulgadas. Habrá que ver si Apple se suma a la fiesta en octubre con el iPad Mini. Todo lo que pase de esa barrera de precios, complicado para Intel.

La firma ha sido muy clara: estas primeras tabletas van destinadas a empresas. Más que una elección, es una obligación, ahora mismo sabe que es imposible Paul Otellini, consejero delegado de Intel, muestra una tableta con Windows 8competir con Apple, Google y Amazon en la guerra por el consumidor. Y es cierto. En tabletas, el terreno que aún está realmente por conquistar, y en el que Apple ya ha asomado seriamente la cabeza, es la empresa.

Con Windows 8, Office y un precio atractivo, Intel y los fabricantes tendrán relativamente fácil frenar al iPad, o al menos ponerse a su altura. La duda en toda esta ecuación es Surface, el híbrido que Microsoft presentará también el 25 de octubre. Todo apunta a que lo enfocarán sobre todo como producto para los consumidores (sobre todo la versión más barata con Windows RT en arquitectura ARM), y dejarán a Intel y al resto de artillería librar la batalla en la empresa.

Mientras, el jefe de Intel, Otellini, se ha hecho un flaco favor a sí mismo y a Microsoft al asegurar en una reunión privada con empleados, según Bloomberg, que Windows 8 aún no está aún listo para el lanzamiento. El comentario, que Intel ni confirma ni desmiente, ha recordado demasiado a la era Vista. Fantasmas del pasado. En octubre veremos si se repiten.

Móviles que cuestan vidas

Por: | 24 de septiembre de 2012

Niños trabajando en Agbogbloshie_Foto de Andrew McConnell

Sabemos dónde se fabrican la mayoría de aparatos electrónicos, en China, y cuáles son las pésimas condiciones laborales que permiten producir iPhones, ultrabooks o Galaxys como rosquillas. Sin embargo, se habla poco, muy poco, de qué ocurre con un móvil, ordenador o tableta cuando lo jubilamos por otro nuevo.

Dos españoles, Leonardo Llamas y José Prieto, lo quieren contar. Llamas, de 26 años, se ha ido a Accra, la capital de Ghana, donde existe uno de los mayores vertederos de basura electrónica de África: Agbogbloshie. Allí, miles de personas, muchos niños de solo 10 o 12 años, escarban entre toneladas inservibles de ordenadores, móviles, impresoras y frigoríficos provenientes de Europa. Sobreviven a base de extraer el cobre, hierro y aluminio que contienen.

Para conseguirlo utilizan un martillo y un cincel o queman los restos en hogueras de humos tóxicos que flotan en el ambiente. El lugar es una inmensa y desoladora montaña de residuos, de materiales tan letales como el plomo, el mercurio o el cadmio que se acaban filtrando también a la tierra. Es la forma de vida de niños y adultos: revolver en la basura electrónica de seis de la mañana a seis de la tarde por tres cedis diarios (un euro y medio). En este reportaje de fronteraD, el periodista Iñaki Guridi describe sobre el terreno la escalofriante situación.

Llamas y Prieto se han propuesto contar todo esto en un documental. “Queremos ver qué piensa una persona cuando vive en condiciones tan extremas, qué hace cuando se levanta, cuando trabaja, quiénes son los patrones, por cuánto sale una comida... quizás sirva para concienciarnos de hacia dónde estamos dirigiendo el mundo”, explica Llamas por correo electrónico.

Para costear el documental han lanzado una iniciativa de financiación colectiva, necesitan 2.500 dólares. En esta página van publicando novedades y actualizaciones, como el siguiente vídeo:

  

¿Por qué ocurre todo esto? Complicado explicar en un post, algunos reportajes, como este de RTVE, lo hacen de forma excelente, pero el resumen es una cadena de fallos y fraudes. Más del 50% de los residuos electrónicos en Europa (el 66% en España) no se recicla de forma controlada y una buena parte acaba exportándose ilegalmente a África, a lugares como Agbogbloshie. Entran como equipamiento de segunda mano cuando en realidad son pura chatarra.

Las estrategias de constante renovación de productos de los fabricantes de móviles y ordenadores contribuyen al problema, pero es el consumidor quien tiene que ser consciente y exigirles transparencia sobre qué se hará con el producto una vez desechado”, cuenta José Prieto, quien explica que es necesario mayor control legislativo y gubernamental tanto en Europa como en África.

Es la otra cara de la tecnología: para que en los países desarrollados podamos disfrutar durante un par de años del último smartphone, se abusa de miles de personas al principio y al final de la cadena. La situación ha mejorado al comienzo, en China, tras la presión puesta sobre Apple y otros fabricantes. Ahora toca preocuparse del final.

Foto: Andrew McConnell

Facebook anuncia nuevas vías de ingresos

Por: | 21 de septiembre de 2012

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg se ha propuesto enviar un mensaje a Wall Street: ‘tenemos un plan’.

La red social quiere aparcar las especulaciones en torno a su viabilidad o al desplome del 40% en el valor de la acción desde su salida a Bolsa. Facebook es una máquina en potencia de hacer dinero y, por si alguien lo dudaba, lo va a demostrar.

Este es el mensaje implícito que la compañía ha dejado caer esta semana con el lanzamiento de agresivas medidas para aumentar ingresos. La nueva estrategia puede resumirse en tres bloques:

- Cobrar por promociones... y competir (por fin) con Groupon. Zuckerberg comenzará a cobrar a las empresas por utilizar Facebook Offers (hasta ahora en prueba) para enviar cupones descuentos y ofertas a sus seguidores. Los negocios que tengan más de 400 fans tendrán que pagar un mínimo de 5 € por crear un anuncio relacionado y promocionar la oferta. A más fans, más coste. Para el usuario seguirá siendo gratis y la empresa podrá incluir códigos de barras que los seguidores imprimirán o simplemente mostrarán en el móvil al llegar a la tienda.

El movimiento tienen sentido, pero ¿por qué Facebook se empeña con la publicidad? ¿Por qué no cobrar directamente un porcentaje de la transacción y mantener la promoción de los anuncios gratuita, como hace Groupon, en lugar de hacerlo al revés?

- Crear su propia red de publicidad en el móvil. Lo anunció este martes y la idea es servir anuncios en aplicaciones móviles de terceros, fuera de la web de Facebook. Es un giro más hacia la estrategia de “móvil-primero” que Zuckerberg desgranó hace unos días. Con las posibilidades de segmentación que ofrece la base de datos de la red social, los desarrolladores podrán acceder a ingresos adicionales y, en teoría, nosotros, los usuarios, a publicidad relevante. Ingresos por publicidad en el móvil_EEUUEn teoría.

Facebook necesita urgentemente crecer en el móvil, en 2012 solo ingresará 72 millones de dólares en EE.UU. por anuncios en este canal, frente a los casi 1.500 millones de Google (ver tabla). Aun así, mucho me temo que hasta que Facebook no toque teclas de ingresos más allá de la pura publicidad, los inversores seguirán sin creerse la historia.

- Cobrar a usuarios por promocionar actualizaciones. Esta opción está aún en una fase de pruebas más inicial, pero sí, Facebook se plantea que cualquier usuario que quiera promocionar un post o una actualización de estado, pueda pagar 2 o 3 euros para resaltarlo en el muro de sus amigos. Tan extraño como suena. Esperemos que sea solo un experimento pasajero...

Seguro que iremos viendo más y más iniciativas similares para acelerar ingresos, y muchas en el terreno del móvil. El problema es que probablemente tardarán en surtir efecto y Facebook tiene un examen cada tres meses.

Si los resultados del tercer trimestre son tan decepcionantes como los anteriores, con unas pérdidas de 158 millones de dólares, las dudas quizás escalen un peldaño más: ¿está Zuckerberg preparado para liderar un gigante como Facebook?

HTC vs Nokia: comienza la pelea por Windows Phone 8

Por: | 20 de septiembre de 2012

Steve Ballmer en la presentación ayer de los móviles de HTC

Firmar un acuerdo con Microsoft, estrecharle la mano a Steve Ballmer, debe ser lo más parecido a jugar con fuego. Por fuera, sonrisas y flashes. Por dentro, la certeza de lo inevitable: Microsoft siempre gana.

Ayer los directivos de Nokia en Finlandia debieron pensar algo parecido al ver a HTC presentar nuevos smartphones con Windows Phone 8, el HTC 8X y el 8S. Ninguna sorpresa hasta aquí, sabíamos que Nokia no iba a estar sola.

Lo que sí sorprendió, sin embargo, fue la presencia y las palabras de Ballmer durante el evento. “Estos son los teléfonos que queremos que la gente identifique con Windows Phone 8”, dijo. Algo muy parecido había asegurado semanas antes en la presentación de los Lumia de Nokia.

La finlandesa, que ha puesto su futuro en manos del sistema operativo de Microsoft, frente a HTC o Samsung, que además apuestan por Android, se debe sentir frustrada por el trato tan igualitario que los de Redmond parecen dispuestos a dar a todos los fabricantes. A juzgar por los mensajes que envió ayer el jefe de marketing de Nokia, eso parece: “Contento de ver un nuevo móvil insignia en el ecosistema Windows Phone – detrás del Lumia 920”.

Si miramos a la propuesta de HTC frente a la de Nokia, también hay sorpresas. El 8X (en la foto, a la izquierda) es muy similar al Lumia 920 (derecha) en concepto, diseño, gama de colores y especificaciones clave: pantalla de 4,3 pulgadas y potente cámara de 8 megapíxeles con apertura f/2.0. y capacidad para grabar vídeo en HD. Llegará a España en noviembre por 599 euros (libre).

El HTC 8X (izquierda) vs el Nokia Lumia 920 (derecha)

Desde el punto de vista del consumidor, tanto el 8X como el Lumia 920 serán grandes opciones y probablemente al final decidirá el precio. Y eso es un problema para Nokia, que solo apuesta por Windows Phone: le será más difícil diferenciarse.

Lo que ha quedado claro con la presentación de ayer son las cartas de Microsoft: hará cualquier cosa para recuperar terreno frente a iOS y Android, sin contemplaciones. Si conseguirlo implica llevarse por delante el negocio de Nokia en móviles, o el de Acer en PCs con el Surface, mala suerte. De eso Yahoo sabe un rato tras el acuerdo con Microsoft en 2009. “It´s business!”, que diría Ballmer.

Foto 1: Reuters

Las descargas de ‘apps’ se triplicaron en España desde el 2011

Por: | 17 de septiembre de 2012

Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en España

Cuatro años después del lanzamiento del App Store de Apple, seguimos enganchados a las apps. Tanto que hoy ya hay casi media docena de tiendas y dedicamos una buena parte del día a estos programas.

En España, el segundo país europeo en penetración de smartphones, solo por detrás de Reino Unido, somos de los más activos: descargamos 2,7 millones de aplicaciones cada día, casi el triple respecto al 2011 y el doble comparado con principios de año, según un nuevo estudio de The App Date.

Los datos recabados muestran la potente evolución del sector en España, aunque tampoco se pueden tomar como verdad estadística. Se han obtenido cruzando múltiples fuentes (GfK, Nielsen, comScore, Flurry…) y contrastando la información con los desarrolladores en España. Son una buena estimación, pero nada más que eso, una estimación.

Dicho esto, presentan conclusiones muy interesantes, como la audiencia. Hay 12 millones de usuarios activos de apps en España, cada uno con una media de 20 programas instalados en el móvil. Es decir, hay “masa crítica”, algo que debería animar a más start-ups a lanzarse y a las grandes marcas a utilizar este canal.

Y si hay masa crítica de uso es porque también la hay de equipos: 2,2 millones de tabletas (un 144% más que a comienzos de 2012) y 18 millones de smartphones (gráfico debajo). Los televisores con Internet, por contra, apenas han aterrizado en el hogar: solo existen 1,4 millones en España. La “smart TV” acabará llegando por pura renovación tecnológica, pero está por ver que la vayamos a utilizar de forma tan intensiva como el móvil o el tablet.

Base instalada de equipos en España

Por sistemas operativos (primer gráfico), Android domina en España y crece trimestre a trimestre, frente a iOS que parece haberse estancado. Estos datos mezclan tablets y móviles, aunque hace poco otras cifras daban a Android un 87% de cuota en España solo en smartphones.

Y sobre el debate de siempre, sobre si las apps son un buen negocio o no, The App Date cifra en 780.000 euros anuales la facturación media de las firmas de desarrollo en España. Eso sí, es muy probable que una buena parte provenga de proyectos para terceros porque lo del pequeño estudio o el desarrollador indie que se forra con la venta directa de apps a usuarios (o de la publi, o de los micropagos), ya lo comentamos por aquí, es la excepción a la regla.

Está por ver cómo evolucionarán dos temas clave: la batalla entre apps nativas y de HML5, algo que Facebook ha surfrido de cerca y, sobre todo, hasta qué punto estos programas seguirán siendo relevantes en el futuro. Las apps por si solas le bastaron a Apple para mantener el liderazgo de su tienda durante un tiempo, pero ahora manda el “ecosistema”: apps, series, música, libros, películas... y bien integrado con todos los equipos. De eso Amazon sabe un rato y Google y Microsoft aprenden rápido.

Gráfico 1: Cuota de mercado de sistemas operativos móviles en España / Gráfico 2: Base instalada de equipos en España / (Fuente: The App Date).

¿Demandará Samsung a Apple por el iPhone 5?

Por: | 12 de septiembre de 2012

IPhone 5

El iPhone 5 de Apple ya está aquí y se han cumplido casi todas las quinielas gracias a las filtraciones, poca sorpresa. Pueden leer todos los detalles en la crónica de Laia Reventós desde Londres.

¿Lo destacado? Pantalla más grande, de 4 pulgadas con Retina Display (1136x640 píxeles); menor grosor y peso respecto al 4S; cámara de 8 mpx; capacidad de conectarse a redes 4G/LTE (pero no en España); tres micrófonos y nuevo conector de 8 pines, llamado "Lightning". Saldrá en 16, 32 y 64 GB, por $199, $299 y $399 respectivamente. Llegará a España el 28 de septiembre.

Despejadas las incógnitas, comienza la batalla, y es muy probable que Samsung sea el primero en mover ficha en forma de demanda judicial contra el iPhone 5.

El diario The Korea Times lo adelantó el lunes: Samsung habría decidido ir a los tribunales en Europa y EE.UU. si Apple lanzaba un iPhone con 4G/LTE. Y así ha sido. Tras el mazazo del juicio en California, en Seúl buscan venganza.

Habrá que ver si Samsung finalmente se atreve, pero la posibilidad levanta muchas dudas: ¿tiene IPhone 5_2sentido que demande a Apple por lanzar un iPhone con LTE?; ¿por qué no lo ha hecho ya con el nuevo iPad que también lo incorpora (en EE.UU.) o con los últimos smartphones de Nokia y HTC?; ¿podría conseguir prohibir o retrasar la venta del iPhone 5 en algunos países?; ¿en qué países? 

Le pregunto a Florian Mueller, experto en patentes y autor del blog FOSS Patents, y no pestañea: “estoy seguro que Samsung demandará a Apple por este tema, la única duda es saber cuándo lo hará”, dice por correo electrónico. Eso sí, que vaya a conseguir algo es distinto, explica.

La surcoreana es tercera en número de patentes de LTE, por detrás de Nokia y Qualcomm. Tanto la tecnología 3G como la LTE/4G son estándares para los que existen una serie de patentes esenciales (standard essential patents o SEP), es decir, sin ellas los celulares no podrían funcionar. Por eso, cada vez que Apple o cualquier otro fabricante vende un móvil 3G (y a partir de ahora, LTE), paga un pequeño porcentaje al dueño de las patentes para licenciarlas (Nokia, Qualcomm, Samsung... dependiendo del chipset que utilice).

El iPhone 5 incluye un chipset LTE de Qualcomm y a su vez Qualcomm y Samsung tienen un acuerdo de licencia de patentes, por lo que la surcoreana en principio tiene las manos atadas para argumentar incumplimientos por parte de la compañía de Cupertino.

Según Mueller, Samsung solo cuenta con dos opciones: pedir que el iPhone 5 se retire en algunos países o exigir una compensación monetaria mayor. "Lo primero no funcionará, Apple sabe muy bien cómo defenderse ante casos de abuso de patentes esenciales. Si quiere conseguir algo, debería optar por exigir una compensación mayor”.

El único país en el que Samsung realmente tiene opción a ganar un pleito y prohibir la venta del iPhone 5 sería (sorpresa) Corea del Sur. Ya hay un precedente... a medias. “En EE.UU., Holanda, Alemania, Italia y Francia, Samsung lo intentó con el 3G y fracasó. Ahora seguirá probando con LTE”, dice Mueller, quien da muchos más detalles sobre el tema en este post.

¿Por qué no llevar a juicio a Nokia o a HTC por lanzar teléfonos LTE? Muy sencillo: "Samsung mira sus pantentes como herramientas para frenar a Apple y copiar sus productos. No necesita hacerlo con Nokia o HTC", señala Mueller.

Presentación del Galaxy S3 de Samsung

¿Y por qué no lo hizo con el nuevo iPad con LTE el pasado marzo? "Quizás era demasiado pronto. Ahora Samsung está en una situación muy difícil en la batalla de patentes con Apple, creo que tendrá que tomar una postura más agresiva y arriesgada".

En resumen: , Samsung casi con toda seguridad demandará a Apple por el LTE en el iPhone 5; NO, no tiene muchas posibilidades de conseguir absolutamente nada.

Y por cerrar, ya que hablamos de LTE, otra aclaración importante. Por mucho que el marketing de Apple diga que el iPhone 5 es LTE, en España no lo es. El chipset incluido en el iPhone 5 conecta con redes LTE en frecuencia de 850, 1800 y 2100 MHz. En España, sin embargo, las frecuencias en las que se ha desplegado LTE (y de momento no comercialmente, solo en pruebas) son 800 MHz y 2.600 MHz. En Europa el iPhone 5 solo podrá conectarse a LTE en Reino Unido y Alemania.

Así las cosas, es muy probable que hasta junio-septiembre de 2013 no veamos un iPhone LTE “real” en España, aunque el despliegue de esa frecuencia se puede retrasar incluso a enero de 2014. Hubiera estado bien romper con la tradición de ir siempre un año y pico por detrás. Otra vez será...

Foto 1: AP / Foto 3: JK Shin, presidente de la división de IT & Mobile Communications de Samsung.

Google adquiere su segunda firma española: VirusTotal

Por: | 10 de septiembre de 2012

VirusTotal_FINAL

Google acaba de formalizar la compra de la empresa malagueña de seguridad informática VirusTotal, la segunda española adquirida por el buscador. En el 2007 se hizo con Panoramio, y el pasado viernes VirusTotal dio a conocer la operación en su blog.

Que de las 117 adquisiciones hechas por Google desde su nacimiento, solo dos sean españolas, da una idea del mérito de lo conseguido en su momento por Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca con Panoramio, y ahora por Bernardo Quintero, co-fundador de VirusTotal (en la foto, primero por la izquierda).

Le pregunto a Quintero por los detalles de la operación y confirma que poco puede contar, y por escrito. “Te voy a ser más útil con un teclado por delante que al teléfono...”, bromea por correo electrónico. Los detalles financieros de la compra no han trascendido, pero Quintero asegura que los siete trabajadores de VirusTotal, ahora empleados de Google, seguirán 100% independientes, funcionando como una especie de subsidiara del buscador.

Quintero, ingeniero informático de 39 años, creó junto a varios socios en 1998 el laboratorio de seguridad informática Hispasec. La idea de montar VirusTotal surgió poco después, pero no sería hasta el 2004 cuando lanzaron el proyecto.

VirusTotal funciona como un agregador de antivirus y antispyware. Cualquier usuario puede subir en su web un archivo o una página sospechosa para comprobar si está infectada. El sistema conecta con 42 motores antivirus diferentes y decenas de escáneres de URLs para ofrecer un diagnóstico. Ningún antivirus tradicional puede detectar por sí solo el 100% de los códigos maliciosos, explica Quintero. VirusTotal se integra con casi todos y ofrece un resultado mucho más fiable. VirusTotal_Logo

El servicio es gratuito para el usuario y ha logrado establecerse como una plataforma que utiliza el 90% de los laboratorios de seguridad informática para obtener muestras de los nuevos códigos maliciosos y actualizar sus productos lo antes posible. Esa característica de abierto y “estándar”, de comunidad, a buen seguro ha sido fundamental para Google.

La compra del buscador es muy inteligente. Por un lado, se convierte de un plumazo en esa plataforma que proveerá de actualizaciones de códigos maliciosos a toda la industria de seguridad. Por otro, podrá integrar esa inteligencia en muchos de sus productos, Chrome, Google Drive, Gmail e incluso Android, y hacerlos así más seguros que los de la competencia.

Quintero prefiere no comentar nada específico sobre el proceso de negociación con Google, ninguna clave, pero sí señala algunas de las lecciones aprendidas en los últimos años. Él lo explica mucho mejor aquí, pero me quedo con tres de sus consejos para montar un proyecto de éxito: 1) encuentra una solución diferente; 2) rodéate de gente mejor que tú; 3) no busques excusas, tú puedes.

Foto (de izquierda a derecha): Bernardo Quintero, Alejandro Bermúdez, Emiliano Martínez, Julio Canto y Francisco Santos, parte del equipo de VirusTotal.

El fiasco de comunicación de Amazon España

Por: | 07 de septiembre de 2012

Jeff Bezos_CEO de Amazon

Amazon es la mejor del mundo vendiendo libros por Internet pero debería probar a escribir alguno. Sobre todo su filial española. Ahí va una idea para el título: “Cómo NO presentar jamás un producto a los medios”. Se forrarían.

El gigante norteamericano lanzó ayer su nueva familia de tabletas Kindle Fire. Era una ocasión especial: uno de los modelos, el Kindle Fire HD de 7 pulgadas, llegaba simultáneamente por primera vez a EE.UU. y Europa. Había que hacer algo diferente y en Amazon España se pusieron manos a la obra.

La filial española convocó ayer a tres medios, entre ellos EL PAÍS, en un céntrico hotel madrileño para dar a conocer las novedades en exclusiva. Con el fin de evitar filtraciones, la reunión comenzaría exactamente a la misma hora en la que Jeff Bezos, jefe de Amazon (en la foto), subiría al escenario en California (19:30 en España). En teoría, todo estaba milimetrado: había tres huecos individuales de media hora por periodista.

A bote pronto sonaba apetitoso. Información en “exclusiva” para publicar justo después del anuncio global. Allá vamos.

A las 19:30:00, François Nuyts, director de Amazon España, y Koro Castellano, directora de Kindle, empezaron a desgranar las novedades. Y comenzó el festival. “Lo que presentamos en España es exactamente lo mismo que se está presentando ahora en EE.UU.” Mmmm. No puede ser. ¿Amazon lanzando los mismos productos en EE.UU. y aquí? ¿A la vez? Hasta cuatro veces lo aseguraron ante la grabadora y mi cara de sorpresa. “Hoy llega a España el Kindle Fire HD, el nuevo Kindle Fire y el nuevo Kindle”. Kindle Fire HD

Luego, como en una charla de bar, a viva voz, sin ningún material de apoyo, siguieron detalles vagos de los nuevos productos. “El Kindle Fire HD es la tableta más avanzada del mundo por su pantalla, procesador ultrarrápido, interfaz más fluido…”. Había que interrumpir ya. “¿Cuál es la resolución de pantalla? ¿El tipo de procesador? ¿Se basa en una nueva versión de Android adaptada?”... Silencio y miradas de sorpresa. “No te lo podemos asegurar, pero no te preocupes, justo al terminar te daremos todo el material con las especificaciones”. Me empezaba a temer lo peor.

20:00 horas. Tras cinco minutos para tocar el Fire HD, finaliza la reunión y entra el siguiente periodista. Le deseo suerte con la mirada. Reclamo el material prometido con todas las especificaciones y salta la alarma. “Todavía no está listo, te prometo que lo tendrás en cuanto lo recibamos, será en menos de una hora”. “¿No me lo ibais a dar nada más terminar?”. “Sí, pero aún no lo han aprobado...”.

Abro el portátil y salta otra alarma. Jeff Bezos acababa de presentar en EE.UU. un nuevo Kindle, el Paperwhite, y un Kindle Fire HD de 8,9 pulgadas, productos que Amazon España no había mencionado ni de pasada; los modelos entre EE.UU. y España variaban, variaban las fechas de comercialización, casi todo variaba. “Lo que presentamos en España es exactamente lo mismo que se está presentando ahora en EE.UU.”, recordé. Ya.

Sin datos concretos de los productos para contrastar con lo anunciado en EE.UU., con menos de media hora para escribir las novedades y publicarlas (las prisas de Internet), aquello no era más que marketing puro y duro. La información detallada al final llegó, sí, pero cinco horas después de lo prometido, a la 1:06 de la madrugada de hoy. Amazon España había organizado un memorable fiasco de comunicación, había hecho perder el tiempo a tres medios y, de paso, había fallado a sus clientes. Amazon España

¿Cómo es posible que una multinacional como Amazon sea incapaz de coordinar la comunicación de un lanzamiento entre EE.UU. y cinco países europeos? ¿Cómo es posible que los directivos de Amazon España y su agencia de comunicación (Hotwire PR) no entiendan que deben explicar primero las novedades en EE.UU. (aunque sean 10 minutos) para poner en perspectiva lo que van a lanzar en España y no crear confusión? ¿Cómo pueden no tener lista toda la información y especificaciones de los productos hasta cinco horas más tarde? ¿Para qué convocas a los medios si no estás preparado?

Es curioso cómo Amazon, que tanto aspira a seguir la estela de Apple y Google en productos, no la siga en política de comunicación. Apple y Google cuidan sus eventos, los coordinan entre múltiples países casi a la perfección, la información es relativamente completa y está disponible en detalle al instante.

Ayer la agencia de comunicación de Amazon España pidió a este medio reiteradas disculpas por el show. Se agradecen, aunque creo que hace falta algo más. Cambien lo que tengan que cambiar, despidan a quien tengan que despedir pero, por favor, señores de Amazon España, dejen de tomar el pelo a los medios y, por extensión, a los lectores y consumidores.

(Actualización - 13:20 horas: ante algunos comentarios, simplemente aclarar en el texto principal que en ningún momento pido despidos, no soy quien para hacerlo y sería totalmente absurdo e injusto. Lo comento también debajo. Dada la importancia del lanzamiento, simplemente nos pareció relevante explicar lo ocurrido, sobre todo para evitar, como alguien comentaba en Twitter, que este tipo de eventos/presentaciones se repitan en el futuro).

Foto: AP

La última oportunidad de Nokia para sobrevivir

Por: | 05 de septiembre de 2012

Nokia_Lumia_920

Empieza el juicio final para Nokia. La compañía acaba de presentar en Nueva York sus credenciales para convertirse en alternativa a Apple y Samsung, al ecosistema iOS y Android.

La apuesta se llama Lumia 920 (arriba, en la foto) y Lumia 820, dos smartphones con Windows Phone 8 con los que la suerte está echada. Si funcionan, será un balón de oxígeno. Si caen en el limbo de la indiferencia, adiós a la finlandesa.

La cosa se ha puesto así de fea para Nokia, que pierde dinero a paladas y cuya cuota de mercado en teléfonos inteligentes se ha desplomado del 15% al 6% en un solo año. Con Apple acaparando toda la atención con el iPhone 5 la semana que viene, Samsung imparable, y Android dominando en Europa, a Nokia (como a RIM) le queda la última bala en la recámara. ¿Funcionará?

Sobre el papel, los nuevos modelos Lumia no podrían tener mejor pinta, especialmente el Lumia 920. A falta de probarlos, la impresión es que hay material de sobra para sorprender. A nivel de especificaciones, como muestra la tabla debajo, el 920 tiene poco que envidiar al Galaxy S3 de Samsung (veremos con el iPhone 5).Tabla comparativa

A destacar en el Lumia 920:

- La cámara PureView de 8,7 megapíxles y lentes Carl Zeiss: según Nokia, es capaz de captar entre cuatro y 10 veces más luz que otros smartphones. Se nota en las fotos nocturnas, y en los vídeos, cuya tecnología de estabilización quizás nos ahorre algunos mareos.

- Nuevas apps y servicios: Se unen apps de fotografía como Smart Group Shoot, que permite editar y eliminar objetos de las imágenes sobre la marcha. Y servicios como City Lens, que añade una capa de realidad aumentada para localizar restaurantes y negocios (poco innovador, ya hay decenas de aplicaciones de realidad aumentada...). Estarán también Nokia Drive, Maps, Public Transport...

- El diseño: sigue la línea de su predecesor, el Lumia 900, y es realmente espectacular, además de colorido. Y eso es un punto para Nokia, que quiere distanciarse de la aburrida monocromía de sus competidores.

Habrá tiempo para entrar en detalles, pero algo decepcionante de la presentación ha sido no ver más énfasis en la combinación de las fortalezas de Nokia con las de WP8: se habló mucho de fotografía y de diseño, pero ni rastro de Office, ni rastro de funciones como el backup de emails de Outlook, SMS y fotos, y muy poco foco en juegos y Xbox.

Es decir, se echó de menos más carne en el asador para diferenciar Nokia de la ola de móviles WP8 que viene detrás: Samsung, ZTE, Huawei o HTC. Todas las aplicaciones de la plataforma Nokia Location (Drive, City Lens, Maps... las más jugosas, por cierto) vendrán de serie en móviles WP8, por obligaciones del acuerdo con Microsoft. Por tanto, las bazas de Nokia para convencer al consumidor serán el diseño, una tecnología fotográfica superior y tal vez un precio competitivo.

¿Suficiente? ¿Hay realmente hueco para un tercer ecosistema más allá de iOS y Android? En el PC solo hubo hueco para un sistema mayoritario, Windows. ¿Habrá hueco para tres en el móvil? El reloj empieza a contar.

El videoclub ‘online’ Youzee despide al 80% de su plantilla

Por: | 03 de septiembre de 2012

YouZee

¿Todos en su sitio? Regresamos. Hubiera estado bien hacerlo con algo más optimista pero, ya saben, la actualidad manda.

Youzee, el videoclub online que mayores expectativas de éxito había despertado en España, se encuentra al borde del colapso. La compañía despedirá al 80% de la plantilla en las próximas semanas, según han confirmado a EL PAÍS tres empleados que ya han recibido la carta de despido.

Participada al 75% por Yelmo Cines, Youzee ha anunciado internamente un ERE con despidos a 37 de sus 50 empleados, aunque las fuentes consultadas aseguran que esa cifra llegará a los 40 trabajadores. Señalan además que el consejero delegado, Carlos Cruz, podría estar negociando sus condiciones de salida. Al frente de la estrategia, junto a unos 10 trabajadores (solo ingenieros) quedaría Fernando Évole (debajo, en la foto), presidente de Youzee y consejero delegado de Yelmo Cines.

El futuro de Youzee pinta mal, muy mal, y no solo por los despidos, también por la decisión de cancelar su modalidad de suscripción de 6,99 euros/mes y ofrecer únicamente la opción de alquiler. Si algo piden los consumidores online es un catálogo amplio y fresco, a un precio razonable y sobre una plataforma YouZee_Logotecnológica decente. Youzee cumplió lo último con creces, pero no pudo con los dos primeros requisitos.

Con un catálogo de 400 títulos en alquiler y 3.000 en suscripción, solo había conseguido 71.000 registros en seis meses. Insuficiente. Hace unos meses lo comentábamos por aquí: el batacazo se veía venir, pero no se esperaba tan pronto y aparatoso. Uno de los ex empleados consultados culpa a la excesiva ambición inicial: “teníamos que haber ido poco a poco, el mercado aún no estaba listo, pero se hizo una inversión tan fuerte que ha sido imposible mantenerse”. 

Cierto. Youzee empezó a lo grande, con una financiación total superior a los 4,5 millones de euros, fichó a casi 20 ingenieros de Tuenti a golpe de talonario (algunos con sueldos superiores a los 70.000 euros anuales) y compuso una plantilla demasiado abultada para un mercado aún en ciernes.

La compañía se ha enfrentado además a una amplia competencia de "guerrilla" por debajo. Wuaki, CineClick, Filmin, Voddler... con plantillas y expectativas más modestas de momento logran sobrevivir, sobre todo Wuaki. Adquirida en junio por el grupo japonés Rakuten, será quien más se beneficie de la nueva situación. Por arriba, complicado competir con iTunes y Google Play y la amenaza permanente de la llegada de Netflix, Amazon y Hulu.

Fernando Évole

Youzee ha podido cometer errores de bulto a la hora de leer el mercado, de subestimar la dificultad del sector o de componer la plantilla. Pero no nos engañemos: las distribuidoras y las ventanas de exhibición, como bien demostró el experimento de Paco León, siguen siendo el gran obstáculo para el despegue.

Imposible montar un videoclub online viable si las distribuidoras te exigen un dineral por un contenido que luego estás obligado a vender sin margen; imposible si además te llega tres o cuatro meses después de su estreno en cines. Así las cosas, parece que solo Netflix, Amazon, Google o Apple podrán desatascar la situación gracias a sus bolsillos llenos, poder de negociación, marca y tirón. Para Youzee, de momento, sigue siendo un sueño.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal