40 Aniversario

La última oportunidad de Nokia para sobrevivir

Por: | 05 de septiembre de 2012

Nokia_Lumia_920

Empieza el juicio final para Nokia. La compañía acaba de presentar en Nueva York sus credenciales para convertirse en alternativa a Apple y Samsung, al ecosistema iOS y Android.

La apuesta se llama Lumia 920 (arriba, en la foto) y Lumia 820, dos smartphones con Windows Phone 8 con los que la suerte está echada. Si funcionan, será un balón de oxígeno. Si caen en el limbo de la indiferencia, adiós a la finlandesa.

La cosa se ha puesto así de fea para Nokia, que pierde dinero a paladas y cuya cuota de mercado en teléfonos inteligentes se ha desplomado del 15% al 6% en un solo año. Con Apple acaparando toda la atención con el iPhone 5 la semana que viene, Samsung imparable, y Android dominando en Europa, a Nokia (como a RIM) le queda la última bala en la recámara. ¿Funcionará?

Sobre el papel, los nuevos modelos Lumia no podrían tener mejor pinta, especialmente el Lumia 920. A falta de probarlos, la impresión es que hay material de sobra para sorprender. A nivel de especificaciones, como muestra la tabla debajo, el 920 tiene poco que envidiar al Galaxy S3 de Samsung (veremos con el iPhone 5).Tabla comparativa

A destacar en el Lumia 920:

- La cámara PureView de 8,7 megapíxles y lentes Carl Zeiss: según Nokia, es capaz de captar entre cuatro y 10 veces más luz que otros smartphones. Se nota en las fotos nocturnas, y en los vídeos, cuya tecnología de estabilización quizás nos ahorre algunos mareos.

- Nuevas apps y servicios: Se unen apps de fotografía como Smart Group Shoot, que permite editar y eliminar objetos de las imágenes sobre la marcha. Y servicios como City Lens, que añade una capa de realidad aumentada para localizar restaurantes y negocios (poco innovador, ya hay decenas de aplicaciones de realidad aumentada...). Estarán también Nokia Drive, Maps, Public Transport...

- El diseño: sigue la línea de su predecesor, el Lumia 900, y es realmente espectacular, además de colorido. Y eso es un punto para Nokia, que quiere distanciarse de la aburrida monocromía de sus competidores.

Habrá tiempo para entrar en detalles, pero algo decepcionante de la presentación ha sido no ver más énfasis en la combinación de las fortalezas de Nokia con las de WP8: se habló mucho de fotografía y de diseño, pero ni rastro de Office, ni rastro de funciones como el backup de emails de Outlook, SMS y fotos, y muy poco foco en juegos y Xbox.

Es decir, se echó de menos más carne en el asador para diferenciar Nokia de la ola de móviles WP8 que viene detrás: Samsung, ZTE, Huawei o HTC. Todas las aplicaciones de la plataforma Nokia Location (Drive, City Lens, Maps... las más jugosas, por cierto) vendrán de serie en móviles WP8, por obligaciones del acuerdo con Microsoft. Por tanto, las bazas de Nokia para convencer al consumidor serán el diseño, una tecnología fotográfica superior y tal vez un precio competitivo.

¿Suficiente? ¿Hay realmente hueco para un tercer ecosistema más allá de iOS y Android? En el PC solo hubo hueco para un sistema mayoritario, Windows. ¿Habrá hueco para tres en el móvil? El reloj empieza a contar.

Hay 3 Comentarios

@Daniel Rivera. Estoy en parte de acuerdo con tu argumento sobre perder el nº1 y no saber conformarse con pelear por el segundo, tercero o cuarto. Pero justo ese argumento explica el titular y las pocas opciones que le quedan a Nokia: ha optado por seguir en esa lucha, por competir directamente con Apple y Samsung y convertirse en un tercer ecosistema con un 15% o un 20%. Menos de eso no le vale. Esa es su estrategia, muy clara y repetida hasta la saciedad.

Si el Lumia 920 y 820 fallan, creo que no le quedan más oportunidades para ser creíbles, para cumplir la estrategia anunciada. Si no lo consiguen, tendrán que cambiarla: vender patentes, centrarse en gama media y baja y países emergentes... pero de momento no han dado ese giro. Por tanto, última bala para aspirar a seguir siendo el gigante que siempre fueron.

Alarmista¡¡¡¡

Sinceramente creo que te has "columpiado" tanto con el titular como con parte del contenido. No creo que esta sea la última bala de Nokia ni que esté precisamente al borde de la desaparición "Si funcionan, será un balón de oxígeno. Si caen en el limbo de la indiferencia, adiós a la finlandesa". En mi opinión cometieron el gran error de aliarse hace un tiempo con Microsoft más por orgullo que otra cosa, pretendían competir a la misma altura que Apple y Google cuando en realidad su sitio estaba compitiendo como fabricantes de teléfonos con Samsung o HTC, pero eso es duro de comprender para quien ha sido el número 1 durante tanto tiempo. Nokia tendrá que aprender a convivir con ese segundo escalón pero desde luego siguen haciendo muchas cosas bien y no necesitan tratar de "sobrevivir".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3bd90c2e970c

Listed below are links to weblogs that reference La última oportunidad de Nokia para sobrevivir:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal