“En Tuenti no podíamos innovar tan rápido como Facebook”

Por: | 03 de octubre de 2012

Adeyemi Ajao y Brendan Wallace, cofundadores de Identified

Últimamente la pregunta recurrente en el mundillo de las start-ups en España es: “¿me quedo o me voy?”. Hace poco lo contábamos por aquí, cada vez más emprendedores en este país se plantean, por necesidad u oportunidad, irse fuera para montar su negocio en lugar de quedarse. Muchos optan por Silicon Valley, otros por Nueva York, Boston, Londres... ¿El motivo principal? Aquí no encuentran la financiación que necesitan, dicen.

Como todo, es cuestión de perspectiva. En España quizás sea complejo pero también hay casos de éxito. El último hoy: la norteamericana JustEat acaba de comprar a la española SinDelantal. ¿Debería haber más casos como este, muchos más?

Sobre el tema, sobre si irse o quedarse, le pregunto a Adeyemi Ajao (a la izquierda en la foto) cofundador de Tuenti, que decidió emigrar a Silicon Valley para crear su segundo proyecto, Identified, un servicio de búsqueda de empleo online a mitad de camino entre LinkedIn y Facebook. Ahí van sus razones:

- ¿Por qué creaste Identified en San Francisco y no en España, como Tuenti?

Creo que a todos los emprendedores nos hace ilusión ver si podemos triunfar allí. Tuenti fue un proyecto de ejecución. El fenómeno de las redes sociales ya estaba extendido, la apuesta era que nosotros conocíamos a la audiencia española mejor que nadie y podíamos crear la red social que mejor se adaptara a esa audiencia. Fue muy duro, pero lo logramos.

Sin embargo, siempre sentíamos que no podíamos innovar tan rápido como Facebook por dos motivos: acceso al mejor talento del mundo, que está en Silicon Valley, y acceso a más financiación. Con Identified tenía claro que iba a necesitar ambas cosas desde el principio. Conseguirlo es más fácil allí que en España. Identified_2

- ¿Cómo ha ido?

Hemos cerrado casi 23 millones de dólares de inversión, de gente como Eric Schmidt (Google), Jeff Skoll (presidente eBay) o Alexander Tamas (socio de DST, principal inversor en Facebook). Tenemos más de 13 millones de usuarios registrados (5 millones activos al mes) y más de 200 empresas clientes que pagan por utilizar el servicio.

- ¿Aconsejarías a un emprendedor irse fuera de España a montar su start-up?

Depende. Si es una empresa muy innovadora tecnológicamente, que va a necesitar conocimiento muy especializado y años para ser rentable, sin duda, inversores y equipo van a entenderlo mejor en Silicon Valley.

Si es una empresa basada en la ejecución de un concepto conocido, con un modelo de negocio claro, creo que no es necesario. Obviamente, los factores personales importan. Estar lejos de tu familia y amigos es un sacrificio.

Foto: Adeyemi Ajao (derecha) y Brendan Wallace, cofundadores de Identified.

Hay 2 Comentarios

Tuenti, sin Facebook y sin niñat@s, no habría sido nada.

Yo tambien me iria a NY...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3c78f426970c

Listed below are links to weblogs that reference “En Tuenti no podíamos innovar tan rápido como Facebook”:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal