40 Aniversario

Nokia reinventa sus mapas y los lanza en iOS y Android

Por: | 13 de noviembre de 2012

Nokia Here 3

Hacía tiempo que Nokia no daba un golpe tan directo a Apple y Google y ha ocurrido hoy. La finlandesa ha anunciado esta tarde un nuevo servicio de mapas, llamado Here, que en unas semanas estará disponible como aplicación gratuita en iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) y en 2013 llegará a Android.

En un giro inesperado, la finlandesa ha decidido renovar su tecnología de mapas tradicional, Nokia Maps, adaptarla a las plataformas de sus rivales más directos y darle un nuevo nombre, Here. La decisión supone una bofetada para Apple tras el “fiasco” de sus mapas en iOS 6, por el que Tim Cook tuvo que pedir perdón públicamente, y de paso golpea a Google, que hasta ahora no ha querido o podido estrenar una aplicación nativa de sus mapas en el sistema operativo de Apple.

¿Qué aporta Here? Los usuarios de iOS, por ejemplo, podrán acceder de nuevo a direcciones guiadas por voz y datos de tráfico y transporte, algo que había desaparecido de forma nativa en la aplicación de Apple. Los mapas se podrán utilizar también offline. Y todo ello con la fiabilidad que se le supone a Nokia en localización tras 20 años metida en el sector.

La compañía ha confirmado que, además de la aplicación para iOS, pendiente aún de aprobación, pondrá a disposición de los programadores de Android un kit de desarrollo (SDK, en inglés) para que estos puedan crear nuevos programas en el sistema operativo de Google, pero basados en la tecnología de mapas de la finlandesa.

Nokia Here_FINAL

Además de llegar a iOS y Android, Here estará disponible también en Firefox OS, el sistema operativo empujado por Mozilla y Telefónica (entre otros operadores) pensado para países en desarrollo y smartphones de bajo coste.

El primer móvil con Firefox OS se estrenará en Brasil a comienzos del 2013. Tanto Here como Firefox OS están basados en tecnología HTML5, de ahí la alianza que, por otra parte, tiene todo el sentido del mundo. Colarse en los móviles en países en desarrollo con un servicio de mapas como Here podría ser un paso fundamental para asentarse en esos mercados aún por explotar. Y, quién sabe, ¿por qué no un móvil Nokia con Firefox OS en el futuro?

Para rematar, Nokia ha confirmado la adquisición de la compañía de mapas e imágenes 3D Earthmine, una compra que le permitirá competir con Street View y cuya tecnología podrá traspasar fácilmente a los móviles con Windows Phone 8.

En resumen, con Here Nokia da un golpe tan inesperado como inteligente: se aprovecha del fallo de Apple y la indecisión de Google respecto a iOS, cuela su tecnología de mapas en el software de sus competidores y encima la lleva a una plataforma que promete, y mucho: Firefox OS. Apple y Google, seguro, no tardarán en reaccionar.

Hay 8 Comentarios

Yo me quedo con la idea de un Nokia funcionando bajo Firefox OS.Ciertamente hace un tiemecito cuando leí al respecto del lanzamiento de este sistema ya estuve buscando informaciones,y tratando de averiguar si se implementaría en un futuro en los teléfonos Nokia.Me parece a priori una combinación muy interesante

Para Victoria:
¿Quién es Manuel Martín?
En cuanto a notas, la suya en ortografía es tirando a bajilla: ¡aproVar! ¡pos!
Supongo que excusará su problema con las tildes por usar un teclado sin acentos.

Complicado lo tiene, ya vemos lo que le ha pasado al mismísimo Apple hace unas semanas.

Ojalá porque nos interesa para que haya completencia, pero lo dudo.

bofetada? donde?, no esta aprovado para IOS, pero creo que se aprovara rapidamente pues apple necesita cubrir ese hueco sin ocupar nada de su rival no, y para Google pos tampoco lo sera si tiene exito en los aparaticos de apple, pues el objetivo de apple es sacudirse a google y supongo que sacudirse el costo que este le imponia por usar su sistema., eso volvemos al tema economico, del tema tecnologico pues tampoco es que sea algo asombroso ni bofetada ni nada, simplemente ayudaria a apple y competiria con google y eso a saber.

Pufff modo troll on, Manuel Martin, vaya nota que estas dando parece de novato... modo troll oofff

Besos

Por fin Nokia hace algo para contrarrestar el batacazo que se ha dado en los últimos años, dejando que Samsung y Apple le saquen del mercado de los smartphones.

De cualquier forma creo que este movimiento estratégico será simplemente un pequeño golpecito sin importancia, tanto para Apple como para Google.

En cuanto Apple tenga un buen software de mapas disponible los usuarios de iOS se pasarán a él aunque hayan estado usando Here durante un tiempo.

En cuanto a desbancar a Google Maps, la cosa me parece más difícil. La aplicación de google es no buena, sino muy buena.

Pues como el Tom Tom no ha salido una tecnología mejor para los dispositivos Iphone e Android

Para #1: en ningún momento digo que Google esté "dormido". Si te refieres a lo de la "indecisión" del final, lo comento porque Google aún no ha movido ficha para aprovecharse del fallo de Apple con los mapas. Quizás no ha podido o no ha querido, no está claro, en cualquier caso no ha sido agresivo con el tema, como sí lo es ahora Nokia (que, por otra parte, tiene mucho más que perder).

Estoy muy de acuerdo en el fallo de Apple, pero que google está dormido? No se en qué mundo vive el que escribe este artículo. Como desarrollador he de decir que ni la potencia de Bing Maps de Microsoft pudo en su dia tan siquiera balancear a Google Maps, y ahora tampoco lo va a conseguir el nuevo Here de Nokia. Un granito más. Tan solo hay que observar como se comportan los usuarios de Google Places.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3d9cca75970c

Listed below are links to weblogs that reference Nokia reinventa sus mapas y los lanza en iOS y Android:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal