El pago por contenidos online despega en Europa

Por: | 02 de noviembre de 2012

Gráfico_Compradores online

Noticias, música, vídeos y juegos. Son las cuatro categorías que verán un aumento importante en el número de consumidores dispuestos a pagar por ese contenido en la Red, según un nuevo informe de Forrester Research.

En siete de las principales economías europeas, el mercado de contenidos online de pago crecerá un 65% hasta 2017, generando más de 10.200 millones de euros de ingresos. España supondrá casi el 10% de ese pastel: más de 920 millones de euros en 2017, un crecimiento del 45% respecto al 2012, según cifras facilitadas por la consultora.

Los datos, obtenidos a base de entrevistas con miles de consumidores y análisis de decenas de variables como penetración de smartphones y tabletas, uso de Internet etc, hay que tomárselos con algo de filosofía. Hacer predicciones a cinco años vista es hoy más que nunca un deporte de riesgo. Aún así, indican una tendencia innegable: cada vez hay más servicios online de pago con contenidos de calidad, mejores precios y más smartphones y tabletas con los que acceder a ellos como, donde y cuando queramos, algo que no ocurría hace apenas tres o cuatro años.

En el informe hay datos reveladores. Por ejemplo: el 20% de los usuarios de tabletas pagará por leer noticias en 2017 (eso sí, no dice qué tipo de publicaciones ni noticias, si generalistas, especializadas...); o este otro: el número de compradores de música online se doblará hasta los 65 millones de personas en los siete países analizados (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Suecia y Holanda).

Gráfico_Mercado de contenidos online

Forrester señala varios casos de éxito en el pago online como otra de las palancas que está animando el sector. A Spotify, Netflix, o los periódicos The Times, Financial Times, The New York Times y el Wall Street Journal les va más o menos bien con sus experimentos de pago... Sin embargo, la consultora no dice que Spotify aún no es rentable por los (¿abusivos?) derechos que tiene que pagar a las discográficas, que Netflix está sufriendo para expandirse internacionalmente y que la prensa sigue sin poder compensar sus enormes costes de estructura. Es decir, buenas noticias pero, ¿suficiente? Tal vez, de momento, no. Queda mucho por afinar.

La otra cara del despegue del pago online es el impacto en la publicidad digital. El primer indicio ya lo vimos durante el primer semestre del año: cayó un 1,1% en España. Con los consumidores (más) dispuestos a pagar por contenido, habrá todavía menos hueco para la publicidad online rentable tal y como la conocemos hasta ahora.

En vez de banners, dice Forrester, las marcas preferirán desarrollar sus propios canales de contenido y esponsorizar el de publicaciones digitales de pago o, al menos, combinar mejor ambos mundos. Otra confirmación de lo que ya se venía sospechando desde hace tiempo: imposible que la publicidad digital lo aguante todo. Que le pregunten a Facebook.

Hay 7 Comentarios

Me sorprende que la gente está dispuesta a pagar para recibir noticias. Las generaciones actuales saben encontrar prácticamente cualquier servicio que necesitan sin pagar dinero. El gratis total es un hecho consumado. Máxime con la crisis en la que estamos inmersos. No me imagino pagando por tener noticias en mi tablet, cuando ya dispongo de varios servicios de noticias gratuitos y de calidad.

Es la gran oportunidad para algunos sectores que saben que tienen que reinventarse

eso es una gran noticia para todos los clientes de contenido en línea. Creo que es un positivo muy bueno pasar a tomar pero para la empresa que no creo que es muy bueno. También es seguro.

Creo que las empresas cada vez más estan contemplando las ventas online como una parte de su negocio y esto está haciendo que la oferta aumente mucho y que cada vez se vea como algo mas natural y seguro.

uhm bueno son buenas noticias para las empresas y los que en ello se meten, pero no todo es coser y cantar, puesto que los servicios u ofertas del serviciol de internet ol internet publico, los costos. Por otra parte tal vez solo yo lo vea pero los monopolios o imposiciones que algunas compañias nos hacen con estos servicios me hacen despreciarlos, por ejemplo PSN, Live y la de Nintendo donde en las consolas no puedes escoger tu proveedor de servicio de juego en linea, las practicas de tener que contar con una cuenta de M$ por ejemplo para usar aplicaciones de Windows (8), el autenticarte mediante facebook u otra tonteria de esas, que realmente no garantiza nada, y sobre todo la poca o nula proteccion al consumidor frente a estos servicios todo es licencias y contratos unilaterales donde solo le toca a una aceptarles o rechazarles (sin ser abogada o letrado en leyes y vamos quien los elabora si que cobra por ello) so pena que despues de haber pagado algo no puedes utilizarle si no estais deacuerdo, la privacidad y proteccion de datos esta en entredicho.

Pues ventajas y desventajas

besos

Quizás algo optimistas los datos, pero creo que aciertan. Cada vez hay más oferta y más gente tiene tabletas. Si a eso añades que en 2014-2015 saldremos de la crisis (recemos), tiene sentido. Aquí el tema está en que quien no tenga producto de valor que ofrecer, morirá. Los consumidores no somos estúpidos, no vamos a pagar por algo que puedes encontrar gratis a dos o tres clics de distancia.

Tamien hay cada vez más páginas con buenos contenidos que ofertan productos gratuitos. Es el caso de las bibliotecas virtuales, donde se pueden descargar libros de forma legal y sin pagar nada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3d338909970c

Listed below are links to weblogs that reference El pago por contenidos online despega en Europa:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal