¿Por qué se derrumba Apple en Bolsa?

Por: | 08 de noviembre de 2012

Tim Cook

Un 20% menos. Es lo que vale Apple ahora en Bolsa respecto a hace solo un par de meses. De 705 dólares la acción a mediados de septiembre, a 558 dólares ayer, el menor valor en cinco meses. Extraño para una compañía que está vendiendo iPhone 5 como churros y cuyo iPad Mini parece hacer dado en el clavo en tamaño y precio para diferenciarse de la competencia. (Actualización 9/11/2012: ayer jueves cayó casi otro 4%, hasta los 537,5 dólares).

Apple está en el mejor momento financiero de su historia y, sin embargo, se derrumba en Bolsa. ¿Por qué? Ayer un ex ingeniero de la compañía lo expresaba así: “a partir de ahora, todo es cuesta abajo para Apple”. Según este antiguo empleado, la firma de la manzana ha alcanzado su cima de creatividad e innovación: una estructura organizativa excesivamente rígida, unas expectativas demasiado elevadas y la anteposición de sus propios intereses a los del consumidor (como en el fiasco de los mapas en iOS 6), dice, avecinan el declive de Apple.

Asegurar esto a día de hoy suena aventurado y hacerlo como predicción de lo que ocurrirá en los dos o tres próximos años no es más que eso, una predicción. Pero curiosamente el mercado parece estar pensando algo parecido. ¿Por qué? Ahí van algunas razones:

- Por pura especulación financiera. La compañía había alcanzado su valor más elevado en septiembre, perfecto para deshacer posiciones, recoger ganancias, tumbar el precio de la acción y vuelta a empezar. Hay una buena parte de recogida de beneficios y especulación en todo esto.

- Por la mayor competencia en tabletas y en smartphones. Con su Galaxy S3, Samsung acaba de superar al iPhone 4S como el smartphone más vendido del mundo. No durará mucho, el iPhone 5 probablemente lo supere, pero es un signo de los nuevos tiempos. En tablets, más de lo mismo: la cuota de mercado del iPad empieza a caer en favor de Android, según las últimas cifras de IDC. Y las tabletas con Windows 8 son otra nueva amenaza en el horizonte.

Apple_acción

- Por los serios problemas de Apple en su cadena de distribución. A las noticias de que los proveedores de Apple no dan abasto para producir el iPhone 5, se une la excesiva dependencia de fabricantes de componentes como Samsung, a la vez su principal rival, y una cadena cada vez más compleja de gestionar. La prioridad nº 1 de Apple en este frente pasa por cortar su dependencia de Samsung, un proceso largo, complejo y de incierto resultado.

- Por la ausencia de estrategia en la gama media y baja. Más allá de rebajar el precio de productos antiguos, Apple sigue sin lanzar equipos de gama media y baja, una estrategia que en países emergentes, que se mueven por precio, podría costarle muy cara. El iPad Mini es quizás el primer ejemplo de intentarlo en gama media pero el mercado parece pedir una apuesta mayor en esta dirección.

- Por la canibalización de productos. Es un debate constante, pero está por ver cómo las ventas del iPad Mini podrían afectar a las del iPad de 10 pulgadas y al margen global de beneficio, todavía uno de los mayores de la industria. Lo han sabido gestionar muy bien con el iPhone, está por ver con el iPad.

- Por la incertidumbre sobre su capacidad para seguir innovando. En declaraciones a Reuters, un gestor financiero de fondos lo expresaba así: “Las compañías atraviesan ciclos de crecimiento y ahora vemos una pausa en Apple. Puede que dure tres o seis meses antes de que empiece el siguiente ciclo de crecimiento”. En otras palabras, no está nada claro que Apple pueda seguir manteniendo el ritmo actual de ventas en 2013 solo a base de mejoras incrementales en sus productos.

Mientras ocurre todo este debate, Apple se prepara para responder a su manera: con un nuevo trimestre récord durante la campaña de Navidad.

Hay 27 Comentarios

SIMPLE, SIN STEVE YA NO ES LO MISMO Y YA.

Muchas veces (la mayoria) la bolsa no tiene explicación en sus comportamientos.

Se mantiene por debajo de 430$ desde hace un tiempo: http://es.finance.yahoo.com/q?s=AAPL

Análisis de APPLE, ya está en 438$, empieza a ser un regalo

http://xurl.es/jv12l

nuxus el mejor mobil que hay hormigon impreso

El mayor problema es que con tanta renovación de productos, ipad new, ipad 3, etc en tan poco tiempo estan devaluando sus anteriores productos muy rapidamente y eso al usuario no le hace nnguna gracia.

Un día alguien nos explicara que le pasa a El País con Apple. Parece como sí estuviera deseando su caída. Surgieron también fijarse en otros que además tienen fuerte presencia en España y su trato a clientes y empleados

Estoy muy de acuerdo con el articulo, pero todo esto lo veo como la consecuencia de un problema estructural de Apple, su modelo cerrado de negocio.
Es exactamente como perdio su batalla contra Microsoft, Apple era el lider con Apple II, y estaba a años luz con su Macintosh frente a IBM y su DOS, mantuvo esa ventaja tecnologica durante varios años y aun asi, al final microsoft termino con el 95% del mercado, porque ?, porque no se enfrento contra IBM, sino contra todos los fabricante que quisieran usar el sistema operativo, ofreciendo computadoras de todo tipo de precios, tamaños, colores y opciones.
Lo mismo esta pasando frente a Android, y, creo le pasara tambien con Microsoft, que al final dominaran el mercado. Aunque me inclino mas en un liderazgo dominante de Android por ser mas abierto, Aunque Microsoft tiene muchos recursos tecnologicos a su disposicion.

Como leia en algun comentario, Apple tiene una ampliangama de productos de los que puede vivir durante un tiempo.
Eso es una cosa y otra que siga manteniendo la posicion que tenia hace un año. Desde el iPhone 4 sus productos ni son innovadores ni revolucionarios como nos intentan vender, son actualizaciones de los que ya habia. Hace un año y dos, comentabamos en estos blog lo que podiamos hacer con sus productos no habia un SIII con el que comparar, ni un Lumia 920 al que esperar. Hoy cada vez tenemos mas amigos aburridos de ver siempre la misma pantalla en su terminal.
O en el 2013 Apple nos sorprende con un iPhone totalmente nuevo por fuera y por dentro o tendremos un nuevo caso Blackberry.

Es justo la información que andaba buscando, gracias por el aporte. Un saludo.

La cotización de las acciones en este momento son una cosa y el futuro de Apple es otra.

Es dificil decir que nos deparara el futuro a nivel tecnologico. Esta claro que primero es la conquista de los nuevos mercados, paises emergentes que empiezan a utilizar de forma creciente las tecnologias de la comunicación y las redes. Estamos hablando de millones de usuarios de todas las razas y religiones.

Segundo, el desarrollo de nuevos productos : esta claro que ahi todas las empresas tienen sus ases en la mano, pero Apple tiene muchos, ya que dispones de enormes recursos y patentes para el futuro.

Tercero, el desarrollo y avance de los productos y servicios actuales es otro motor de la empresa, habra iphone 5,6 .....10, ipad 3. 4....10 etc mac 10, 12 ... .

Apple es una empresa con muchos productos propios muy bien fabricados, sino porque pagar más por ellos.

La competencia, por un la en EEUU es una competencia fuerte pero muy lejos de poder hacerle pupa a sus productos. Fuera, esta Korea y China, verdaderos peligros para su negocio, ya que aunque ellos no tienen la tecnologia, si saben hacerla parecida o copiarla.

Yo pienso, que tanto Apple com las empresas americanas tienen todas las de ganar en la guerrea tecnologica global en la que ellos no tienen discusión posible.

Volviendo al tema de las acciones, seguro que volveran a subir y bajar, por eso es el jego de la bolsa. ¿ quieres jugar ?

Creo que habéis dado en el clavo con vuestra exposición de las posibles razones para que el valor de Apple en bolsa esté bajando. Han llegado tan alto, que sólo les queda un camino, bajar.

No hay que olvidar que Apple ha sido la primera empresa en capitalización bursátil del mundo, por encima de la gigante EXXON. Creo que sobran las razones.

Por cierto, Apple podría ir a la estratosfera si hubieran fabricado el iCar que quería fabricar Steve Jobs, pero de momento sólo podemos especular al respecto.

Decir que Apple no innova cuando todos copian de una forma u otra el iPad y el iPhone es un poco atrevido. Creo que Tim Cook esta sabiendo llevar la difícil sucesión después de Jobs. Creo que tienes más razón cuando hablas de especulación, recogida de beneficios y dependencia de determinados proveedores de componentes. Creo que en Apple lo saben, por eso diseñaron sus propios chips en lugar de usar nVidia, Intel o ARM en sus tabletas y móviles. Otra cosas es quien te los fabrique junto a pantallas y demas. En cuanto a los nuevos modelos, el nuevo iMac es una pasada y ha pasado por el aro del USB 3.0. Thunderbolt es increíble pero los dispositivos aún son caros, veremos si no es un nuevo FireWire tendente a desaparecer por el oblicuo USB. Todo el mundo quiere un iPhone, no lo neguemos. Otra cosas es que la gente siga dispuesta a pagar esos precios (y sostener esos márgenes) cuando la competencia cada vez es mejor. Yo tengo iPad y tengo un Kindle Fire de 200 euros, más barato, también con contenidos y más robusto (plásticos en lugar de aluminio pulido, muy mono pero de mírame y no me toques... Venga a poner carcasas). En fin, espero que Apple vuelva a subir y que sigan siendo lo que son, referencia para casi todo, incluido OS X.

Creo que el mercado esta esperando el impacto de Ive en el desarrollo del software, piedra angular en este momento, ya que a nivel de hardware el conjunto presentado en la ultima Keynote, ha sido mas que suficiente hasta el próximo año.
Esperemos las novedades en cuanto a actualizaciones de iTunes 11, las ventas de Navidad y las actualizaciones del iOS 6 y OS para marzo.
Yo también quiero que mi empresa tenga el mismo problema de Apple !!!!
Saludos

Las ventas son la clave. Si hay record de ventas, y entiendo que en una logica empresarial que presupongo, de beneficios, la bolsa lo reflejará.


En tono de humor, para el problema de los mapas, volver a los primeros GPS seria solucion http://www.flickr.com/photos/adaja/3345022084

Un artículo muy poco profesional y sin ningún sentido (más que hacer ruido). Las acciones de Apple subieron en un año de los US $363.2 a US $560.7 un respetable 54% que se adhiere al crecimiento de los últimos 3 años. Que su precio halla tocado los US $705.0 no nos dice más que los especuladores vendieron cuando les compraban y se sentaron en sus millones a que se desinflara un poco el globo

Manuel, me parece un artículo muy acertado. El análisis de las posibles causas me parece muy lógico. Los despidos son una consecuencia de la bajada en bolsa y la bajada, a parte del movimiento especulador (había mucha presión por sacar el iphone 5 porque las ventas el 4S se estaban estancando ante la inminente y previsible salida del 5), es la percepción precisamente de sacar un producto poco diferenciador e inmaduro con los mapas. Es decir un fiasco, técnico y eso se paga.

Apple tiene mucha pasta para darle la vuelta pero la falta del espíritu innovador de hacer bien las cosas ha desinflado las expectativas.

Google ya ha cogido la espiral de crecimiento debido a una masa de usuraios y desarrolladores que le hará dominante en el mercado de consumo masivo y lo hará a costa de Samsung.

Samsung en móviles tiene la un serio riesgo de negocio con Google, después de que éste comprara la división de Motorola, sus patentes y su tecnología.

Google sacará su propio hw y Android al estilo Apple. Es cuestión de tiempo, porque pasta también tiene.

Finalmente Surface creo se apoyará en el mercado empresarial (más que en el doméstico) para aprovechar su Suite de Office y Lync, pero realmente no depende ni de la tableta, sino del éxito del Windows 8 en las empresas.

En resumen, Apple se recuperará un poco pero caerá. Samsung caerá también. Google con su propio ecosistema hw/SO triunfará al estilo de los últimos años de Apple. Microsoft, la gran incógnita, pero será siempre el tercero en discordia.

La cuestión es en cuánto tiempo pasará ésto. Creo que 1 año que es el ritmo impuesto por Apple para sacar el siguiente producto de móviles. Probablemente otro producto decepcionante para las expectativas que todos tenemos.

A mí el artículo me parece acertado. Probablemente la causa principal sea la especulación, pero todo el mundo tiene claro que Apple ha perdido ese punto innovador que ha sido su bandera durante los últimos años. El iPhone 5 es una virguería de la ingeniería electrónica, pero desde el punto de vista del usuario no ha aportado novedades (y en cuestión de mapas ha ido hacia atrás). La nueva tableta iPad mini tampoco aporta innovación sino que está entrando en un nicho de mercado que otros ya estaban explotando. Sin embargo nadie debería dudar que Apple tiene mucho futuro y muchísimo dinero para asegurárselo.

Estaremos a la expectativa a ver que ocurre con Apple...

El iphone5 ha perdido mucho realmente aunque es una opinión personal porque desde luego venderse se ha vendido... yo creo que también el precio por acción es desmesurado, ya que vale más ¿que su producto estrella!!!

yo creo que hay varios factores que pueden analizar la caída en bolsa de la compañía, desde luego que la competencia que tiene con todos los productos android tiene que ver,la especulación y sobre todo la situación financiera del país que se desplomó ayer igualmente, también lo vemos con compañías como google, pero desde luego las cifras que apple había alcanzado eran irreales, incluso teniendo en cuenta las dimensiones de la compañía, desde luego en el momento en el que sacan un producto nuevo e innovador en el mercado los beneficios pasan a ser extraordinarios, pero cuando las demás compañías observan y se introducen en ese nicho de mercado los beneficios tienden a repartirse, es cuestión de oferta y demanda...
saludos

pues emulando a Simon, yo tambien voy de troll, ¿y esto que tiene que ver con tecnologia?, bueno si indirectamente si, pues si no hay dinerito no hay I+D, etc,etc, pero como lector de pero lectora pues yo entro mas a ver que hay de nuevo o interesante....yo me voy a que las causas es una sola especulacion, si se lee el articulo todo lo que dice no hay nada concluyente al menos para mi....

Se hunde por que tiene productos defectuosos, 4 de cada iPhone 5 se descambian y los chinos no dan abasto a desmontar pantallas chirreantes de 800 px subidas a 960px que tiemblan. La gente quiere cosas que funcionen y otros fabricantes como Samsung y microsoft , Lenovo o Dell XPS One 27 tiene mejor calidad y más barato. Apple reportara más pérdidas el siguiente trimestre, este q4 ya ha vendido 3 millones de ipad menos, la burbuja apple se desinfla

Hombre, digo yo que el despido de Scott Forstall, uno de los pesos pesados de iOS, tendrá algo que ver con la bajada en bolsa.

@Simon: Sí, el iPad Mini es un movimiento reactivo de Apple, pero a la vez se ha situado en un segmento ligeramente diferente. Llevo un mes probando el Nexus 7, probé también el Fire, y ahora con el Mini, y la experiencia de uso es distinta. Mismo segmento general de "tablets pequeños", pero en mi opinión Apple consigue justificar el premium en precio del Mini sobre la competencia por mejor diseño, tamaño y calidad del ecosistema de apps. Salvo por la pantalla y el procesador, que se queda algo justo, el Mini es un producto redondo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017c3339d2b9970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Por qué se derrumba Apple en Bolsa?:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal