Spotify prepara un ambicioso plan de expansión

Por: | 16 de noviembre de 2012

Los fundadores de Spotify Martin Lorentzon (derecha) y Daniel Ek

Los últimos días han debido de ser frenéticos en la sede de Spotify en Estocolmo. Entre anuncios de la compañía y filtraciones, hemos conocido buena parte del plan que prepara la firma sueca para crecer más allá de sus 15 millones de usuarios actuales, un 26% de pago. Las cifras no están nada mal, pero si Spotify quiere convertirse en uno de los referentes mundiales en streaming de música online, necesita más.

Primero, necesita más financiación. Spotify no lo ha confirmado oficialmente, pero se da por cerrada una nueva ronda de inversión de 100 millones de dólares, que llevarían los fondos totales recibidos a 288 millones. De la nueva ronda, como detalla el NYT, el banco de inversión Goldman Sachs aporta la mitad, Coca-Cola (sí, Coca-Cola) un 10% y la gestora de fondos Fidelity Investment un 15%. El resto viene de los inversores actuales.

La entrada de Coca-Cola es una gran noticia para Spotify. En realidad para ambos. La sueca gana músculo financiero y se asocia a una de las marcas más reconocidas del planeta, ideal para sumar usuarios, y Coca-Cola accede a un perfil de consumidor joven y pegado a la Red al que le interesa mucho atraer.

Lo otro que Spotify necesita, claro, son más usuarios. La firma lanzará a comienzos del año que viene una versión para utilizar directamente desde el navegador, sin necesidad de descargar el programa. De momento está disponible solo en beta privada para algunos usuarios pero la compañía ha confirmado que irá llegando próximamente a los 20 países en los que opera.

Spotify browser

¿Ventajas? Muchas. Primero, tener acceso a tus canciones desde cualquier ordenador, en el trabajo, en casa de un amigo, de viaje... Basta con abrir el navegador. Segundo, si la tecnología está basada en HTML 5, como es de esperar (está por confirmar por Spotify), podría colarse fácilmente en los navegadores de cualquier móvil o tableta. No haría falta ni siquiera un smartphone o una app para llevar la música en el bolsillo, solo un móvil de gama media o baja con conexión a Internet. El potencial para ganar usuarios en países de Latinoamérica y Asia con menor penetración de smartphones sería enorme.

La otra novedad, esta en España, la vimos ayer: tarjetas de suscripción a Spotify por tres, seis o 12 meses que podrán comprarse en El Corte Inglés. Un intento por llegar al usuario de a pie. Otro granito de arena, estas tarjetas suelen funcionar bien como regalo. Además, tendrán un descuento del 5%, 10% y 15% respectivamente respecto al precio oficial.

De tener éxito, esta estrategia de más dinero, más plataformas, más suscriptores, lleva a un inevitable desenlace: ¿saldrá Spotify a Bolsa en 2013? De momento parece prematuro. La firma sueca sigue sin ser rentable (el año pasado perdió 57 millones de dólares con unos ingresos 236 millones) y aún tiene pocos usuarios totales y de pago. Por comparar, Netflix cuenta con 27 millones de suscriptores de pago y su capitalización de mercado es de 4.300 millones de dólares, frente a los 4 millones de suscriptores de Spotify y su valoración de 3.000 millones. Es decir, los suecos tienen que crecer mucho si realmente quieren justificar su valor actual.

Dada la competencia, no va a ser fácil. Google y Microsoft ya han entrado en el streaming de música y Apple no tardará. Y hay decenas de rivales más pequeños, desde Pandora, que se desangra en Bolsa, a Deezer, Rdio o Rhapsody. Si a eso añadimos las leoninas condiciones que las discográficas imponen a Spotify en pago por derechos de canciones, probablemente pase un tiempo hasta que veamos a Spotify saltar al parqué. ¿2014?

Hay 7 Comentarios

Pues yo pago por du servicio y encantado de hacerlo, yo era de los que decian que si se ponia un precio razonable por la musica no me importaria pagarla oero 19 euros o incluso 12 o 9 por un disco de 9 canciones en las que muchas no me interesan o se ve que estan hechas para rrellenar no me interesa en absoluto, el mayor problema de esta empresa es que negocia con las discograficas y hay tiene el gran problema ellas siguen pensando que son las reinas, amas y señoras de un negocio en el que ellas creen que pueden decirle al usuario como debe consumir la musica (el paso de cassette a cd para mi fue brutal condiguieron que todos comprasemos un reproductor si queriamos musica recordais)y ahora se han dado de bruces con ka realidad de que la musica que ellas siemore llamaron "bien universal" se convirtio en Universal y accesible por todos en internet y claroasi no pueden manejar como qyieran al consumidor de musica, pues ojala lo sepan ver y con esta union con coccocacola Spotify sea capaz de negociar directamente con quien debe el artista, y entonces y solo entonces las discograficas comenzaran a negociar (hoy en dia de cada dolar que reciben de los suscriptores 95 centimos es para discograficas de marras esta claro quien quiere destruir spotify

Yo soy del 26% de suscriptores de pago y estoy encantado de pagar por tan inmenso acceso a la música, con todos los dispositivos, donde sea, ilimitado....lo recomiendo siempre que la economía y el placer de la música guste claro! Creo que a parte de todas las estrategias comerciales que se comentan en el artículo...la que dará el salto cualitativo en orden de magnitud de número de suscriptores será la asociación con Cocacola...las posibilidades son INFINITAS si pudiera ahora, invertiría en Spotify porque van a triunfar.

Les quedan cuatro dias.

Mientras comiencen a aportar un valor real para el artista y no su discográfica, que parece ser algo que pretenden. realmente son los reyes del streaming de música y han conseguido facilitarnos mucho la vida a los musicómanos.

Vamos, que han visto que grooveshark.com funciona de vicio y lo quieren copiar...

Su significado cultural es avasallador.

Gran programa spotify la verdad espero que sigan adelante.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3dc08c2e970c

Listed below are links to weblogs that reference Spotify prepara un ambicioso plan de expansión:

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal