Dropbox abre oficina en Europa (para evadir impuestos)

Por: | 03 de diciembre de 2012

Dropbox Logo

Añadan otro nombre a la larga lista de multinacionales tecnológicas evasoras legales de impuestos: Dropbox. El popular servicio de almacenamiento en la nube, que supera los 100 millones de usuarios, acaba de anunciar la apertura de su primera oficina y sede en Europa. ¿Adivinan el lugar? Exacto, Dublín.

Dropbox se une a la larga lista de firmas encabezada por Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras, que han establecido su sede europea en Irlanda para evitar pagar mayores sumas de impuestos en Reino Unido, Alemania, Francia o España, países donde generan la mayor parte de sus ventas en Europa. Mientras la fiscalidad empresarial en Reino Unido es del 28% y en España o EE.UU. del 35%, por ejemplo, en Irlanda es del 12,5%. Los beneficios mandan.

Dropbox, fundada en Silicon Valley, no hace ni una sola mención al tema en su comunicado. Explican que con la nueva oficina en Dublín podrán dar soporte en más idiomas y mejorar el servicio. Pero seguro que conocen muy bien que uno de sus vecinos en San Francisco, Twitter, ha logrado reducir en un 60% el pago de impuestos al establecer su sede en Irlanda.

Algo parecido hacen Google y otras tecnológicas norteamericanas: mover sus beneficios a través de sus filiales en Dublín y Holanda y de ahí a paraísos fiscales. Una técnica que en la jerga se conoce como “Double Irish” y “Dutch Sandwich” y que es perfectamente legal (ver gráfico debajo, fuente: The New York Times).

Double Irish_Dutch Sandwich

Hace poco el compañero Jesús Sérvulo explicaba muy bien cómo están afectando estas evasiones de impuestos a España. Y en Reino Unido estos días se está armando un revuelo enorme por el mismo motivo, jaleo que incluye a multinacionales fuera del sector tecnológico como Starbucks.

En España el Ministerio de Hacienda ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para investigar estos abusos pero, qué quieren que les diga, se echan de menos, y mucho, los mensajes rotundos con los que están atajando el tema en Reino Unido. “Evasores de impuestos: vamos a por vosotros”, ha dicho hoy George Osborne, el ministro de Economía británico. Y ha surtido efecto: Starbucks anunció durante el fin de semana que revisará su política fiscal en Reino Unido.

Volviendo a Dropbox, es curioso que hayan anunciado justo ahora que abren “chiringuito” en Dublín. Una de dos, o no han leído las noticias o han hecho cálculos. De aquí a que Europa regule estas prácticas, pensarían, van a pasar unos cuantos veranos. Con suerte incluso regresan las vacas gordas y nadie se acuerda. Pues eso, in Dublin we trust.

Hay 13 Comentarios

Muy buen aporte. Excelente esta idea para evadir impuestos jeje. Seguro que si salio en todas las noticias ya está más que tranquilo el asunto

Al final solo tendremos terminales tontas conectadas a internet, volveremos a los origenes.
http://rockaprend.blogspot.com.es/2012/11/dropbox-chooser-integrando-dropbox-en.html

Considero que esto es algo legal. Es decir aprovechan un vacio legal, totalmente lícito.

@Pedro: NO APLICA. En asuntos legales no importa lo que dia el RAE, importa lo que dice el còdigo penal y este no se anda con acepciones...

Coloquialmente podria ser aceptable, peró lo coloquial se aparta un poco de lo riguroso, ergo, de la verdad.

Saludos.

No sé de qué se extraña la gente con este tipo de noticias. Es igual que quejarse de que las empresas españolas fabrican en China.

Un empresario tiene un objetivo básico. Ganar dinero. Si fabricando en China gana más dinero, lo hará. Si teniendo una sede en Irlanda gana más dinero, lo hará. Sería del género tonto que no lo hiciera.

Lo que hay que plantearse es por qué existen los paraísos fiscales y qué se puede hacer para evitarlos. No es asunto sencillo, puesto que está de por medio el tema de la soberanía de los estados, pero lo que está claro es que mientras existan países donde se paguen menos impuestos que en otros, las empresas instalarán sus sedes en esos países. El ahorro puede suponer muchos millones de Euros al año. ¿Quién es el guapo que por razones éticas ignora la posibilidad de aumentar sus beneficios de esta manera legal?

Las empresas no evaden impuestos, eso sería no pagar los impuestos o pagar menos. Ponen la sede en un país donde pagan menos, pero pagan lo que les corresponde, no los evaden.

Es una estrategia para crear empleo, bajas el impuesto de sociedades para atraer a empresas, luego, le clavan los impuestos al trabajador, lo sé muy bien, pues vivo en Irlanda.

Que estrategia esta haciendo Rajoy para crear empleo? subir impuestos, a todo el mundo, ha subido el IRPF y el IVA. Eso crea empleo como el dice? para nada, ya estamos viendo los resultados. Un 35% de impuesto de sociedades lo veo un robo a mano armada, desde luego que yo no montaría una empresa en España.

Si no existieran paraisos fiscales las empresas no tendrían la posibilidad de evitar impuestos y su beneficio redundaría en todos los ciudadanos

Y es solo el inicio de una larga lista de empresas que huyen de las voraces arcas de EEUU, que no se si se piensan que de impuestos van a vivir el resto de sus días...

@Pedro: El Código Penal, que es lo que importa, tipifica como crimen a la EVASIÓN de impuestos. Es ilegal y por lo tanto NO "aplica perfectamente", sin importar lo que diga la RAE.

Será legal, si no no lo podrían hacer. Pero tenemos que conseguir que no sea legal.
Si queremos que el Estado pueda amortiguar las diferencias sociales y paliar las situaciones de necesidad, necesitamos un sistema de ingresos públicos fundado en la igualdad (todas las personas y empresas debemos contribuir, no sólo los que no tenemos asesor fiscal) y la progresividad (todos contribuimos en función de nuestras posibilidades).

Ojalá les pongan las pilas tanto en Reino Unido como aquí, o mejor, a nivel Europeo con la UE. Ya les vale a Google, Amazon y demás... Por cierto, Keith, "EVADIR", en su segunda acepción de la RAE dice: "ELUDIR con arte o astucia una dificultad prevista." Aplica perfectamente.

Lo que hacen estas compañías es EVITAR impuestos, algo totalmente legal, no EVADIR (ilegal) como dice el texto.

Este no es un tema nacional o español, es un tema global que afecta a todos los paises que pretenden tener una serie de servicios y derechos financiados con impuestos, igual que la existencia de paraisos fiscales. O se toman decisiones globales o entre unos y otros nos arruinan todos los paises.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d3e6a9f6a970c

Listed below are links to weblogs that reference Dropbox abre oficina en Europa (para evadir impuestos):

Tecnolomía

Sobre el blog

Actualidad y tendencias sobre tecnología e Internet desde el punto de vista del negocio, quién gana y quién pierde y por qué nos debe importar. Porque la economía, más que nunca, está hecha de bits.

Sobre el autor

Manuel Ángel Méndez

. Periodista y economista, especializado en tecnología y negocios. Colaborador de EL PAÍS desde el 2006. Ex analista de Forrester Research en Londres y premio Accenture de periodismo tecnológico 2009.

Eskup

TWITTER

Manuel Ángel Méndez

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal