Negocios (Columna en Pantallas del 13 de mayo)

Por: | 15 de mayo de 2012

Promesas%20del%20este
Aunque la haya visto muchas veces me sigue dando miedo y conmoviendo la terrible película de Cronenberg Promesas del Este. El mal, encarnado por un zar ruso del caballo, se rige por métodos feudales. Desvirga y preña a crías del Este a las que ha llevado a Londres con engaños y falsas promesas, les inyecta heroína sin prisas y sin pausas, las prostituye. Encuentra natural no solo el exterminio de la que pueda crearle un problema, sino también del bebé que tuvo una desgraciada y que él engendró en sus estratégicas violaciones.

Intentas consolarte ante ese retrato de la barbarie en la seguridad de que solo es ficción. Pero, minutos después, cuentan en el telediario que han detenido en Palma de Mallorca a una banda que se dedicaba al mismo trapicheo y utilizaba idéntica metodología que el personaje que interpretaba Armin Mueller-Stahl. Prostituían a menores de edad, alguna de ellas con deficiencia mental, a base de engancharlas a la droga, incluyendo una que la palmó por sobredosis. Las crías también rodaban porno. Y deduces que esa oferta abyecta tenía jugosa demanda, que la clientela encontraba mucho morbo en follar con niñas yonquis y discapacitadas. No es una película. Da náusea. Y miedo.

Continúan hablando del polvo blanco. Aparece Pablo Escobar, aquel señor que ofreció pagar la deuda externa de Colombia si el Estado dejaba de darle la brasa y que prefería acabar muerto en su país que encarcelado en Estados Unidos, algo que el muy patriota consiguió. La historia que cuentan es graciosa. Trescientos capos de la coca colombiana están negociando entregarse con la DEA norteamericana. A cambio, los redimidos podrían quedarse con la mitad de sus bienes y reducir su estancia en el trullo, que inicialmente sería de 50 años, a un periodo que oscila entre dos y cuatro años. Imaginas que estos hombres no solo se ganaron la vida haciendo bisnes con el polvo blanco, sino que desgraciadamente tuvieron que quitarle la suya a miles de personas. Pero son naderías. Todo es negociable si existe buena voluntad entre los narcos y sus supuestos cazadores. En España el trato es aún mejor. El Gobierno te ofrece la amnistía a cambio de un razonable 10% de tu fortuna. Y por supuesto, banqueros, gánsteres, políticos y representantes de la ley y la justicia se parten de risa cuando algún ingenuo plantea la necesidad de legalizar las drogas.

Hay 47 Comentarios

Señor Boyero, es usted es un memo: A parte de carecer completamente de gusto cinematográfico, el nombre de su blog: "Territorio Boyero" sugiere que tal vez usted camine por la acera de enfrente.
PD: Vayase usted a la mierda

Hola Carlos,
He visto que se anuncia el estreno de la película Coreana "El Gran Golpe" pero no soy capaz de encontrar en que cine verla en Madrid. He mirado Renoir, Golem, Ideal, Kinepolis, Verdi. No sólo no aparece sino que no aparece ni próximamente. Me podrías ayudar? Siento molestarte con esta pregunta tan chorra, pero tengo muchas ganas de verla. Por cierto soy un fan de tus comentarios de cine. Muchas gracias, Un saludo. Jaime

para mi el gran misterio de Cronenberg es como puede firmar un trabajo como "Promesas del Este" y años más tarde "Cosmopolis", aún a sabiendas que dice haberla escrito en dos días, lo cúal explicaría mucho sobre el resultado.

Para mi, sin duda una de sus mejores películas.

Negocios (Columna en Pantallas del 13 de mayo) Thanks you

~Karanlik thanks you yes o tead SEO

~Karanlik thanks you yes o tead SEO

~Karanlik thanks you yes o tead SEO

~Karanlik thanks you yes o tead SEO

~Karanlik thanks you yes o tead SEO

~Karanlik thanks you yes o tead SEO

A mi me encantò esa peli, el tema es cruel, real, ES UNA BUENA PELICULA y otra que os recomiendo es
"El Nombre" pelicula francesa para pasar un gran rato.
Chao a todos
Boyero a mi me molas tio

oww super

oww super blogs

Seguros de coches, seguros de hogar, seguros de vida, seguros de decesos, seguros de salud.... Seguros empresas. Para los que quieren más: Unipoliza. http://www.unipoliza.com

Los políticos de españa estan mal y por eso es que no logran salir de la crisis y es que cuando debían estar metiendo presos a los banqueros lo que hacen es lo contrario... darles mas dinero.

DEBERIA USTED HACER SU PARTICULAR HOMENAJE A N. OSHIMA Y ROMPER EL HIELO DE SILENCIO DE ESTE BLOG. SALUDOS.

¿No le parece, señor Boyero, que tan fieles seguidores, merecerían posts más frecuentes en este espacio? Treinta comentarios para un artículo de mayo, así lo acredita.
Es un espacio cómodo para leerle y le echamos de menos.
Mercedes

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.

Llevo varios intentos, en sus distintos foros, para que Carlos Boyero me conteste a qué siente al convertirse en un gurú, un líder de opinión al que siguen una legión de admiradores fieles y poco críticos (me refiero a la crítica inteligente, no a las toscas y directas a la persona).

Me gustaría que valorase este hecho y lo contrastase con su adhesión a la famosa frase de Groucho Marx: "Nunca pertenecería a ningún club que admitiese como socio a alguien como yo".

Entiendo las contradicciones humanas, pero lo que me cuesta más entender es el, permítaseme el palabro, "ventajismo" del que está caliente en el pesebre, porque eso le emparenta mucho con, por ejemplo, toda esa fauna de políticos que merecidamente critica.

Lo que me interesaría conocer, porque reconozco cierta seguimiento a Boyero, es alguna respuesta suya a alguna interpelación inteligente de los críticos del crítico. Que no quede cualquier debate con "los del otro lado" en una simple cuestión de gustos, siendo su opinión, al ser la amplificada por los medios, la más importante o determinante.

¡Salud!

Me admira que haya gente que todavia sea capaz de hacerse el digno para criticar al critico. Este hombre lleva toda la vida dando su opinion personal sobre obras que su empresa le obliga a valorar a cambio de una buena cantidad de dinero, eso es todo, no vayais mas alla, porque lo que es realmente mediocre y vacuo es dar tu opinion personal en foros como este a cambio de NADA

cuando algún ingenuo plantea la necesidad de legalizar las drogas....
Pues yo, desde México lo veo como una soluciòn a la corrupciòn, como una forma de eliminarles UNO de sus buenos negocios, aunque claro, desde hace mucho se han previsto con otros aun mas jugosos, como el de la trata de personas, que no solo las usan para protituirlas, sino para el tràfico de òrganos...ahora, despues de màs de 70000 muertos, creo que la legalizaciòn de las drogas nos ayudarìa mucho...al menos a eliminar un poco la mortandad, los descabezamientos, los levantones y los desaparecidos.

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

No sé si será dispersión, contradicción o que no se manifiesta la bondad ¿? Como dice un Cervantes. Tal vez se deba al barroquismo del que acusan al más reciente. Pero tremenda bosta "En la casa", Boyero. Reaccionario, previsible, anacrónico, tramposo, afrancesado título.

Saludos.
Con juicios como este tuyo, me abandono a la priva, no la del Plus, obviamente.

Excelente reflexión, valiente, creo yo. Cuando acabas de leerlo, te identificas con esa sensación. Han sido muchas las películas que narran la barbarie que nos rodea, de las que sales a la calle intentando recomponer tu estómago con lo de que es una ficción, y que luego la realidad te ratifica con más horror, si cabe.
Había una película, Venganza, de Pierre Morel (2008), en la que la narración de la trata de mujeres, te activaba todos los resortes de la naúsea. No sé si la secuela (Conexión Estambul) también va sobre lo mismo, pero ésta no la he visto porque ya me han comentado que no tiene remedio, que es de lo peorcito.
Me ha encantado este artículo, como muchos de los que leo de usted.
Mercedes

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Territorio Boyero

Sobre el blog

Las películas, las series, las canciones, los libros, la comida y la bebida, el sexo y sus selvas, los viajes y sus imponderables, los festivales, la gente, la vida... este es el ancho mundo en el que se incrusta el 'Territorio Boyero': una exhaustiva amalgama de lo escrito y dicho por el más corrosivo de nuestros cronistas...

Sobre el autor

Carlos Boyero es crítico de cine y de televisión en las páginas de EL PAÍS. Cada jueves, su encuentro digital y su videochat son seguidos por decenas de miles de lectores.

Eskup

Archivo

mayo 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal