Antonio Estella

¿Apretamos el botón nuclear?

Por: | 29 de junio de 2012

Boton


En la actual crisis de la deuda soberana, está avanzando una línea de argumentación que me parece debemos atender. De hecho, puede que esta toma de posición haya tenido ya algún efecto en la reunión del Eurogrupo que acaba de concluir hoy.

Esa línea argumentativa está basada, en esencia, en el archi-conocido juego “del gallina”. ¿Quién no se acuerda de la famosa escena de “Rebelde sin Causa”, en la que un atribulado James Dean juega con otro contendiente a ver quién se baja del coche antes de llegar a un precipicio que está al final de la carretera? El que se baja antes es el gallina, y por tanto, pierde. El que se baja más tarde es el valiente, y por tanto gana. Pero si ninguno se baja ambos mueren, puesto que caen por el precipicio. Y si los dos se bajan a la vez nadie gana, ambos son igualmente gallinas, aunque el resultado es mejor que caerse por el precipicio porque al menos mantienen la vida. Este es el equilibrio del juego.

El juego del gallina, uno de los juegos básicos que se aprende en Teoría de Juegos, fue empleado constantemente durante la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en la época de la escalada nuclear. Hubo muchos momentos en los que uno amenazó de manera creíble al otro con apretar el botón nuclear, lo que a su vez disuadió al otro país de que adoptara determinados cursos de acción. El caso más conocido fue la famosa crisis de los misiles, siendo Presidente de los Estados Unidos el malogrado JF Kennedy.

Volvamos a Europa. Se está discutiendo en estos momentos su futuro. Y sobre todo se está discutiendo qué hacer con países como España. Mi propuesta es que juguemos a ver quien es más gallina con Alemania.

Punto número uno del juego: si Alemania no ayuda a España, España hará default. Punto número dos del juego (y fundamental): si España hace default, entonces no pagamos nuestras deudas (en manos fundamentalmente alemanas), nos salimos de euro, y devaluamos nuestra moneda. Si pinchamos en este link, nos aparece un gráfico elaborado por Reuters, sobre la base de datos del BIS, en el que se indica claramente que el país más expuesto a nuestra deuda (tanto pública como privada) es Alemania (160 mil millones de dólares), seguida de Francia (con 144 mil millones de dólares). Por tanto, Alemania es el país miembro de la Unión Europea más interesado en que España no haga default ni salga del euro (puedes consultar el dato también por tipo de deuda, pública o privada).

Para que el juego funcione, la amenaza tiene que ser real, muy real. Para eso necesitamos que haya un actor político que empiece a reclamar la salida de España del euro; y necesitamos otra cosa, que es demostrar que, en determinadas condiciones, estamos fuera del euro mejor que dentro de él. Lo segundo es más sencillo que lo primero, aunque todavía no se ha hecho de manera sistemática (mira aquí sin embargo para un análisis inicial, que quita hierro al asunto). Lo primero es más difícil pero no imposible, puede surgir un movimiento ciudadano que empiece a reclamar la salida del euro. Pero sería mucho mejor, para que fuera más creíble, que un partido político de amplia presencia nacional pudiera enarbolar esta bandera, no digamos ya si quien lo hace es parte de las huestes del actual partido en el Gobierno.

Amenacemos con apretar el botón nuclear, empleemos los recursos que tenemos: para cómo están evolucionado las cosas, no hay nada que perder. Hay una cosa que es fundamental recordar en este juego: nadie sabe a ciencia cierta hasta qué punto estás dispuesto a cumplir tu amenaza, o si vas simplemente de farol. Y creo que tenemos elementos suficientes como para pensar que España no solamente iría de farol.

PD. La foto es de aquí

Hay 121 Comentarios

No me parece moral amenazar con mas ruina a quien nos ayudo con los fondos de cohesion y luego nos financio la juerga. Es de bien nacidos ser agradecidos, no serviles. Debemos buscar lo que necesitamos pero aminorando tambien el riesgo para quienes han demostrado ser buenos compañeros de viaje.

Resulta sorprendente un análisis tan pobre y mal escrito como el presentado en este artículo proveniente de un catedrático de derecho, asesor, colaborador con varios Centros de Pensamiento (sic), etc. Verdaderamente vergonzoso y estomagante.

Querido Juan Antonio González, en esta crisis, una de las cosas que más hemos visto por los foros estos, son chilenos, argentinos, peruanos o bolivianos con un un fuerte complejo de ser chilenos, argentinos, peruanos o bolivianos. Y de verdad que aburrís a las piedras, compadres. No tenemos nosotros la culpa de que solo España tenga casi más PIB ella sola que todo hispanoamérica junta, sino la panda de vendepatrias que os ha gobernado. Si eso os acompleja, buscad los problemas y las soluciones dentro de vuestro propio país, como hacemos nosotros con los nuestros, y no vengáis más a tocar las bolas.

Una acotación: no soy español sino chileno, y veo esto desde la distancia, por lo que no tengo los cientos de prejuicios y complejos de inferioridad (con respecto a los alemanes, por cierto) que tienen ustedes allá en España.

Interesante esta discusión. Más allá de los efectos catastróficos que pueda tener para España, Italia y Grecia la salida del euro -algo en lo que casi todos concordamos-, para Alemania ello no sería menos terrible.


El euro se revaluaría y las exportaciones alemanas perderían competitividad; los bancos alemanes quebrarían uno tras otro; los principales mercados para la producción alemana se cerrarían, ya sea por la crisis de los países del sur como por la devaluación de sus monedas. Y, por supuesto, el costo de la deuda alemana se iría a las nubes.


Realmente, la idea de una Europa de dos velocidades no es mala en sí misma, más allá de los costos que tenga. El que haya dos tipos de euro, uno plus para Alemania, Francia y el norte de Europa, y otro más barato, para Irlanda, España, Portugal, Grecia, Italia y Europa Oriental proporcionaría competitividad a los productos de esos países y sería catastrófico para la economía alemana.

Lo que tiene que entender los alemanes es que si dejan caer a los países del sur (e Irlanda) con sus constantes negativas a mutualizar la deuda, ellos también saldrán perjudicado, y mucho. Para ellos y para toda Europa no sería muy diferente a la gran depresión de 1929-1932.


Al negarse a todo los alemanes están jugando al juego del gallina. Políticamente hablando, si no hay una respuesta similar de los países del sur (amenazando con salirse colectivamente del euro) va a ser imposible avanzar. Es la única manera en que los alemanes vean las consecuencias que tendrían para ellos mismos el negarse a los eurobonos.


Parta jjugar al juego del gallina se requieren dos actores. Cuando uno amenaza con chocarte y el otro continuamente vira para evitar el choque el que impondrá sus condiciones es el "valiente", que no se da cuenta de los suicida que puede ser su accionar.


Y es lo que está ocurriendo ahora: Alemania amenaza continuamente con destruir el euro (negándose a todo) y los otros países, en vez de intentar oponerse a ello caen una y otra vez en el chantaje alemán.

Realmente no se como este articulo se publica en la primera pagina de El Pais. El análisis no pude ser mas ridiculo. Con catedraticos de economia como el autor no me extraña la situacion economica de España.
Busquemos a los responsables de estra crisis y juzguemoslos. Con esta gentuza es con la que no podemos ser unos "gallinas".
PD: completamente de acuerdo con Gollum

Aquí lo que se echa en falta es una crítica sería sobre un chiringuito inmobiliario que creció a la sombra de Aznar. Después empezamos a vivir bien y nadie avisó de la que se venía. Se aprovechó por parte de gobierno Zapatero para presumir de crecimiento, etc.. Pero el abuso rompió el saco, y la corrupción y malas prácticas bancarias acabaron con la reputación de este país. Y así seguimos. Yo creo que Alemania está en su derecho de no fiarse de un país como España, cuyo jefe de gobierno miente con arrogancia. Mejor no juguemos con fuego por que aquí se han hecho muchas cosas mal y por lo que se aprecia, se siguen haciendo. ¿Cuándo se van a recortar los sueldos de los cargos de la administración, políticos, gobierno, jueces, Iglesia, parlamento, senado, etc. subenciones a los partidos mas etc. por lo menos en un 50%? para que los de abajo no juremos en arameo.

Francamente lo ultimo que desearía es que nuestros dirigentes se dedicaran a jugar al poker. Yo veo una españa que ha mejorado materialmente mucho en los ultimos decenios...pero que aún tiene muchos deficits de democracia y de responsabilidad. Esa cultura de hacer bien las cosas y ser responsables. Mas sentido comun y menos fanfarroneria. Pero dicho esto tampoco hay que cargar con toda la culpa de deudores...los prestamistas tambien se equivovaron por avaricia seguramente.

Realmente, si los "catedráticos Jean Monnet" (nada menos) españoles han caído tan bajo en su "relato" (como se ha puesto de moda decir), es que España en general está cayendo verdaderamente muy, muy bajo. Sobre todo cuando se comparan las "reflexiones" salidas del bajo vientre del periodismo carpetovetónico español con el nivel de algunos medios italianos. Óiganse y léanse, por ejemplo, las inteligentes palabras de Ezio Mauro, director de La Repubblica, en la edición de hoy. Dice Mauro, entre muchas otras cosas sensatas, que "la política de rigor es indispensable, porque responde a problemas objetivos; no es una obstinación ideológica de Alemania". Recuerda Mauro el crédito que Monti se está ganando a pulso en Europa y la importancia de su buena relación con Merkel. El director de La Repubblica (un periódico progresista y más bien escorado a la izquierda) reconoce el mérito de la canciller, a la que no le tiembla la mano a la hora de aguantar, contra viento y marea, derecho el timón del rigor y el saneamiento. "Gracias a ello, los italianos nos hemos percatado del nivel de nuestra deuda pública, de cuál era el peso que llevábamos a las espaldas, y de la inmensa carga que íbamos a dejar, y que corremos todavía el riesgo de dejar, a nuestros hijos y a las futuras generaciones". Se echa mucho de menos en España ese tipo de periodismo inteligente y sensato. ¿Se ha parado usted a pensar, señor Estella, que Alemania no está sola, aunque a veces se presente así en los medios interesados? Que con Alemania están Holanda, Flandes, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Suiza (que Suiza no esté en la UE es lo de menos), Finlandia, Suecia y varios países del Este. ¿Piensa usted que el Reino Unido, los Estados Unidos y los demás países anglosajones se pondrían del lado de España si se cumpliera su insensata propuesta? ¿Se hace usted la ilusión de que, a la hora de la verdad, Italia y Francia se tirarían tambièn al abismo, por solidaridad? ¿Piensa usted que todas la comunidades autónomas se echarían también al pozo con el gobierno de España? ¿Propone usted convertir a su país en una Albania de 45 millones de personas, en un paria, en un apestado de la comunidad internacional? Por si algún día se cumpliera su deseo, ¡mucha suerte! Viel Glück!


Ezio Mauro en La Repubblica de hoy:


http://video.repubblica.it/rubriche/repubblica-domani/due-vittorie-che-fanno-bene-al-paese/99579?video=&ref=HREC1-3

Rajoy es un gallina, y los platos rotos los vamos a pagar los trabajadores durante los próximos 35 años al 19% de interes. Gracias Mariano! Ahora somos el 3er mundo de Alemania.

Yo no me he endeudado ni firmado préstamos en ninguna oficina bancaria. He vivido con mis padres la mayor parte del tiempo porque ni me daba la gana endeudarme ni pagar un alquiler. No he ido de cenas, ni he derrochado, ni me he comprado el último pepinaco de móvil y de ordenador. Pero lo más importante, no he vivido de prestado. ¿Me toca pagar los platos rotos de los demás también? Tenga el detalle de respónderme Sr. Estella, porque yo no he participado del fiestón que se inició a finales de los noventa pero, sin embargo, me veo atrapado en esta vorágine en donde Alemanía quiere que se le devuelva el dinero (ahora resulta que son los malos de la historia por poner dinero). Mientras, y según usted, yo tengo que hacer piña con el resto de los españoles morosos y amenazar a los alemanes. Al menos, eso es lo que usted propone. ¿Me va a responder? Porque estoy cansado de que me metan en el mismo saco sin haber hecho nada malo.

Veamos; el simil del juego de la gallina, traducida a las armas nucleares es muy bueno.
No solo tiene que ser muy creible. No basta con ello. El segundo elemento de análisis en una confrontación de esa naturaleza es, cuan devastadoras son las consecuencias posteriores de la utilización de esas armas, por uno o, por los dos.
Si mi victoria, determina que las consecuencias para el otro son tan tremendas que inevitablemente, seré afectado también de manera desoladora, carece de importancia alguna, que yo haya salido "vencedor".
Justo por esto, las armas nucleares han dejado de ser disuasorias.


Si crees que hay elementos suficientes como para pensar que España no solo iria de farol, me resulta espeluznante.
Prefiero pensar que Alemania tuvo la suficiente lucidez como para evitar que las cosas fueran a mayores. Personalmente, no creo que Rajoy tenga el suficiente ímpetu para mantener la bravata.
Pero, nunca se sabrá si habría sido lo bastante fatuo como para llevarnos a todos a semejante desastre.


Las consecuencias para España hubieran sido infinitamente peores que para Alemania. Puesto que Alemania cedió primero, aunque lo haya hecho por motivos egoistas, me siento más inclinado a estar más agradecido con Merkel que con Rajoy.


Debo añadir que me resulta antipático que semejantes cantidades de dinero vayan a manos de banqueros, con una probada trayectoria de torpeza y fracaso en sus negocios.
No es una "victoria" para España.
Es otra "dudosa actuación" más de este gobierno.

Excelente artículo sobre el juego de Rajoy que ya se ha convertido en la posición de la oposicón. La salida del euro no esta bien modelada en España y no sabemos realmente las consecuencias, pero por los resultados hasta ahora parece que los alemanes si ta tienen... (solo un comentario: el uso aquí de la tan manoseada palabra "gobernanza" quita prestigio al contenido)

A favor del autor del artículo, debo decir que esa persona encargada de avisar que salir del euro "es probable" y que no "sería tan complicado", cumpliendo el análisis, existe y así lo hizo: el presidente de la patronal de banca. Luego si predice un hecho, y se cumple, es que la base del artículo es buena.
Enhorabuena.

Sr. Estella, no nos venga con cuentos de patrioterismo chancletero a estas alturas.

En España se ha despilfarrado lo que no está en los escritos. Le recuerdo la época de los adosados que siempre iban pa'rriba, los porches cayenne, las cenas prácticamente diarias en restuarantes a la carta, los maravillosos viajes a las Seychelles, etc, etc. etc., todo a crédito, o sea, con dinero de los demás. Por no entrar ya en temas más escabrosos como la tan manida frase de ir de "putas y farlopa".

Y cuando llega la hora de pagar, no sólo a Alemania, como nos quiere hacer ver, sino también a importantísimos acreedores privados de USA y Reino Unido, resulta que no sólo no queremos saber nada de pagar, sino que a ser posible nos sigan dando dinero para a poder ser que siga la fiesta (sin tener que quitar la deducción por la vivienda habitual, por ejemplo), y que la factura la paguen nuestros socios, Alemania a poder ser.

Despotrica usted contra el Euro y contra nuestros socios, ahora según usted enemigos de la guerra fria, por el hecho de querer recuperar su dinero, más viendo en que lo hemos gastado. Tengo una pregunta para usted ¿un español que tenga un alto grado de cualificación formativa, que tenga un trabajo que repercuta en un producto de alto valor añadido, y que por lo tanto esté bien retribuido, y por supuesto que esta persona no tenga deudas (por no haber entrado en la locura colectiva del endeudamiento), para él es malo el Euro?

Porque usted lo que quiere hacer es destrozar a las hormigas españolas para meterlas en el mismo fango en el que están las cigarras españolas. Y por extensión parece que usted quiera hundir al resto de Europa y al mundo, a no ser que le sigan prestando para que siga la fiesta "tipical spanish".

Si usted, aun siendo todo un "catedrático Jean Monnet", entró en esa espiral de endeudamiento loco y suicida, pues lo lógico es que ahora le toque remar, así que guárdese su patrioterismo barato y déjenos a los demás tranquilos.

Sin acritud

Saludos.

Alemania sabe perfectamente que nosotros haremos lo que ella diga, nuestra deuda es a ellos, sus bancos nos dieron mucho dinero, dinero que nuestras cajas de ahorros dirigidas por ambiciosos políticos y aficionados banqueros nos han llevado a la situación actual. La gallina esta ya gorda y hermosa y ahora es cuando se la comerán y los pobres de este país pagaran el festín no lo olviden, salvo que una ola de gente preparada dirija una revolución pacifica e inteligente

Ananda, es cierrto que Argentina declaró insolvencia, también es cierto que desapareció durante varios años la clase media argentina y se vieron comedores populares en la calle para paliar el hambre; y que decenas de miles de jóvenes de clase media emigraron a otros países para ejercer la prostitución.
Pobre expectativa, ¿verdad?

Yo sólo sé que entre los faroles y los Eurovegas los españoles vamos a coger muy mala fama.

Lo que pasa es que Alemania se canso de darle dinero a los paises corruptos y no eficientes....

Estoy de acuerdo con quien dice que no es acpetable que nos hagamos subsidiarios todos los españoles de la deuda contraida por unos bancos españoles con otros bancos alemanes o franceses. Que se reunan de una vez los bancos acreedores y morosos y asumiendo la crisis repartan perdidas.

A ver gente... Que hace un banco con un deudor que no paga sus deudas y encima juega con arrogancia? Lo quema financieramente de manera tal que ese deudor no pueda pedir creditos en su vida. Juega a favor del banco que el deudor solo tiene 1. En el caso de España no aplica exactamente el mismo escenario pero se piensan que no habra consecuencias si se apuesta por el default? Default significa que estas en falta no cumpliendo con las fechas. Pero los bancos siempre ganan... Ahora pagar una deuda en pesetas devaluadas? O se piensan que la deuda nunca se pagara? Se pagará y solo les llevara tantas veces mas en tiempo al equivalente de la devaluación. A Europa se le haria un favor saliendo de la zona euro y solo tendrian a Italia y Grecia como problemas. El mecanismo de salida ya esta listo desde que Grecia quedo a las puertas de la salida. Solo hay que cambiar el nombre del pais por España y se aplican las mismas reglas... 300 mil millones que tardaran en cobrarse los alemanes y franceses... pero se los aseguro... se los van a cobrar. Esto forzara a apretarse el cinturon de una u otra manera. España se tiene que hacer cargo de sus problemas domesticos que existen por culpa del mismo gobierno Español y sus organismos. Cualquiera sea el camino que elijan será desagradable. Es así y lo van a tener que digerir les guste o no.

En lugar de hacer la comparación con el juego de la gallina yo compararía todo el tema del Euro actual con el TITANIC ya letalmente golpeado por el iceberg pero pocos lo saben pero algunos lo intuyen y España y Italia quieren unos botes salvavidas sin condiciones o dejan de achicar agua . Merkel , la capitana , pone cara ordenada de todo bajo control , pide más esfuerzos y cede para que no cunda el pánico ignorando que los pasajeros alemanes están enfadados por el ruido que hacen los sureños .
Con el panorama actual mundial en general y en particular de la recesión fuerte ya casi depresión en España , en nuestra vida vamos a poder pagar las púas - los alemanes tampoco ....y al final el barco del EURO se hundirá y entonces es SÁLVESE QUIEN PUEDA y todo da igual .
Me parece que Rajoy y Monti ya han olido el pastel pero apuestan por abandonar el barco cuando los alemanes estén descansando y no sin haberse apropiado antes de unas cuantas carteras .

Se le pide dinero a Alemania y que sea sin condiciones. Esto no es serio. Quien la ha pifiado con la corrupcion ha sido España no Alemania. (por eso Eurovegas se colocara aqui y no en Hidelberg). Menuda imagen que da España.

El mejor articulo desde 2008. Deberia imprimirse y entregarse casa por casa. Chapeau Sr Estella.

Un pais que te pide dinero y despues si con la corrupcion todo salta por el aire, te pide mas y sin condiciones.... y te amenaza con hacer default y fastidiarte a ti tambien...
Con socios asi no hacen falta enemigos...mejor que hagan Grecia y España default de verdad y se vayan de una vez ya y dejen tranquilos al resto de paises.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Colabora con varios Centros de Pensamiento, siempre en materia europea e internacional, y ha sido asesor, también en materia europea e internacional, de distintos cargos políticos.

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Eskup

TWITTER

Antonio Estella

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal