Antonio Estella

Trampa 37

Por: | 11 de julio de 2012

200px-Catch22

 

Catch-22 (trampa 22) es el libro que en 1961 publicó el escritor americano Joseph Heller. Fue un éxito sin precedentes. No solamente por su tono antibelicista, sino por lo bien que reflejaba lo que es una paradoja, o si queremos, un callejón sin salida.

Relato el argumento de manera breve. En catch-22 el protagonista es el Escuadrón 256, que está destinado en la isla de Pianosa, situada en la parte occidental de Italia. El Escuadrón 256 es un equipo de combate aéreo, liderado por el capitán Juan Yossarían. En principio el Escuadrón está preparado para subirse cuando sea necesario a su bombardero y desarrollar la misión de combate que les sea encomendada por el Alto Mando Aliado.

Sin embargo, en realidad todos los miembros del Escuadrón 256 están aterrorizados con la misión de combate que se les encomiende, y no quieren volar. De acuerdo con el reglamento que rige las situaciones de baja en combate en el ejército americano (la regla catch-22), pueden darse alguna de estas dos situaciones:

1)      El que quiere dejar de volar puede notificar a su mando que desea una revisión médica en la que se certifique la mala salud psicológica del miembro del Escuadrón. Sin embargo, una notificación de estas características es prueba precisamente de racionalidad, de que la persona que supuestamente está en mala forma psicológica en realidad no lo está: ergo puede volar

2)      Por tanto, la manera de demostrar que estás loco, es no solicitar la revisión médica, y mostrar tus deseos de volar, incluso en misiones muy peligrosas; pero si no solicitas la revisión médica, no obtienes la baja, con lo cual, al final el resultado es el mismo: tendrás que volar.

El libro tuvo tantísimo éxito en su momento que el título ha pasado a convertirse en una expresión coloquial en inglés. Estar en un catch-22 es estar en una situación circular de la que no hay salida lógica.

Pues bien, el Memorándum con 37 puntos que se aprobó ayer para el rescate español es precisamente eso: una situación circular que deja a España en una situación sin salida. Es, como en el libro de Heller, una trampa mortal. Me explico.

Lo que tenemos el Memorándum, hasta el punto 28, son lo que podíamos llamar un conjunto de medidas de “condicionalidad limitada”, es decir, las condiciones que se le aplica al sector financiero español para recibir la ayuda solicitada. Se pueden discutir algunos de sus detalles, pero con carácter general, hasta ahí, todo correcto. Eso es lo que nos había dicho el gobierno hasta ahora, que la condicionalidad sería limitada y que solamente se aplicaría al sector financiero.

Pero eso no es cierto, y el Gobierno nos vuelve a mentir gravemente sobre este punto, porque el Memorándum incluye 3 puntos más (puntos 29, 30 y 31), que son lo que podríamos llamar de “condicionalidad ampliada”. Es decir, las condiciones que se imponen, por el rescate al sistema financiero español, al Estado español, y con él, a todos los ciudadanos españoles. Me referiré brevemente a ellas:

1)      Se requiere que España siga comprometida con su senda de reducción del déficit, que acaba de ser revisada. De acuerdo con ello, Rajoy acaba de presentar el mayor ajuste de la historia española, un ajuste de unos 60.000 millones de euros para el período que va de este año a 2014

2)      Se recuerda que España debe hacer las siguientes reformas, llamadas estructurales, esencialmente dos (que en realidad son recortes, no reformas):

a. Subidas de impuestos

b. Reducción de funcionarios y recorte de su estatuto (lo que a su vez repercutirá de manera negativa en el mercado “privado” de trabajo, dejemos de analizar función pública y mercado de trabajo como compartimentos estancos: lo que pasa en el primero solamente anticipa lo que acaba pasando en el segundo)

 

Por tanto, nos encontramos en un catch-22 (en este caso, en un catch-37). Si no haces las reformas que te digo que tienes que hacer no te ayudo y por tanto te caes por el abismo. Pero si las haces, te pones la soga al cuello, porque nunca serás capaz de crecer. Por tanto, como en el libro de Heller, al final tendrás que volar, lo que en este caso se traduce en que al final te despeñarás por el precipicio.

 

Hay 22 Comentarios

Gracias a todos por vuestros comentarios. Termino este foro con el siguiente dato (es un dato, no opinión): mientras los funcionarios de este país se han quedado sin una paga extraordinaria, los consejeros del Ibex 35 se subieron el año pasado una media del 5% en sus retribuciones, a pesar de los malos resultados, por ejemplo en bolsa, de las empresas del Ibex 35. Es bastante evidente que el coste de la crisis no se está repartiendo por igual. Lo dejo ahí

Hay dos salidas
Salir a la calle a protestar o si no van a salir a la calle a mendigar, es triste pero asi se ve venir

todo perfecto en el artículo y de acuerdo, menos la última frase: "al final tendrás que volar, lo que en este caso se traduce en que al final te despeñarás por el precipicio". La frase correcta debería ser: "al final tendrás que volar, y terminarás ganando la guerra y librándo a la humanidad del nazismo".

La excusa es rescatar a los bancos que tienen activos toxicos debido a que hay morosidad y descenso del valor inmobiliario. Metemos un rescate de proporciones biblicas para inyectar dinero al banco. Pero a costa de bajar sueldos a funcionarios, bajar el paro- es aberrante- y subir el IVA lo que generará es que puede que a bastantes parados les ejecuten su hipoteca, el funcionario no consuma y todos los ciudadanos ni consumamos ni compremos vivienda. En el terreno del turismo nos reduce competitividad .
Por tanto este ciclo hace que los bancos tengan más morosos, los activos toxicos aumenten ya que desplomará la compra de vivienda aun mas y su valor - al eliminar tambien deducciones- y lo que se supone es un rescate acabe peor que asumiendo la quiebra parcial del sistema bancario español.

Se parte de una premisa falsa, la que supone que "alguien que pide una revisión médica está sano por el sólo hecho de pedirla". Ergo, la conclusión no es válida, es tramposa.

Al final se acabo. Anos de crecimiento basado en la construccion.
La construccion lo daba todo, sobre todo impuestos (riqueza del estado) y trabajo (directo u indirecto, incluso mas funcionarios).
Espana se creio rica sin saber que estaba soplando una burbuja gigantesca. Se daban creditos basados sobre tierras que hasta poco ni siquiera valian para criar asparragos.
Esto no volvera nunca mas y no se ve lo que va a salir de remplazo para dar el famoso crecimiento.
Para salir del sindrome del Catch 22, quiza falta solo salir del euro; los politicos dicen que es una locura. Lo decian tambien de recortar sueldos y subir impuestos.....

La explicación es lógica y carece de fallos.Es tal cual: si para crear empleo necesito crear un 25% de desempleo y a la vez España carece de estructuras propias para ello, la situación no tiene salida. Si me hace falta el consumo interno,pero creo desempleo,bajo pensiones y sueldos, subo el IVA ,es lo mismo.Comparto totalmente lo dicho por el autor y se mire el entorno que se mire, se llega siempre a una contradicción irresoluble:Catch-22.

No he leído el libro, sr. Estella (enhorabuena por hablar claro a pesar del exceso explícito de precipicio), pero sí recuerdo la adaptación cinematográfica de Mike Nichols: una buena comedia con el gran Alan Arkin ejerciendo del mentado capitán Yossarian. Pero, hombre, yo creo que por el precipicio debía establecerse, puestos a ser peliculeros, un orden de prelación. Y el mismo, sin duda, debía encabezarlo nuestra clase política en su gran mayoría: ¿cuándo van a suprimir, v.gr.: el senado y la hemorragia de asesores y "fontaneros" de nuestros ilustres sátrapas, eso sí, con todo el marchamo democrático que expide un sistema totalmente corrupto.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.

Rajoy nos lleva al abismo, ha mentido en cada una de sus promesas electorales y la economía hace aguas, esto es el neoliberalismo y la dictadura de los mercados nos dan a elegir entre abismo o abismo mientras tanto Alemania es la única beneficiada, el proyecto europeo no va a funcionar con estas políticas inhumanas.

Murphy tenia una muy cortita y, quizas, mas apropiada para España: Cuando cae una tostada, siempre cae del lado de la mantequilla. Si los politicos no hubieran permitido el saqueo de la hacienda y el patrimonio publico, si los directivos de bancos y cajas no fueran estafadores, si los cargos publicos no aceptaran prebendas. Y, finalmente, si la justicias española cumpliera con su deber y juzgara los ladrones/a las élites que han despojado al pueblo de toda esperanza, si los mismos jueces dejaran que nuestra historia se hiciera publica en lugar de poteger a los que les nombraron. Entonces, ni siquiera hubieramos necesitado a nadie! Pero mientras no haya un casta de intelectuales devota de las grandes ideas, en lugar de pagar las facturas de fin demes. Mientras esos intelectuales de pacotilla se obstinen en perder su legitimidad, dandosela a quienes no la merecen. Mientras esos intelectualoides (asi les llamamos en los 70) sigan vendiendonos pescado podrido y maloliente, nuestra sociedad, carente de proposiciones, de mito fundador a la altura de los desafios, seguiremos siendo un gran potencial que nunca alcanza la plenitud. Tantos diplomas para tanta desvergüenza...

Estimado Pablo R
En circunstancias como las actuales, es el gasto del estado el motor inicial, que potencia el crecimiento.
Esto es asi, en este momento y, para infortunio nuestro, lo será por bastante tiempo.
La argumentación de A. Estella es válida.

No hay que perder de vista que esto es sólo el principio, mañana habrá ajustes en las Comunidades Autónomas y poco a poco iremos conociendo más medidas. Todavía deben atacar más el déficit y sin duda lo harán: http://daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/07/32-condiciones.html

No hay que perder de vista que esto es sólo el principio, mañana habrá ajustes en las Comunidades Autónomas y poco a poco iremos conociendo más medidas. Todavía deben atacar más el déficit y sin duda lo harán: http://daviddebedoya.blogspot.com.es/2012/07/32-condiciones.html

"función pública y mercado de trabajo como compartimentos estancos: lo que pasa en el primero solamente anticipa lo que acaba pasando en el segundo" (!?) ¿Se puede decir algo más falso y carente de sentido? Claro, por eso durante cuatro años ningún funcionario ha perdido su puesto de trabajo, y por supuesto, lo mismo ha pasado en el mercado de trabajo privado... ¿cómo se pueden hacer estas aseveraciones sobre mercados y economía siendo profesor de derecho administrativo? Este blog es de risa...

Catch-22 en inglés, o "círculo vicioso" en castizo. Nos dicen "reducid el gasto" pero no caen en que haciéndolo se van a reducir también los ingresos y vamos a seguir en el mismo sitio. Si subes el IVA y bajas sueldos y prestaciones habrá menos movimiento económico, y al final la recaudación por IVA quedará igual, por la bajada de operaciones. También al penalizar el consumo más empresas se irán a la quiebra y más gente al paro (por cierto, a los que tendrás que pagar prestación), por lo que reduces ingresos por IS e IRPF. En fin, como dice Ani tanta carrera y los que no hemos estudiado economía lo vemos y ellos no.
Termino con un ejemplo: Portugal. Llevan haciendo esto más de un año antes de nosotros (lo de quitar la paga extra ya lo hicieron el año pasado), y resultado: la prima de riesgo en 900 puntos.

Estimado Antonio, el análisis que nos presentas es falaz.
Dices "Si no haces las reformas que te digo que tienes que hacer no te ayudo y por tanto te caes por el abismo. Pero si las haces, te pones la soga al cuello, porque nunca serás capaz de crecer." Esto sería cierto si -y solo si- el gasto del Estado sería el único medio de potenciar el crecimiento, y eso no es verdad. Hay un fallo lógico patente en su argumentación.
Saludos.

Rajoy si no vales no vales y punto!! YO como derecho que tengo no quiero a este gobierno, elecciones anticipadas ya!!!

Todos estamos de acuerdo en cómo estamos, cómo hemos llegado aquí y lo que va a pasar si seguimos por este camino. Pero la pregunta es ¿Què hacemos nosotros, la ciudadanía, para parar este despropósito? Vamos a seguir aguantando esto?...

Si los políticos de este país fueran menos políticos, entonces aprovecharían para liberar la economía, racionalizar las AAPP y el resto de instituciones, modificar la Constitución para crear división real de poderes y dilapidar instituciones como el Senado, etc. Pero, viendo la voluntad de Mariano, vamos a seguir siendo tan incompetentes como siempre y mucho más pobres. Las medidas que necesita este país, en resumen, no las quiere hacer ni Mariano, ni Rubalcaba ... para que el caziquismo siga fluyendo y los trabajadores manteniendo el sistema, como ha sido siempre en esta península.

El disparate es no acabar con el cáncer autonómico y de eso son culpables el pp y el psoe al 50%

Pero nada de quitar las autonomías que nos cuestan más de 86.000 millones de euros al año al multiplicar x 17 la gestión y el gasto. Ah, no, las autonomías no se tocan... ¿porque entonces de qué van a viivr los 520.000 políticos y enchufados de los 17 cortijos?

BASTA DE RECORTES.. QUE SE RECORTEN ELLOS SUS 17 CORTIJOS AUTONÓMICOS

no te calles, pasa los DATOS:

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com ...

únete a http://twitter.com/FueraAutonomias

No te cayes... ya basta!

Sencillamente, es un sinsentido, si piensan que de esta forma se va a reactivar la economía, será de milagro. Porque aquellos sectores como los funcionarios que aún tienen un cierto nivel de renta- se lo están cortando de forma continúa- pues ya me dirán que va a pasar: REDUCCIÓN DE GASTO.
Y por supuesto es el anticipo de lo que va a pasar en el sector privado. Ahora de reformar los impuestos, de perseguir a los defraudadores (IVA, IRPF; SOCIEDADES, etc), nada de nada. Eso sí recortar derechos, limitar la democracia (Diputaciones sí, municipios no), de todo esto montañas enteras. Lo que ocurre es que los españoles están como un boxeador noqueado.

Esto es para mear y no echar gota. La crisis la hacen los bancos ¿ no son entidades privadas? y resulta que Europa por petición de "nuestro gobierno" les da un porrón de millones y lo tenemos que pagar recortando el estado del bienestar. Y digo yo y eso en qué ayuda a crear empleo? que es nuestra lacra, si la gente no trabaja. Tantos listos con tantas carreras y no saben salir de una mierda de "crisis".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Catedrático Jean Monnet de Gobernanza Económica Global y Europea y Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctor en derecho por el Instituto Universitario Europeo y posee un master en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Es promotor y miembro del Grupo de Trabajo 'Plan B', dedicado a realizar propuestas alternativas a las salidas de la actual crisis económica.

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal