Ana Carbajosa

Deberes para Obama II

Por: | 09 de noviembre de 2012

El mundo parece haber perdido buena parte del interés que el conflicto israelo-palestino despertaba en el pasado. El epicentro de la noticia está ahora en Damasco, en El Cairo, en Estados Unidos, en Pekín… Ya apenas se escucha hablar de posibles planes de paz –entre otros motivos porque no los hay- y las pocas voces que trascienden especulan sobre la muerte próxima de la llamada solución de los dos Estados; el palestino y el israelí conviviendo en paz.

  F4675688

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pronuncia un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado septiembre. / LUCAS JACKSON (Reuters)

Los palestinos se resisten a que su causa caiga en el olvido y andan embarcados en un nuevo órdago diplomático con el que aspiran a recuperar la atención mundial y que trae de cabeza a los israelíes. Puede que el mundo de vueltas en otras direcciones, pero aquí apenas se habla de otra cosa. Hoy viernes, hemos podido saber que el envite palestino, es decir la propuesta para que se les reconozca como Estado no miembro de Naciones Unidas ya circula por los despachos de la sede de la organización en Nueva York. Es la llamada opción vaticana, que implica un cierto reconocimiento como Estado y que entre otras repercusiones, permitiría a los palestinos según ciertas interpretaciones llevar a Israel ante la justicia internacional. Todavía no hay fecha fijada para la votación de la membresía ante la Asamblea General de la ONU, pero las fuentes palestinas aseguran que se producirá antes de fin de mes. Dicen además que disponen de una amplia mayoría para triunfar.

 

Falta por saber la fecha, pero sobre todo está por ver cuál va a ser la reacción israelí y la del recién reelegido presidente estadounidense, que en el pasado presionó a medio mundo para que iniciativas similares son vieran la luz. En Israel, los responsables políticos manejan ya una batería de represalias. Una de ellas, según publicó la prensa local, consistiría en emplearse a fondo en la construcción de viviendas para colonos israelíes en los territorios palestinos. La noticia no es que lo vayan a hacer, ya que la expansión de los asentamientos ha sido casi constante en las últimas décadas y hoy más de medio millón de israelíes colonizan Cisjordania. La novedad es que lo van a hacer abiertamente, anuncio mediante y con el propósito de castigar.

 

Esta misma semana, Israel ha anunciado que construirá 1.213 viviendas más allá de la llamada línea verde, es decir en los territorios palestinos. Como de costumbre, Europa ha condenado unos planes urbanísticos, que la jefa de la diplomacia de la UE dijo “lamentar profundamente”. También como suele suceder en estos casos, el comunicado europeo ha caído en saco roto.

 

Otro de los castigos que barajan los israelíes, además de expandir los asentamientos,  es por ejemplo restringir la libertad de movimiento a los políticos palestinos. Llamar a las puertas de la ONU, dicen los israelíes, equivale a boicotear una posible solución negociada y a decantarse por “la vía unilateral”. Los palestinos insisten en que el reconocimiento de la mayoría de los Estados miembros de la ONU, es el colmo de la multilateralidad y creen que en cualquier caso los israelíes no tienen un verdadero interés en sentarse a negociar un acuerdo de paz en condiciones.

 

Así de alejadas andan las posiciones por aquí. Y así se las encontrará Obama II en su nuevo mandato. Dicen que lo empleará para pasar a la historia. Deberes en Oriente Próximo no le faltan.

Hay 17 Comentarios

Mientras la Eurozona está camino de la recesión y España camino de la Depresión, se presenta una amenaza económica en EE.UU - "Fiscal Cliff" - Qué es y cómo afectará -http://www.miguelangeldiez.com/2012/11/14/fiscal-cliff

Un presidente estadounidense, con el control del lobby judío que tiene en el capitolio, tiene una limitadísima opción de maniobra en este asunto

Dado que estamos recetando farmacos en español, que recomiendas para el dolor de ano provocado por la banca española y los partidos politicos. Me imagino que de supositorios sabes algo?

Cuando no hay argumentos sólo queda la descalificación ad hominem. Es el sempiterno e ineficaz ardid de los fanáticos.
A tu generosa recomendación le contesto atentamente con otra: para la contagiosa enfermedad disociadora que genera la fobia y el odio racial te recomiendo "Tolerans Sapiens" 2 mgs.
Tiene algo que imagino va a gustar, viene solamente en supositorios.

Odio, y necedad amigo, eso es lo que tienes hasta la medula. Puedes imaginar un mundo donde solo este Israel? la debilidad pertenece a los que intentan aprovechar esta complejas situaciones para ser reelectos, debilidad es cuando te escudas en un cohete que a la larga se volvera en tu contra. reflexiona y que te vea un psiquiatra luego, te recomiendo Luzparalos imbeciles 100 mg, hay tabletas efervecentes.

¿Recuperar la cordura significa dejarse matar como un manso cordero por los profetas del odio? No. Israel ha aprendido la lección del holocausto y a pesar de los que digan quienes odian a los judíos. Ha aprendido a defenderse, a no ir mansamente a la cámara de gas, ha aprendido a hacerse respetar por la convicción o por la fuerza si es necesario. Ha aprendido que tiene derecho a existir como cualquier otro pueblo y a vivir en paz y armonía, aún cuando tenga que defender con dientes y uñas su derecho a existir.
Tus enemigos te quieren débil, pusilánime, manso. La mansedumbre suicida que añoran quienes desean tu aniquilación es el talón de Aquiles y el argumento favorito de tus detractores y quienes desean tu aniquilación.
¡Vaya si ha aprendido la lección!

Donde vas Israel? donde dejaste tu sabiduria? donde olvidaste que las razones no justifican lo injustificable? Tus pastores te ofrecen balas y cohetes para defenderte, como si despues de la batalla solo quedases tu. Cuando se juega al todo o nada, no debes olvidar que puede ser nada.

Pueblo de Israel, recuperar la cordura, y no dejeis que un puñado de pastores locos hagan que pierdan el buen camino, Israel no puede reelegir un pastor que lo unico que puede ofrecer como seguridad son sus balas y sus cohetes pues la guerra no se gana con cohetes ni la seguridad se obtiene con balas, mas bien nos esclavizan. No sigais a estos pastores locos, cordura, sabiduria.

Lo que muta no es el antijudaísmo. Lo que muta es el racismo que muchos europeos tiene en la sangre.


Ayer fueron los judíos y los gitanos, hoy son los inmigranbtes extranjeros, los musulmanes, los árabes y todos los "difreentes", excluyendo a los juudíos, ya que después d ela sefgunda guerra mundial nadie se atreverpia a levantar un dedo contra ellos.


Yo no vivo en España y jamás residiría en ninmgún país europeo ni aunque me pagaran por hacerlo. En América Latina, donde vivo, convivimos en paz y nadie anda diciendo que hay que expulsar a los inmigrantes o a las perosnas de religión diferente. Acá jamás hemos tenido movimientos racistas de gran calado como en Europa.


Es más, acá se nos emzclamos sin problemas entre nosotros: judíos, españoles, alemanes, franceses, mapuches, afrodescendientes, sirio-libaneses, quechuas, aymaras, chinos, náhuatl, palestinos, etc.


En AL, nuestras sociedades son un crisol de razas y así pretendemos seguir. Acá nadie persigue al de al lado pr ser de un grupo étnico diferente, a diferencia de los europeos, que llevan siglos masacrándose entre sí.


Acá no hay nazis porque tendríamos que autoasesirnarnos debido a nuestra sanfrgre mezclada.


Por ello, tenemos el derecho de tener la opinión piolítica que se nos antoje, sin miedo a que un agente del Mossad venga a amenazarnos y a insultarnos tratándonos de nazi o de otras calañas.


La postura ante el prioblema palestino es una postura eminentemente POLÍTICA, y no tiene nada que ver con el racismo ou otras enfermedades típicamente euriopeas.


Entre las personas que en mi país -Chile- defienden la existencia de Palestina y el derecho al retorno de los refugiados se encuentran las más altas autoridades religiosas del judaísmo, las que por cierto no son nazis.


Personalmente no tengo problemas en discutir con perosnas que piensen distinto de mí. Pero me gusta hacerlo con argum,entpos, no con difamaciones, como tanto le gustan a los agentes del Mossad que pululan en estos foros.

La arabofobia es el odio per se a todos los árabes. Y es una enfermedad cada vez más difundida en Europa. Se confunde con la islamofobia, pero no es lo mismo, porque la mayoría de los musulmanes no viven en el mundo árabe sino en Irán, India, Pakistán, Bangladesh e Indonesia. Además, hay millones de árabes de otras religiones, como cristianos, drusos o nusayríes.


Ahora los judíos ya no son los que se comen a los bebés al desyuno, porque en ese puesto fueron reemplazados por los árabes y los musulmanes en general.


Hace 60 años, los partidos europeos de extrema derecha propugnaban el exterminio o expulsión de todos los judíos. Hoy predican los mismo de todos los musulmanes y árabes que viven en el viejo continente, aun cuando sean ciudadanos de pleno derecho.


Es curioso, pero los antiguos antijudíos son hoy los antimuskllmanes y antiárabes. No han cambiado nada. Lo único que falta es que propongan cámaras de gas para exterminar a los mulmanes residentes en la UE.


Y lo más terrible de todo es que en esta ocasión los neonazis son apoyados por gran parte de la comunidad judía, como si no hubieran aprendido nada de la tertrioble expreiencia de la Shoah.


(PD: Personalmente no podría ser nazi porque implicaría autoasesinarme debido a mis antepasados mapuches, judíos y árabes)

Identifica los países de Asia en el mapa http://www.dwaroo.com/Play_Map_Quiz.aspx?Gid=1513

Este señor, Juan Antonio González, debe ser uno de esos nazis recalcitrantes que ni siquiera se atreven a admitirlo. Como dije antes el antijudaísmo muta, cambia de argumento, ora que los judíos son teocidas, beben sangre de cristianitos, ora que practican la brujería a escondidas, o, como en este caso son neonazis abominables que acosan cruelmente al pueblo palestino. Para esta gente da igual el argumento, lo que importa es lo esencial, acrecentar el odio a lo judío.
Me imagino cuál habría su argumento hace 60 años atrás, cuando todavía no existía el estado de Israel. No es difícil imaginarlo.
Hoy día existe una atroz guerra en Siria, ayer, en Egipto, y así en todos los países árabes, pero él está obsesionado por EL conflicto palestino-israelí, como si en ello le fuera la vida.
Las fobias -todas- siempre tienen una base racional porque nacen de un rechazo social colectivo, si el Islam, según él, sugiere ese sentimiento en Occidente debe ser porque se lo ganó a fuerza de proponérselo.


PD: "arabofobia" curioso término ¿habrá querido escribir "aracnofobia"?
En fin...

La palestinofobia o arabofobia muta, pero en esencia sigue siendo la misma.


En un momento fue fobia al "comunismo", hoy es fobia al Islam.


Pero el odio sigue vivo y no se apaga. En Europa, la arabofobia hace furor y está relacionada directamente con el renacimiento de los movimientos neonazis y los partidos de extrema derecha, que paradójicamente esta vez son aliados de Israel.

Los palestinófobos de siempre, como el señor Diego, que proclama a los cuatro vientos que los palestinos comen bebés cocidos al desayuno, están muy interesados en que todas las atrocidades cometidas contra la población palestina sean sofocadas.


Y si no nos queremos callar, entonces los palestinófobos como Diego son capaces de ponernos bombas en la puerta de nuestra casa, con la anuencia de la CIA, el Mosssad y el MI-4.


Cuidado, no comenten sobre Palestina. Es posible que sufran extraños "accidentes" o que el Mossad se dedique a hacer una campaña de difamación pública, como lo hizo con Günter Grass cuando acusó a Isarel de poseer armas atómicas.

El antisemitsmo de hoy es en contra de los palestinos, no de los judíos.


No hay que olvidar que los palestinos son tan semitas com los judíos

Me parece que el conflicto vuelve a la perspectiva y sus parámetros normales. Sólo interesa apasionadamente a los judeófobos de siempre, que, por supuesto, están siempre atentos a cualquier tema que desprestigie a Israel; antes era que los judíos bebían sangre de niñitos cristianos, hoy que son una sociedad neonazi. Pero todo argumento cuando se abusa de él termina siendo estéril. El antisemitismo muta, pero es siempre el mismo. Últimamente Occidente sobredimensionó el tema. Existen docenas de conflictos, más serios, más desafiantes, más injustos y mucho más crueles que el conflicto palestino-israelí.
Hay como una especie de hartazgo por parte de las sociedades occidentales acerca de este tema porque ya se ha dicho todo, se ha intentado todo y los resultados son siempre los mismos.

la mayoría de veces se le da más importancia a unas cosas que otras, es algo característicos de todos los humanos http://dineroyyo.blogspot.com/2012/09/colores-para-pintar-y-decorar-una.html

es normal que se le este dando menos bola al conflicto palestino-israeli ya que constantemente están sucediendo nuevos sucesos en el mundo, nuevos y de una gran importancia, y no es cuestión de menospreciar el conflicto sino es una cuestión temporal, ya que el conflicto desgraciadamente no se va a solucionar de la noche a la mañana
saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

Ana Carbajosa es corresponsal para Oriente Próximo de EL PAÍS. Empezó su carrera en la sección de Internacional y de allí saltó a la corresponsalía de Bruselas. Es autora de Las tribus de Israel. La batalla interna por el Estado judío

TWITTER

Ana Carbajosa

Eskup

Archivo

enero 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal