Tiempos de crisis, chivos expiatorios

Por: | 24 de noviembre de 2012

 

 

por ANTONIO ELORZA

Nacido y formado en Francia, Jean Meyer ha desarrollado lo esencial de su carrera de historiador en México. Hacia 1970, dio un gran aldabonazo con sus publicaciones sobre la Cristiada o “guerra cristera”, esto es, sobre la insurrección de campesinos católicos que entre 1926 y 1929 se opusieron al anticlericalismo de la Revolución mexicana. En un panorama historiográfico copado por los relatos y las figuras de la revolución, el estudio de Meyer supuso el descubrimiento de otra realidad (y hablo en primera persona, como lector de su antología publicada en la colección Archives de Juilliard).

Desde entonces no ha cesado de investigar sobre aspectos generales y concretos del catolicismo político y social en México, desde giros recurrentes en torno al fenómeno cristero, en sus proyecciones políticas y literarias, en sus dinámicas regionales, a la reveladora biografía de Samuel Ruiz, el obispo que con su teología indianista desempeñó un papel fundamental en la evolución de los movimientos campesinos en Chiapas. En su abundante bibliografía no faltó en 2010 la reconstrucción novelada del levantamiento del cura Hidalgo en Camino a Baján.

Fabuladelcrimenritual_big
Sin abandonar su interés por el tema católico, su nuevo libro surge de una pregunta: ¿cómo explicar que entre 1880 y la Gran Guerra se desarrollase un núcleo muy activo de propaganda religiosa antisemita en torno a la revista La Civiltà Cattolica, publicada por la Compañía de Jesús bajo supervisión de la Santa Sede? Eran bien conocidos los antecedentes antijudíos del pensamiento católico, tanto por la consideración del pueblo hebreo como deicida, como por el leitmotiv medieval, bien fijado por San Isidoro, de la sinagoga ciega, la maldad de los judíos por conocer la verdad de Cristo y ocultarla (con múltiples manifestaciones en el arte, en la Leyenda de la Santa Cruz de Piero Della Francesca o en el sepulcro de los niños mártires de San Vicente de Ávila), pero el énfasis sobre el antisemitismo de fines del ochocientos se había centrado en Rusia, en los Estados germánicos y en la Francia del caso Dreyfus.

Sin desdeñar el estudio de estos casos desde una perspectiva comparada, Jean Meyer destaca la insistente propaganda de los jesuitas italianos, a través de su publicación, con momentos culminantes cada vez que sale a primer plano el tema del crimen ritual (todavía hoy exhibido por las webs nazis en Internet). El hilo conductor del crimen ritual —si no me equivoco aún presente con la crucifixión del Santo Niño de la Guardia en el claustro catedralicio de Toledo— hace posible asimismo otra dimensión del análisis: cómo tales relatos, por nulo que sea su fundamento, alientan la violencia de masas.
Detrás se encontraban los supuestos predicadores de una religión de amor que proponían “la lucha extrema entre el Occidente con su civilización cristiana y el inmoral Talmud”. La minuciosa reconstrucción de Meyer, casi al ritmo de una indagación policial, pone ante nosotros la cara oscura de un pensamiento occidental, algunos de cuyos exponentes no han perdido aun hoy la vocación de responder a un tiempo de crisis con la designación de chivos expiatorios.

La fábula del crimen ritual. El antisemitismo europeo (1880-1914). Jean Meyer. Tusquets. México, 2012. 344 páginas.

..................

ANTONIO ELORZA es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Sus últimos libros son: Luz de tinieblas: nación, independencia y libertad en 1808 (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2011) y Urgoiti: Una utopía reformadora. ‘El Sol’ (1917-1931) y ‘Crisol’ (1931) (Ediciones APM. Madrid, 2012).

Hay 2 Comentarios

Buena aportación, la tendré en cuenta, aunque la verdad... tengo tanta lectura atrasada......
saludos y gracias

Diez razones para no leer a Singer en otoño (ni nunca)
http://manueltolosana.blogspot.com.es/2012/08/diez-razones-para-no-leer-singer-en.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tormenta de Ideas

Sobre el blog

Dedicado al pensamiento desde todas las perspectivas posibles –la ética y la estética; la antropología y la sociología; la física y la metafísica-, este blog es un espacio para razonar. Y para debatir.

Sobre los autores

Tormenta de ideas es un blog colectivo de información y opinión. La primera toma forma en la redacción de EL PAÍS. La segunda, en el cerebro de sus expertos y colaboradores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal