40 Aniversario

Cambiar pañales y cambiar el mundo

Por: | 02 de noviembre de 2013

Tribuvotación2010092215470268_640

La filósofa Carolina Del Olmo publica ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista, un ensayo sobre la tensión entre la ética del cuidado y la ética del mercado.

por JESÚS AGUADO

Tener hijos en esa sociedad individualista a la que se cita a declarar desde el mismo subtítulo de este libro es muy difícil. Una sociedad así, formada por personas egocéntricas, competitivas, alérgicas al compromiso  e insolidarias con los vulnerables (niños, enfermos, ancianos), no propicia la maternidad por más que anime a ella con toda clase de señuelos y paradojas irresueltas. Carolina del Olmo, madre de un niño de cuatro años, licenciada en filosofía y gestora cultural, analiza en este libro, entre otras cosas, esas paradojas, los problemas cotidianos de la crianza, los modelos enemigos (el adulto-céntrico, el niño-céntrico) que proclaman los distintos técnicos en pediatría divulgativa, los mitos asociados a la maternidad, a los bebés y a la familia, y el marco político (el capitalismo salvaje, el liberalismo insolidario) que explica la hostilidad que sienten y los obstáculos que se encuentran las madres, y cada vez más padres, cuando nace su primer hijo.

Del Olmo se enfrenta a todas estas cuestiones como madre (su hijo la pone en permanente estado de alerta por él mismo y por las preguntas mudas que le hace sobre la constitución política y social del mundo), interrogando a otras madres y a otros padres (porque cada cual es diferente y esa diferencia tiene que estar incluida en un discurso que se pretende igualitario) y leyendo los manuales más serios y los textos de autoayuda (porque influyen en millones de personas que, a su vez, influyen en las instituciones, las leyes y el saber popular).

TribuCombinando experiencias autobiográficas y datos, por decirlo así, externos, repasa muchas de las cuestiones que preocupan a las madres: el colecho y el destete, que enciende de fascismo o de ingenuismo neorromántico las redes sociales y los anaqueles de las librerías; la ética del cuidado, tan necesaria en un mundo que hace todo lo posible por olvidarse de los débiles, y las repercusiones de la culpa, de las que se benefician los psicoanalistas y el resto de profesionales del alma; la conciliación de la vida laboral y la crianza de los hijos, algo casi imposible todavía hoy después de que sucesivos ministerios hayan propuesto iniciativas erróneas e hipócritas; el agotamiento y la soledad de las madres, que han sido desgajadas a la fuerza de la cadena milenaria que transmitía saberes, técnicas pediátricas y ayuda comunal (la tribu del título); la Liga de la Leche y los abuelos como retaguardia de apoyo; la educación basada en la bondad innata del niño versus la educación basada en la necesidad de transmitirle valores positivos a alguien que nace con buena parte de su hoja de instrucciones para vivir, y para ser feliz y hacer felices a los demás, en blanco.

Como dice Carolina del Olmo al final de este inteligente, excelentemente escrito y muy necesario libro, un hijo no es sólo una oportunidad para cambiarle a uno sino también, y quizás sobre todo, una oportunidad para cambiar el mundo. Por eso ella, además de ir desgajando reflexiones y anécdotas propias y ajenas, poniéndole voz y sintaxis a muchas de las preocupaciones de los que tenemos hijos pequeños, se centra en hacer una crítica profunda y muy argumentada a nuestro modelo de civilización. Dos pájaros de un tiro o, para ser más exactos, y para que no parezca una apología indirecta de la violencia, dos pájaros (el de la maternidad bien entendida y el de una nueva cultura) volando libres fuera del alcance de esos cazadores que se han convertido en el símbolo por antonomasia de nuestro mundo.

¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Carolina del Olmo. Clave Intelectual. Madrid, 2013. 228 páginas. 15 euros.

Reseña publicada en Babelia, suplemento cultural del diario EL PAÍS, el sábado 2 de noviembre de 2013.

......................

Imagen: La eurodiputada Licia Ronzulli sostiene a su bebé dormido mientras vota en el Parlamento Europeo el 22 de septiembre de 2010, en Estrasburgo. Foto: EFE

JESUS AGUADO es autor de libros como Los amores imposibles, Lo que dices de mí, Diccionario de símbolos o La astucia del vacío. Cuadernos de Benarés. Fondo de Cultura Económica acaba de publicar una antología de su obra poética con el título de La insomne.

 

Hay 4 Comentarios

magnífico…esto nos sirve para conocernos más a nosotras mismas…

Muy buen aporte gracias

Y siempre las madres. Claro que las madres. Pero también los padres. En el navimiento de un hijo, la madre es la que lleva el hijo dentro, y amamanta. Son experiencias extraordinarias en la vida se una mujer si son deseadas. Pero un hijo, cuando hay padre y madre, es de dos, y ambos compete su crianza. Seguimos cargadas con todos los fardos. Hay un libro con relatos y ensayos, muy crítico, que vale la pena leer, porque es muy sincero en el testimonio de las madres. Se titula Maternidad y creación . Lecturas esenciales, editado por Alba Editorial. Un buen contrapunto para la lectura aquí tan excelentemente reseñada. Y complementaria. Apuesto por mirar lo que miran lo que los niños miran para saber quiénes son. Quienes son nuestros hijos. Y he escrito sobre ello y la lectura de cuentos en http://www.lashojasvuelven.blogspot.com.es. Nos olvidamos de que también fuimos niños. Un cuento leído en su momento puede decirnos tantas cosas...
Gracias por el artículo. Hace falta repensar la maternidad en nuestro tiempo.

Excelente artículo que seduce y anima a leer el libro. Espero ansiosa que resulte tan interesante, por lo menos, como la reseña que lo presenta...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Tormenta de Ideas

Sobre el blog

Dedicado al pensamiento desde todas las perspectivas posibles –la ética y la estética; la antropología y la sociología; la física y la metafísica-, este blog es un espacio para razonar. Y para debatir.

Sobre los autores

Tormenta de ideas es un blog colectivo de información y opinión. La primera toma forma en la redacción de EL PAÍS. La segunda, en el cerebro de sus expertos y colaboradores.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal