40 Aniversario

El empeño siempre de un torero

Por: | 25 de mayo de 2014

Noticias_40502_640x480

Serranito recibe la alternativa en Las Ventas el 17 de mayo de 1964 con toros de la ganadería de Rafael Peralta. El padrino de ceremonia fue Fermín Murillo y el testigo Andrés Vázquez. 

 

El empeño siempre de un torero

El torero madrileño Serranito recibe varios homenajes cuando conmemora 50 años de su alternativa como matador

El maestro Agapito García, Serranito, tiene a la entrada de su piso en Madrid un discreto santuario de su pasado torero. Sobresale una descomunal cabeza de toro que pone la categoría de su mundo retrospectivo. Argentinito mira a la entrada desafiante. Negro, con fuerza escultural, el pabloromero luce sin orejas desde que el 23 de mayo de 1968 el diestro madrileño se las cortara en la cátedra del toreo. Junto a él, el vestido que estrenara ese día, de un azul cálido salpicado de elementos florales, sutiles, armónicos, elementales, y que mezclan ensoñaciones románticas. En un rincón de la escena se apilan las muchas placas conmemorativas que estos días le ofrecen con admiración en los actos de recuerdo por los 50 años de su alternativa en Las Ventas. Nacido en Colmenar Viejo (1941), el torero Serranito estuvo definido por el talento y el infortunio. A la desventura que cortó su plenitud torera hubo de ponerle arrojo, valentía y un gran tesón. Él así lo quiere contar: con la perspectiva que da la madurez, con la humildad de superar los sinsabores, con el empeño de toda una vida por amor a los toros.

 

Serranito 3 from Paz Domingo on Vimeo.

Seguir leyendo »

Punto de encuentro

Por: | 23 de mayo de 2014

Mundos paralelos (4)

Repaso por la creación cultural taurina y adyacente a la Feria de San Isidro

Hay por delante unos días marcadamente futboleros. Pero, como “hay gente pa’tó” -según decía Rafael, El Gallo- proponemos algunas citas interesantes por la variedad taurina que ofrecen y entre las que destaca el homenaje al maestro madrileño Agapito García, Serranito, que tendrá lugar en la plaza de toros de Madrid este próximo domingo 25.

1625470w

Agapito García, Serranito, el torero madrileño nacido en Colmenar Viejo y que ahora cumple 50 años de alternativa. 

 

Un homenaje al gran maestro

Agapito García, Serranito, será homenajeado el próximo domingo 25 de mayo con motivo de la celebración del cincuentenario de su alternativa en la plaza de Madrid. La cuadrilla que acompaña al maestro en este festejo taurino está compuesta por el crítico Javier Villán; Miguel Ángel de Andrés, aficionado y autor del libro de reciente aparición Historia de la plaza de toros de Colmenar Viejo; y Miguel Ángel Santamaría, alcalde Colmenar Viejo, municipio madrileño donde nació el diestro un 14 de mayo de 1941.

 

Tres autores a escena

1. Raúl Galindo presenta su libro El toreo en teoría el martes 27 de mayo a las 12,30 horas en la sala Cossío de la plaza de toros de Las Ventas. El acto está organizado por el Centro de Asuntos Taurinos y Edicions Bellaterra y al final del mismo se anunciará el nombre del ganador del Primer Concurso literario de Ensayo Taurino. El autor estará acompañado por el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella; El torero José Pedro Prados, El Fundi; y el periodista taurino Paco Aguado.
2. Los cronistas taurinos Javier Villán de EL MUNDO y Antonio Lorca de EL PAÍS presentarán la obra Recuerdos, escrita por la investigadora del periodismo del siglo XIX María Celia Forneas. Será igualmente en la Sala Cossío de Las Ventas el próximo 31 de mayo a las 12,30 horas. Es la primera obra de ficción de esta escritora que con anterioridad había dedicado su producción literaria al estudio de la crónica taurina.
3. En la sala Bienvenida, también en la plaza de toros de Madrid, el novel escritor y gran aficionado Eneko Andueza presentará su trabajo titulado Dolores Aguirre, palabra de ganadera. El acto está organizado por el Centro de Estudios Taurinos y Servistem, Colección Tauromaquia y contará con la presencia de Antonio Lorca, crítico taurino de EL PAÍS y el empresario Julio Stuyck. 

 

Una galería plena de activismo

La galería Modus Operandi, situada en la calle Reina Mercedes, 5 de Madrid, inauguró el pasado 8 de mayo la exposición colectiva Tauromaquia y la permanecerá hasta el 8 de septiembre. La heterogénea muestra tiene como protagonistas al periodista, editor de la publicación Tierras Taurinas, y también pintor entre muchas de sus facetas artísticas, André Viard; Elena Guerrero, Rafael Jiménez, David Arnás, Fernando Palacio y el escultor Venancio Blanco con una pequeña aportación marcada de su gran personalidad y creatividad. Además, esta iniciativa cultural abre su capacidad a todas las facetas artísticas y también edita publicaciones relacionadas con el arte. Mañana, sábado 24 de mayo, se presenta el libro Entre Marte y Venus. Breve historia crítica del toreo del autor taurino Domingo Delgado de la Cámara y editado por Modus Operandi. El acto tendrá lugar en la Sala Cossío a las 12,30 horas.

Una curiosidad taurina

Edicions Bellaterra, editora de temática taurina, acaba de lanzar hace unos días un libro con autoría muy curiosa. Por las rutas del toreo es el recorrido de un antropólogo y periodista danés, Kasper Kloch, a través de la geografía taurina española, desde Las Ventas hasta Briviesca, de los escenarios grandes a los más pequeños “que fascinan e indignan al mismo tiempo”. Está traducido por Clara Ortiz Ostalé y su precio es de 17 euros.

Sangre en el ruedo, ¿y en los quirófanos?

Por: | 22 de mayo de 2014

Mundos paralelos (3)

Repaso por la creación cultural taurina y adyacente a la Feria de San Isidro

Attachment-1
David Mora en el momento se sufrir las graves cornadas el pasado día 20 en la plaza de Madrid. Fotografía de Santi Burgos.

El pasado 20 de mayo ocurrió un hecho poco habitual en el espectáculo taurino. El festejo se suspendió tras la lidia del segundo toro pues los tres matadores participantes estaban siendo auxiliados médicamente en la enfermería de varias cornadas y lesiones. El cirujano jefe de la plaza de toros de Madrid, Máximo García Padrós, certificó la incapacidad de los diestros para continuar con la lidia de los toros restantes que esperaban en chiqueros. De los tres partes médicos se esperaba con desazón el de David Mora, que había resultado herido de manera dramática. Su pronóstico fue de muy grave tras dos cornadas, una de ellas en el muslo izquierdo con “arrancamiento de la vena femoral y colaterales…; contusión de la arteria femoral superficial…; y trasfusión de dos unidades de concentrado de hematíes y gelafundina”

Los medios de comunicación ven en el hecho de la suspensión una anécdota cotizada por puntual y extraña. Los aficionados se hacen cargo de los riesgos de este espectáculo. Y los médicos, sobre todo los cirujanos taurinos, miran el acontecimiento con admiración profesional los medios sanitarios que tiene la plaza de Madrid. Al día siguiente, se hizo inevitable recordar esta circunstancia en las Jornadas de Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional, en su tercera edición, que tuvo lugar en Guadalajara, organizadas desde el Colegio de Médicos de la provincia castellana y que estuvieron presididas por Ramón Ochoa, cirujano taurino y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT).

Seguir leyendo »

Después de Pepe Luis. Año uno

Por: | 20 de mayo de 2014

Mundos paralelos (2)

Repaso por la creación cultural taurina y adyacente a la Feria de San Isidro 2014

Scan0002

El pasado lunes, 19 de mayo, se conmemoraba el primer año de ausencia del maestro sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés (1921-2013) y en la plaza de toros de Las Ventas se organizaba un recuerdo a su extraordinaria figura humana y torera. Este soporte digital, una temporada más, se une al homenaje buscando en la memoria la gloria del toreo. Si evocábamos entonces como par irrepetible a Pepe Luis y Miura, hoy vamos camino de Sevilla. A continuación se ofrece un extracto de las entrevistas que realizara Marino Gómez-Santos para Pueblo, publicadas en el diario en 1959, año de la reaparición fugaz del diestro del barrio de San Bernardo, y recopiladas en Mi ruedo Ibérico, en la colección Tauromaquia de la editorial Espasa Calpe. La fotografía que se adjunta está incluida en el libro Pepe Luis. Meditaciones sobre una biografía, de Santiago Araúz de Robles, también dentro de este excepcional compendio de buenos ejemplares de temática taurina.

Seguir leyendo »

Reinventar el vestido de luces

Por: | 20 de mayo de 2014

Mundos paralelos (1)

Repaso por la creación cultural taurina y adyacente a la Feria de San Isidro 2014

T1

Traje de luces del torero Fernando Cruz, diseñado por Anne Mesnard e inspirado en el mundo submarino.

Es lo que propuso la diseñadora francesa Anne Mesnard al torero madrileño Fernando Cruz, reinventar su traje de luces. Hasta aquí no hay nada de extraño porque los diestros contribuyen a diario con sus gustos en los peculiares bordados que abigarran las telas coloristas, incluso se dejan influenciar por las aportaciones de afamados creadores, para adornar este vestido de gran personalidad, gusto, historia e invención artística. La osadía era conseguir “una sensación diferente”, una mezcla de muchos mundos: el terrestre y el submarino; el tradicional y el revolucionario, el clasicismo torero y la interpretación del artista. Trece años después y quince “trajes únicos”, como los llama Cruz, los protagonistas exhiben esta aportación original, llamada Inmersiones, en el Institut Français de Madrid y hasta el próximo seis de junio el espectador puede resolver la disyuntiva que la muestra plantea: ¿redundancia en la estética o actitud futurista?

 

Seguir leyendo »

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal