El caballero de la rosa y el fotógrafo

Por: | 26 de febrero de 2013

Br 2 catala1
Ángel Peralta fotografiado por Catalá Roca. La imagen está incluida en el libro Personajes de los años 50, publicado en 1984. 

El rejoneador sevillano Ángel Peralta Pineda ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Se reconoce con esta distinción a las personas y entidades "que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico", y parece merecido para este torero con más de 55 años en los ruedos españoles, sudamericanos y franceses; para un innovador en el rejoneo como la popular suerte de la rosa o la fórmula de las actuaciones por colleras; para un enamorado por igual de la belleza del caballo y del toro bravo; para un incansable trabajador de la perfección en la doma, en el toreo y en las palabras; para un personaje polifacético con corazón de poeta y aficionado.

Han pasado muchos años desde que Ángel Peralta naciera en Puebla del Río (1926), setenta desde que se presentara como rejoneador en la plaza sevillana de La Pañoleta, sesenta desde que protagonizara el escalafón de los toreros, y aún hoy, casi nonagenario, sigue sintiéndose joven subido en su cabalgadura, jugando al toro y al caballo, atento a su instinto de hombre de campo, alentando con su personalidad la ganadería de reses bravas de encaste Contreras y a una yeguada que abarca todas las modalidades de adiestramiento.      

En aquellos años cincuenta Ángel Peralta fue un revolucionario. Hijo de campesinos, su disciplina en el rejoneo fue autodidacta cuando el arte del toreo a caballo era oficio de muy pocos. En esta década prodigiosa era frecuente que la lidia con caballos estuviera circunscrita a abrir plaza para luego dejar paso a la corrida ordinaria con seis toros. Y así un Ángel Peralta se comía el mundo encabezando paseíllos por los ruedos del orbe taurómaco. En tan sólo cinco años dispuso de un éxito arrollador, empujado por la personalidad e innovación que trasmitía su particular manera de entender el arte de la lidia. “El centauro” –como es conocido en el ambiente taurino-  era ya el líder de una rebelión que pretendía configurar el rejoneo con entidad propia, aunque tardara otros treinta años más para su independencia dentro del espectáculo cuando formó cartel -por colleras- con Álvaro Domecq, Manuel Vidrié y su hermano Rafael Peralta.

 

Br 2 catala1 total
La fotografía de Catalá Roca en formato completo.

 

Br 9 catala1 total copia
Ángel Peralta también fotografiado por Catalá Roca. La imagen corresponde a los inicios del rejoneador y, esta vez, se incluye en el libro Tauromaquia editado en Barcelona en 1968.

De los inicios, de su fuerte personalidad, de su apostura provocadora y morena, de su decisión hercúlea dejó testimonio gráfico el fotógrafo Catalá Roca, que también en el año 1953 debutaba con su primera gran exposición individual. La fotografía que encabeza este texto se encuentra dentro del libro Personajes de los años 50 que la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura publicara como homenaje al genial fotógrafo en octubre de 1984, al año siguiente de que fuera galardonado con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. Catalá Roca también incluyó la arrogancia del centauro dentro de su particular mirada al mundo de los toros en el libro emblemático Tauromaquia (Ediciones Nauta S. A. 1968, Barcelona) en el cual Néstor Luján reivindica la importancia del rejoneo como un arte caballeresco y ancestral que goza del gusto de los públicos.  

 

Hay 7 Comentarios

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

►►►PERDER 15KG en 1 MES Es Posible Si Prestas Atención A Tu HIGADO► http://su.pr/2we2i5

Perder 15KG en 1 Mes Es Posible Si Prestas Atención A Tu HIGADO: http://su.pr/2we2i5

vista previa

vista previa

vista previa

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal