Claves para seguir la temporada 2013

Por: | 08 de marzo de 2013

Rota la unión entre los toreros punteros frente a los empresarios y con una alarmante bajada de abonados en las grandes plazas: Madrid, Sevilla y Bilbao. La temporada 2013 plantea algunas incógnitas:

Figuras: El Juli, Manzanares, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante tienen ante sí un reto de gran calado. Renovar la ilusión de unos aficionados faltos de faenas de emoción. Son líderes y lo demuestran. Los dos primeros comienzan a parecer mecánicos. Morante, inestable pero genial. Talavante, con sensación de poder dar más de sí. Son el motor del sistema y no pueden fallar, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de cemento que luce en los tendidos y la devolución de llaves de varios empresarios.

Aspirantes:  David Mora e Iván Fandiño llaman a las puertas de las ferias. El público los ve con buenos ojos. No tanto las figuras. una pena que no les dejen compartir terna. ¿Son tan temibles?

Nuevas caras: Lama de Góngora llama la atención entre los novilleros. Jiménez Fortes, ya liberado de la Casa Chopera, tiene que dar un paso al frente y ocupar el puesto al que aspira.

El milagro de la casta: Alcurrucén, Victorino, El Pilar y Fuente Ymbro son delas pocas ganaderías que contentan a torería y afición.

José Tomás: El de Galapagar ha estado a punto de torear en Aguascalientes tres años después de casi dejarse la vida. La falta de acuerdo económico ha roto la negociación. Consigue hacer de cada paseíllo un acontecimiento. En pleno mes de marzo sigue sin anunciarse en festejo alguno. Las únicas noticias que trascienden del mito tienen que ver más con su organización que con su planteamiento netamente taurino. El matador más enigmático y puro ha prescindido de su apoderado Salvador Boix. Es dueño de su carrera.

Hay 26 Comentarios

José.eres un payaso,de quien eres amigo de fandiño.tapate por favor

Nunca he entendido porqué los antis entran a leer noticias sobre tauromaquia. Será que tienen mucho tiempo libre, de eso que sobra tanto en las ciudades.
Lo que más me enternece es la utilización falaz e hipócrita de ese dogma de andar por casa de que "no es lo mismo matar a un animal por placer" (que si leen tanto sobre toros deberían saber que eso poco o nada tiene que ver con el tema) que "matar por necesidad alimenticia", como si comer solomillos, chuletones, corderitos o cabritillos asados fuera una necesidad (¡vaya jeta que se gastan, y encima se lo creen!!). Me gustaría conocer algún testimonio de alguien que haya fallecido por no comer alguno de estos "necesarios alimentos". En fin...
Y ante la tentación de apelar al "espectáculo público" aquí va un ejemplo de las condiciones de vida (aparentemente ocultas e invisibles para nuestros sensibles corazones) de nuestros "alimentos indispensables".

http://player.vimeo.com/video/57126054#at=0

Yo desde luego, si me dan a elegir en mi próxima reencarnación entre ser pollo de granja (o vaca, o cordero, o ...) y toro de lidia, lo tengo meridianamente claro.

El día que a vosotros os persigan por comer cordero (o pollo) asado, y os lo prohiban, me plantearé muy seriamente abrazar la causa del antitaurinismo, aunque sólo sea por solidaridad con vuestros inocentes paladares. Mientras tanto no me intentéis dar lecciones de moral y ética.

Y enhorabuena a El Pais, lugar donde ejerció su magisterio Don Joaquín Vidal, por la sección.

Por cierto, si alguien siente necesidad de despellejarme vivo (por necesidad, claro) adelante, pero que no espere mi réplica porque como no vivo en la ciudad, no tengo tiempo, que el campo desgasta mucho.
Y me voy a cenar una verdurita.

Si no les gusta los toros, que hacen leyendo esta pagina. El arte del toreo, no lo pueden entender todos. Gracias por dar espacio a los toros.

Si no les gusta los toros, que hacen leyendo esta pagina. El arte del toreo, no lo pueden entender todos. Gracias por dar espacio a los toros.

Gracias a El País por esta sección.
Al que no le guste, le pido respeto y educación.

►►►ESPECTACULAR VIDEO Te Explica Como PERDER 15KG Cada 30 DÍAS Controlando A Tu HIGADO: http://su.pr/2we2i5

✔ Sistema Apto PARA TODOS Y TODAS!
✔ Super Fácil De Llevar!!
✔ NO Es Una Dieta!!
✔ NO Te Matarás En El Gimnasio!!
✔ Sin Efecto Yoyo!! (Bajarás De Peso Para Siempre!!)
✔ Éxito Total En USA!
✔ Cuida De Tu Cuerpo

►►►Mira El Video Aquí (¡Por Tiempo Limitado!):
http://su.pr/2we2i5

yo festejo las grandes faenas pero las que hacen los toros a los toreros no los toreros a los toros.

iros todos a la mierda, de uno en uno o en mogollón.
VIVA LOS TOROS!!

¡Qué horror que El País tenga un espacio como este! Basta ya de tortura de animales inocentes por diversión.
Os dejo una cita:

"Un animal no puede defenderse; si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, te gusta ver cómo está sufriendo ese animal...entonces no eres un ser humano, eres un monstruo".
José Saramago, Premio Nobel de Literatura (1998)

no tienen una forma más civilizada de divertirse?

La bajada de abonos no es alarmante es simplemente civilización.

Fuera toros de El País

el diario el pais, se ha quedado anclado en el pasado franquista, cada día ayuda más al sadismo en las plazas, no tenemos bastante con las subvenciones que pagamos todos, sino que el grupo prisa ayuda a la barbarie, ayer recibí una llamada del canal plus ofreciendome, ver la tortura y la sangre de las corridas, pagando, les dije que no me llamaran más.

¡No a la matanza de animales en espectáculos!!

¡Qué pesado Serpico con el jueguecito!!

¡No a la matanza "civilizada" de animales.!!

Más claves: 1.- Ves de excursión con tu familia. 2.- Alquila una película con tu pareja. 3.- Organiza una tarde de juegos de mesa con tus amigos. 4.- Empieza un libro. 5.- Ves al cine con tus hijos. 6.- Aprende a cocinar ese plato tan bueno que hacía tu madre. 7.- Llévate al perro al parque. 8.- ... 9.- ... 10.- ... 11.- ... ¿Me sigues? ;)

Un periódico de la categoría de El País no debería incluir artículos sobre corridas de toros.
Sería interesante y constructivo que los lectores que estuviesen contra este tipo de manifestaciones sanguinarias, mandasen correos al periódico cada vez que éste incluyese noticias relacionadas con este tema.
Atentamente.

Aun no entiendo como la tortura y el sufrimiento se puede considerar arte o entretenimiento. Y como El País pueda seguir dandole cobertura. Es alucinante.

Me alegro de que baje el número de abonados. Debería bajar a cero

¡Que faena! torturan y matan a los toros inocentes e indefensos.

El apartado de aspirantes está un poco desfasado. Estaría bien para hace un par de años o como mucho el año pasado.
Fandiño ya está totalmente consolidado. David Mora se ha evaporado. y Nombres como Urdiales, Gallo, Javier Castaño se podrían situar entre las alternativas a colocarse en la parte de arriba del escalafón.

Uno de los máximos responsable de la actual decadencia de la llamada fiesta,es José Tomás:
su actitud de provocado misterio,su ausencia permanente en los medios y en las grandes ferias,su distanciamiento de la gente,del aficionado,su renuncia a ser televisado(¿porqué?,no es buen compañero).
Morante y Tomás serían capaces los dos solos de formar esa pareja mítica que devolviera ilusión.
Tomás,siendo una gran figura,y seguramente por eso,no tiene el corage de tomar el testigo de la historia.
Son estas cosas,y el afán de ganaderos de crear el toro"dije"para los que están a la cabeza del escalafón,dejando a los gladiadores las fieras,y más cosas.

¿Que dirían si por ejemplo, en Cataluña filmáramos los Castells o las Sardanas y fueran de pase obligatorio en las cadenas de ámbito nacional? ¿Se quejarían, verdad? ¿ PORQUE SI EN CATALUÑA SE HA VOTADO DECRATICAMENTE para prohibor los toros, tenemos que "tenerlos" ( digo tenerlos porque no los vemos, pero están allí) en nuestras pantallas? Si consideramos que es un espectáculo degradante y salvaje que no queremos que sea visto por nuestros hijos, ¿PORQUE SE HAN OPUESTO A QUE ESAS TRANSMISIONES NO LLEGUEN A CATALUÑA, TAL COMO PIDIÓ NUESTRO GOBIERNO? ¿Tenemos que ver vuestro "bien cultural"(SIC) por narices? ¿Os gustaría que os cuelen las sardanas y los castells en vuestras casasde ésta misma manera, a la brava? ¿No tenemos derecho en España a elegir lo que nos gusta o no nos gusta? Esto que poneis es una clave para seguir la temporada. ¿Teneis alguna clave para NO SEGUIRLA donde NO se la quiere seguir? Que paseis un bien fin de semana, vosotros y los toros.

O se moderniza la feria o una vez fallecidos los de 60 no va a quedar nadie, e una pena que no se adapte a nuevas épocas.
http://www.menfoodspain.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal