Punto de encuentro

Por: | 23 de mayo de 2014

Mundos paralelos (4)

Repaso por la creación cultural taurina y adyacente a la Feria de San Isidro

Hay por delante unos días marcadamente futboleros. Pero, como “hay gente pa’tó” -según decía Rafael, El Gallo- proponemos algunas citas interesantes por la variedad taurina que ofrecen y entre las que destaca el homenaje al maestro madrileño Agapito García, Serranito, que tendrá lugar en la plaza de toros de Madrid este próximo domingo 25.

1625470w

Agapito García, Serranito, el torero madrileño nacido en Colmenar Viejo y que ahora cumple 50 años de alternativa. 

 

Un homenaje al gran maestro

Agapito García, Serranito, será homenajeado el próximo domingo 25 de mayo con motivo de la celebración del cincuentenario de su alternativa en la plaza de Madrid. La cuadrilla que acompaña al maestro en este festejo taurino está compuesta por el crítico Javier Villán; Miguel Ángel de Andrés, aficionado y autor del libro de reciente aparición Historia de la plaza de toros de Colmenar Viejo; y Miguel Ángel Santamaría, alcalde Colmenar Viejo, municipio madrileño donde nació el diestro un 14 de mayo de 1941.

 

Tres autores a escena

1. Raúl Galindo presenta su libro El toreo en teoría el martes 27 de mayo a las 12,30 horas en la sala Cossío de la plaza de toros de Las Ventas. El acto está organizado por el Centro de Asuntos Taurinos y Edicions Bellaterra y al final del mismo se anunciará el nombre del ganador del Primer Concurso literario de Ensayo Taurino. El autor estará acompañado por el director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Carlos Abella; El torero José Pedro Prados, El Fundi; y el periodista taurino Paco Aguado.
2. Los cronistas taurinos Javier Villán de EL MUNDO y Antonio Lorca de EL PAÍS presentarán la obra Recuerdos, escrita por la investigadora del periodismo del siglo XIX María Celia Forneas. Será igualmente en la Sala Cossío de Las Ventas el próximo 31 de mayo a las 12,30 horas. Es la primera obra de ficción de esta escritora que con anterioridad había dedicado su producción literaria al estudio de la crónica taurina.
3. En la sala Bienvenida, también en la plaza de toros de Madrid, el novel escritor y gran aficionado Eneko Andueza presentará su trabajo titulado Dolores Aguirre, palabra de ganadera. El acto está organizado por el Centro de Estudios Taurinos y Servistem, Colección Tauromaquia y contará con la presencia de Antonio Lorca, crítico taurino de EL PAÍS y el empresario Julio Stuyck. 

 

Una galería plena de activismo

La galería Modus Operandi, situada en la calle Reina Mercedes, 5 de Madrid, inauguró el pasado 8 de mayo la exposición colectiva Tauromaquia y la permanecerá hasta el 8 de septiembre. La heterogénea muestra tiene como protagonistas al periodista, editor de la publicación Tierras Taurinas, y también pintor entre muchas de sus facetas artísticas, André Viard; Elena Guerrero, Rafael Jiménez, David Arnás, Fernando Palacio y el escultor Venancio Blanco con una pequeña aportación marcada de su gran personalidad y creatividad. Además, esta iniciativa cultural abre su capacidad a todas las facetas artísticas y también edita publicaciones relacionadas con el arte. Mañana, sábado 24 de mayo, se presenta el libro Entre Marte y Venus. Breve historia crítica del toreo del autor taurino Domingo Delgado de la Cámara y editado por Modus Operandi. El acto tendrá lugar en la Sala Cossío a las 12,30 horas.

Una curiosidad taurina

Edicions Bellaterra, editora de temática taurina, acaba de lanzar hace unos días un libro con autoría muy curiosa. Por las rutas del toreo es el recorrido de un antropólogo y periodista danés, Kasper Kloch, a través de la geografía taurina española, desde Las Ventas hasta Briviesca, de los escenarios grandes a los más pequeños “que fascinan e indignan al mismo tiempo”. Está traducido por Clara Ortiz Ostalé y su precio es de 17 euros.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal