Sangre en el ruedo, ¿y en los quirófanos?

Por: | 22 de mayo de 2014

Mundos paralelos (3)

Repaso por la creación cultural taurina y adyacente a la Feria de San Isidro

Attachment-1
David Mora en el momento se sufrir las graves cornadas el pasado día 20 en la plaza de Madrid. Fotografía de Santi Burgos.

El pasado 20 de mayo ocurrió un hecho poco habitual en el espectáculo taurino. El festejo se suspendió tras la lidia del segundo toro pues los tres matadores participantes estaban siendo auxiliados médicamente en la enfermería de varias cornadas y lesiones. El cirujano jefe de la plaza de toros de Madrid, Máximo García Padrós, certificó la incapacidad de los diestros para continuar con la lidia de los toros restantes que esperaban en chiqueros. De los tres partes médicos se esperaba con desazón el de David Mora, que había resultado herido de manera dramática. Su pronóstico fue de muy grave tras dos cornadas, una de ellas en el muslo izquierdo con “arrancamiento de la vena femoral y colaterales…; contusión de la arteria femoral superficial…; y trasfusión de dos unidades de concentrado de hematíes y gelafundina”

Los medios de comunicación ven en el hecho de la suspensión una anécdota cotizada por puntual y extraña. Los aficionados se hacen cargo de los riesgos de este espectáculo. Y los médicos, sobre todo los cirujanos taurinos, miran el acontecimiento con admiración profesional los medios sanitarios que tiene la plaza de Madrid. Al día siguiente, se hizo inevitable recordar esta circunstancia en las Jornadas de Aspectos Sanitarios y Legales de la Fiesta Nacional, en su tercera edición, que tuvo lugar en Guadalajara, organizadas desde el Colegio de Médicos de la provincia castellana y que estuvieron presididas por Ramón Ochoa, cirujano taurino y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT).

Los profesionales médicos y taurinos son conscientes de la necesidad de dotar a los quirófanos y ambulancias de utensilios y materiales imprescindibles, asícomo también de doctores especializados, que puedan salvar la vida de los actuantes en el festejo en un percance grave. Las exigencias ya vienen incluso especificadas en las normativas autonómicas relativas a asuntos taurinos en algunos casos, y en otros casos aparecen recogidas en legislaciones generales sanitarias. La rápida intervención del cirujano es decisiva, pero también puede serlo una transfusión sanguínea cuando no se puede trasladar al paciente a un hospital porque esté situado a una distancia insalvable. Aun así, no bastaría con la prestación de plasma, sino que ésta estuviera en condiciones de ser trasfundida, lo que inevitablemente supone una mayor dedicación sanitaria en el cumplimiento del precepto normativo.

Este debate salió a la luz en las jornadas. “El asunto de la reserva de sangre ha traído de cabeza a los profesionales de la medicina taurina desde la aprobación del Decreto 38/2013, de 11/07/2013, por el que se aprobaba el Reglamento de los Festejos Taurinos Populares que se celebran en Castilla-La Mancha”, expuso Ramón Ochoa, puesto que la mencionada normativa establece como obligatorio que los equipos cuenten con sangre y plasma -siempre que sean festejos con reses mayores de 24 meses- y, al mismo tiempo, “es imposible contar con sangre en las ambulancias, ya que éstas no reúnen las condiciones de temperatura ni conservación necesarias para que pueda ser transfundida en condiciones de completa seguridad”. Respecto a la complejidad para adecuarse al reglamento en este sentido y en los múltiples lugares donde se desarrollan espectáculos taurinos, Ochoa comunicó que actualmente el Gobierno regional está trabajando en un proyecto de modificación de ese reglamento, aunque hay que contar que “hoy por hoy permanece vigente el requerimiento”.

En las ponencias programadas se habló de la actualidad. El traumatólogo taurino Ramón Viana dio las claves para entender la contusión en la rodilla de Antonio Nazaré, lesionado junto a Jiménez Fortes y David Mora en la plaza de Madrid el pasado martes; el ganadero Pedro López Sopeña, Salero, resaltó la necesidad de que todos los actores implicados en este mundo de toros se comprometan en su futuro; Francisco García Bonilla, delegado gubernativo, resumió la importancia de la figura que representa porque debe garantizar la vigilancia de los animales en la plaza y “velar por la integridad de la fiesta”; el veterinario Luis Centenera Rozas centró su exposición en la Suerte de Varas y su evolución a lo largo de la historia; el anestesista Jesús Cuesta Monge hizo un recorrido histórico sobre la legislación referente a la atención sanitaria en los festejos taurinos y, por último, el cirujano Ramón Ochoa analizó algunas de las heridas más espectaculares de la historia de cirugía.

Son muchos los puntos que interesan en este ámbito tan particular de la asistencia sanitaria en los festejos con toros que se dan con mucha asiduidad en nuestro país. Las citas más importantes tendrán lugar en Zaragoza con el 32º Congreso Nacional (y también la 38ª Asamblea de la Sociedad Española de Cirugía Taurina) entre los días 4 y 7 de junio. El año próximo, estas conferencias de carácter nacional se celebrarán en Guadalajara, según confirmó Ramón Ochoa.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Primer Aviso

Sobre el blog

El mundo de los toros visto por los periodistas de EL PAÍS. Rigor, exigencia y sensibilidad para analizar un arte que vive uno de los momentos más complejos de su historia.

Sobre los autores

Antonio Lorca es crítico taurino en El País. Amante del toro en el campo, en la plaza y en el plato. Hijo del Capitán Trueno, venera a los héroes de carne y hueso ya vistan de oro o plata, vayan a pie o a caballo. Por favor, no le digáis a mi madre que soy periodista; ella, orgullosa de mí, cree que soy banderillero...

Rosa Jiménez Cano. Periodista de EL PAíS especializada en Tecnología, aficionada a los toros desde su niñez. Como cualquier abonado de Las Ventas reparte su corazón entre Chenel, Esplá y los hierros más duros. Se derrite cuando a Morante le da por torear.

Quino Petit es periodista de EL PAÍS. Desde 2006 escribe reportajes en El País Semanal. Durante la adolescencia sufrió un shock leyendo la biografía de Chaves Nogales sobre Juan Belmonte y persiguió a Curro Romero y a Rafael de Paula hasta que ambos se cortaron la coleta. Desde entonces no persigue a nadie. Tampoco ha vuelto a ver torear tan despacio.

Paz Domingo, periodista de El País y admiradora de la portentosa belleza que atesora el toro de lidia, cuando se da con toda la integridad física y temperamental, con la fuerza descomunal que representa su genio, acometividad, defensa, y resistencia al sometimiento.

Archivo

mayo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal